Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Enriquecimiento para niños y jovenes con aptitudes sobresalientes

Actividades para apoyar el desarrollo de habilidades en niños sobresalientes.
by

tatistiu@hotmail.com jimenx

on 15 March 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Enriquecimiento para niños y jovenes con aptitudes sobresalientes

ESTRATEGIAS PARA
ATENDER A LOS ALUMNOS SOBRESALIENTES.- Enriquecimiento en
el aula Enriquecimiento en
la escuela Enriquecimiento
Extraescolar ASUNTO CENTRAL MAPAS
MENTALES IMÁGENES, SÍMBOLOS Y COLORES Como dice el viejo refrán: “una imagen vale más que mil palabras”. En su mayoría el mapa mental está compuesto por imágenes representativas de conceptos, ideas o datos. Estos también pueden ser símbolos que acompañados del uso correcto de colores destacan de forma visual la información. IDEAS Son las palabras que pueden acompañar a las imágenes o que unen a los conceptos en el mapa mental. AGRUPACIONES Son los principales temas o ideas básicas que permiten asociar un conjunto de datos y que tienen relación con el asunto central. Ramas o ligas Se utilizan para unir las ideas generales y específicas Es el centro del mapa mental y deberá estar formado por un dibujo, concepto o ambos que represente el tema a desarrollar, hay que recordar que un asunto puede provocar numerosas asociaciones. La parte central debe ser la más llamativa del mapa mental. El cerebro humano es muy diferente a una computadora.
Mientras un computador trabaja en forma lineal,
el cerebro trabaja de forma asociativa y lineal.
Los mapas mentales, desarrollados por Tony Buzan
son un método efectivo para la generación de ideas
por asociación, ésta juega un papel dominante en
casi toda función mental. Toda simple palabra tiene
numerosas conexiones o apuntadores a otras ideas o
conceptos. Se utilizan para la generación, visualización, estructura, clasificación taxonómica de las ideas
y como ayuda para el estudio, organización, solución
de problemas y toma de decisiones. Un mapa mental es un diagrama usado para representar las palabras, ideas, tareas, u otros conceptos ligados y dispuestos radialmente alrededor de una palabra clave o de una idea central.
Es una representación semántica de las conexiones entre las porciones de información.
Los elementos se arreglan intuitivamente según la importancia de los conceptos y se organizan en agrupaciones mediante ramas.
Estas conexiones se presentan de manera gráfica radial, no lineal, estimulando un acercamiento reflexivo para cualquier tarea de organización de datos. 4. Trabaja hacia afuera en todas las direcciones,
puedes optar por seguir el orden de las manecillas del
reloj produciendo una estructura creciente y organizada. 3. Une las asociaciones e ideas mediante ramificaciones o líneas. 5. Utiliza la mayor cantidad de imágenes y colores
que apoyarán visualmente la presentación de la
información. 2. Identifica las agrupaciones y sus asociaciones con
el asunto central. 1. Comienza en el centro de una página con el
asunto central. Centros de Interés
Ovidio de Croly
Su principal aportación es ser el primero en definir pedagógica y psicológicamente el concepto de globalización, según la cual el pensamiento del niño no es analítico sino sintético, es decir, el niño percibe un todo completo y no partes.

La globalización es para él el primer principio pedagógico basándose en que el desarrollo del niño se basa en sus percepciones y éstas se basan en el niño, abarcando sincretismo y una vez percibida la totalidad, su curiosidad le lleva a investigar y descubrir las partes del todo, llegando a un cierto análisis. Formalización del proceso
En los casos de los alumnos cursando 3° de preescolar o 6° de primaria, control escolar debe enviar el Oficio de formalización de la acreditación y promoción anticipada (Anexo 5) al director de la primaria o secundaria que recibirá al alumno; a diferencia de los demás casos, en los que el Oficio debe dirigirse al director de la escuela que solicita la acreditación y promoción anticipada.

Es importante tomar en cuenta que en estos dos casos, el oficio deberá utilizarse específicamente en las versiones denominadas “De 3° de preescolar a 2° de primaria” y “De 6° de primaria a 2° de secundaria”. Toma de decisión
A partir del informe de evaluación psicopedagógica y del informe de evaluación sobre el alumno, se toma la decisión sobre si la acreditación y promoción anticipada es la mejor respuesta educativa para el alumno en el Consejo. El director de la escuela, como miembro de este Consejo deberá participar de manera activa y firmar el Acta de la sesión. Evaluación del alumno candidato
Como uno de los puntos del informe de evaluación sobre el alumno se considera la Participación en actividades de enriquecimiento dentro o fuera de la escuela.
La decisión sobre la acreditación y promoción anticipada se toma en una reunión de docentes en el caso de preescolar, el Consejo Técnico Consultivo en primaria, el Consejo Técnico Escolar en secundaria general o el Consejo Consultivo Escolar en secundaria técnica.

