Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

PSC2-Sesión 2a

En esta sesión revisaremos el origen de las ciencias sociales, y nos concentraremos sobre todo en algunos postulados de Comte y Spencer...

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PSC2-Sesión 2a

En el comienzo: ¿a qué aspira(ba)n las ciencias sociales?
Las CS llevan a cabo el estudio empírico , teórico y racional de la sociedad
¿Podemos estar de acuerdo hoy con esta afirmación?
Las CS buscan descubrir las leyes y regularidades que rigen la existencia de los seres humanos en sociedad.
Augusto Comte (1798-1857)
¿Qué problemas suscita?
¿Es posible un estudio objetivo, científico de la sociedad?
Esta pregunta no es de orden menor, puesto que define el carácter de las CS. Recordemos que hoy éstas se articulan en torno a su actitud científica (es decir, al modo en que se posicionan frente a aquello que estudian). Para estar en condiciones de revisar el Pensamiento Social Contemporáneo, vale la pena tomar un pequeño desvío por algunos de los argumentos que le dieron origen.
Comte retoma las ideas de Saint-Simon, su maestro. Ello con la finalidad de crear una ciencia social positiva, de modo que fuera posible concebir, racionalmente, la organización social del futuro.
El saber comteiano dio pie a la creación de un enfoque dominante en el seno de las CS. Dicho enfoque permaneció vigente hasta ya bien entrado el siglo XX.
Era un saber cientificista, hostil contra toda pretensión metafísica, y se vinculaba con una actitud moralista.
¿Cuál es el punto de partida de la emergencia de un paradigma positivista?
Prácticamente todos los pensadores de lo social posteriores a la Revolución Francesa observaron un mundo desbocado, agobiado por la crisis.
Las CS buscaban explicar las transformaciones que habían provocado el señalado contexto de crisis. En otras palabras, intentaban dar cuenta del tránsito de una sociedad más o menos tradicional a una sociedad más o menos moderna.
Como quiera que sea, flotaba en el ambiente intelectual de aquella época una seria necesidad de re-ordenar el mundo. Nada mejor que las CS para cumplir tal propósito.
La propuesta de Comte implicaba una mejora intelectual (o como él decía, una re-organización espiritual) a través de la puesta en marcha de un sistema de acción social (denominado filosofía positiva). Dicho sistema permitiría "transformar las voluntades y los espíritus". Era menester transformar a los seres humanos, para que automáticamente cambiara la institucionalidad vigente.
La pretensión última de Comte consistía en reducir la brecha entre el pensamiento teológico y el pensamiento científico.
La Ciencia (escrita así, con mayúscula, debía entonces fundamentarse en la observación de los fenómenos. Ello con el objeto de descubrir y establecer las relaciones invariables entre fenómenos (descubrir las leyes que los regían).
En este contexto, la Razón jugaba un papel crucial: dotaba de empiria a las teorías acerca de la realidad (a partir de la observación, de la aplicación del método científico). Este proceso era acumulativo.
Como consecuencia, para Comte, el ser humano estaría en algún momento en condiciones de prever los fenómenos que ocurrirían en el futuro.
Comte aseguraba que la sociología, entonces una ciencia nueva, se convertiría en la más compleja y abstracta, es decir, sería capaz de acumular y sintetizar el conocimiento de la época. Descubriría pues los secretos y las leyes de los comportamientos sociales. Recordemos que el método de la sociología era el histórico, y su objeto el estudio de la humanidad en su conjunto.
¿Cuáles eran entonces los pilares del pensamiento comteiano?
En principio, Comte sugería que la humanidad estaba regida por un conjunto de leyes, que podían sintetizarse en la idea de "orden y progreso".
Una primera área de estudio consistía en la estática social (es decir, en observar al orden humano como si éste fuese inamovible). Al hacer lo anterior, sería posible, con el tiempo, descubrir leyes que serían aplicables a todos los seres humanos, en todo tiempo y lugar. (Orden)
Una segunda área de estudio era el cambio social, la cual permitía discernir los diferentes estadíos sucesivos y ascendentes de la sociedad. (Progreso)
