Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La música latinoamericana

Descripción y vídeos de las diferentes manifestaciones musicales de américa latina, categorizadas según su marco geográfico

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La música latinoamericana

LA MÚSICA
LATINOAMERICANA
El término música latinoamericana comprende todos los ritmos y estilos musicales de América latina y el Caribe. El término se comenzó a utilizar en EE.UU a partir de los 50 para diferenciar la música de origen afroamericano de la afro-latinoamericana. En esta música se considera la danza casi como un instrumento más.

Siguiendo este criterio, se considera a un montón de géneros parte de esta música: merengue, bachata, salsa, rumba, bolero, tango, reggaeton, cumbia...
Se dice que la música latinoamericana es sincrética, pues surge de la mezcla de tres culturas: española, africana e indígena andina.

La llegada de los españoles y su música marca el inicio de esta música, y cuando los esclavos africanos llegaron al continente americano adaptaron también sus estilos rítmicos a las canciones europeas (y viceversa). De esta manera, las formas españolas de composición de canciones, los ritmos africanos y la instrumentación indígena son partes importantes de la música tropical latina
ORIGEN
MÚSICA LATINOAMERICANA
-Estilo colorido de danza, gracia, movimientos de manos dramáticos y pasos planos (de las danzas españolas pasodoble y flamenco), e instrumentos como la guitarra. 

-La décima, forma de componer canciones de origen español en donde hay diez líneas de ocho sílabas cada una, es la base de muchos estilos de canciones latinoamericanas.

-La síncopa, técnica musical en donde se prolonga el sonido de una nota de un compás se utiliza mucho.

-El idioma mayoritario en la música latinoamericana es el español, aunque también se usa el inglés y palabras indígenas, sobretodo en la zona del caribe.
CARACTERÍSTICAS ESPAÑOLAS
CARACTERÍSTICAS AFRICANAS
- La influencia africana es central en los ritmos latinos y la base de formas como la rumba, la cumbia, la samba...

-Hay regiones donde la influencia musical africana se entremezcla con la gitana, en ritmos como la zamacueca, la marinera y la resbalosa.

-En otras formas la influencia afrogitana se nutre de la cultura andina, dando origen a ritmos como el tondero, la cumanana y el vals peruano.

-El énfasis africano en el ritmo también se heredó, y se expresa mediante la primacía dada a los instrumentos de percusión (percusión latina).

-Estilo de llamada y respuesta, que es común en África.
CARACTERÍSTICAS ANDINAS
- Uso de instrumentos como la flauta de Pan(varias cañas huecas), el requinto (guitarra pequeña) o el tiple (guitarra con 12 cuerdas)
Varios grupos no muy antiguos, como el dúo Simon snd Garfunkel, trabajaron este género, por ejemplo, la canción "The sound of silence".
TANGO
A continuación se explican los más importantes tipos de música en algunos países. Hay que tener en cuenta que todos los géneros se extendieron y mezclaron entre sí, por lo que algunos países comparten sus bailes folclóricos
REPÚBLICA DOMINICANA
BACHATA
CUBA
CHA-CHA-CHA
CHAMAMÉ
CHACARERA
ZAMBA
Vallenato
Joropo
PASILLO
CORRIDO
RANCHERA
PALO DE MAYO
NICARAGUA
MÉXICO
COLOMBIA
ECUADOR
ARGENTINA
PUERTO RICO
PLENA
SALSA
Es una forma musical y literaria derivada del romance español. Sus características son:

-División en saludo y presentación del cantor y prólogo de la historia; desarrollo de la anécdota; moraleja y despedida
-Debe tener 8 sílabas
-Debe tener rima

Los corridos son creaciones ingenuas, populares, originalmente de
autores anónimos
, aunque en la actualidad son reconocidos. Son además formas cantables. Hay corridos con temas amorosos, crónicas de sucesos naturales, y relatos de hechos históricos.
La Adelita (autor desconocido) interpretada por Cuco Sánchez
Fue desarrollada en el período post-revolucionario de 1910 y se convirtió en el icono de la expresión popular de México, un símbolo del país, que fue difundido con gran éxito por varios países latinoamericanos especialmente gracias al cine mexicano.

