Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

EL CULTIVO DE LA ALFALFA

No description
by

Sofia Jug

on 8 July 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EL CULTIVO DE LA ALFALFA

EL CULTIVO DE LA ALFALFA


EL CULTIVO DE LA ALFALFA

EL CULTIVO DE LA ALFALFA

Producción agrícolaCiclo: Cíclicos y Perennes 2012 Modalidad: Riego + Temporal
ALFALFA VERDE
ESTADO DURANGOCiclo: Cíclicos y Perennes 2012 Modalidad: Riego + Temporal
ALFALFA VERDE
PRODUCCION DE ALFALFA POR PLANTEL

PAQUETE TECNOLOGICO: A L F A L F A (riego por gravedad)

PREPARACION DEL TERRENO

La alfalfa requiere de una buena preparación del terreno, ya que es un cultivo que produce durante varios años.

En suelos muy arcillosos o que presentan alguna capa dura, se sugiere subsolear o dar un cinceleo, un barbecho profundo a 30 cm, rastreo cruzado y posteriormente una nivelación para que el agua de riego se distribuya mejor en el terreno.

VARIEDADES

Cuf 101, Pioneer 5888, Pioneer 5939, Júpiter.

EPOCA DE SIEMBRA

La época de siembra adecuada comprende del 1 de octubre al 31 de diciembre.
Las siembras efectuadas al inicio o en plena primavera son fuertemente afectadas por las malas hierbas, por lo cual es inconveniente establecerlas en esta época, a menos que se utilicen herbicidas.

METODO Y DENSIDAD DE SIEMBRA

La alfalfa se puede sembrar con la sembradora de trigo (drilla) o con la máquina tipo cyclone para siembra al voleo, empleando 30 kg de semilla por hectárea.
Para facilitar su emergencia, la alfalfa puede mezclarse con 50 kg de trigo, triticale o avena.

Después de tirar la semilla en terreno seco, se procede a pasar una rastra de ramas para cubrirla. La semilla debe quedar entre 1 y 2 cm de profundidad. Al término de la siembra, sí el riego se va a hacer por gravedad, se hacen melgas de 12 a 15 m de ancho, con longitud no mayor de 100 m. La pendiente adecuada del terreno es de 10 cm en 100 m. Cuando el terreno presenta pendientes mayores, se sugiere usar curvas de nivel.

FERTILIZACION

Es conveniente aplicar 100 kg de nitrógeno y 80 de fósforo por hectárea; la aplicación del fertilizante se hace antes de la siembra, incorporándolo con rastra. Al año de establecida, la alfalfa se fertiliza de nuevo con 50 kg de nitrógeno y 80 de fósforo por hectárea.

RIEGOS

El riego de germinación cuando se da por gravedad debe ser en forma ligera para evitar encharcamientos, con láminas de 10 cm. Se sugiere dar de dos a tres riegos de auxilio también en forma ligera y de preferencia con equipo de aspersión, antes del primer corte y un riego después de cada corte. El riego posterior a cada corte se debe dar aproximadamente ocho días después de realizado éste, para permitir la cicatrización de las plantas así como el secado, enchorizado y empaque del forraje.




A manera de prevención debe evitarse la siembra en terrenos cercanos a cultivos de hortalizas.
Gusano trozador: aplicar carbaril 80, de 1.0 a 1.5 lt/ha; triclorfon 80, de 1.0 a 2.0 kg/ha; triclorfon cebo 2%, 50 kg/ha;
Iniciar las aplicaciones cuando se detecten manchones con plantas trozadas, desde la nacencia hasta el establecimiento del cultivo (planta de 15 cm de altura).

Pulgón verde y pulgón manchado: aplicar dimetoato 38, de 1.0 a 1.5 lt/ha; malation 50, de 1.0 a 1.5 lt/ha; metidation 40, de 0.75 a 1.0 lt/ha. En general se recomienda iniciar el control químico al detectar de 20 a 25 pulgones por tallo. Revisar 50 tallos por sitio de muestreo. En planta pequeña iniciar cuando la incidencia sea de 10 o más pulgones por tallo.

Chapulines: azinfos metílico 50, de 0.5 a 1.0 kg/ha; malation 50 de 1.0 a 1.5 lt/ha; triclorfon cebo 2%, 50 kg/ha; carbaril 80, de 1.0 a 1.5 kg/ha. Iniciar control químico al observar un daño superior al 30 por ciento de acuerdo al desarrollo de la planta y presencia del insecto.

Chicharritas: paration metílico 720, 1.0 a 1.5 lt/ha; azinfos metílico 50, de 0.5 a 1.0 lt/ha; malation 50, de 1.0 a 1.5 lt/ha; dimetoato 40, de 0.75 a 1.0 lt/ha. Iniciar control al observar de tres a cinco insectos por planta en promedio y/o aspecto moteado de las hojas por el daño.

