Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LA EMPRESA UNIPERSONAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA

La ley 222 de 1995
by

LUIS FERNANDO HERRERA CADAVID

on 1 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LA EMPRESA UNIPERSONAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA

Ley 222 de 1995 LA EMPRESA UNIPERSONAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA ANA MARÍA ARROYAVE LONDOÑO
VERÓNICA ÁLVAREZ DUQUE
LUIS FERNANDO HERRERA CADAVID • CONCEPTO DE EMPRESA: Actividad económica organizada para la producción, transformación, circulación, administración o custodia de bienes, o para la prestación de servicios • DIFERENCIAS ENTRE EMPRESA Y SOCIEDAD La empresa desarrolla una actividad mercantil que puede ser realizada por una sola persona o un conjunto de personas y la sociedad se origina en el contrato celebrado por más de dos personas, por medio del cual se constituye una persona distinta a sus socios
El propietario de la empresa, responde con la totalidad de su patrimonio, por cuanto las actividades realizadas a través del establecimiento de comercio lo vinculan. •ANTECEDENTES HISTÓRICOS En Alemania, se conoce que las unipersonales representan la cuarta parte de las sociedades de capital, en países como francia, Bélgica, Liechtenstein y Portugal se han aceptado a través de leyes especiales la figura de la sociedad de carácter unipersonal

En España, mediante la Ley del 23 de marzo de 1995, se introduce la sociedad anónima unipersonal”, el capital estará dividido en acciones, y se integra por las aportaciones de un solo socio, sea persona física o jurídica, que no responde personalmente de las deudas sociales

En Colombia: Es regulada por la Ley 222 de 1995, Ley 1014 de 2006, La empresa unipersonal en Colombia no es un concepto nuevo, pues como lo afirma el tratadista Francisco Reyes Villamizar “las empresas industriales y comerciales
del Estado, integradas desde hace muchos años en nuestro sistema jurídico, bien pueden pertenecer a esta categoría”

Finalidad de la empresa unipersonal: acabar las sociedades pluripersonales ficticias, que a diario se constituían •CONCEPTO DE EMPRESA UNIPERSONAL Mediante la empresa unipersonal, una persona que reúna la calidad para ser comerciante podrá afectar parte de sus activos para la realización de una o varias actividades especificas de carácter mercantil, respondiendo de las obligaciones en desarrollo de las actividades respectivas, solamente con el patrimonio especial resultante de la afectación, puesto que una vez inscrita en el registro mercantil forma una persona jurídica distinta de su propietario • CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE LA EMPRESA UNIPERSONAL Suprime el requisito de pluralidad
Se diferencia el concepto de sociedad
Se puede constituir por documento privado debidamente inscrito en el registro mercantil
La inscripción requiere además la presentación personal del titular o de su representante
Puede ser de duración indefinida
El objeto social puede ser indeterminado
Puede convertirse en sociedad
El capital está dividido en cuotas
Se asimila a una sociedad de responsabilidad limitada, lo que significa que la responsabilidad está limitada al monto del aporte. ADMINISTRACIÓN Puede ser el socio único o una o varias personas designadas por éste, y puede organizarse por un solo administrador o formar un consejo directivo, y nada impide que el socio único co-administre con otras personas, pero siempre el administrador deberá inscribirse en la cámara de comercio. CONSTITUCIÓN DE EMPRESA UNIPERSONAL POR CONVERSIÓN Es indispensable que la sociedad se encuentre disuelta y que la causal de disolución sea la reducción del número de socios a uno, pues si obedece la disolución a otra causal es necesario que se proceda a la liquidación, salvo claro está que dentro del término señalado en la Ley se supere o enerve la causal, la empresa unipersonal que surge en virtud de la conversión, asume la totalidad de las relaciones jurídicas de que era titular la sociedad disuelta. Transformación, fusión, escisión Es posible que la empresa unipersonal pueda transformarse en sociedad pluripersonal, fusionarse o escindirse. Si se trata de transformación, deberán adoptarse los estatutos dependiendo de la clase o tipo que se constituya. Para la fusión o la escisión, se tendrá en cuenta la reglamentación aplicable a las sociedades. • Las principales ventajas son: La posibilidad de limitar el riesgo del constituyente al monto del capital aportado, el beneficio de la separación patrimonial, la E.U. le permite al constituyente la transferencia de activos, el manejo separado de los mismos y la posibilidad de enajenar las cuotas de la empresa, sea parcial o totalmente.

• Acceso eficaz del empresario a las fuentes de crédito y financiamiento, tales como bancos y compañías financieras.

• Acceso del empresario al fenómeno de la producción y del desarrollo del país. DESVENTAJAS O LIMITACIONES DE LA EMPRESA UNIPERSONAL • Al empresario le está prohibido retirar para sí o para terceros bienes pertenecientes a la empresa unipersonal, salvo que se trate de utilidades debidamente justificadas.

• El titular de la empresa no podrá contratar con ésta, ni tampoco podrán hacerlo entre sí empresas unipersonales constituidas por la misma persona.