Su característica principal es sostener largamente una nota al final de una estrofa o línea, culminando en una "terminación fundida".
Predominaron en un comienzo las historias populares relacionadas con la Revolución mexicana, la vida campesina, los caballos, la familia, los bares y cantinas y las tragedias amorosas. Posteriormente las temáticas se han centrado especialmente en el amor de pareja

Lola Beltrán
es considerada la "Reina de la Canción Ranchera" y
María de Lourdes
es "La Embajadora de la Canción Ranchera" ambas destacaron por llevar la música ranchera por países donde no se habla español. Vicente Fernández es la voz masculina más importante.
Lola Beltrán
María de Lourdes
Vicente Fernández "Sigo siendo el Rey"
BOLIVIA
SAYA
BRASIL
SAMBA
MERENGUE
SON NICA
PANAMÁ
TAMBORITO
PUNTO
PERÚ
ZAMACUECA
REGGAETON
REGGAE
JAMAICA
Resulta de una síntesis de influencias musicales cubanas con elementos de música caribeña, latinoamericana y jazz afrocubano
En 1933, el músico cubano
Ignacio Piñeiro
utilizó por primera vez el término "salsa", en el son cubano titulado «
Échale salsita
»
Sus características son:

-Ritmo:
dos compases de 4/4.
-Melodía:
se asimilan a otros géneros de la música cubana y caribeña tradicional.
-Armonía:
la utilizada en la música occidental.
-Instrumentación:
Usa instrumentos de percusión cubanos como pailas o timbales maracas... y acompaña con piano, contrabajo (en muchos casos bajo eléctrico), trompetas, saxofón, trombón, flauta y violín.
Nació de la innovación que diferentes músicos de la isla fueron haciéndole al danzón, con melodías bailables por sí solas.
El surgimiento de este ritmo debe mucho a los bailadores de La Habana iban elaborando pasos que se adecuaran a las características del nuevo estilo. Hacían un “escobilleo”, marcando, a un lado y otro, el un, dos; un, dos, tres, y ese sonido sobre el suelo fue lo que le dio el nombre de cha cha chá.
Es un tipo de danza afrocaribeña con movimientos sensuales se originó durante un festival en el que las mujeres bailaban alrededor de la cruz de mayo y 2 hombres se les acercaban con la esperanza de acompañarlas, pero a las mujeres les rechazaban con sus manos diciendo que no. Hoy en día se trata de bailar alrededor de un palo con cinas hasta cubrirlo.
Los instrumentos en el Palo de Mayo son tambores tap, secciones de cuerno, guitarra eléctrica, bajo eléctrico, y el órgano eléctrico
Es reconocido entre los símbolos nacionales no oficiales y como parte del folclore popular de este país.
En un principio consistía en un trío de voz, guitarra, guitarrilla de cuarto cuerdas (requinto), luego se incorporaron maracas y las llamadas pailas que incluyen timbales, platillos o címbalos y cencerro.
Destaca el uso de temas populares del pueblo y el español vernáculo Nicaragüense.
Camilo Zapata
es considerado el creador del Son nica, con canciones como el
Solar de Monimbo.
Rege es una palabra que podía significar tanto "trapos, ropa andrajosa" como "una pelea o riña", estilo que caracteriza este estilo de música.

