Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Antecedentes de La Primera Guerra Mundial

Objetivo de la Clase: Analizar las principales características de los antecedentes de la I.G.M
by

Ruben Hidalgo

on 3 February 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Antecedentes de La Primera Guerra Mundial

The winter garden - Bélgica 1900 Antecedentes de
La Primera Guerra Mundial Grand Palace – Paris Francia Objetivo de la Clase: Analizar las principales características de los antecedentes de la I.G.M Escalinata en Belém Brasil - 1870 Exposición Universal, París Francia 1900 El "Art Nouveau" se manifiesta en la pintura, crsitaleria, muebles y arquitectura, esta última se caracteriza por el empleo abundante de la ornamentación, que trasciende su mera función estética para convertirse en elemento estructural. En España toma el nombre de Modernismo. La Sagrada Familia, Barcelona (1882- actualidad) – Antoni Gaudí Calle céntrica de Paris Francia – Inicios del s.XX Aroldo Bonzagni – “Mondanita” 1910 Gaetano de las Heras “Parisian – Café” 1903 William Orpen La Mujer Can-Can Describe las Imágenes que viste. Preguntas ¿ Cómo crees que vivían en aquella época? ¿ Crees que todos vivían igual? ¿Sabes como es denominado este periodo? Belle Epoqué La Belle Epoque es una expresión nacida tras a Primera Guerra Mundial para designar al periodo de la historia de Europa comprendido entre la última década del siglo XIX y el estallido de la Gran Guerra en 1914.

Se le dio este nombre por la expansión del colonialismo, el crecimiento del capitalismo, la creciente fe en la ciencia y el progreso, también tienen mucho que ver las mejoras tecnológicas e industriales que impactaron tanto en la aristocracia como en el proletariado. Belle Epoqué La ‘bella época’ no fue igual para todo el mundo.

