Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

El informe final

En ésta presentación el autor muestra el orden lógico y metodológico que tiene y debe de llevar un informe final
by

Francisco Javier Toledo Cisneros

on 20 December 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El informe final

Francisco Javier Toledo Cisneros
Docente Principal Metodología de la Investigación 2012 El informe final EJERCITO DE NICARAGUA
CENTRO SUPERIOR DE ESTUDIOS MILITARES
HOSPITAL MILITAR ESCUELA “Dr. ALEJANDRO DAVILA BOLAÑOS”
FACULTAD DE MEDICINA Generalidades Una vez obtenidos los resultados del trabajo, se pasa a la redacción del informe final, de igual manera que el Protocolo, no existe una forma única de presentación, sino que generalmente para garantizar la uniformidad de todos los trabajos, cada institución define los requisitos formales de presentación, por lo que se tendrá que adecuar nuestro trabajo según los criterios que la institución defina. Con esta exposición, planteamos una forma de presentación que consideramos adecuada al nivel de desarrollo actual de la actividad investigable, ya que resulta fácilmente asimilable por docentes y estudiantes que se inician en el camino amplio de la investigación científica Componentes del Informe Final 1. Introducción
2. Objetivos
3. Marco Teórico
4. Hipótesis
5. Diseño Metodológico
6. Resultados
7. Discusión
8. Conclusiones
9. Recomendaciones
10. Bibliografía
11. Anexos Ahora bien, no se haga el que todo lo sabe y que todo lo puede.... Se debe de cumplir con ciertos formalismos institucionales que tienen que ver con la presentación del Informe Final, en nuestra facultad no es la excepción... En la primera hoja o portada debe de aparecer una carátula donde se incluyan como mínimo los siguientes aspectos:

Institución donde pertenece el trabajo, recuerde la incorporación del membrete de la institución donde se realiza el trabajo
Titulo
Autores, colaboradores, tutores o asesores
Fecha de presentación El Titulo debe de redactarse en forma de frase corta con el menor numero de palabras que logren expresar en forma resumida el problema general de investigación que se aborda. Se pueden considerar autores a los que participaron en todo el proceso de investigación, en el diseño del Protocolo, ejecución del trabajo y en la redacción del Informe Final Sin embargo, es bueno aclarar algunas cosas... Son colaboradores todos aquellos que participaron en un momento determinado del proceso y cuyo aporte sea fundamental para el estudio. El Tutor corresponde al docente con el nivel científico técnico requerido en el área especifica en que se ubica el trabajo, siendo el responsable de brindar el apoyo técnico y bibliográfico. El Asesor se encarga de orientar los aspectos metodológicos del trabajo garantizando su rigor científico Se puede incluir posterior a la carátula una “Presentación” en la cual se plantea de forma general la trascendencia y particularidad del trabajo, resaltando los aspectos mas importantes, pudiendo ser realizados por otra persona diferente del autor (por su prestigio o experiencia en el campo investigador y que resalte la importancia del mismo) Se podrá incluir también, una pagina de “Agradecimientos”, donde se mencione las personas o instituciones que de alguna forma contribuyeron a la realización del presente trabajo. Se podría incluir otra pagina de “Dedicatoria”, la que queda a juicio del autor, debiéndose tener presente que aunque consista en una sola frase, deberá ocupar una hoja completa, ya que si iniciamos en la misma hoja otro acápite, desluce a la propia Dedicatoria. El Índice ubicado antes de la Introducción se elaborará de la manera que resulte mas practica y sencilla al lector, permitiendo ubicar con rapidez los elementos incluidos en el documento.