El término reggae con un sentido musical apareció tanto en
Desmond Dekker
(famoso artista jamaicano anterior a
Bob Marley
) como en el hit rocksteady de 1968 "
Do the Reggay
" de The Maytals, pero ya se utilizaba en Kingston, Jamaica, para denominar una forma más lenta de bailar y tocar rocksteady.
Es básicamente música para guitarra con buen ritmo, heredado del bolero y el merengue entre otros, asociada con un baile muy sensual.
En un principio era música para guitarra, pero se introdujo el acordeón, la tambora, que es un tambor de dos parches, y la güira, de origen indígena.
Los que fijaron la forma musical del nuevo merengue, con más instrumentos, fueron los músicos cultos. Los músicos populares trataron de imitar y seguir este modelo y la gente de campo continuó tocando el merengue en su forma original. Esto dio origen a dos formas de merengue: el merengue folclórico o típico, que aún se encuentra en los campos, y el merengue de salón, propio de los centros urbanos. En el baile destaca la abundancia de movimiento de los brazos.
Juan Luis Guerra
fue un importante compositor de merengue en los 80, tiene un álbum llamado
Bachata rosa
.
Se refiere a menudo como "El Periódico Cantado", debido a que su contenido lírico refleja el diario local de noticias y chismes regionales y acontecimientos históricos. Muchos instrumentos han contribuido al sonido de la Plena, de percusión como panderos (similar a una pequeña pandereta, sin los jingles de metal), güiros, congas, timbales, maracas, así como el acordeón, el cuatro y, a menudo, grandes orquestas.
Rafael Hernández Marín
fue uno de los primero exponentes y una de sus obras es
El cumbanchero
El reggaeton se basa en un estilo rítmico caracterizado por cortes regulares sobre una música de fondo tocada por la batería conocida como “beat”, la guitarra, que se toca en el tercer tiempo de cada compás y una constante línea de bajo, tocado por el bajo eléctrico.

Las letras del reggaeton se caracterizan por apoyarse en la rima para lograr que la canción sea de fácil identificación. Un porcentaje significativo de los artistas de reggaeton mezclan el rap y el canto.
Al principio, en la instrumentación musical de las danzas gitanas había guitarras y unas cajas de madera que hacen de percusión, además del taconeo y el uso de las palmas de las manos. Tras su fusión con los ritmos africanos del Caribe” apareció el Bolero como lo conocemos en su acompañamiento clásico: guitarras y bongós, congas o tumbadoras como percusión.
BOLERO
El tamborito o tambor es un género musical y baile panameño, donde una voz principal (cantalante) entona la melodía y marca el compás cantando un estribillo seguida por el cajero y otros tambores que se suman a la voz; un coro de mujeres responden cantando mientras siguen la melodía con palmadas apoyando el compás estableciendo una especie de diálogo cantado entre la cantalante, el coro y los tambores
Posee una composición creada especificamente para el baile, ejecutado por una sola pareja que hace gala de donaire, precisión y gracia.
La orquesta del Punto la conforman un Rabel o un acordeón; una flauta; la guitarra española,mejorana y ahora un tambor y hasta la caja. originalmente no usaban tambores que han venido a incorporarse con el pasar del tiempo.
Es estilo de música y baile, propio de Venezuela y colombia, que posee movimiento rápido a ritmo ternario mezclado con vals.

El baile del joropo se caracteriza por ser de pareja agarrada, donde el hombre sujeta a la mujer por ambas manos. En su temática, el baile plantea el dominio del hombre sobre la mujer y sobre la naturaleza en general, es él quien lleva la iniciativa, quien determina las figuras a realizar. La mujer se limita a observar los movimientos que él hace frente a ella y a seguirlo con habilidad.
Lo que hace característico al vallenato tradicional es ser interpretado sólo con tres instrumentos que no requieren de amplificación alguna: dos de percusión (la caja y la guacharaca), que marcan el ritmo, y el acordeón diatónico (de origen europeo) con el que se interpreta la melodía. No obstante, en algunas ocasiones las canciones se componen o interpretan con otros instrumentos: la guitarra, la flauta, la gaita y el acordeón cromático.

Un compositor importante es
Emiliano Zuleta
, con caniones como
La pimientica.
Se creó en Colombia, pero se extendió a ecuador, donde adquirió carácter folclórico. Existen dos tipos representativos de pasillo:

El pasillo instrumental fiestero, que es el más característico de las fiestas populares, bailes de casorios y de garrote, retretas y corridas de toros.

