Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Orientación y Tutoría

No description
by

Daniella Alexandra Revilla Apac

on 3 December 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Orientación y Tutoría

Ejercer una influencia significativa.
Dar importancia de la gestión de emociones desde pequeños.
Generar la capacidad de expresarse, entender, sentir.
Orientar a nuestros estudiantes en el cuidado de si mismos y el de los demás en el marco de la convivencia.
Educar en la afectividad para combatir los riegos sociales.
Detectar e identificar las conductas de riesgo en sus etapas iniciales.
Observar signos de apatía e irritabilidad. Obstáculos Trabajo
estratégico PAT PAT contextualizado formación integral Formación humana que implica las emociones, las habilidades académicas, lo espiritual y lo psicológico. Son instrumentos necesarios a la hora de abordar alguna temática dentro del aula.

Tanto las estrategias como las técnicas son complementarias debido a que las técnicas cumplen submetas cuya meta es la estrategia.
Las técnicas tienen una estructura definida, mientras que las estrategias son flexibles en cuanto implican una toma de decisión.
El tutor se vale de técnicas para trabajar estratégicamente con los alumnos; es decir, son útiles cuando se encuentran integradas a un plan. En nuestro caso este sería el Plan de Acción Tutorial (PAT) * El concepto de PAT debe manejarse a nivel institucional, aunque el PAT como documento se elabora en diversos niveles: grados, salones, etc.
* El PAT debe ser flexible y adaptable, es decir, no cerrado.
* Es una realidad el hecho de que no se pueda planificar todo el año.
* Se deben diversificar las actividades según las necesidades de los alumnos. Trabajo tutorial Acciones desde la tutoría Pilares Modalidades Ámbitos Bases Conceptuales Según el DCN es un servicio de acompañamiento socio afectivo, cognitivo y pedagógico a los estudiantes. Definición Se encarga Garantizar el cumplimiento del derecho de todos los estudiantes. Orientar su proceso de desarrollo partiendo de sus necesidades e intereses Buscar el compromiso y aporte de la comunidad educativa. Docentes
Padres de familia
Personal administrativo
Propios estudiantes Brindar una hora de tutoría a parte del trabajo tutorial permanente y transversal. Individual Grupal Es un espacio de diálogo y encuentro entre tutor y estudiante.

Este se brinda cuando el estudiante requiere orientación en ámbitos particulares. Es un espacio para interactuar y conversar sobre las inquietudes, necesidades e intereses de los alumnos.

Se caracteriza por su flexibilidad con una planificación básica sujeta a adaptaciones y modificaciones cuando lo exigen las necesidades del grupo. Currículo Expresa la intencionalidad educativa y señala los aprendizajes fundamentales.

Tiene como parte esencial a la tutoría que se prolonga y consolida en la interacción constante entre los miembros de la comunidad educativa. Desarrollo Humano Proceso que las personas atraviesan desde la concepción hasta la muerte en la que requieren de interacción y construcción recíproca entra la persona y el ambiente.

Surge la necesidad de acompañar a los estudiantes para potenciar su avance y provenir dificultades. Relación tutor - estudiante Enlaza la tutoría con la convivencia escolar para favorecer el desarrollo óptimo de los estudiantes, buscando la presencia de vínculos armónicos en los que se respeten sus derechos. Características Recibe apoyo y herramientas que le permiten manejar las situaciones durante todo su recorrido académico. Permanente Promueve factores protectores y minimiza factores de riesgo. Preventiva Adquieren:

Capacidades
Competencias
Habilidades
Valores
Actitudes

Para enfrentar las exigencias y desafíos en su proceso de desarrollo. Formativa La función del tutor no es ser psicólogo o terapeuta sino primer soporte de apoyo dentro de la institución. No terapéutica Soporte y apoyo a los estudiantes con dificultades para minimizar su impacto. Recuperadora Promover la inclusión de aquellos que tuvieran necesidades educativas especiales. Inclusiva Formación como personas atendiéndolos en todos sus aspectos:

Físico
Emocional
Cognitivo
Moral
Social Integral Brindar una atención especializada e interesarnos por el alumno como persona con sus características particulares. Personalizada Modelo de orientación para el desarrollo personal del estudiante (MDP) Es el desarrollo positivo del autoconcepto y autoestima del estudiante a partir del significado que le da a sus experiencias exitosas.