Sólo la disfrutó la clase alta y la burguesía. Para los trabajadores no hubo ‘belle époque’. Treptow – 1900, Accidente en la mina por derrumbe Art Nouveau II. Antecedentes que propician La Guerra: ANTECEDENTES DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL I. Relaciones Internacionales Belle Epoqué, no exenta de Tensiones.
Paz Armada.
Alianzas y pactos secretos Inestables.
Ocultos a la Opinión pública.
Revolución Industrial: Carrera Armamentista.
Nuevas tecnologías. 1. Rivalidad Imperialista 2. Paz Armada
Las crisis Marroquíes.
Situación en los Balcanes.
3. Sistema de Alianzas.
4. Nacionalismos y Propaganda.
5. Paneslavismo ruso y el espacio vital alemán. 1. Rivalidad Imperialista Gran Bretaña va perdiendo su hegemonía Capitalista.
EE.UU, Japón, Alemania, desarrollo de Francia, Austria, Italia y los Países Bajos.
Mercados y nuevos territorios objeto de fuertes competencias. Planes Imperialistas de las crecientes potencias. Tecnología en la I.G.M LA PRIMERA CRISIS MARROQUÍ (1904-1906) Alemania apoya la independencia de Marruecos
Francia y España con pretenciones Territoriales.
Tratado de Algeciras (España) en 1906. LA SEGUNDA CRISIS MARROQUÍ (1911) Francia trasgrede el Acta de Algeciras.
Alemania se queda con el Congo a cambio del reconocimiento a Francia para tener libertad de acción en Marruecos. 2. La Paz Armada LA ANEXIÓN DE BOSNIA-HERZEGOVINA (1908) La anexión austro-hingara de Bosnia-Herzegovina. 1906 Mapa de Marruecos LA SITUACIÓN DE LOS BALCANES Debilitmiento del Imperio Turco, monarquía decadente, surgimiento de nacionalistas.
Debilitado Imperio Austro-Húngaro quiere mantener dominios en los Balcanes, lo que lo enfrenta con Serbia. PRIMERA GUERRA BALCANICA 1912 2. La Paz Armada Imperio Turco muy debilitado y gobernado por el grupo nacionalista, denominado "jóvenes turcos", fue derrotado por la Liga Balcánica (Serbia, Bulgaria y Grecia), con ayuda de Rusia.
Consecuencia, perdidad territorial de Turquía. SEGUNDA GUERRA BALCANICA 1913 La segunda, en 1913, enfrentó
a serbios y los búlgaros por problemas limítrofes.
Como resultado de la paz de Bucarest, Bulgaria queda como gran perdedora y debe ceder territorios a Rumania, Serbia y Grecia.
Así, la situación era insostenible y solo faltaba un acontecimiento detonante para acabar con la fragilidad de la paz armada en la Región. 3. Sistema de Alianzas Surge luego del fin de la guerra franco-prusiana (1871)
Relaciones internacionales europeas estuvieron marcadas por la preponderancia de Alemania. Iniciativa de su canciller, Otto Von Bismarck, posteriormente (1890) asume la politica exterior Guillermo II.
Tension internacional por los problemas coloniales. Tropas serbias durante la segunda Guerra Balcánica. TRIPLE ALIANZA 1882: Alemania, Austro-Húngaro, Italia.
Luego Turquía (1914)
Bulgaria (1915)
se retira Italia TRIPLE ENTENTE 1907: Francia, Gran Bretaña, Rusia.
Durante el conflicto entran; Bélgica, Japón, Italia, Rumanía, Portugal, Estados Unidos, Grecia, China y varios estados latinoamericanos.
Abandona Rusia. 4. Nacionalismos y Propaganda. La Ideología nacionalista surge a comienzos del XIX
Los avances tecnológicos y el desarrollo del capitalismo, de las naciones imperialistas fomentaba "un orgullo nacional" que los hacía rivalizar con las otras naciones.
En los pueblos dominados por el "Congreso de Viena de 1815", el nacionalismo tomaba formas libertarias, las que en su mayoría fueron reprimidas y otras postergada.
"Los eslavos oprimidos merecían el apoyo de sus hermanos del norte", decían los voceros del Imperio Austro-Húngaro y Ruso, nos referimos al "Paneslavismo". Paneslavismo: movimiento
que a lo largo del siglo
XIX y a principios del siglo
XX defendía la integridad
y la unidad política de los
pueblos eslavos. Ilustración británica, del período inmediatamente anterior a la Primera Guerra Mundial que ridiculiza la propaganda alemana que hacía alusión a una conquista fácil de Europa. Caricatura de la prensa alemana de 1914. Su título dice: “Plaza europea de la trilla”; y más abajo señala: “Ahora separaremos el trigo de la paja”. En primer plano, en el suelo, están representantes de Francia, Rusia e Inglaterra; y en segundo plano, expectantes: Egipto, Serbia, Montenegro y Bélgica. A partir de un análisis de ambas imágenes, contesta:
1. ¿A qué tipo de imágenes corresponde cada una de ellas? ¿En qué contexto histórico se enmarcan?
2. ¿Cuál es el tema representado en ellas?
3. ¿Aportan al tratamiento de los contenidos? Fundamenta. Actividad Rusia Zarista: problemas económicos.
Perdió Guerra contra Japón 1905, ahora mira hacia los Balcanes.
Su intención era controlar los territorios eslavos, y, a través de ellos, lograr un paso al Mediterráneo.
Apoyar las causas nacionalistas de los pueblos eslavos, lo cual provocaba desestabilización en los grandes imperios Alemania: el geógrafo Friedrich Ratzel; Teoría del "Lebensraum" o "Espacio Vital".
Autoridades alemanas lo toman para sus políticas expansionistas. Actividad 1. Define sistema de alianzas e imperialismo.

2. Explica la importancia del imperialismo y del nacionalismo en la conformación del escenario europeo de comienzos del siglo XX.

3. Analiza la importancia de la estabilidad política y económica del periodo Imperialista. Ejemplifica.

4. Señala que acontecimientos influyeron en el estallido de la Primera Guerra Mundial. Página 36 del libro de Texto Profesor: Rubén Hidalgo 2011
Full transcript