El pasillo lento vocal o instrumental, es característico de los cantos enamorados, desilusiones, luto y recuerdos; es el típico de las serenatas y de las reuniones sociales de cantos y en aquellos momentos de descanso y nostalgia.
La samba se caracteriza por una sección rítmica en que contiene el ritmo principal un bombo de surdo o tantan. Otro elemento importante es el cavaquinho (un pequeño instrumento de cuatro cuerdas, pariente de la guitarra y similar al ukelele), que es la conexión entre las secciones armónica y rítmica; su presencia usualmente distingue a la "samba real" de sus variaciones más suaves como la bossa nova (aunque algunas grabaciones de samba no emplean el cavaquinho). El pandero es el instrumento de percusión más presente, cuyo ritmo es el más "completo". Un violado (guitarra acústica) normalmente está presente, y su presencia en el samba popularizó la variación de 7 cuerdas. Las letras de samba van desde canciones de amor y fútbol, hasta la política y otros temas
Es una música muy popular en el carnaval de Río de Janeiro.
El ritmo se tocaba principalmente con laúd (antes de convertirse en la actual guitarra) o arpa, en donde se tamborileaba el ritmo antes de la aparición del ahora popularmente conocido cajón peruano.
Se baila empuñando un pañuelo blanco en la mano derecha (tanto la dama como el varón), el cual es agitado alborotadamente en el aire por sobre la altura de la cabeza y con movimientos pélvicos heredados de la cultura afro.
Las características de la Saya son bien definidas: los hombres entonan coplas que las mujeres, con el acompañamiento de tambores guanchas, charango, zampoña, flauta; en la actualidad también está acompañada por el sonido de la guitarra. El canto es ejecutado en castellano.

Los movimientos del baile son muy cadenciosos y sensuales. Las mujeres con el porte muy erguido llevan el compás con las caderas avanzando la coreografía con pasos cortos que marcan el compás del ritmo de los bombos
El compositor más importante es
César Portillo
, considerado el impulsor del bolero. Destaca su obra
Contigo en la distancia
. Murió el 4 de mayo de 2013.
Destaca
Enrique Jorrín
, creador de este género. Una de sus obras más importantes es
La engañadora.
A
José Calderón
se le considera el pionero del género porque sus canciones fueron las primeras bachatas que se grabaron a comienzos de los sesenta. Uno de sus temas es
Borracho de amor
.
Uno de los cantantes más famosos hoy en día es
Pitbull
, pero hay otras artistas como
Chino y Nacho
, con
Tu Angelito Soy Yo
Una compositora de tamborito es
Ana Molina
, con canciones como
Qué bonita está la luna
.
Destaca
Luis Ariel Rey
que compuso joropos como
Ay Si Si
.
Los musicólogos coinciden en que proviene de la zamacueca. Su denominación como "zamba" se refiere al término colonial que se aplicaba a las mestizas descendientes de amerindio y negra (o viceversa).
Hay un debate entre los que dicen que es un ritmo de 6/8 y los que dicen que 3/4, aunque también se dice que es mixta y comprende los dos.
Se caracteriza por una disposición musical polirítmica en la que la estructura de apoyo (bajo-base) se ejecuta en pie binario (3/4), mientras que la melodía, es decir el canto como los instrumentos de rasgueo, se sobreponen melódica y tonalmente con una estructura ternaria (6/8).

La danza puede tener un ritmo alegre y animado, o, por el contrario, ser triste y alegórica.

