Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Teatro Medieval

No description
by

DAVID HERREROS

on 4 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Teatro Medieval

Teatro Medieval
"Literature adds to reality, it does not simply describe it. It enriches the necessary competencies that daily life requires."
-C.S. Lewis
La Edad Media
La Edad Media es un largo periodo que comienza en el año 476 d.C con la caída del Imperio Romano de Occidente y finaliza en el 1492, año del descubrimiento de América.
Teatro Profano
Teatro Religioso
REY
NOBLEZA
CLERO
PUEBLO LLANO
PIRÁMIDE ESTAMENTAL
La Edad Media
La sociedad medieval es una sociedad estamental. Los clérigos (oradores) se dedican a la vida religiosa, nobleza estaba liberada por la nobleza y los labradores trabajan la tierra.
En la cúspide de la pirámide social se encuentra el rey. La sociedad medieval se compone de estamentos privilegiados (rey, nobleza, clero) que no tienen que pagar impuestos, y estamentos no privilegiados (pueblo llano) que tiene que pagar los tributos del Estado.

La Edad Media: Ámbito Cultural

La Iglesia: En las bibliotecas de los monasterios se guardaban los manuscritos de la Antigüedad y los monjes realizaron un gran labor copiando a mano en sus escritorios estas obras del saber clásico. Además, algunos clérigos también redactaron obras propias, como Gonzalo de Berceo. Y es que la cultura medieval es claramente teocéntrica, girando todo en torno a Dios y a lo Sagrado.

La Corte: Los palacios también van a ser lugares de entretenimiento cultural con la recitación de poemas (con los trovadores y los poetas cortesanos) o la elaboración de cancioneros, por ejemplo.



La Edad Media: España
Por lo que respecta a la Literatura Española, el periodo medieval se inaugura con la aparición de las primeras manifestaciones literarias en lengua romance (las jarchas, de mediados del siglo XI) y se prolonga durante cuatro siglos y medio hasta la publicación de La Celestina (año 1499).

Características
Persigue un afán didáctico debido al gran analfabetismo generalizado.
Escenificación de algunos episodios relevantes de la Biblia.
El lenguaje utilizado, en una primera etapa, fue el latín dado su carácter religioso.
Al principio bastaban las vestiduras propias de la celebración de la misa y las formas arquitectónicas de la iglesia como decorado.
Las primeras representaciones se realizan en el interior de las iglesias.
La Iglesia demostró sus recelos respecto al teatro, pero no queriendo renunciar a sus efectos beneficiosos, solucionó la cuestión trasladando la representación al exterior del edificio.

Formas del Teatro Religioso
Tropos
Misterios
Milagros
Entre tres clérigos representando a las tres Marías y otro que interpretaba el ángel tenía lugar este diálogo sacado del Evangelio, el célebre Quem quaeritis?
Ángel.-¿A quién buscáis? Clérigos.-A Jesús Nazareno. Ángel.-No está aquí, resucitó como estaba profetizado.
Los clérigos levantan entonces un velo dejando ver el lugar vacío.
Muestran dicho velo al pueblo gritando con alegría "¡Alleluia, resurrexit!".

A fines del siglo IX, en el monasterio benedictino de Saint-Gall, en Suiza, se inició la costumbre de introducir determinadas interpolaciones cantadas o tropos en los textos litúrgicos. Éstas en seguida adquirirían forma dialogada al alternarse las intervenciones de un coro y un solista. Los primeros tropos se usaron en la misa del Domingo de Pascua, donde se escenificó un diálogo entre el ángel y las santas mujeres que llegan al Sepulcro de Cristo, estos tropos fueron el origen del otro componente del teatro occidental: el diálogo.



Tropos
Son piezas dramáticas en las que se representaban episodios de la Biblia (en especial de la vida de Cristo); o biografías de santos, que se realizaban en fechas como Navidad, Reyes o Pascua, generando así los primeros dramas litúrgicos.

Misterios
El Auto o Representación de los REYES MAGOS se escribió a finales del siglo XII o principios del XIII y es la primera obra teatral escrita completamente en castellano que se conserva, aunque en forma incompleta. Se compone de 147 versos de distintas medidas que forman dos cuadros en los que, a través de monólogos y diálogos, los Reyes Magos deciden ponerse en camino para adorar al Niño Jesús. Falta la última parte en la que se supone que se nos mostraría la adoración de los Reyes.

