Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of TEMA 3: LA TUTORÍA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA. APOYO Y ORIENTA

No description
by

Juan Falcon

on 20 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of TEMA 3: LA TUTORÍA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA. APOYO Y ORIENTA

TEMA 3:
LA TUTORÍA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA. APOYO Y ORIENTACIÓN EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE. COLABORACIÓN CON LAS FAMILIAS. FUNCIONES DEL TUTOR EN RELACIÓN CON EL EQUIPO DOCENTE Y OTROS PROFESIONALES. EL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL. PROPUESTAS DE ACCIÓN TUTORIAL
Introducción:

La orientación y la acción tutorial forman parte de la función docente, teniendo como metas orientar al alumnado en su proceso de aprendizaje y en su desarrollo personal, coordinar la acción educativa y el proceso de evaluación llevados a cabo por el conjunto del profesorado de cada equipo docente, establecer relaciones fluidas y mecanismos de coordinación con las familias del alumnado y contribuir a la prevención e identificación temprana de las dificultades de aprendizaje, coordinando la puesta en marcha de las medidas educativas pertienentes tan pronto como las mismas se detecten.

Como destaca ALVAREZ "la orientación y la acción tutorial no han aparecido de forma simultánea en nuestro país. Concretamente el proceso institucionalizador de la orientación comienza a principios de siglo, y la acción tutorial surge por primera vez con la Ley General de Educación (1970) como eje central de la actividad educativa en los centros".

Legislación actual.

Por último destacar el papel que desempeñan las familias en el desarrollo educativo y personal del alumnado, es decir, la familia como un vínculo imprescindible de la acción tutorial.
1. La Tutoría en la Educación Primaria
1.1. Concepto de tutor.

La palabra tutor tiene su origen en el latín "tutelaris" que significa "guía, que ampara, que protege o defiende.

Posteriormente ha ido evolucionando a lo largo de la Historia:

FOULQUIÉ (1976): Profesor encargado de centralizar las informaciones relativas al alumando de una clase en la cual imparten ciertas asignaturas, comunicarlas a quien proceda y dar consejos.

SÁNCHEZ (1979): Tutoría es la acción de ayuda al alumno/a en paralelo a su acción docente.

ASENSI (1989): Actividad inherente a la función del profesor/a, que se realiza individual y colectivamente con el alumnao de un grupo clase, con el fin de facilitar la integración personal de los procesos de aprendizaje.

ARNAIZ e ISÚS: La tutorización es la capacidad que tiene todo profesor/a de ponerse al lado del alumno/a, de sufrir con él los procesos del "alumbramiento" conceptual, de ayudarle a resolver sus problemas personales de aprendizaje, de autonomía-dependencia, de relación...

De estas definiciones se desprende que el tutor/a es una pieza clave que mueve, coordina y recoge las aportaciones y sugerencias de la comunidad educativa, consecuentemente la acción tutorial ha de ser inherente a la labor docente. La tutoría aprece como actividad integrada en el currículo y no como algo yuxtapuesto al arbitrio o buena disposición de algunos maestros/as.
1.2. La acción tutorial

Se entiende por acción tutorial o tutoría aquel conjunto de actividades que un profesor realiza con un grupo de alumnos que tienen especialmente encomendado, a la vez y en paralelo a la docencia, siendo tareas no estrictamente instructiva sino que tienen en cuenta sobre todo, los aspectos formativos y orientadores de los alumnos. A la persona que realiza la acción tutorial dentro de un grupo de alumnos se le denomina "tutor".
Alumnado grupal Colectivo maestros/as



Alumnado individual Contexto Maestro individual



Familia Colectivo familias
La acción tutorial se entiende hoy como uno de los pilares fundamentañes de ña estructura del sistema educativo, tanto es así que se considera una función inherente a la función docente.

Normativa legal:



Desde un punto de vista pedagógico, ALVAREZ y BISQUERRA, entienden que la tutoría es la acción orientadora llevada a cabo por el tutor y por el resto de profesores, constituyendo la pieza clave para aglutinar lo instructivo y lo educativo potenciando la formación integral del sujeto.
1.2.1. Bases formativas para una adecuada acción tutorial:

El tutor/as a lo largo de su práctica diaria tiene que tomar una serie de decisiones que van a configurar una especial manera de entender su percepción del alumno/a que tiene, o de cómo entiende su propio papel, entre otros aspectos. Así se irá orientado hacia una determinada metodología de trabajo.

