Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Vulnerabilidad física y social

No description
by

Ana Calvo

on 19 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Vulnerabilidad física y social

Vulnerabilidad social ante inundaciones: México
Patricia Phumpiu

Evento del AGUA, Oct 2013.

Existen localizaciones donde las inundaciones ocurren constantemente causando periódicamente desastres en ecosistemas naturales y modificados.

Las consecuencias son más notorias cuando afecta áreas urbanas, las acciones posteriores o durante el episodio de inundación son por lo general acciones de emergencia y no de prevención.


Introducción
Objetivo
Identificar las áreas más afectadas, identificar indicadores de vulnerabilidad física y social contextualizados, evaluar si actualmente son materia en los existentes planes de riesgo y de planificación.
Metodología de análisis
Con metodología inductiva y exploratoria, concepto vulnerabilidad social, se identifican áreas de afectación severas ante inundaciones en la ciudad de Monterrey, Nuevo León y en la ciudad de Villa Hermosa en el estado de Tabasco.

Las áreas seleccionadas son aquellas donde repetidamente han sucedido eventos de inundación, y donde experimentan un cambio en sus rutinas de gestión social e hidráulica.
Concepto de vulnerabilidad
“Predicción de eventos o modificar su impacto con tecnología” (Birkmann, 2006, Hilhorst and Bankoff, 2004)

“La posibilidad de que un individuo o grupo se encuentre expuesto negativamente a un evento natural” (Cutter 1996: 532)

La evolución del término refiere a la reducción de vulnerabilidad como un factor necesario para mejorar el bienestar humano (O´Brien et al, 2009).

La vulnerabilidad social depende del nivel en que la población afectada puede o no puede enfrentarse o defenderse de una contingencia o bien la infraestructura en la que habita, en términos de daños materiales, del nivel de organización grupal, en la capacidad de adaptación a las nuevas circunstancias depende del esfuerzo de un conjunto de actores en la que se incluye el rubro social.

La vulnerabilidad social ante desastres naturales reconoce que vulnerabilidad involucra factores socioeconómicos y demográficos.
Se consideran las acciones llevadas a cabo en eventos anteriores para encontrar patrones de comportamiento a nivel de actuación gubernamental y actuación de la sociedad civil.
2) Identificar las áreas geográficas susceptibles de afectación
1) Revisión de literatura
3) Identificar los indicadores descritos en la literatura
4) Recopilación de estadística socio-demográfica-cultural para conocer la situación y condiciones de la población afectada
5) Recopilación de notas de opinión y notas periodísticas, que brinden indicio de opinión de los medios y de la sociedad civil ante las acciones realizadas o por llevarse a cabo.
6) Información del manejo de redes sociales en cuanto al riesgo ante inundaciones. El impacto del manejo de riesgo que se refleje en la adaptación y desarrollo social, económico y ambiental dependerá de su vulnerabilidad hidrológico-urbana y el potencial hacia el desarrollo integral inicialmente a través de sus medios de comunicación.
Resultados
Los indicadores que se han considerado en esta primera parte del estudio son aquellos indicadores socio-demográficos que nos dan una idea del potencial y/o carencia de las habilidades del capital humano en las áreas de estudio. Asimismo hemos considerado, el potencial de los actores gubernamentales para disminuir los índices de vulnerabilidad.
Monterrey
Delimitación del área de estudio
El Rio Santa Catarina y el Rio La Silla son cuerpos de agua de característica intermitente, sirven de ruta de descarga de la precipitación acumulada.

Cruzan los municipios de Monterrey, Santa Catarina, San Pedro Garza García y Guadalupe, (áreas afectadas).

Por su característica de intermitencia, los riesgos de inundación únicamente se ven presentes cuando sucede un evento meteorológico de alto grado que llega hasta el territorio de la ZMM. Debido a la topografía de la región los riesgos de inundación se ven presentes a lo largo de los ríos.
Zona de Riesgo 1
Se ubica en los límites de Monterrey y San Pedro Garza García.
Se identificó como área de estudio debido a que en previas ocasiones (Huracán Gilberto, 1988 y Huracán Alex, 2010) ésta fue de las zonas más afectadas tanto por erosión e inundaciones.