Los alumnos deberán cumplir sin excepción, con todos los requisitos que a continuación se enlistan:
Ser alumno inscrito en la educación básica del Sistema Educativo Nacional, a partir del segundo grado de educación preescolar.
Contar con la autorización del padre, madre de familia, o tutor, para la evaluación del alumno; así como para realizar la acreditación y promoción anticipada del alumno, en caso de que el dictamen sea favorable.
El alumno deberá contar con un Informe de evaluación psicopedagógica de acuerdo a lo que se establece en los apartados 3.2. y 4.1. de este mismo documento.
El alumno deberá contar con un Informe de evaluación sobre el alumno de acuerdo a lo que se establece en los apartados 3.2. y 4.1. de este mismo documento.
3.1. Perfil del alumno candidato
La acreditación y promoción anticipada tiene como fundamento el dominio de contenidos académicos por parte del alumno. Por lo que esta estrategia de atención educativa, únicamente podrá ser aplicada a los alumnos con aptitudes sobresalientes intelectuales, talento lingüístico, talento matemático, y/o talento científico; que estén cursando la educación básica, y que cubran los requisitos que se establecen en este apartado.
Cabe señalar que un alumno con alto rendimiento académico no necesariamente es un alumno con aptitudes sobresalientes intelectuales, por lo que es importante considerar todos los aspectos que se mencionan en el apartado: Evaluación del alumno candidato.
Para la Omisión de un grado escolar sin cambiar de nivel educativo, Definición de aceleración
La aceleración es un modelo de intervención educativa, que permite a los alumnos con aptitudes sobresalientes y talentos específicos, moverse a través del currículo a un ritmo más rápido de lo que se establece en el sistema educativo nacional. Para la implementación de este modelo, es fundamental considerar el contexto familiar, escolar y social del alumno. Modelo de atención educativa: Aceleración
El modelo de aceleración considera varios tipos para su implementación, entre los cuales se destacan los que implican la entrada temprana a un nivel educativo, y la omisión de un grado escolar. Para efectos normativos, al conjunto de estos dos tipos se le llamará: “acreditación y promoción anticipada”.
Debido a la trascendencia e implicaciones psicológicas, pedagógicas, legales y administrativas de la autorización de una acreditación y promoción anticipada, es fundamental analizar el proceso para su implementación, así como la normatividad vigente que regula la acreditación y la certificación de estudios en la educación básica en México.
Modelo de atención educativa: Enriquecimiento
El enriquecimiento del contexto educativo se entiende como una serie de acciones planeadas estratégicamente para flexibilizar el currículo, y así dar respuesta a las potencialidades y necesidades de los alumnos con aptitudes sobresalientes. Tiene la ventaja de no separar al alumno de sus pares, lo que permite que ellos también se vean beneficiados por estas actividades. Y debido a las políticas educativas actuales, es la primera respuesta educativa para los alumnos con aptitudes sobresalientes En México, la atención educativa de los alumnos con aptitudes sobresalientes y talentos específicos que ha promovido la Secretaría de Educación Pública desde los años ochenta, se ha centrado prioritariamente en el modelo de enriquecimiento del contexto educativo, a través de actividades escolares y extraescolares.


Sin embargo, se ha observado que algunos de estos alumnos, requieren de otros modelos de atención educativa como el de aceleración, a fin de responder a sus necesidades y las de sus familias.
Lineamientos para la acreditación, promoción y certificación anticipada de alumnos con aptitudes sobresalientes en educación básica (2011-2012) Evaluación del alumno candidato
…una de las siguientes pruebas estandarizadas (elegida de acuerdo a la edad del alumno):
-BFQ-NA-Cuestionario “Big Five” de personalidad para niños y adolescentes
-HSPQ-Cuestionario de personalidad para adolescentes
-T2F - Test del Dibujo de dos figuras humanas
-CPQ- Cuestionario de personalidad para niños
-ESPQ- Cuestionario factorial de personalidad


A partir del informe de evaluación psicopedagógica y del informe de evaluación sobre el alumno, se toma la decisión sobre si la acreditación y promoción anticipada es la mejor respuesta educativa para el alumno en el Consejo. El director de la escuela, como miembro de este Consejo deberá participar de manera activa y firmar el Acta de la sesión. Evaluación del alumno candidato
La capacidad intelectual para el proceso de acreditación y promoción anticipada, deberá ser evaluada como “Superior” de acuerdo a alguna de las siguientes pruebas estandarizadas: WPPSI, WISC-IV o Raven.

Se incluye el Desarrollo social como uno de los rubros en la evaluación psicopedagógica. Que deberá ser evaluado a través de tres herramientas diferentes:
1. Observación
2. Entrevista con los padres de familia o tutor, el alumno y el maestro
3. Prueba estandarizada BAS, Batería de Socialización 1, 2 y 3

El Desarrollo emocional también deberá ser evaluado a través de tres herramientas diferentes:
1. Observación
2. Entrevista con los padres de familia o tutor, el alumno y el maestro
3. Una de las siguientes pruebas proyectivas: Dibujo de la Figura Humana o HTP. El ingreso a Educación Media Superior se ajustará a los criterios que establezca cada institución del tipo, en sus respectivas convocatorias.

Para la Admisión temprana a un nivel educativo, se incluyen los casos de 2° y 3° de secundaria. Promoción Anticipada
Full transcript