Si el Índice se ubica posterior a la carátula, deberá incluirse la Presentación, Agradecimiento y Dedicatorias, pero en este caso no se le identifica el numero de página, reservándose como “pagina 1” la que corresponde al inicio de la Introducción, sin embargo esto sigue en discusión y queda al gusto del investigador... Introducción En este capitulo se agrega además del Planteamiento de la problemática investigada con sus principales antecedentes y justificación señalados en el Protocolo, se pueden incluir las principales dificultades presentadas en el trabajo u otro aspecto que se considere necesario, a fin de dar una correcta valoración a los resultados y conclusiones obtenidas. Por lo tanto los tres primeros acápites del Protocolo serán puestos de forma resumida en la Introducción del Informe Final Objetivos Deberán de ser similares a los expresados en el Protocolo, de lo contrario, se trataría de una investigación diferente a la prevista, esto no significa que no se pueda afinar su redacción, pero sin modificar su contenido. Marco Teórico Se deberá de conservar en su esencia los criterios teóricos fundamentales en que se basó el diseño del trabajo, pudiéndose agregar o afinar algunos aspectos que se consideren que no están contemplados de manera explicita y que resultan fundamentales para la interpretación de los resultados en la cual se basan las conclusiones del trabajo. Hipótesis Deberá aparecer la misma Hipótesis señalada en el Protocolo, aun cuando al realizar el trabajo encontramos que no era cierta, sin embargo, en la discusión de los resultados deberán aparecer los comentarios o análisis fundamentales acerca de la negación de la Hipótesis, en todo caso esta negación permitirá señalar nuevos caminos, es decir, nuevas Hipótesis para la búsqueda de la causalidad de los fenómenos Diseño Metodológico En su esencia se incluyen los mismos aspectos antes señalados en el Protocolo redactado en términos de pasado, además de cualquier otro elemento que se considere necesario incluir para una mejor comprensión acerca de cómo se obtuvo la información, las fuentes utilizadas, aspectos de procesamiento y análisis estadístico, etc. Sin embargo, es bueno aclarar... Que los resultados se deben de redactar de acuerdo al orden de los objetivos específicos.... También es bueno en la redacción de los mismos que exista el mismo orden en la presentación de los cuadros estadísticos.

Es conveniente que los cuadros mas relevantes se expresen en gráficos, ya que esto facilitará una comprensión mas rápida por parte del lector y de preferencia enviarlos al capítulo de Anexos. Por lo tanto, los resultados son los datos brutos del trabajo de investigación y dan respuesta a los objetivos específicos de la investigación. Resultados Objetivos específicos Sin embargo, es hasta este momento que empieza a inspirarnos nuestro trabajo.... Pero de que forma???? Sencillo...vamos a hacer la Discusión y análisis de nuestro trabajo!!! Este capítulo sirve para expresar las interpretaciones teóricas (que están en el marco teórico) que se realizan de los diferentes resultados con miras a obtener las conclusiones que dan respuesta al objetivo general de la investigación. Es importante mencionar que lo que se hace en este momento de la investigación es confrontar la teoría genérica con lo que salió en nuestros resultados. Y ahora le daremos salida a nuestro compromiso general de la investigación realizada... De que estamos hablando??? Sencillo...es hacer las conclusiones de nuestro estudio Aquí se expresan de forma sintética y puntual, las conclusiones derivadas de la discusión de los resultados de la investigación.


Se recomienda plasmar inicialmente las conclusiones que tengan un carácter mas concreto y dejar al final las que tengan un nivel mas general o mas amplio. Es importante destacar que así como los resultados se orientan a los objetivos específicos, las conclusiones se dirigen a darle salida al objetivo general de la investigación. Conclusiones Objetivo General Y ahora que nos falta??? Se deben de plantear teniendo una orientación hacia la solución concreta del problema y deberán de dar respuesta a lo expresado en la justificación del trabajo de investigación. El criterio de autor no tiene importancia en la elaboración de las recomendaciones, esto es muy importante, puesto que las mismas se deben de basarse en los resultados y conclusiones del estudio. Parecerá cansado ésta estrofa...pero la tengo que seguir diciendo...en todo trabajo de investigación científica se tiene y se debe de buscar en todo momento la Coherencia Metodológica Resultados Objetivos Específicos Conclusiones Objetivo General Recomendaciones Justificación Bibliografía Recordar los dos modelos:
Harvard
Vancouver Se debe de mantener los mismos criterios con los que se hizo en el protocolo, se pueden agregar por supuesto nueva bibliografía que no se consultó al inicio del estudio. Anexos Además de los incluidos en el protocolo, se agregan aquellos que se estimen convenientes para ampliar la comprensión del trabajo presentado. Se recomienda que en este capítulo se incluyan todos los cuadros, tablas y gráficos del trabajo, instrumento, consentimiento informado, fotografías, formatos usados, entre otros. Muchas gracias por su atención
Full transcript