Es fundamental para el desarrollo personal. Auto valoración personal (AV) Expectativas sobre las metas que puede lograr en la vida.

Necesita ser consciente de sus capacidades personales y tener seguridad en si mismo. Visión de futuro personal (VF) Implica reflexionar, poner por escrito y definir sus metas personales por un periodo de tiempo determinado.

Busca proyectar cambios importantes en su vida mediante criterios y valores que orientan sus decisiones. Plan de vida (PV) Ser Docente - Tutor Centrarse en cuatro tareas esenciales Formarse como profesor Ideas clave: Revolución educativa En la actualidad, educar para la diversidad debería ser un tema asumido por todas las escuelas. Por ello, el proceso de orientación, según Monge, debe tomar en cuenta que cada alumno es un ser singular, que irá desarrollando sus capacidades por medio de actividades, recursos, estrategias e instrumentos idóneos y adecuados para él.

Debemos llevar a la orientación hacia la perspectiva curricular. Entendiendo que la inclusión no hace referencia solo a los alumnos con necesidades especiales, sino a todos los alumnos en general. Logrando que estos se encuentren integrados en la escuela y participen plenamente de la vida escolar y social. Educar para la diversidad Adaptar los contenidos de enseñanza al nivel de conocimiento de los alumnos Entender que la clase es un sistema de interacción y comunicación Perfilar la propia identidad profesional Organizar la clase para que trabaje en un orden aceptable Dejar de lado el estudio de lo que el profesor "es" y entender que el elemento clave es centrarnos en lo que el profesor "hace" El docente necesita:

Conocimiento sobre los jóvenes
Conocimiento de las materias
Conocimiento pedagógico
Conocimiento de si mismo gestión de emociones

La búsqueda de la atención y concentración de los alumnos:

Más allá de exigirlas, buscar que las adquieran.
Estas se pueden obtener mediante las actividades artísticas. Uno se vuelve más consciente de lo que hace y de los detalles del trabajo ha realizar.

Diversidad cultural importancia de la identidad cultural* Ejes de intervención Documentos que norman las acciones de la orientación en la política educativa Niveles de orientación La orientación escolar, que busca resolver los problemas de aprendizaje u otras que se den en la vida académica. La orientación personal que se dirige a todos o cada uno de los ámbitos de la persona, como lo son las relaciones interpersonales o con uno mismo y el desarrollo personal. La orientación académico-profesional que se enfoca en la desarrollo de la carrera profesional. Aula de clase Sistema escolar Institución Bienvenido Competencias Tutoría Reportes de Lectura http://www.scribd.com/doc/114234642/Reportes-de-Lectura#fullscreen http://www.scribd.com/doc/114295361/Lecturas-Complementarias#fullscreen Lecturas complementarias Resumen Esquemas "La tutoría se encuentra definida como un servicio de acompañamiento socio-afectivo, cognitivo y pedagógico a los estudiantes.
La tutoría es parte del desarrollo curricular y aporta al logro de los aprendizajes y a la formación integral, en la perspectiva del desarrollo humano." El presente Prezi busca contribuir al proceso de formación de los docentes de educación primaria con algunos conceptos básicos que lo ayudarán al cumplimiento de su rol orientador. Ser docente – tutor: la tutoría se presenta como una actividad inherente a la función del profesor, dado esto, este apartado busca ampliar el panorama de la visión que tenemos sobre el trabajo como docentes.

Competencias: se buscará definir un concepto que logré forjar una base para el desarrollo de las competencias que esperamos desarrollar como futuros profesores. Así mismo, expondré las competencias que espero alcanzar a lo largo de mi carrera como docente.

Bases conceptuales: se brindará una base teórica integral que abarque todos los temas trabajados en el curso de Orientación y Tutoría del Educando de Primaria.

Trabajo Tutorial: en este apartado se muestra un poco el trabajo a realizar en el aula de forma global, comenzando por los deberes del tutor hasta llegar a la elaboración del PAT propiamente.

Temáticas de interés: son contenidos, trabajados en tutoría, que deben de ser tomados en cuenta a la hora de planificar los temas que se van a trabajar en el año escolar.

Reportes de lecturas: estos resúmenes han sido desarrollados en base a lecturas que buscan guiar la labor tutorial tanto en el trabajo en aula como en la elaboración del Plan de Acción Tutorial.