Estas reflexiones condujeron a Comte a postular su famosa ley del desarrollo histórico, o ley de la evolución de la humanidad.
1.Estadío teológico
2. Estadío metafísico
3. Estadío positivo
En el estadío teológogico, el espíritu humano intenta discernir las causas primeras y finales de todos los fenómenos. La explicación que se le daba a éstos tenía que ver con la acción de agentes sobrenaturales, cuya intervención arbitraria explicaría en buena medida lo que ocurría en el universo.
El estadío metafísico es una etapa de transición, en donde la acción de los agentes sobrenaturales es reemplazada por fuerzas abstractas, radicadas en las cosas mismas (se busca la esencia) (imaginación vs razón).
En el estadío positivo renuncia a buscar el origen y el destino del universo. Se limita a descubrir ( a través del buen uso de la observación y el razonamiento) las relaciones invariables entre fenómenos (leyes).
Dentro del esquema de Comte, cada estadío tenía asociado una determinada formación social (i. e. teológico/conquista, metafísico/defensa, positivo/trabajo).
¿Hasta dónde llegó la sociología Comteiana?
En última instancia, la pretensión de Comte consistía en resolver la crisis que atravesaba al mundo en el que le tocó vivir. Ello desde una perspectiva intelectual, y através de una reforma moral y espiritual basada en el conocimiento científico. Con Comte se abren las condiciones de posiblidad para explicar la sociedad desde una perspectiva derivada de las CN. Pero es Herbert Spencer quien verdaderamente inaugura esta perspectiva.
Herbert Spencer (1820-1903)
Spencer buscaba efectuar un titánico ejercicio de síntesis: pretendía vincular el conocimiento existente en su época en un todo coherente. Para ello comenzó a aplicar el método científico a la sociología: postuló a la Ciencia como la única vía válida para conocer y explicar la sociedad.
Igual que Comté, Spencer elaboró una sofisticada Teoría General de la Evolución. Para ello consideraba cuando menos tres condiciones: 1. La persistencia de la fuerza; 2. La indestructibilidad de la materia; 3. La continuidad del movimiento. (Orden y progreso).
Spencer sugería que la humanidad transitaba de una sociedad homogénea e incoherente, a una sociedad heterogénea plena de coherencia. Ello gracias al carácter orgánico de la sociedad.
Esto planteaba una analogía entre los organismos vivos y las sociedades. ¿Cuáles eran las similitudes y las diferencias entre éstos? (Ojo; no es una analogía burda, la referencia a los organismos vivos le sirve para metaforizar la sociedad).
Incrementan su masa
Aumentan su complejidad conforme crece su tamaño
Aumenta su diferenciación de funciones
A diferencia de los organismos, las sociedades no cuentan con un órgano en el que se localice la "conciencia colectiva".
Las sociedades existen sólo en función de sus miembros, y no a la inversa.
Siguiendo la lógica de Spencer, puede decirse que el análisis de la sociedad es también el análisis de sus funciones.
¿Cómo es, entonces, la historia contada por Spencer?
1. La sociedad era en un principio un conjunto simple y homogéneo, no organizado, de hordas.
2. El incremento de los integrantes de este conjunto trajo consigo la aparición de una serie de conflictos, lo cual, a la postre, derivaría en el surgimiento de la actividad militar.
3. La actividad militar condujo a una primera jerarquización, tanto al interior de los grupos sociales, como entre éstos.
4. Aún en periodos de paz se consolidó el principio de autoridad.
5. De ahí tuvo lugar el surgimiento de la monarquía como un principio organizativo, que tenía detrás, desde luego, un proceso de estratificación social.
6. Finalmente, el Estado logra condensar en sí al cuerpo social.
Se transita del Estado militar (autoritario) al Estado industrial (civil, liberal).
Las sociedades militaristas exigen una entrega del individuo a la colectividad; las sociedades industriales, en su forma más acabada, ponen la colectividad al servicio del individuo y de sus libertades.
Tarea: la primera parte de la sesión de la próxima semana terminaremos con el texto de Giner. La segunda parte la dedicaremos a la revisión de la introducción y el capítulo 2 de Jay (Campos de fuerza).
Full transcript