Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Artemio Cruz

No description
by

Gabriella Mejía

on 7 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Artemio Cruz

Plan Lector
Profesora : Doris Cordova

La Muerte de Artemio Cruz
Integrantes:
-Fajardo , María Fernanda
-Flores , Ana Rosa
-Letona , Pilar
-Marmanilla , Claudia
-Mejía , Gabriella
-Roque , Sheyla
-Sánchez Minchola , Andrea
Autor:
Carlos Fuentes
23 de noviembre:
Setiembre 11:
Conclusion
fue un escritor, intelectual y diplomático mexicano, uno de los autores más destacados de su país y de las letras hispanoamericanas, autor de novelas como La región más transparente, La muerte de Artemio Cruz, Aura y Terra Nostra y ensayos como La nueva novela hispanoamericana, El espejo enterrado, Geografia de la novela y La gran novela latinoamericana, entre otros.
Ahí es el encuentro de Cruz con un comandante de la policía que mientras juegan a la ruleta rusa lo intenta convencer para que se ponga de su lado, es decir, del lado del presidente entrante, que piensa fusilar a los curas, y en contra del anterior.
En una visita a la casa de citas de la Saturno con el general Jiménez y los suyos , mientras su mujer Catalina esconde al padre Páez en el sótano de su casa.
A la mañana siguiente después de recibir una llamada, el diputado Cruz se dirige a ofrecerle su lealtad al nuevo presidente y allí encuentra al general Jiménez y a otros que han ido a hacer lo mismo que él.
Sigue desde la cama disimulando, fingiendo que intenta recordar donde guardó el testamento. De pronto dice que en el doble fondo de un estuche de caoba. Ellas lo buscan en una mesa y lo encuentran, pero al abrirlo allí no hay nada.
Sigue oyendo las cintas de Padilla donde se oyen las conversaciones en que Cruz habla con el subsecretario y lo insita a reprimir a los huelguistas o él y sus asociados retirarán su capital del país, más de cien millones de dólares.
Artemio delira , piensa en cosas de comery también piensa en su familia.
Ahí se narra unas vacaciones de Cruz con Lilia, una amante para las vacaciones. Van a ir del hotel a un yate. Suben en una lancha que los llevará allí con un tal Xavier Adame. Cruz observa a su amante comer durazno y coquetear con Adame. Sabe que van a quedar en verse más tarde. Regresan al hotel y Lilia dice que va a acostarse a hacer la siesta. Él espera un rato y cuando sube a la recámara Lilia ya no está allí.
De nuevo en su cama siguen los problemas con los ferrocarrileros y sus mujeres siguen buscando el testamento.
Un recuerdo que Catalina querrá compartir con Artemio. ¿Lorenzo sin tí en aquella montaña? ¿Gonzalo contigo en este calabozo? Catalina querrá hacerle recordar esto para hacerlo sentir culpable. Pero Artemio intentará recordar los días pasados con su hijo en su hacienda de Veracruz antes de que el partiera para España, intentará recordar aquellos días felices que su madre no conoció, tal vez para borrar el recuerdo culpable que Catalina quiere imponerle.
Full transcript