Lecturas complementarias: se encuentran enfocadas a la elaboración del Plan de Acción Tutorial. Para el mejor desarrollo de los contenidos que se desea dar a conocer, el Prezi ha sido estructurado de la siguiente forma: Gestión Pedagógico comunidad - convivencia Las competencias son aquellos conocimiento que nos llevan, primero, a desenvolvernos como personas, para así lograr ser docentes autónomos, abiertos y capaces de aprender de las situaciones que nos suceden y se dan alrededor (actitudinal). Segundo, a tener un conocimiento claro del papel que desenvolvemos, entendiendo que el trabajo de docente se encuentra estrechamente ligado con el de ser tutor (conceptual). Tercero y último, a adquirir las herramientas necesarias y apropiadas no solo para nuestro trabajo, sino también para nuestro ideal de educadores que tenemos (procedimental). Competencias que busco desarrollar en los ámbitos
Pedagógico, de Gestión y Comunidad-Convivencia (MINEDU) Desarrolla un perfil de trabajo y organización escolar con el fin de que esta pueda ser auto y co-evaluado continuamente de forma colectiva.

Perfila su identidad como educador en base a los principios adquiridos a lo largo de su aprendizaje y al modelo buscado por la escuela, para así asegurar la calidad de los procesos pedagógicos brindados. Más que brindar herramientas busca, mediante diversas actividades didácticas, que el alumno discierna, elija y desarrolle diversas herramientas útiles para su día a día.

Lleva a la orientación hacia la perspectiva curricular, entendiendo que la inclusión no hace referencia solo a los alumnos con necesidades especiales, sino a todos los alumnos en general. Tiene como normas de convivencia la justicia y gratuidad con el fin de incentivar con su ejemplo el desarrollo de la moralidad.

Fomenta la valoración de la identidad cultural mediante el debate y la crítica de diversas manifestaciones culturales y situaciones dadas actualmente. Alcances Somos consientes de lo difícil que es dejar de lado la enseñanza de contenidos para enfocarnos en el aprendizaje autónomo y contextualizado. Diseñar clases en las que el niño sea el principal actor del proceso es un poco difícil debido a los estereotipos que se han presentado en nuestro propio aprendizaje. Sin embargo, con el tiempo y la constancia vamos a ser capaces de programar actividades creativas y provechosas para el alumnado. Alcances Para una enseñanza coherente con los objetivos de la escuela es necesario lograr sentirte parte de la comunidad educativa. Para ello, el docente no solo debe elegir una escuela acorde con sus ideales, sino también debe sentirse capaz de aportar a esta cuando sea necesario. Muchas veces nos sentimos presionados por “el que dirán” o “ya lo solucionaran ellos”, pero si de verdad uno quiere contribuir a la formación de los alumnos, es necesario demostrar que estas convencido de ello. Alcances Pienso que la mejor forma de llevar a los niños a reflexionar sobre la importancia de las normas de convivencia es el trabajo con casos reales o ficticios y los debates, ya que es necesario acercar al niño a situaciones concretas que le ayuden a darse cuenta del “por qué” de las normas. Sin embargo, usualmente terminamos corrigiendo a los niños después de haberse generado una situación en vez de prevenirlas. Dado esto, considero necesario definir aquellos valores que deben ser trabajados desde un inicio para que la relación entre todos sea mas llevadera. orientación y tutoría A cargo del tutor y de los docentes del curso A través de un departamento de orientación, de un servicio psicopedagógico o de un orientador encargado por el colegio. Ayuda a brindar los distintos servicios que ofrece la comunidad. Competencias Se refiere a la utilización del lenguaje como instrumento de representación, interpretación y comprensión de nuestra realidad. Comunicación lingüística Conlleva tomar conciencia y aplicar un conjunto de valores y actitudes personales, así como la capacidad de aprender de los errores y de asumir riesgos. Autonomía e iniciativa personal Disponer de habilidades para iniciarse en el aprendizaje y ser capaz de continuar aprendiendo de manera cada vez más eficaz y autónoma. Aprender a aprender Supone conocer, comprender, apreciar y valorar críticamente diferentes manifestaciones culturales y artísticas; considerándolas como parte del patrimonio de los pueblos. Cultural y artística Busca comprender la realidad social en que se vive, cooperar, convivir y ejercer la ciudadanía democrática, así como comprometerse a contribuir a su mejora. Social y ciudadana Consiste en disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información. Tratamiento de la información y competencia digital Incorpora habilidades para desenvolverse adecuadamente en nuestro entorno, con autonomía e iniciativa personal. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico Conlleva la utilización espontánea de elementos y razonamientos matemáticos. Matemática Reactiva/Proactiva La reactiva se produce como consecuencia de la aparición de un problema.
La proactiva se anticipa a la aparición de los problemas. Directa/Indirecta La intervención directa es realizada por el orientador sobre el alumnado con dificultades, mientras que la indirecta sería el trabajo de colaboración del orientador con las personas que mantienen una relación natural y/o frecuente con el alumnado. Individual/Grupal La individual es la que se produce sobre un sujeto.
La grupal se produce sobre el conjunto de individuos que forman parte de una agrupación natural. Externa/Interna La externa se produce fuera de la institución educativa y por profesionales ajenos a la misma.
La intervención interna es realizada por un profesional o miembro de la institución. Es simétrica cuando la orientación constituye una relación de apoyo o asesoramiento entre iguales y es asimétrica cuando se adopta un enfoque de "experto", en el que un especialista orienta a alguien con menores conocimientos. Simétrica/Asimétrica La Ley General de Educación Nº 28044