Estos relatos escenificados tenían ya poco de religioso en muchas ocasiones. Podrían por ello pertenecer al teatro profano.
Lo religioso solía aparecer al final, en forma de prodigio destinado a probar la intercesión de María o de los santos patronos de las iglesias.

Son textos de menor extensión que los misterios y se basan en leyendas piadosas sobre pecadores salvados de los infiernos por intercesión de la Virgen. Estos textos se escriben tanto en verso como en prosa, y en su composición los autores usan a veces recursos juglarescos, propios de la trasmisión oral.

Milagros
Milagros de Nuestra Señora es la obra capital de Gonzalo de Berceo, siglo XIII, que relata veinticinco milagros de la Virgen María.

Génesis del Teatro Profano
Formas del Teatro Profano
Pastorelas
Sermón Jocoso
Sotia
Obras Laicas de Carácter Moral


Por imitación de las comedias latinas. Debido en gran medida a las traducciones de los clérigos de las obras griegas y romanas.
Por evolución de los juglares y los mimos. La figura del mimo y juglar se desarrolla de forma especial durante la Edad Media. El juglar, que era un hombre espectáculo que recitaba, cantaba y bailaba, termina uniéndose con otros juglares representando e improvisando pequeñas piezas.
Como desahogo de los temas religiosos. Esta causa se considera la más probable, ya que era inevitable que ciertas representaciones provocaran risa a un publico muy predispuesto para ello, así como en las que se escenificaban voces de animales o celebraban alguna festividad, terminaban rompiendo la solemnidad del acto religioso.

LAS PASTORELAS: género lírico-narrativo francés (sin relación con las pastorales italianas que darán, a mediados de este siglo, origen a un subgénero de anticipado corte renacentista).
En las pastorelas se nos cuenta esencialmente cómo una pastora es cortejada por un caballero, dando lugar a una serie de escenas tópicas del género (resistencia de la pastora, engaños y promesas del caballero, rapto frecuente de la pastora, persecución por su amigo y sus familiares, etc.).

SERMÓN JOCOSO: se desarrolla en Francia y parodia los sermones y la lengua sagrada. Como ejemplo tenemos el sermón de la santa morcilla.

SOTIA: es un subgénero satírico político. El que soltaba el discurso, iba vestido con una túnica amarilla y verde, igual que las que se daba a los deficientes mentales y a los locos, además llevaba un capirote y portaba el centro de la locura, por ello no importaba la critica política que se hiciera y el poder político lo consentía a pesar de resultarle incomodo, puesto que eran palabras pronunciadas por un loco.

Géneros (I)
Géneros (II)
Obras Laicas De Carácter Moral: Tienen como tema central la muerte, en estas obras, un personaje vestido como ella habla a los demás personajes. La muerte y su representación es uno de los temas más recurrentes de la Edad Media.

La característica más destacada sobre la autoría de los textos del medievo es que éstos son anónimos, ya que era el clero quien se encargaba de realizarlos y por lo tanto hasta la aparición del teatro profano no empiezan a ser los autores conocidos.

De la evolución de estos subgéneros anteriores originan en España el paso y el entremés y en Francia la farsa. En todas ellas se desarrollan personajes prototipos, con un marcado carácter irónico: son el viejo celoso, el marido burlado, la criada ingenua... y representa de forma caricaturesca a una parte de la sociedad de la época.

Las representaciones fueron ganando progresivamente en espectacularidad y los artesanos debieron intensificar su imaginación para dar cabida a una enorme cantidad de nuevos y variados espacios escénicos, ya que narraban hechos o portentos ocurridos a lo largo de muchos años, incluso de muchos siglos, en los más apartados rincones de la tierra; y no sólo en la tierra, había que representar también el Cielo o el Paraíso, así como el Infierno, de ahí que a la horizontalidad del espacio escénico hubiera que añadir su ocupación en altura (verticalidad).

Técnicas de Escenificación (I)
Estas escenografías buscaban además el dominio del espacio y se desarrollaron maquinas para provocar elevaciones, además el suelo se llena de trampas para escenificar desapariciones y apariciones.
Las cortinas se introducen dentro del teatro profano en las mansiones para indicar a los espectadores que el tramo de la función que estaban viendo había terminado y debían cambiar de mansión, otras veces servían para sugerir acciones que no podían ser vistas, como por ejemplo un parto.

