Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

El Maestro Ignorante. Jacques Rancière.

Clase sobre el libro "El Maestro Ignorante" de Jacques Rancière
by

Lucía Maessen

on 8 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El Maestro Ignorante. Jacques Rancière.

El Maestro Ignorante Jacques Rancière
Los dos maestros
Jacotot vs actualidad
Existen dos tipos de maestros:
Igualdad
Rancière, en este aspecto, señala que todos los hombres y mujeres son capaces de aprender por sí mismos. ¿Realmente es posible?


Jacques rancière
Enseñó filosofía en la Universidad París VIII, de la cual es actualmente profesor emérito.
Integró un grupo y escribió: “Para leer el Capital”.
Se dedicó a la cuestión obrera, indagando en los archivos del movimiento de los trabajadores franceses del siglo XIX.
Joseph jacotot
Podemos concluir que...
Aprendizaje
me creo capaz de...
Somos distintos
Soy bueno en...
Me gusta...
Escuela...
Soy buena en...
Él era el encargado, de enseñarles a sus alumnos a hablar francés, una lengua que no comprendía. De esta forma, pidió a sus alumnos el estudio y traducción del texto “Las Aventuras de Telémaco de Feneón”. Sin explicaciones sobre dicha lengua, los estudiantes pudieron hablar y comentar, lo que habían y no, entendido de la novela.
Es considerado una persona sumamente reflexiva en la ideología, la lucha de clases y la igualdad.
Desde su investigación histórica y filosófica, se confrontó con las formas de entender lo sensible a partir de sus trabajos referidos al cine, la literatura y la crítica del arte, sin dejar de lado la relación de la estética con lo popular
Nació en Argelia, Francia, en el año 1940. Es Filósofo Francés y Profesor de Política.
Con motivo de esto, concluyó que para ser maestro no hace falta saber, sino querer que los demás aprendan. Establece que el maestro no debe saber más que el alumno, sino brindar la iniciativa para que éstos aprendan, es decir, apoyarlos.
Rancière considera ideal el método de Joseph Jacotot establecido en el siglo XIX. Dicha técnica cuenta la experiencia personal que tuvo Joseph:
Jacques dice que la escuela, cree promocionar la igualdad, cuando en realidad no es así. Establecía que la llamada igualdad sólo generaba desigualdad. Esto sucede porque a lo largo de nuestra vida, hemos considerado al maestro como el máximo expositor, una persona capaz, consciente, culta, con valores y predominio de manejo y adaptación con la realidad y el medio. Por otro lado, se establecía el educando, aquel que no posee experiencia, ni sabiduría, es sólo un niño.
Se establece la desigualdad, debido a que maestro y alumno no se encuentran en la misma línea, siempre uno sabe más que el otro. De esta manera, Rancière postula abocado al método Jacotot, un proceso de emancipación, que conste de un maestro pura y exclusivamente ignorante, que enseñe lo que ignora, que promocione la libertad de sus alumnos, y que solamente acompañe a que este, consiga por su propio medio el conocimiento
El maestro ignorante: presente en el método de Jacotot y postura sostenida por Rancière. Una persona que decide actuar de maestro, cumpliendo su profesión, pero educando sin la transmisión de conocimientos y sin explicar los contenidos. Encamina al alumno a una inteligencia independiente, donde el niño aprende los saberes por sí mismo, superandose como persona. Educador y educando: = nivel de jerarquía, hay igualdad en las inteligencias. No hay un orden en la Institución educativa, generando un espacio desorganizado, inestables.
El otro tipo de maestro, es aquel que existió desde siempre y que actualmente sigue formando parte de las escuelas. El educador acompaña al alumno durante su trayectoria escolar, compartiendo juntos una misma experiencia del aprendizaje. Este tipo de profesor, no tiene los mismos conocimientos que el educando, hay distinto nivel de jerarquía. Podemos evidenciar reglas con el objetivo de lograr una mayor organización y tranquilidad permitiendo la convivencia.
Luego de leer “El maestro ignorante” y teniendo en cuenta los dos tipos de maestros existentes, podemos reflexionar sobre el malestar que genera la postura del autor en todas las personas dedicadas a la pedagogía, quienes están comprometidas a su profesión de enseñar, Rancière sostiene, a través del método Jacotot, que
“No hace falta saber para enseñar”
. Esta forma de pensar, produce angustia en los educadores debido a que estudiaron y se esforzaron, mirando hacia un futuro y enfrentando los obstáculos, para que el día de mañana puedan verse trabajando en aquello que les proporciona felicidad. No cualquier persona puede ocupar sus lugares de igual forma, ya que se desprestigia la profesión de enseñar, disminuyéndole el valor que se merece.
Para cualquier ser humano, la educación adquiere una extremada importancia, debido a que es lo que le va a permitir al individuo poder seguir estudiando y formarse profesionalmente en una carrera que sea de su interés.
Educación
Puede definirse como:
• El proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra, pues está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.
• El proceso de vinculación y concienciación cultural, moral y conductual. Así, a través de la educación, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando además otros nuevos.
• Proceso de socialización formal de los individuos de una sociedad.