El Diseño Curricular Nacional de la Educación Básica Regular

Normas para el desarrollo de las acciones de tutoría y orientación educativa en las Direcciones Regionales de Educación, Unidades de Gestión Educativa Local e Instituciones Educativas.

La Ley de la Carrera Pública Magisterial Orientación en relación con el Proyecto Curricular de Centro Estructura Curricular Básica Proyecto Educativo Institucional Proyecto Curricular del Centro Educativo Programación anual de cada una de las áreas por grado Programación de las Unidades didácticas a nivel de aula Guía para el ejercicio de la orientación educativa Proyecto de orientación a nivel institucional Programación por año según áreas de atención Programa o plan tutorial Plan tutorial Plan tutorial Áreas Tiene como finalidad que los estudiantes se motiven y participen reflexivamente en acciones solidarias y de bien común en la familia, la escuela o la comunidad. Ayuda social Promover hábitos, actitudes y prácticas acordes con estilos de vida saludable, entendiendo que la salud se refiere al completo estado de bienestar físico, mental y social. Salud corporal y mental Pretende que los estudiantes se involucren con su entorno local, regional, nacional y mundial a través del conocimiento de los principales hechos que van sucediendo. Se trata de promover en ellos el interés y la motivación por conocer o que ocurre a su alrededor, en otras realidades, respecto de otras vivencias y a otras personas. Cultura y actualidad La vocación se forma en el transcurso del proceso, en el cual el estudiante amplia capacidades, abre nuevas posibilidades y construye otras valoraciones sobre que le gusta o en lo que se siente que es bueno. Vocacional Se busca que logren un buen rendimiento en sus actividades escolares, así como prevenir o superar dificultades, ofreciéndoles la posibilidad de conocer y desarrollar sus capacidades para la construcción de aprendizajes. Académica Desarrollo de una personalidad saludable y equilibrada, que facilite al estudiante actuar con plenitud y eficacia en su entorno social. Personal social En las relaciones interpersonales existen algunos componentes necesarios para promover relaciones equitativas, respetuosas y con buen trato.
Componentes: el diálogo (la comunicación) y el conocimiento mutuo. Convivencia y disciplina escolar Selección de nuestras estrategias y técnicas - Anecdotario del profesor
- Estudio de casos
- Aprendizaje basado en Proyectos Técnicas que se pueden usar para la labor tutorial: PAT Temáticas de interes Escuela primaria Un conflicto no debe ser visto como algo negativo, sino como una oportunidad de aprendizaje y de crecimiento personal y grupal.
La habilidad social de resolución de conflictos es una competencia integradora porque articulan en si mismas a otras habilidades como la empatía, la gestión de emociones , la comunicación asertiva y la capacidad de reflexión y crítica.
Formar en competencias ciudadanas para una convivencia democrática. Alimentación variada y equilibrada
Horarios fijos
Planear las comidas
Beber agua
Buenas costumbres al comer
No obligar a terminar la comida
Brindarle un espacio tranquilo para comer
Menos televisión
Diseñar horarios
Más actividad física
No debe ser una obligación