Destacó
Mario del Tránsito Cocomarola
, de las más influyentes figuras del chamamé. Entre su amplio repertorio, que ronda las 400 composiciones, se incluyen clásicos como: "Kilómetro 11", "Puente Pexoa", "Rincón dichoso" y "Retorno".
Se ejecuta tradicionalmente con guitarra, bombo y violín, aunque en las últimas décadas del siglo XX se empezaron a admitir formaciones instrumentales muy variadas. Existen tanto chacareras cantadas como sólo instrumentales. Sufre el mismo debate, sobre si es un ritmo de 6/8 o 3/4, que en la zamba y muchas otras músicas argentinas.

Es bailada por parejas que danzan libremente (pero en grupo) con rondas y vueltas. Se baila al natural y espontáneamente solo en ciertas zonas de Argentina.
"
Pelo Telefone
" (1917), de
Donga
y
Mauro Almeida
, es generalmente considerada la primera grabación de samba.
La instrumentación tiene una amplia variedad de formaciones, siendo las más características el cuarteto de guitarras, el dúo de guitarra y bandoneón, el trío de bandoneón, piano y contrabajo, así como la orquesta típica o el sexteto.
Las letra suelen expresar las tristezas, especialmente en el amor que sienten los hombres y las mujeres de pueblo, sin que ello obste al tratamiento de otras temáticas, incluso humorísticas y políticas.
Ángel Villoldo fue de los primeros compositores de tango, con temas como El Choclo.
El son cubano es un género musical originario del este de Cuba, región popularmente conocida como región oriental u oriente cubano y que hoy comprende las provincias de Guantánamo, Baracoa, Manzanillo y Santiago de Cuba.

El músico y escritor Laureano Fuentes Matons recogió en su libro "Las artes en Santiago de Cuba" publicado en 1893 la canción Son de la Ma´Teodora, considerándola como el primer son conocido.


Si bien presenta elementos de música bantú y española, el son surge en la región oriental de Cuba4 a finales del siglo XIX. Su origen está íntimamente vinculado al Changüi, considerado como el ritmo madre del son. En 1892, el tresista baracoense de ascendencia haitiana Nené Manfugás lo lleva del monte a los carnavales de Santiago de Cuba.


Sexteto Habanero.
El son llegó de Oriente a La Habana alrededor del 1909, probablemente debido al traslado de los soldados del ejército permanente. El "Cuarteto Oriental" , creado en 1916 y que en 1918 se convirtió en el Sexteto Habanero,7 estableció el formato de las bandas de son en lo adelante.
SON CUBANO
El huaiño o huaino (quechua: wayñu ) es un género musical y un baile peruano andino. Es de origen prehispánico de Serranía, Peru y actualmente está muy difundido entre los países andinos que formaban parte del Tahuantinsuyo, principalmente en Perú.

El nombre de este género, provendría de la palabra quechua "huayñunakunay" que significa bailar tomados de la mano.

El huayno adopta diversas variedades, según las tendencias tradicionales de la localidad o de la región ; y en cierta forma representa la cultura popular ancestral, equivalentemente cultura andina. Es considerado un baile representativo como la cachua o el chimaiche.

Es un baile de pareja mixta independiente; a veces en ronda con una pareja al centro y generalmente, de rogocijo pero se presta para asedios amoriles . Su mensaje usualmente es el enamoramiento y el sutil cortejo del hombre hacia la mujer, como también el desengaño o el sufrimiento por la pérdida de la amada o el rechazo de aquella que no dejó dormir al joven impetuoso.
HUAYNOS
NARCOCORRIDO
El narcocorrido es un subgénero perteneciente a la música Norteña. Se escucha principalmente en estados de México, sur de Estados Unidos y también en Colombia.
Son interpretados principalmente por músicos de Sinaloa, Nuevo León y otros estados de México.
Esta es una modalidad del corrido mexicano que tiene antecedentes en la década de 1930, y fundamentalmente trata de exaltar o conmemorar figuras, personas y eventos relacionados con el narcotráfico.
Las canciones de este género generalmente no buscan dar un carácter moral respecto a dicho tema, sino más bien mostrar vivencias típicas en las que se hallan envueltos dichos personajes ocultos en la sierra.
Full transcript