Aprendizaje
Proceso de adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes, posibilitado mediante el estudio, la enseñanza o la experiencia. Este proceso puede ser entendido a partir de diversas posturas. La psicología conductista, por ejemplo, describe el aprendizaje de acuerdo a los cambios que pueden observarse en la conducta de un sujeto. El proceso fundamental en el aprendizaje es la imitación. De esta forma, los niños aprenden las tareas básicas necesarias para subsistir y desarrollarse en una comunidad. El aprendizaje humano se define como el cambio relativamente invariable de la conducta de una persona a partir del resultado de la experiencia. Este cambio es conseguido tras el establecimiento de una asociación entre un estímulo y su correspondiente respuesta. La pedagogía establece distintos tipos de aprendizaje. Puede mencionarse el aprendizaje por descubrimiento, el aprendizaje receptivo, el aprendizaje significativo y el aprendizaje repetitivo.
Rol del Maestro
Estimula y acepta la autonomía y la iniciativa de los estudiantes.
Utiliza una gran diversidad de materiales manipulativos e interactivos. Presenta a los alumnos posibilidades reales y luego les ayuda a generar abstracciones, logrando que el aprendizaje sea significativo.
Es flexible en el diseño de la clase, permite que los intereses y las respuestas de los alumnos orienten el rumbo de las sesiones, determinen las estrategias de enseñanza y alteren el contenido. Se enfoca en aprovechar los momentos en que los estudiantes se muestran más receptivos para ciertos temas y así poder profundizar en ellos.
Averigua cómo han comprendido sus alumnos los conceptos antes de compartir con ellos su propia comprensión de los mismos. Si se les dan las respuestas, ellos ya nos las buscarán.
Utiliza terminología cognitiva, que afecta nuestra forma de pensar y actuar.
Estimula a los alumnos a entrar en diálogo tanto con el maestro como entre ellos y a trabajar colaborativamente.
. Promueve el aprendizaje por medio de preguntas inteligentes y abiertas y anima a los estudiantes a que se pregunten entre ellos.
Busca que los alumnos elaboren sus respuestas iniciales.
Involucra a los estudiantes en experiencias que pueden engendrar contradicciones a sus hipótesis iniciales y luego estimula la discusión. De esta manera permite que los alumnos aprendan de sus propios errores y reformulen sus perspectivas
Da "un tiempo de espera" después de hacer preguntas que permite a los alumnos procesar la información y formular conceptos.
Provee tiempo para que los estudiantes construyan hipótesis y las comprueben, hagan relaciones y creen metáforas.
Alimenta la curiosidad natural de los estudiantes utilizando frecuentemente el modelo del ciclo de aprendizaje. Dicho ciclo consta de tres fases: los estudiantes generan preguntas e hipótesis, el maestro introduce el concepto y los alumnos aplican el concepto.

1. "El principio de la educación es predicar con el ejemplo" - Turgot.
2. "La educación no cambia el mundo: cambia a las personas que van a cambiar el mundo" - Paulo Freire.
3. "El principal objetivo de la educacion es criar personas capaces de hacer cosas nuevas, y no solamente repetir lo que otras generaciones hicieron" - Jean Piaget.
4. "Educar la mente sin educar el corazon, no es educar en absoluto" - Aristoteles.
5. "Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo" Bénjamin Franklin.
6. "La mente que se abre a una nueva idea, jamas volvera a su tamaño original' - Albert Einstein.
7. "Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas" - Paulo Freire.
8. "La enseñanza que deja huella no es la que se hace de cabeza a cabeza, sino de corazón a corazón" Ever Garrison.
9. "La educación ayuda a la persona a aprender a ser lo que es capaz de ser". Hesíodo
10. "Lo que se les dé a los niños, los niños darán a la sociedad". Karl Menninger
Full transcript