Cubre un área superficial de 6.2 km2
Tiene una población de 13,113 habitantes
Zona de Riesgo 2
“El Realito” está situada justo en la división política de los municipios de Monterrey y Guadalupe.

Cubre un área superficial de 0.916 km2
Tiene una población de 9,305 habitantes
Zona de Riesgo 3
Se ubica en la colonia San Fernando en el municipio de Santa Catarina. Esta colonia colinda con el arroyo El Obispo, que eventualmente se une a la corriente del Rio Santa Catarina.

Cubre un área superficial de 0.232 km2
Tiene una población de 2,411 habitantes
Tabasco
Delimitación del área de estudio
Debido a la gravedad ocasionada con la repetición de fenómenos presentados, se analizarán las condiciones de vulnerabilidad y se buscará englobarlos con el estudio de la situación actual multidisciplinaria en el estado de Tabasco.
Zona de Riesgo 4
El riesgo de desborde de la Laguna de Lima y el Río Carrizal.Éste área localizada cerca del área denominada como el Cedro, abarca parte del parque Tabasco y el Bosque de Sayola.

Tiene una población de 24527 habitantes
Zona de Riesgo 5
Se ubica en la Laguna de las Ilusionea las orillas del río Carrizal, lugar donde a pesar de ser considerada zona altamente inundable, existe un desarrollo socioeconómico importante en la parte norte del mismo lago en contraste con la zona sur.

Cubre un área superficial de 11.34 km2
Tienee una población de 37023 habitantes

Zona de Riesgo 6
Esta zona es conocida como el desarrollo urbano “Las gaviotas”, a orillas del río Grijalva y específicamente con importancia en el Rancho “Torno Largo”.

Cubre un área superficial de 11.34 km2
Tiene una población de 24,297 habitantes

Institucionalidad en prevención de desastres con inundaciones
La consulta de planes de riesgo en los estados de Nuevo León y Tabasco, por vía virtual se corroboraron en la carencia de los mismos.
Nuevo León tiene la elaboración en avance medio del atlas de riesgo, mientras Tabasco no documenta la información correspondiente, no obstante se encuentra información sobre protección civil que también es importante en los planes de contingencia inmediata.


Conclusiones
Vulnerabilidad social es un concepto eminentemente antropogénico individual y colectivo.
Las variables que lo componen son multidimensionales y multidisciplinarias reflejando la complejidad del concepto.

Identificar el contexto de vulnerabilidad basada en las relaciones de las estadísticas y de la convergencia de redes sociales.

En los resultados, encontramos que la pobreza no significa
una carencia de comunicación
social, o una carencia de acceso a medios de comunicación, los cuales
son indispensables en casos de emergencia
o prevención.
Infraestructura residencial: hay un porcentaje alto de población
sin derecho a seguridad social,
sistema de salud en la mayoría de las áreas de estudio.
La relación entre la efectividad a la emergencia y
la institucionalidad puede referirse
a planes de emergencia e inmediatez y en planes de mediano y corto plazo.

Planes de riesgo y desarrollo para ambos estados se ha relacionado con el rubro político en un afán de entendimiento socio-político de la carencia o no actualización de los mismos.

EXISTEN oportunidades : zonas de riesgo con un alto porcentaje en la pertenencia de computadoras.
Algunas de las zonas de riesgo aquí estudiadas, especialmente en Tabasco, demuestran los sistemas de media periodísticos estar más preparados para estos eventos logrando inmediatez y eficacia en la respuesta
Programas de vivienda adaptados a los eventos en caso de inundaciones representan también el cambio y reto de la investigación, un esfuerzo de adaptación que ha tomado tiempo instaurarse por el gobierno, y que aún está siendo evaluada por la población en una de nuestras zonas de estudio.
El contexto es diferente y cambiante en ambos estados, por ello el reto de continuar buscando las variables que nos dan un alcance de vulnerabilidad social referida a las personas y grupos sociales, a las relaciones sociales que se generan entre los grupos sociales.

Full transcript