Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

PROBLEMAS ETICOS DEL MUNDO ACTUAL.

No description
by

litzy sauceda

on 12 August 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PROBLEMAS ETICOS DEL MUNDO ACTUAL.

Confucio es el más grande pensador de la cultura china antigua, se dedicó a recoger,redactar y difundir las leyes y las instituciones clásicas de las épocas anteriores al siglo V a.C. Propone un hombre superior en cuyo espíritu se da la conjugación delos valores morales,las situaciones sicológicas y sociales.
Otra corriente importante en china fue el Taoismo fundada por Lao Tse alrededor del siglo IV a.C., quien expresa que la vida sencilla descarga la ganancia disminuye el egoísmo,reduce los deseos.
Los Griegos son considerados los fundadores de la ética en Occidente debido a las aportaciones que realizaron para explicar y dejar claro este concepto. Sócrates, Platón, y Aristóteles constituyen los principales valuartes del pensamiento griego sobre la ética.
Sócrates expresa que el hombre es bueno por naturaleza pero la causa de su maldad es la ignorancia. Exalta los valores humanos como la virtud,la prudencia,la templanza.
Para Platón, la justicia consiste en la armonía entre los tes elementos del alma: intelecto,emoción y deseo.Expresa que se debe actuar justamente para estar bien consigo mismo y con los Dioses. Aristóteles representa el punto más brillante del pensamiento griego antiguo con influencia hasta nuestros días. La ética de Aritóteles está badada en su visión integrada del universo y del hombre.
CRISTIANISMO
La ética cristiana se nutre de la influencia hebraica y desarrolla una doctrina basada en la claridad y la misericordia. La doctrina de Jesús se orientaba a una práctica social basada en la justicia,la piedad y el amor al prójimo .

San Agustín de Hipona,el Obispo Hipona da un nuevo impulso filosófico a la ética cristiana proponiendo los principios básico dela unión del hombre con Dios, basado en su imagen y semejanza.

Santo Tomás de Aquino, filósofo y teólogo del sigo XIII, representa el más prolífico pensador de la doctrina cristiana. Es considerad el teólogo más importante del catolicismo. Este filósofo recogió el pensamiento aristotélico y la transformó con la doctrina cristiana.

EGIPTO
En la cultura persa,un rol fundamental tuvo Zoroastro (siglo VII a.C.) fue un filósofo persa.
Creó una de las primeras religiones monoteístas de la historia, denominada mazdeísmo. por extensión del nombre del personaje,acabó por conocerse Zoroastrismo.
Como base escrita al mazdeísmo, Zoroastro dejó una obra,el Zen Avesta, en forma de recopilación de cánticos sagrados. Ejerció una influencia absolutamente decisiva en el judaísmo y por tanto en todas las religiones judeocristianas (judaísmo,cristianismo,islamismo) que marcarán de forma indeleble los siglos siguientes.
Otro personaje que aportó elementos éticos fue Circo El Grande (580 - 529 a.C.) ya que en el año 537 a.C. permitió que 50,000 judíos salieran de Babilonia y regresaran a Palestina. Esta acción se conoce como: ''Primera Declaración de los Derechos Humanos''
La cultura judía estuvo fuertemente impregnada de sus preceptos religiosos que establecían los fundamentos morales. Las principales influencias de la filosofía ética judía la representaron los fariseos altamente legalistas, los saduceos que rechazaban la tradición oral y afirmaban que hay que servir a Dios sin esperar recompensa de ello,y los esenios que rechazaban los placeres y estimaban la continencia y el dominio de las pasiones.
DOCTRINAS ÉTICAS
PROBLEMAS ÉTICOS DEL MUNDO ACTUAL.
THANK YOU!
MATERIA:
TEMA:
ACTIVIDAD DE ORGANIZACIÓN Y JERARQUIZACIÓN
Los egipcios crearon una serie de preceptos morales cuya norma principal dice: ''No hagas aquello de lo que tu madre pudiera avergonzarse y reprochártelo,ni nada que le haga elevar su mano a Dios,porque él oirá sus ruegos.'' otras normas se referían a la necesaria piedad hacia los hombres desvalidos.
MESOPOTAMIA
Hacia el siglo XVII a.C. se expidió el Código de Hammurabi que establecía las reglas legales fundamentales para los caldeos; recopila de manera impersonal las decisiones de justicia del rey. Las leyes, escritas en piedra,eran inmutables. Este concepto de peeminencia de las leyes pervive en la mayoría de los sistemas jurídicos modernos
ÉTICA PERSA
ISRAEL
INDIA
Buda,nació en el siglo VI a.C. en Kapilavastu. Se puede resumir las enseñanzas de buda en las Cuatro Verdades Nobles y el Sendero de Ocho Pasos.
las cuatros verdades nobles son: 1) el sufrimiento existe. 2) el sufrimiento tiene una causa. 3) se puede eliminar el sufrimiento,suprimiendo esta sed. 4) modos de eliminar el sufrimiento: recto entendimiento,recto pensamiento,recto lenguaje,recta acción,rectos medios de vida,recto esfuerzo recta atención,recta concentración. La rectitud constituye la norma básica del budismo. Su finalidad es el desarrollo y perfeccionamiento de los tres principios capitales del adiestramiento y disciplina budistas: la sabiduria,la conducta y la disciplina mental.
CHINA
GRECIA
MODERNISMO
La edad moderna separa la razón y la fe. La ética deja de estar influida por la religión. Descartes (siglo XVII) es considerado como el padre de la filosofía moderna.
Descartes desarrolló a su nueva filosofía tomando como modelo los procedimientos deductivos de las ciencias exactas, concretamente de la aritmética y la geometría. Fue considerado el filósofo de la duda porque pensaba que, en el contexto de la investigación, había que rehusarse a asentir todo aquello de lo que fuera posible dudar racionalmente. Hace un aporte tácito, pero fundamental, al campo de la filosofía práctica.

Immanuel Kant: propone una ética universal,una ciencia de la conducta válida para todos. Afirma que el hombre debe actuar de tal forma que su acción pueda convertirse en ley universal.
POSTMODERNIDAD
Designa generalmente un amplio número de movimientos artísticos, culturales y filosóficos del siglo XX, definidos en diverso grado y manera por si oposición o superación del modernismo, que representa el orden y la racionalidad.

La postmodernidad, por más polifacética que parezca, no significa una ética de carencia de valores en el sentido moral,pues precisamente su mayor influencia se manifiesta en el actual relativismo cultural y en la creencia de que nada es totalmente malo ni absolutamente bueno. Lo moral postmoderna es una moral crítica del mismo religioso predominante en la cultura occidental y hace énfasis en una ética basada en la internacionalidad de los actos y la comprensión inter y transcultural de corte secular de los mismos.
Full transcript