Técnicas de Escenificación (II)
Realizado por:
David Herreros Calero
Daniel Galeano Díaz
Christian Lázaro Arévalo
Abel de Luna Gil
Juan Pablo Tarazona
Autores
Fernando de Rojas
Escritor español nacido en La Puebla de Montalbán en 1470 y fallecido en Talavera de la Reina en 1541. Descendiente de judíos conversos, tuvo problemas con la Inquisición, en cuyos documentos se ha podido intuir su autoría de la que es una de las obras más importantes de la transición entre la Edad Media y el Renacimiento, la Tragicomedia de Calixto y Melibea (más comúnmente denominada como La Celestina).

Don Juan Manuel
Alfonso X el Sabio
Fue rey de Castilla y de León. Nació en Toledo, en 1221 y murió en Sevilla, en 1284. Era hijo primogénito de Fernando III, a quien sucedió en 1252. Ya como infante realizó importantes labores, como la conquista del Reino de Murcia (1241) o la paz con Jaime I de Aragón.
Fue el impulsor del castellano, aunque también escribió algunas obras en Galaico-Portugués. Conocido como "el Sabio" por su contribución a la cultura.
Su obra más importante fue: "Las siete partidas"
Hroswitha de Gandersheim

Gómez Manrique
Nació en Escalona, en 1282 y murió en Córdoba, 1348. Fue un escritor medieval castellano. Hijo del Infante Don Manuel y sobrino de Alfonso X el Sabio, heredó el título de gobernador general del Reino de Murcia y participó activamente en las luchas políticas de su tiempo.
Fue uno de los hombres más cultos de su época y contribuyó de forma importante a dar un impulso decisivo a la prosa castellana. Basándose en fuentes latinas, creó una obra personal, de intención didáctica, de gran unidad lingüística y estilística. Sus obras iban dirigidas a formar a los jóvenes caballeros nobiliarios, instruyéndolos en una moral práctica destinada a darles recursos para desenvolverse en la vida de la corte.
Su obra principal fue: "El conde Lucanor"

Hroswitha de Gandersheim , sus fechas ciertas de nacimiento y la muerte son desconocidas, pero se cree que nació entre 930 y 935 y todavía vivía en el año 973 y que procedía de Turingia.
Fue una canonesa (a diferencia de las monjas, las canonesas sólo hacían dos votos de los tres monásticos: castidad y obediencia, pero no el de pobreza) y escritora que vivió y trabajó en la abadía benedictina de Gandersheim, localizada en la actualidad en la Baja Sajonia. Escribió en latín y se la considera la primera persona desde la antigüedad en componer obras de teatro en esa lengua.

Sus fechas ciertas de nacimiento y la muerte son desconocidas, pero se cree que nació entre 930 y 935 y todavía vivía en el año 973 y que procedía de Turingia.
Fue una canonesa (a diferencia de las monjas, las canonesas sólo hacían dos votos de los tres monásticos: castidad y obediencia, pero no el de pobreza) y escritora que vivió y trabajó en la abadía benedictina de Gandersheim, localizada en la actualidad en la Baja Sajonia. Escribió en latín y se la considera la primera persona de la antigüedad en componer obras de teatro en esa lengua.

Palestino que nació en 1412 y murió en 1490. Sobrino del Marqués de Santillana, Gómez Manrique no se consideró hombre de letras, sino más bien político. Sin embargo, como autor dramático, Manrique ha sido el continuador de la tradición castellana de los Autos. Su Representación del Nacimiento de Nuestro Señor es una pieza deliciosa llena de emoción, ternura y viveza, escrita para su hermana entre 1458 y 1468, antes de ser corregidor de Toledo.
Debieron dramatizarse también sus Lamentaciones hechas para la Semana Santa, junto a otras obras dialogadas que corresponden al ciclo de la Pasión.
Se atribuye también a Gómez Manrique un Auto de la huida a Egipto, basado en los Evangelios apócrifos. Deriva del género latino del Officium Pastorum y muestra a pastores y ángeles dispuestos a adorar a Jesús
Full transcript