• Al momento de hacer disminución del aporte a la empresa, ya que este debe tener autorización de la superintendencia de sociedades, que está sujeto a lo que está dicho en el artículo 145 del código de comercio. Disolución y liquidación Respecto de la liquidación, será preciso agotar, como para la sociedad de responsabilidad limitada los siguientes trámites:
1.Declarar la disolución anticipada de la empresa, a menos que ello ocurra por vencimiento del término o por orden de autoridad competente.
2.Informar a la oficina de cobranzas de la administración de impuestos nacionales a cerca de la disolución de la empresa.
3.Informar a los acreedores cerca del estado de liquidación.
4.Confeccionar el inventario del patrimonio de la empresa.
5.Proceder al pago de cualquier pasivo externo.
6.Confeccionar la cuenta final de liquidación de la entidad.
7.Inscribir el acta final que contiene la cuenta final de liquidación en el registro mercantil. Similitudes, Diferencias, Ventajas y Proyección de la EU y la SAS unipersonal La EU es el antecedente más importante de la SAS.
La EU admitió por primera vez la necesidad de permitir la limitación de responsabilidad en empresas conformadas por una sola persona.
El régimen de la EU, a pesar de haber significado un gran avance, incluyó algunas restricciones respecto al régimen de las sociedades.
La desventaja más notoria de la EU frente a la SAS unipersonal, es la prohibición contenida en el párrafo segundo del artículo 75 de la Ley 222 el cual consagra lo siguiente:
Art. 75. Prohibiciones: […] El titular de la empresa unipersonal no puede contratar con ésta, ni tampoco podrán hacerlo entre sí empresas unipersonales constituidas por el mismo titular. Tales actos serán ineficaces de pleno derecho. Corte Constitucional. Sentencia C-624, del 4 de noviembre de 1998, M. P.: ALEJANDRO MARTÍNEZ CABALLERO. “La norma acusada (L. 222/95, art. 75, inc. 2) busca objetivos constitucionalmente válidos, como son asegurar la transparencia de los mercados y evitar la defraudación de terceros. Por ende, si bien la prohibición establece un límite a la actividad económica de la empresa unipersonal y de su titular, la Corte recuerda que en el ámbito económico el interés general prevalece claramente sobre el particular (C.P., arts. 1.º y 58) y la empresa unipersonal también tiene una función social que implica obligaciones (C.P., art.333). La separación entre los patrimonios de la empresa y su titular es hoy nítida precisamente debido a la presencia de la norma acusada que prohíbe que se desarrollen transacciones entre estos sujetos jurídicos. Por ende, si no existiera esa prohibición, aumentarían las probabilidades de que la figura llegara a convertirse en un instrumento utilizado para la defraudación de terceros, en detrimento además de la transparencia del mercado…” Régimen de constitución y funcionamiento Similitudes
La naturaleza de ambos regímenes es comercial.
Su proceso de constitución es igual, se constituye con documento privado inscrito en el registro mercantil con la excepción que en caso de haber aportes en bienes inmuebles
Su capacidad de actuar es determinada por las actividades mencionadas en su objeto social.
Ambas figuras pueden pactar un término de duración indeterminado.
La responsabilidad en ambos regímenes es limitada al monto de los aportes.
Diferencias
Se puede enmarcar en la naturaleza de cada figura, en cuanto al número de constituyentes, la EU admite solo un titular. La SAS en cambio admite desde un accionista como mínimo, dada su naturaleza societaria.
El régimen de aportes, donde la EU exige que el pago total de estos deba hacerse al momento de su constitución o al momento en que se aumente el capital, mientras que en la SAS este pago puede diferirse hasta en dos años.
De otra parte, el régimen de la EU no admite establecer montos máximos y mínimos de capital, mientras que la SAS admite crear reglas de tipo estatutario para establecer estos límites. Régimen de administración Similitudes
La SAS es más flexible que el régimen de la EU ya que en la EU la administración la ejerce directamente el empresario salvo delegación de la misma en terceros, mientras que en la SAS hay total libertad para la creación estatutaria del diseño de la estructura, órganos y forma de administración de la sociedad.
En cuanto a los deberes y responsabilidades de los administradores, el régimen de la EU es similar al régimen previsto para las sociedades en general.
En ambas el representante legal debidamente inscrito en el registro mercantil es el único que puede representar a la compañía ante terceros, siendo posible restringir las facultades de este vía estatutaria. Así mismo, en ambos regímenes existe libertad estatutaria para establecer el régimen de remoción de los administradores.
Diferencias
La única diferencia, consiste en que el nombramiento de revisor fiscal no es obligatorio para la EU, siendo obligatorio para la SAS en el evento de que los activos brutos a 31 de diciembre del año anterior excedan los 5.000 smmlv o cuando los ingresos brutos de la sociedad a 31 de diciembre del año anterior excedan los 3.000 smmlv. Régimen de accionistas El régimen de accionistas en la EU y en la SAS no es comparable dada la naturaleza de la EU donde el constituyente es únicamente el empresario. Proyección de la EU y la SAS unipersonal VENTAJAS DE LA EMPRESA UNIPERSONAL Similitudes, Diferencias, Ventajas de la EU y la SAS unipersonal Certificado de existencia y representación Si sumamos el mayor nivel de flexibilidad de la SAS frente a la EU, y la limitación consignada en el artículo 75 de la Ley 222 de 1995 para las EU, podemos concluir que existe una ventaja notoria del régimen de la SAS frente al régimen de la EU En definitiva podemos decir que:
Full transcript