Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Origen, Historia, Evolución, Desarrollo y Estado actual de l

No description
by

Karina Loera

on 27 August 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Origen, Historia, Evolución, Desarrollo y Estado actual de l

Origen, Historia, Evolución, Desarrollo y Estado actual de la Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicación
Evolución & Desarrollo
Las telecomunicaciones surgen de manera aproximativa a raíz de la
invención del telégrafo (1833)

El despliegue de redes telegráficas, que en España se desarrolla entre los años 1850 y 1900.
El uso de nuevos tipos de señales y el desarrollo de nuevos medios de transmisión,
adaptados a las crecientes necesidades de comunicación, han sido fenómenos
paralelos al desarrollo de la historia.

• 1876 Grahan Bell inventa el teléfono, en Boston, mientras Thomas Watson
construye el primer aparato.


1927 Se realiza la primera transmisión de radiotelefonía de larga distancia,
entre USA y el Reino Unido, a cargo de AT&T y la British Postal Office.

• 1948 Tres ingenieros de Bell Laboratories inventaron el transistor, supuso un
avance fundamental para toda la industria de telefonía y comunicaciones.

• 1951 Comienza a operar el primer sistema transcontinental de microondas,
entre Nueva York y San Francisco.

• 1956 Comienza a instalarse el primer cable telefónico trasatlántico

• 1963 Se instala la primera central pública telefónica, en USA, con componentes electrónicos e incluso parcialmente digital.

• 1965 En Succasunna, USA, se llega a instalar la primera oficina informatizada, lo cual, sin duda, constituyó el nacimiento del desarrollo informático.

1965 Se logro conectar una computadora en la universidad de Massachusetts con otra en California a través de una línea telefónica después de eso se derivo el proyecto ARPANET que hoy en día se le conoce como internet.

1977 Aparecen las computadoras personales que se pueden utilizar en hogares y oficinas con una manera más fáciles de usar por todas las personas

• 1984 Por resolución judicial, la compañía AT&T se divide en siete proveedores (the Baby Bells), lo que significó el comienzo de la liberación del segmento de operadores de telecomunicaciones, a nivel mundial, el cual progresivamente se ha ido materializando hasta nuestros días.

1985 Se incorporaron programas como WINDOWS y otras aplicaciones informáticas a la enseñanza en centros de estudio

Desde 1995 hasta el momento actual los equipos han ido incorporando tecnología digital, lo cual ha posibilitado todo el cambio y nuevas tendencias a las que asistimos. Se abandona la transmisión analógica y nace la Modulación por Impulsos Codificados o, lo que es lo mismo, la frecuencia inestable se convierte en código binario, estableciendo los datos como único elemento de comunicación.

Origen e Historia
El concepto de TIC surge como convergencia tecnológica de la electrónica, el software y la infraestructura de telecomunicaciones. La asociación de estas 3 tecnologías da lugar a una concepción del proceso de la información, en el que las comunicaciones abren nuevos horizontes y paradigmas.
El desarrollo del conocimiento científico hasta la primera mitad del siglo XX, estuvo signado por las investigaciones teóricas, localizadas en ámbitos académicos, principalmente universidades, dotados de escasos presupuestos estatales.


Introducción
Se denomina Tecnologías de la información y la Comunicación al conjunto de tecnologías que permiten la adquisición, producción, almacenamiento, tratamiento, comunicación, registro y presentación de información en forma de voz, imágenes y datos contenidos en señales de naturaleza acústica, óptica o electromagnética.

A lo largo de los años, las cosas han ido evolucionando en cuanto a su variedad y complejidad, para ajustarse a las necesidades de comunicación del hombre. Estos avances tecnológicos han suprimido las barreras que se tenían para la interactividad entre las personas: calidad, distancia y cantidad

Conclusión
El futuro del uso de las TIC en México.
De no mejorar radicalmente las condiciones socio-económicas en México, la tendencia de
crecimiento del uso de las TIC seguirá un patrón similar al ocurrido en los últimos años.
Por lo tanto es posible establecer algún símil entre los diversos bienes y servicios de las Tecnologías de Información y Comunicaciones, con respecto a la penetración en los hogares mexicanos en un horizonte de aquí al año 2020. La telefonía celular se va a equiparar a la televisión, llegando a alrededor del 90% de los hogares mexicanos.
Las computadoras personales tenderán a seguir un patrón similar al de la telefonía fija por lo que las poseerán cerca del 48% de los hogares mexicanos. El acceso a Internet se parecerá más a la televisión de paga, por lo que alcanzará aproximadamente a un 24% de los hogares mexicanos.
De cumplirse lo anterior, sobre todo en lo referente al uso en los hogares mexicanos de computadoras personales y el acceso a Internet, constituirá una auténtica desgracia social. Ello se debe a las capacidades muy superiores de formación y de acceso al conocimiento que ofrecen esos servicios con respecto a la televisión y al teléfono.


Las nuevas TIC’s es tecnología reciente e innovadora que se usa para facilitar la vida humana aunque hay quien la usan para perjudicar a los demás. Hoy en día las TIC’s están en todos lados tanto en el hogar, como la escuela, el trabajo y demás ámbitos sociales.
El uso de las TIC no para de crecer y de extenderse, sobre todo en los países ricos, con el riesgo de acentuar localmente la brecha digital y social y la diferencia entre generaciones
Es necesario también reconocer las repercusiones que traerá consigo la utilización de estas nuevas tecnologías ya sean benéficas como brindar grandes beneficios y adelantos en salud y educación, permitir el aprendizaje interactivo y la educación a distancia, ofrecer nuevas formas de trabajo, como teletrabajo entre otros o perjudiciales como faltas de privacidad, aislamiento y fraude.

Estado Actual
Se analiza el estado actual de las Tecnologías de Información y Comunicaciones en México, sobre todo en lo concerniente a su penetración en los hogares mexicanos, así como el comportamiento de esas tecnologías en algunos países del mundo con desarrollos económicos inferiores, similares o superiores al de México.
Finalmente se sugiere un posible futuro de las mismas tecnologías en nuestro país en un horizonte de aquí al año 2020.
En México a través del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática [INEGI,2006] se pueden obtener estadísticas acerca de la penetración de los bienes y servicios de las TIC, entre la población y muy particularmente en los hogares mexicanos.











A través de los datos de la Tabla 1 se muestra una penetración desigual en los hogares mexicanos entre los distintos bienes y servicios de las TIC; así se puede observar que mientras la Televisión ha penetrado un 93.2% de hogares, el Internet apenas ha sido aceptado por un bajísimo 10.1% de los mismos.
El portal del INEGI también contiene datos acerca de cómo ha evolucionado la aceptación por parte de las familias mexicanas de las TIC. La Tabla 2 muestra los datos en porcentaje de penetración en los hogares mexicanos, de las TIC, durante los años 2004, 2005 y 2006


Del análisis de los datos de la Tabla 2 se concluye que el único bien o servicio de las TIC que crece a un ritmo superior al crecimiento de la economía del país es la Telefonía Celular, el resto se encuentran en porcentajes inclusive inferiores a dicha referencia.
Con respecto al crecimiento de la Televisión, es de esperarse un porcentaje bajo, ya que su nivel de penetración en los hogares mexicanos es superior al 93%; en cuanto a la Telefonía Fija ó Residencial se puede decir que compite con la Telefonía Celular, por lo que en la medida en que esta última crezca la otra decrecerá o permanecerá estancada.


GRACIAS POR SU ATENCIÓN!
Full transcript