Organizar actividades Atención a la diversidad Es un conjunto de acciones educativas que en un sentido amplio intentan prevenir y dar respuesta a las necesidades, temporales o permanentes, de todo el alumnado del centro y, entre ellos, a los que requieren una actuación específica derivada de factores personales o sociales relacionados con: consiste en la prevención de accidentes de tránsito o la minimización de sus efectos, especialmente para la vida y la salud de las personas, cuando tuviera lugar un hecho no deseado de tránsito. También se refiere a las tecnologías empleadas para dicho fin en cualquier vehículo de transporte terrestre. Asamblea escolar y por aula Acoso escolar o Bulling Habilidades sociales Hábitos saludables para los niños Educación vial El acoso escolar a través del maltrato psicológico, verbal o físico producido de forma reiterada entre escolares de diversas edades. Tipos de acoso Fisico Todo tipo de agresiones físicas que podamos imaginar. Empujones, patadas, escupitajos, puñetes, jaladas de cabello, destrozar objetos, etc. Verbal Insultos, menosprecios en público, resaltar determinados defectos físicos o limitaciones, insultos a través de las redes sociales o teléfono celular. Social Hay una deseo de aislamiento por parte del individuo respecto al grupo. Se dicen mentiras, calumnias y resaltan defectos del mismo con la finalidad que el individuo permanezca en la más absoluta soledad. Psicológico Se dan en todas las formas de acoso Como abordarlo Trabajo preventivo Observar a los niños en todo momento Llamamos educación sexual integral (ESI) al espacio sistemático de enseñanza aprendizaje que promueve saberes y habilidades para la toma de decisiones consientes y críticas en relación con el cuidado del propio cuerpo, las relaciones interpersonales, el ejercicio de la sexualidad y de los derechos de los niños, las niñas y los jóvenes. Educación Sexual La identidad sexual se configura a partir de la integración de los siguientes aspectos: Identidad de género: conciencia de pertenecer a un sexo determinado (varón o mujer)
Rol de género: alude al comportamiento social de la persona, de acuerdo al sexo que pertenece, en función al papel cultural
Orientación sexual: sentimiento íntimo de atracción o preferencia que asume la persona al elegir su pareja en lo amoroso, en la relación afectiva, coital y de fantasía. Temas clave El semáforo
Las señales de tránsito
El cinturón de seguridad
El uso de casco "Alcanzar una cultura de paz" Situaciones de desventaja sociocultural
Altas capacidades
Compensación lingüística, comunicación y del lenguaje
Discapacidad física, psíquica, sensorial
Trastornos graves de la personalidad, de la conducta o del desarrollo La educación prohibida Puntos clave de la película:

Recoge aportes significativos de las metodologías existentes.
Muestra el interés que algunas familias tienen al ver que la educación no está funcionando. Educación y ciudadanía Coloquio Vivir en ciudadanía y democracia esta ligado a asumir derechos, elegir y participar. La base de la convivencia es lograr encontrarnos con nosotros mismos y con los demás.

La ciudadanía no debe quedarse en una condición (todos somos ciudadanos), sino también debe ser una opción (somos ciudadanos y asumimos el compromiso de ejercer nuestra ciudadanía)

No podemos tener una identidad nosotros solos. Necesitamos a los demás para poder forjarla ya que lo logramos en base a los valores que se van adquiriendo en busca del BIEN COMÚN.

La poca importancia que se le da a la enseñanza de los valores en algunas escuelas se debe a varios factores. Según investigaciones del Ministerio de Educación, muchos docentes trabajan de 3 maneras distintas: Sus clases se basan en el contenido de los libros Trabaja con aquello que el hizo y dominaTrabaja con lo que siempre sabe hacer y un poco de lo nuevo que ha aprendido Semana 2 Semana 2 Semana 3 Semana 7 Semana 13 Semana 9 -10 Semanas de la 1 a la 5 Semana 1 y 2 Semanas de la 8 a la 10 Semana 4 Semana 11 Semana 16 Semana 13 y 14 Semanas de la 1 a la 13 Estrucutra: http://es.scribd.com/doc/114673029 Ejemplo: http://es.scribd.com/doc/115243613/PAT-Daniella-Revilla
Full transcript