Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ENDOSO Y PROTESTO

No description
by

KARLA ROMERO

on 11 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ENDOSO Y PROTESTO

ENDOSO Y PROTESTO
design by Dóri Sirály for Prezi
Acto de ceder en forma parcial o total la propiedad o el poder sobre un documento y se aplica sobre cualquier título de propiedad o crédito.

Los documentos o títulos de propiedad que son susceptibles de ser endosados son:
Cheques, Letras de cambio, Pagarés, Facturas (sobre todo automotrices)


Endoso de cheque del Sr Javier Gonzales García en favor del Sr Eduardo Osorio Sánchez. Este endoso cuenta con la firma, que en términos legales es el punto esencial y la fecha que indica el momento en el que se realiza la transacción.





ENDOSO
Cuando no se presente totalmente la aceptación o el pago, la letra de cambio deberá ser protestada.
El protesto sirve para autentificar que una letra fue presentada en tiempo y que el obligado dejó total o parcialmente de aceptarla o pagarla.

El protesto deberá ser emitido por un notario o corredor público titulado. A falta de ellos, puede levantar el protesto la primera autoridad política del lugar.
PROTESTO
EJEMPLO DE ENDOSO:
El endoso consiste en que una persona transfiera a otra el poder de realizar actos de dominio a su nombre o transferir la propiedad de un documento, el endosante da este poder a través de una firma realizada en el reverso del documento.

El endoso solo se puede realizar en la parte posterior del documento, con excepción de las facturas automotrices, en donde se realiza de ser posible al frente. Si el endoso se realiza sobre un cheque, el endosante cede los derechos necesarios para que de esta manera el endosatario pueda realizar el cambio.

El protesto por falta de pago debe levantarse dentro de los dos días hábiles que sigan al del
vencimiento. Este acto notarial puede eliminarse mediante la introducción de la cláusula “sin gastos” o “sin protesto” en la letra de cambio.
PROTESTO POR FALTA DE PAGO
PROTESTO POR FALTA DE ACEPTACIÓN
El protesto por falta de aceptación debe levantarse dentro de los dos días hábiles que sigan al de la presentación; pero siempre antes de la fecha del vencimiento. Debe levantarse contra el girado y los recomendatarios, en el lugar y dirección señalados para la aceptación, y si la letra no contiene designación de lugar, en el domicilio o en la residencia de aquéllos.
Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito
Endoso en propiedad:

Artículo 34. El endoso en propiedad, transfiere la propiedad del título y todos los derechos a él inherentes. El endoso en propiedad no obligará solidariamente al endosante, sino en los casos en que la ley establezca la solidaridad.
Cuando la ley establezca la responsabilidad solidaria de los endosantes, éstos pueden librarse de ella mediante la cláusula sin mi responsabilidad o alguna equivalente.


Endoso en procuración

Artículo 35. El endoso que contenga las cláusulas en procuración, al cobro, u otra equivalente, no transfiere la propiedad; pero da facultad al endosatario para presentar el documento a la aceptación, para cobrarlo judicial o extrajudicialmente, para endosarlo en procuración y para protestarlo en su caso. El endosatario tendrá todos los derechos y obligaciones de un mandatario. El mandato contenido en el endoso no termina con la muerte o incapacidad del endosante, y su revocación no surte efectos respecto de tercero, sino desde que el endoso se cancela conforme al artículo 41.
En el caso de este artículo, los obligados sólo podrán oponer al tenedor del título las excepciones que tendrían contra el endosante.


Endoso en garantía:

Artículo 36. El endoso con las cláusulas en garantía, en prenda, u otra equivalente, atribuye al endosatario todos los derechos y obligaciones de un acreedor prendario respecto del título endosado y los derechos a él inherentes, comprendiendo las facultades que confiere el endoso en procuración.
En el caso de este artículo, los obligados no podrán oponer al endosatario las excepciones personales que tengan contra el endosante.
Otras modalidades del endoso

1. Endoso en blanco
El endoso en blanco está previsto en el art. 42. Se trata de una forma de endoso en que se deja un espacio en blanco y, luego, se firma por el endosante. Para tal hipótesis, la Ley autoriza a que cualquier tenedor llene el blanco con su nombre o el de un tercero.

2. Endoso al portador
Se trata del caso en que el endosante estampe un endoso que podría ser así:
“Montevideo, 10 de diciembre de 1998. Endoso en propiedad al portador”.
Podría tener, también, el siguiente texto: “Al portador”.

3. Endoso póstumo
Se denomina endoso póstumo al realizado posteriormente al vencimiento del título. Se entiende por “posterior al vencimiento” tanto el posterior al protesto por falta de pago como el posterior al término fijado para efectuar el protesto (o sea dentro de los dos días hábiles después del vencimiento, según el art. 91 del DLTV.

ENDOSANTE
: persona que transmite la propiedad del documento del crédito.

ENDOSATARIO
: persona que adquiere la propiedad del documento del crédito.
Actividad
1. Firmarlo en la parte posterior con la leyenda: “Para endoso en propiedad de…” y anotar enseguida el nombre de la persona a quien se endosa. También puede utilizarse la leyenda: “Cedo los derechos a…”.

2. La persona a quien se ha endosado el cheque (quien lo cobrará), deberá anotar lo siguiente en la parte trasera del documento: Nombre completo, dirección y teléfono.

3. La persona a quien se ha endosado el cheque deberá firmarlo al reverso y entonces podrá ir a cobrarlo a la ventanilla de algún banco.
Full transcript