Es por ello que es necesario como docentes una formación continua y permanente. Dicha formación debe contemplar los siguientes aspectos dentro de la propuesta curricular del Sistema Educativo:

- Conocimiento del alumno/a; crecimiento físico, desarrollo cognitivo, afectivo y social. Además supondrá abordar una serie de conocimientos sobre las características propias de la Etapa Educativa, además de la capacitación diagnóstica que le permita detectar problemas en el desarrollo, anomalías... y sus posibles tratamientos desde una perspectiva inclusiva.

- Conocimientos pedagógicos; abarcaría aquellos conocimientos, técnicas y destrezas que permitan la toma de decisiones didácticas adecuadas para cada momento y circunstancias: modelos de intervención educativa, técnicas de análisis y dinámica de grupos, conocimiento sobre la organización del centro y el aula y recursos didácticos...

- Conocimientos sociológicos; aquellos que facilitan una adecuada integración del centro en el contexto sociocultural: relaciones con los padres/tutores, la participación de las familias en el centro...

- Trabajo en equipo; se hace necesaria la formación en dinámicas de grupos, análisis y tratamiento de conflictos grupales, el equipo de educadores...

- Actitudes; respeto, tolerancia, descubrimiento, participativas, igualdad y de formación y perfeccionamiento.
COMELLAS: "
Docente competente
" = no solo aplica el
saber
que ha aprendido sino que actúa analizando el contexto y las posibles actuaciones y valorando la oportunidad de sus decisiones (
saber hacer
), a la vez que se implicará personal y profesionalmente en su actuación (
saber estar
)
Competencias inherentes a la persona:

- Comunicativas
- Emocionales
- Relacionales
- Cognitivas

Competencias específicamente profesionales:

- Visión amplia del hecho educativo.
- Análisis de la realidad
- Comprensión del contexto
- Relación y comprensión de diferentes especialidades
- Comprensión y flexibilidad de los recursos educativos
2. Apoyo y Orientación en el proceso de aprendizaje
La tutoría de los alumnos, la dirección y la orientación de su aprendizaje y el apoyo en su proceso educativo, en colaboración de las familias es una de las funciones del profesorado que recogen las distintas regulaciones de la educación en nuestro país.
Decreto 328/2010 de 13 de julio. Art. 90 Funciones Tutor:

* Conocer las aptitudes e intereses de cada alumno/a, con objeto de orientarle en su proceso de aprendizajey en la toma de decisiones personal y académicas.
* Recoger la opinión del alumnado a su cargo sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje desarrollado en las distintas áreas que conforman el currículo.
* Informar al alumnado sobre el desarrollo de su aprendizaje así como a sus padres, madres o representantes legales.

Art. 86.5; "Colaborar en el desarrollo del Plan de Orientación y Acción Tutorial, asesorando en sus funciones al profesorado que tenga asignadas las tutorías, facilitándoles los recursos didácticos o educativos necesarios y, excepcionalmente, interviniendo directamente con el alumnado, ya sea en grupos o de forma individual, todo ello de acuerdo con lo que se recoja en dicho plan".
3. Colaboración con las familias
La legislación expresa la necesidad de un esfuerzo compartido para poder alcanzar una educación de calidad, aludiendo de un modo directo al papel que tienen las familias en la evolución académica y personal de sus hijos/as.
Por ello, es esencial que se arbitren, en los centros educativos, medidas para desarrollar acciones e intervenciones encaminadas a potenciar una comunicación positiva, entre familia y profesorado, generando un trabajo conjunto y una coordinación eficaz que redunde en beneficio del proceso educativo y la formación integral del alumnado.
3.1. Funciones del tutor/a en relación con las familias.

La LEA destaca las siguientes;

- Facilitar la cooperación educativa entre el profesorado del equipo docente y los padres y madres o representantes legales del alumnado. Dicha cooperación incluirá la atención a la tutoría electrónica a través de la cual los padres, madres o representantes legales del alumnado menor de edad podrán intercambiar información relativa a la evolución escolar de sus hijos/as con el profesorado que tenga asignada la tutoría de los mismos.

