Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

VERBO SUSTANTIVO Y CONECTORES

No description
by

Daniela Gonzalez

on 24 February 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of VERBO SUSTANTIVO Y CONECTORES

VERBO, SUSTANTIVO Y CONECTORES
Verbo: es una palabra, con estructura bimembre, que indica una acción (comer, jugar, correr, etc), estado de ánimo (reír, llorar, soñar, etc) o acontecimientos de la naturaleza (nevar, llover, temblar, etc).
Sustantivo: es una clase de palabras que puede funcionar como sujeto de una oración y que designa o identifica a un ser animado o inanimado.
Conector: Es una palabra que une partes de un mensaje y establece una relación lógica entre oraciones. Permite la adecuada unión de los enunciados en un texto. Los conectores pueden ser palabras, oraciones o conjuntos de oraciones, por lo tanto unen desde lo más breve hasta lo más extenso.


SUSTANTIVO
En las lenguas romances, como el español, los sustantivos varían según el género y el número. En otros idiomas, como el chino, los sustantivos nunca varían.


CONECTORES
Un conector lógico es aquella expresión que se usa para dar informe sobre el cambio de tema entre enunciados. Es aquel que da a conocer la información de alguna frase o enunciado a los demás antes de citarla/o.
TIPOS DE CONECTORES
Adición
Suman elementos o añaden información. Estos son: y, incluso, del mismo modo, además, también, por otro lado, aparte de, más aún, y, en suma.
Locativos
Hacen referencia a lugares. Y a veces se sustituyen. Éstos son: aquí, ahí, allí, delante de, encima de, en este/ese/aquel lugar, donde, junto a (arcaísmo: cabe), al lado de, en medio de, por arriba de, por debajo de, entre otras.
Repetitivos, aclaratorios, continuativos o de secuencia
Son más importantes en la lengua oral. Señalan continuidad en las ideas. Éstos son: es decir, en otras palabras, mejor dicho, más precisamente, dicho de otro modo/otra manera, en pocas palabras, resumiendo y o sea.
De precisión
Éstos son: en cuanto a, respecto a, con referencia a, por otro lado, en lo que concierne a.

VERBO
En la oración, el verbo funciona como el núcleo del predicado.
Las palabras que complementan el sentido de los verbos se llaman complementos. Estos pueden ser: complemento directo, complemento indirecto y complemento circunstancial.
Los verbos pueden ser transitivos e intransitivos.
Los verbos tienen formas que pueden ser infinitivo, gerundio y participio.
complemento directo indirecto y circunstancial
Directo
denota el objeto en que directamente recae la acción del verbo.
Indirecto
denota el objeto en que recae indirectamente la acción del verbo e indica la persona o cosa que recibe el daño o provecho.
Circunstancial
esta expreza las circunstancias en que recae la acción del verbo y puede ser de modo, lugar, tiempo, etc.

TIPOS DE CONECTORES
Aditivos o copulativos
Son los que sirven para añadir más información que la que se da. Éstos son: y (e), ni, que, además, tampoco, incluso, en segundo lugar, por otra parte, asimismo, también, sumado a, paralelamente, a continuación, en otro orden de cosas, al mismo tiempo, de la misma manera.
Disyuntivos
Establecen una disyunción o separación entre dos contactos, una opción. Éstos son: o, u, ya sea, entre otras, sea que.
Causales
Indican causa de algún hecho producido por su misma letra. Éstos son: solo ya que, porque, pues, ya que, dado que, a causa de, debido a que, por el hecho de que.
Concesivos
Expresan una dificultad o una oposición que no impide el cumplimiento de lo dicho en la oración principal. Éstos son: aunque, a pesar de (que), aún, aun cuando, pese a (que), si bien, por más que. El nexo concesivo más común es "aunque".

TIPOS DE CONECTORES
Temporales
Indican un momento en el tiempo. Hay tres clases:
De anterioridad
Éstos son: antes, hace tiempo, había una vez, al principio, al comienzo, anteriormente, previamente, tiempo atrás, antes de que, en primer lugar, inicialmente.
De simultaneidad
Estos son: en este preciso instante, al mismo tiempo, mientras tanto, a la vez, cuando, fue entonces cuando, mientras, simultáneamente, actualmente, entre otras.
De posterioridad
Éstos son: más tarde, luego, después, con el paso del tiempo, posteriormente, finalmente.

SIGNIFICADO
TRANSITIVOS INTRANSITIVOS
Son
transitivos
cuando la acción del verbo recae sobre otra cosa.
Con los
intransitivos
sucede lo contrario, recayendo la acción directamente.
INFINITIVO GERUNDIO Y PARTICIPIO
En un verbo estará en
infinitivo
cuando termina en ar, er o ir.
Estará en
gerundio
cuando termina en ando o iendo. Estará en
participio
cuando termina en ado, ido, so, to y cho.
 Sustantivos concretos: hacen referencia a conceptos independientes, que podemos percibir con nuestros sentidos, o bien imaginar y asumir que existen en nuestro mismo plano (una silla, un ordenador, una persona).
 Sustantivos abstractos: al contrario del caso anterior, se trata de conceptos dependientes, que sirven para designar entidades imperceptibles por nuestras capacidades sensoriales, pero perceptibles a través del pensamiento (amistad, amor, maldad, fe).
 abstractos de cualidad: tienen relación con adjetivos y representan propiedades o cualidades de seres animados o inanimados (fealdad, altura);

TIPOS DE SUSTANTIVOS
 sustantivos comunes: considerados sustantivos de tipo genérico, se usan para referirse a cualquier integrante de una misma especie o clase sin adentrarse en sus características particulares (mujer, perro, coche);
 sustantivos individuales: cuando presentan su forma singular hacen referencia a un solo ejemplar de una clase o especie (hoja, arroyo, montaña).
 sustantivos colectivos: se utilizan para nombrar a un grupo de objetos o seres, incluso en su forma singular (ciudad, arboleda, manada, equipo).

SUSTANTIVOS ABSTRACTOS
APARTIR DE SU COMPOSICIÒN
 Sustantivos simples: se trata de palabras formadas por un solo término (vaso, control, carcasa);
 Sustantivos compuestos: se forman de la unión de dos palabras simples (parabrisas, cuentagotas, guardameta, cortafuegos).

TIPOS DE CONECTORES

Comparativos
Son utilizados para hacer comparación entre dos objetos. Éstos son: análogamente, de modo similar, Igualmente, del mismo modo/ la misma manera, en cambio, contrariamente, inversamente.
Para resumir o concluir
Estos son: finalmente, en resumen, en síntesis, en definitiva, en conclusión, por último, sintetizando, resumiendo, para concluir, en suma.
De consecuencia
Un enunciado expresa la consecuencia de otro. Estos son: por ende, por lo tanto, en consecuencia, por eso, por lo que, de ahí que, por consiguiente, entonces, por lo que sigue, por esta razón, de manera que.
Condicionales
Relacionan dos acciones o dos hechos de manera que la realización de uno supone la realización del otro. Éstos son: si, en caso de, siempre que, a menos que, a no ser que, cuando.
Full transcript