Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

PRINCIPIOS ORDENADORES DEL DISEÑO

No description
by

Heidy Valencia

on 12 August 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PRINCIPIOS ORDENADORES DEL DISEÑO

PRINCIPIOS ORDENADORES DEL DISEÑO
EJE
Es el elemento mas elemental para organizar, más o menos regularmente, formas y espacios arquitectónicos. Es una línea que puede ser imaginaria e invisible, que implica simetría, pero exige equilibrio.

Un eje aunque sea imaginario e invisible es un elemento con poder dominante y regulador que implica simetría pero exige equilibrio.Dado que un eje es esencialmente lineal, posee las características de longitud y dirección.
JERARQUÍA:
La articulación de una forma o de un espacio con el componen.propósito de darle importancia o significación debe llevarse a cabo de modo claramente exclusivo y unitario y se puede alcanzar dándole:• Una dimensión excepcional•Una forma única•Una localización estratégica. Tipos de Jerarquía:

Por el tamaño:Una forma o un espacio pueden dominar una composición arquitectónica al destacar por su tamaño entre todos los elementos integrantes de la misma. Por lo general, este dominio se hace visible por las dimensiones del elemento.

Por el contorno: El predominio visual de unas formas y espacios y por consiguiente su importancia, pueden obtenerse creando una clara diferenciación entre su contorno y el de los otros elementos de la composición. * Por forma unica --------------------->

Por la situación: Con objeto de atraer la atención sobre sí, en cuanto a elementos sobresalientes de la composición, las formas y los espacios se pueden situar estratégicamente.
SIMETRIA Y ASIMETRIA
SIMETRIA: Si trazamos una línea de color rojo por la mitad de la mariposa, las dos mitades son simétricas, es decir, a la vez, las dos mitades tienen las mismas medidas.
RITMO:
El ritmo se refiere a la repetición regular y armónica de líneas,contornos, formas o colores. Aporta el concepto esencial de la reiteración como artificio organizador de formas y espacios arquitectónicos. Casi todos los edificios incorporan elementos que por su naturaleza son repetibles . Las jácenas y las columnas se repiten para formar unos vanos estructurales y unos módulos espaciales recurrentes.
PAUTA:
Una pauta apunta hacia una línea, un plano o volumen de referencia que pueden vincularse con los restantes elementos de una composición. La Pauta organiza a un modelo arbitrario de elementos a través de su regularidad, su continuidad y su La efectividad de una pauta lineal como dispositivo ordenador presencia permanente, por obliga a que tenga una continuidad visual suficiente para cortar o ejemplo Las líneas de un desviarse de todos los elementos de la composición.
ASIMETRÍA: Una figura es asimétrica, cuando al dividirla en forma vertical en dos mitades, ambas son diferentes.
La simetría central pasa cuando cada parte tiene otra que le corresponde a la misma distancia del punto central pero en la dirección contraria.
La simetría reflexiva conserva distancias, tamaños, ángulos y formas. Las posiciones relativas siguen siendo las mismas. los puntos idénticos a cada lado de la línea de simetría son equidistantes de la misma.
Decimos que una figura plana tiene simetría rotacional cuando podemos encontrar un centro (llamado centro de rotación) de manera que si giramos la figura completa un cierto ángulo, la figura rotada coincide con la figura original. Cuando un figura tiene simetría rotacional, a cada punto le corresponden otro punto (que se llama "punto rotado" o "imagen") a la misma distancia del centro.
SIMETRIA BILATERAL
La propensión de agrupar elementos en unas composiciones N arbitrarias se caracterizan de acuerdo a la proximidad entre unos y otros y a sus características visuales que comparten. La forma repetitiva más sencilla es la lineal, en la que los elementos no tienen por que ser totalmente iguales para agruparse, simplemente pueden tener un distintivo común. Los rasgos físicos, fundamento de la organización recurrente en las formas y espacios arquitectónicos son: Tamaño – Contorno o perfil –
REPETICIÓN
El principio de la transformación faculta al diseñador para seleccionar un modelo arquitectónico típico cuya estructura formal y ordenación de elementos sea apropiada y razonable, tras lo cual la modifica mediante ligeras manipulaciones para que dé cumplida respuesta a las condiciones específicas y al contexto de un diseño. La transformación exige en primer lugar que el sistema ordenador del modelo original o prototipo sea perfectamente captado y comprendido, de suerte que gracias a una serie de cambios y permutaciones apenas perceptibles, el concepto inicial de diseño resulte mas evidente, sólido y elaborado y no destruido.
TRANSFORMACIÓN
Full transcript