- Mantener una relación permanente con los padres, madres o representantes legales del alumnado a fin de facilitar el ejercicio de los derechos reconocidos en éste texto legal:
* Participar en el proceso educativo.
* Suscribir con el centro docente un compromiso educativo para procurar un adecuado seguimiento del proceso de aprendizaje de sus hijos/as.
*Ser informados de forma periódica sobre la evolución escolar de sus hijos/as.
* Ser oídas en las decisiones que afecten a la evolución escolar de sus hijos/as.
* Ser informadas de los criterios de evaluación que serán aplicados a sus hijos/as.
* Ser informadas puntualmente de las faltas de asistencia de sus hijos/as al centro.
Además, teniendo en cuenta la edad y características del alumnado, se pone en evidencia la necesidad de establecer un diálogo permanente y fluido con las familias. Esta relación deberá dirigirse en 3 direcciones:

1. Acción informativa (reuniones colectivas, entrevistas individuales)

2. Acción formativa (escuelas de padres y madres o programas formativos dirigidos a las familias).

3. Colaboración familiar en el proceso formativo de los hijos/as (acción educativa compensadora y estrategias de intervención con familias en situación compleja y problemática).
A modo de conclusión, se trata de favorecer unas relaciones fluidas con las familias, para lo que los centros han de establecer una serie de procedimientos, instrumentos y estrategias generales que las posibiliten. Se trata, no sólo de garantizar un intercambio de información sino de establecer cauces de cooperación para garantizar que el alumnado tenga un adecuado proceso académico y personal
4. Funciones del tutor en relación con el equipo docente y otros profesionales
La coordinación es un factor de gran importancia para los centros educativos. Garantizar la coherencia del Proyecto Educativo del Centro supone reflexionar conjuntamente y llegar a acuerdos en torno a aspectos esenciales: curriculares, metodológicos, convivenciales, evaluadores...
El Decreto 328/2010 de 13 de julio. Art. 90.2 recoge las funciones del tutor/a en relación con el equipo docente y otros profesionales:

* Coordinar la intervención educativa de todos los profesores que componen el equipo docente de un grupo de alumnos/as a su cargo.
* Garantizar la coordinación de las actividades de enseñanza y aprendizaje que se propongan al alumnado a su cargo.
* Organizar y presidir la reuniones del equipo docente y las sesiones de evaluación de su grupo de alumnos/as.
* Coordinar el proceso de evaluación continua del alumnado y adoptar, junto con el equipo docente, las decisiones que procedan acerca de la evaluación y promoción del alumnado.
* Facilitar la cooperación educativa entre el profesorado del equipo docente y los padres, madres o tutores.
Por tanto, en la coordinación y seguimiento de la orientación y la acción tutorial intervendrán:

* Equipos Docentes: constituidos por todos los maestros/as que imparten docencia a un mismo grupo de alumnos/as. Serán coordinador por el correspondiente tutor/a.
Los temas a tratar estarán relacionados con la evolución académica del alumnado, clime de convivencia y relaciones sociales dentro del grupo, medidas de atención a la diversidad y seguimiento de las mismas.
A estas reuniones podrán asistir los miembros de los Equipos de Orientación Educativa.

* Tutores/as de los distintos ciclos: tratarán temas como planes y medidas de atención a la diversidad, desarrollo de programas y planes que el centro está desarrollando, aspectos relacionados con la coordinación y concreción de elementos curriculares, colaboración y coordinación con las familias...

* Orientador/a; se encargará de colaborar en el desarrollo del Plan de Orientación y Acción Tutorial, asesorando a los tutores y facilitándoles los recursos didácticos y educativos necsarios. Se tratarán temas como el absentismo escolar, intervención familiar, medidas individuales que se están siguiendo con el alumnado, problemas de disciplina y convivencia...

* Otros profesionales o especialistas que no forman parte, directamente, del equipo educativo del centro; psicólogos, médicos, asistentes sociales,...
5. El plan de acción tutorial. Propuestas de acción tutorial.
5.1. El plan de orientación y acción tutorial.

La orientación y acción tutorial debe estar sujeta a una adecuada planificación y organización. Es lo que se denomina Plan de Orientación y Acción Tutorial (POAT).

Constituye el instrumento pedagógico-didáctico que articula a meo y largo plazo el conjunto de actuaciones, de los equipos docentes y del centro educativo en su conjunto, relacionados con la orientación y la acción tutorial.

Dicho plan, integrado como un elemento del Proyecto Educativo del centro, será coherente con los objetivos del mismo.
Los elementos constitutivos del mismo son:

a. Los objetivos generales del centro en relación con la orientación y la acción tutorial

b. Programas a desarrollar por el profesorado del centro y por los profesionales del Equipo de Orientación Educativa de la zona, para el logro de los objetivos establecidos en el apartado a). Entre otros:
1. Programa de actividades de tutoría con cada ciclo.
2. Del ala de apoyo a la integración.
3. En su caso del aula temporal de adaptación lingüistica.