Deben evitarse las aplicaciones de insecticidas en los 15 días anteriores a cada corte. En caso de infestaciones severas en este lapso de tiempo, se sugiere adelantar el corte o aplicar un producto de intervalo corto a la cosecha. También se recomienda leer las etiquetas de los plaguicidas y seguir las instrucciones.

CONTROL DE INSECTOS PLAGA


De manera preventiva se sugiere no establecer el cultivo en primavera
, ya que en esta fecha el cultivo es mayormente infestado por malas hierbas. También es recomendable seleccionar preferentemente terrenos libres o con poca presencia de maleza de tipo perenne, principalmente zacate jonhson, coquillo, grama o gloria de la mañana.

Zacates, maleza de hoja ancha ( verdolaga, quelite, chual): aplicación de eptc ce 77% (eptam 720-e, erradicane) de 4 a 6 lt/ha en aplicación total, incorporado con rastra a 7-10 cm de profundidad en preemergencia a malezas. Puede retrazar el crecimiento en semilla de alfalfa con problemas de germinación.

Maleza de hoja ancha: aplicar 2,4-db, 25.9% (butyrac) de 2 a 4 lt/ha en forma total, en maleza menor de 6 cm de altura en cultivo establecido. No aplicar en cultivo con estress por agua. Regar 10 días después de la aplicación; no utilizar el forraje hasta 30 días después de la aplicación y no aplicar si hay cultivos de hoja ancha cercanos.

Aplicar simazina 50% (gesatop) de 1.5 a 2.0 kg/ha, en forma total, en preemergencia a la maleza y cultivo mayor a un año de establecido. No aplicar en suelos arenosos. Después de aplicar es necesario regar para incorporarlo, no practicar el pastoreo directo.

CONTROL DE MALAS HIERBAS


En la región las enfermedades se presentan en pequeña escala y generalmente no causan pérdida económica;
sin embargo, las más comunes y las medidas de control son la siguientes:

Peca: el hongo se propaga por semilla y viento; los síntomas se presentan como pequeñas manchas circulares de color café en haz y envés. Hojas con muchas manchas se amarillan y defolian. Se requiere control al iniciar defoliaciones del cultivo. Como control se recomienda realizar el corte cuando inicie la defoliación y recoger el forraje inmediatamente. Utilizar variedades tolerantes.

Mildíu: las hojas del ápice del tallo toman un color verde-claro con una fina pubescencia blanquecina, enrollándose en infecciones severas. En el envés, las hojas infectadas se tornan de color violeta. Los tallos se hinchan y el follaje se vuelve clorótico. Se transmite por semilla y residuos en el suelo. Como control se sugiere utilizar variedades tolerantes, adelantar el corte al generalizarse los síntomas en el cultivo y recoger rápidamente el forraje.

Roya o chahuixtle: se reconoce por las pústulas color café-amarillento u obscuro en las hojas. Al madurar, las pústulas adquieren apariencia polvosa. Si se observa una infección severa se recomienda adelantar el corte y recoger rápidamente el forraje.

Las enfermedades indicadas se presentan con mayor frecuencia en días con temperaturas frescas, y rocíos y/o nublados continuos, iniciando en las partes bajas del terreno.

CONTROL DE ENFERMEDADES

La etapa recomendada para iniciar los cortes de alfalfa es aparición de la floración o cuando se observan las primeras hojas amarillentas en la parte inferior de la planta. En base a ello, en condiciones de manejo tradicional (riego por gravedad o aspersión) en el Valle del Guadiana es posible realizar un promedio de 10 cortes por año. En el período de octubre a marzo los cortes se hacen cada 40 o 45 días en tanto que de abril a septiembre es posible hacerlos en promedio cada 25 a 30 días; en el primer caso el rendimiento medio por corte es de 13.6 ton/ha de forraje verde, mientras que en el segundo período el promedio por corte es de 19.7 ton/ha de forraje verde. De manera general, un kilogramo de forraje verde se transforma en 200 gr de alfalfa achicalada.
COSECHA



El uso de la tecnología aquí descrita permite un ahorro aproximado del
40 por ciento del volumen de agua utilizada.

La producción de alfalfa achicalada con el sistema de riego por goteo se triplica en relación al promedio regional, al obtener rendimientos brutos medios de 3.6 toneladas por hectárea por corte. Así, al primer año es posible efectuar hasta 11 cortes y obtener rendimientos netos, considerando pérdidas por manejo del 10 por ciento, de hasta 36 toneladas de alfalfa henificada por hectárea

IMPACTO DE LA TECNOLOGIA DE RIEGO POR GOTEO

¡POR SU ATENCION MUCHAS GRACIAS!
Full transcript