c. Líneas generales para la acogida y el tránsito entre etapas educativas, incluyendo las adaptaciones organizativas y horarias dirigidas al alumnado de nuevo ingreso en la etapa de Educación Infantil.
d. Medidas de acogida e integración para el alumnado con necesidades educativas especiales.
e. Coordinación entre los miembros de los equipos docentes, de tutores/as, así como entre el profesorado del centro y los profesionales del EQuipo de Orientación Educativa de la zona.
f. Procedimientos y estrategias para facilitar la comunicación, la colaboración y la coordinación con las familias.
g. Descripción de procedimientos para recoger y organizar los datos académicos y personales del alumnado.
h. Organización y utilización de los recursos personales y materiales, de los que dispone el centro, en relación con la orientación y la acción tutorial.
i. Colaboración y coordinación con servicios y agentes externos.
j. Procedimientos y técnicas para el seguimiento y evaluación de las actividades desarrolladas.
Una vez establecidas las directrices generales marcadas en el Plan de Orientación y Acción Tutorial, los tutores/as de los distintos grupos, asesorados por el orientador/a, concretarán:

- Los objetivos de la acción tutorial para su grupo al objeto de responder a las necesidades que se han detectado en el seno del mismo.
- La programación de las actividades de tutoría a realizar con el grupo, especificando objetivos, contendos, actividades, metodología, evaluación, temporalización y recursos.
- La planificación de las entrevistas y actividades con las familias del alumnado de su grupo.
- La planificación de las tareas administrativas y de las relativas al registro de datos personales y académicos del alumnado que conforma el grupo.
5.2. Propuestas de orientación y acción tutorial

La programación de las actividades de orientación y acción tutorial se orientará a la consecución de importantes finalidades con el alumnado, tales como;

- adquirir valores de cooperación
- convivencia y solidaridad
- desarrollar un adecuado conocimiento y valoción de sí mismo
- adquirir las habilidades sociales necesarias para relacionarse
-adquirir hábitos y competencias favorecedoras del desarrollo integral
para la consecución de dichas finalidades, competencias favorecedoras del desarrollo integral.

Parala consecuención de dichas finalidades, las propuestas de acción tutorial atenderán al desarrollo personal y social, la prevención de las dificultades en el proceso de enseñanza y aprendizaje y la orientación académica y profesional.


SALAZAR: un Plan de Acción Tutorial comprende toda una serie de elementos que lo configuran, pero dentro de esos elementos, con toda seguridad, las actividades cobran un sentido y significado especial, pues son ellas las que hacen operativos los contenidos y nos ayudan a alcanzar los objetivos planteados. Dichas actividades deben ser
atractivas, dinámicas, participativas, imaginativas, científicas, integradas e integradoras, asequibles y que inviten al compromiso
a. Animación y dinámica de grupos
- Actividades para el conocimiento y atención de los problemas personales de los alumnos/as en su integración dentro del grupo y los originados fuera del centro que tengan repercusión dentro del mismo.
- Actividades tendentes a mejorar la comunicación, clima del aula y relaciones en el grupo y con el grupo
- Elaboración y aprobación de normas básicas de convivencia del grupo.
- Definición y concreción de las funciones de un "delegado" de clase.
- Celebración periódica y dinamización de asambleas de clase.
- Programas de acogida para el alumnado de nuevo ingreso.
- Conocimiento y aplicación de dinámicas de grupos apropiadas para el desarrollo de las reuniones de clase y trabajo en equipos.
b. Orientación personal

- Actividades para mejorar la auto imagen y la autoestima.
- Conocimiento y consolidación de habilidades sociales: normas de cortesía, conductas asertivas, afianzamiento de las propias convicciones, superación de la presión del grupo...
- Desarrollo de hábitos de vida saludables: aficiones, empleo del tiempo libre y de ocio, prevención del consumo de sustancias nocivas,...
- Estudio de los valores y actitudes.
- Aproximación al conocimiento de los rasgos de la propia personalidad.
- Estrategias para la resolución de problemas y toma de decisiones


c. Orientación escolar.

- Coordinar el calendario de evaluación del grupo.
- Orientar sobre los resultados de la evaluación.
- Detección alumnos/as con dificultades en el proceso de aprendizaje
- Análisis y conclusiones por parte de cada alumno/a de su propio historial académica
- Aprendizaje y consolidación de las técnicas de estudio más adecuadas al nivel de los alumnos/as.
- Aprendizaje y desarrollo de los elementos de organización y planificación del trabajo académico.
- Análisis y mejora de la motivación para el estudio y el trabajo escolar.
6. Bibliografía

Leyes Educativas

Coll, Las competencias básicas en educación. Alianza 2007.

Vivancos. Tratamiento de la información y competencia digital. Alianza 2007
Full transcript