Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Sistemas de Información Geográfico como herramienta para la

No description
by

Duvier Olaya Quintero

on 11 July 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Sistemas de Información Geográfico como herramienta para la

Objetivos
Proyecto de Investigación
Presentación
Beneficios para la institución educativa
¿Cómo y cuándo se realizará?
Incorporación de nuevas TIC en los procesos de enseñanza del área de ciencias sociales y naturales
Se fortalecerá el conocimiento de los estudiantes en los temas de cartografía y herramientas para el estudio de la geografía
Se fortalecerá el conocimiento sobre la importancia de las áreas de conservación a nivel nacional, regional y local
Los docentes del área de Ciencias Naturales y Sociales pueden participar de la formación y recibirán herramientas para su futura enseñanza
Se suministrará la información cartografía a la institución
El proceso no requiere que la institución incurra en costos financieros
Beneficios para la sociedad
Las áreas de conservación cumplen un papel fundamental en nuestra vida diaria, pues ellas proveen los servicios que sustentan las actividades económicas, y la vida misma como lo es el caso del agua.

Las presiones que en la actualidad enfrentan estas áreas (minería, agricultura, ganadería, talas, quemas, cambio climático), requieren de una sociedad más formada e informada, con capacidad crítica para tomar decisiones encaminadas a la conservación del patrimonio natural. Eso no es tarea únicamente de las instituciones de carácter ambiental, si no también de las instituciones educativas y de cada ciudadano.
Beneficios generales de la Investigación
Se trata de un tema poco abordado en el país, por lo que la investigación dará las bases para su aplicación en otras instituciones educativas
Permitirá evaluar las potencialidades y limitantes del uso de la herramienta en educación secundaria
Aportará conocimientos para la aplicación del Programa de Trabajo de Áreas Protegidas en Colombia (http://www.cbd.int/doc/world/co/co-nbsap-powpa-es.pdf), que tiene como una de sus metas incorporar la enseñanza de las Áreas protegidas y de Conservación en la educación primaria y secundaria
Permitirá a CORPONOR, avanzar en el proceso de socialización de las áreas de conservación en el departamento
Uso de Sistemas de Información Geográfico (SIG) en educación secundaria como herramienta para el conocimiento y valoración de las áreas de conservación (AC)
Maestría en Áreas Protegidas y Desarrollo Ecoregional
Duvier Olaya Quintero
Ingeniero Forestal
Varias investigaciones en el campo educativo no solo hacen énfasis en la necesidad del el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en la educación secundaria, sino que también han demostrado las amplias posibilidades en el uso de las mismas, siendo una de ellas los Sistemas de Información Geográfico (
SIG
).
S
I
G
Software+hardware+personas
Bases de datos+información
+análisis
Ubicado o referenciado en el
espacio
istemas
nformación
eográfica
El propósito
Esta propuesta de investigación surge con el propósito de profundizar en el conocimiento sobre la incorporación del estudio de las Áreas de Conservación (AC) en la educación secundaria mediante el uso de SIG, como estrategia para fortalecer el vínculo consciente entre la sociedad y las mismas, a través del reconocimiento de su importancia y de sus beneficios en la vida cotidiana.
La idea realizar una investigación formal en relación al uso de los Sistemas de Información Geográfico (SIG) en aulas de clase de educación secundaria, se gesta en medio de la experiencia obtenida a través del trabajo en áreas de conservación en la región nororiental colombiana, en el equipo técnico del grupo de Áreas de Manejo Especial (AME) de la Subdirección de Recursos Naturales de la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental CORPONOR (Autoridad Ambiental en el departamento Norte de Santander, Colombia).
¿De dónde surge la idea?
También, la experiencia como instructor del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) en el Área de Sistemas de Información Geográfico, formando a estudiantes de más de 10 localidades urbanas y rurales a nivel de educación tecnológica, usando software OpenSource (QuantumGIS), y tras la participación en el desarrollo de algunos ejercicios exploratorios en colegios de educación secundaria, permiten visualizar las grandes posibilidades de esta herramienta para la comprensión del territorio y el conocimiento de la importancia de las Áreas de Conservación en el contexto local y regional.
General:


Determinar en qué medida, el uso del software libre para Sistemas de Información Geográfica QuantumGis por parte de estudiantes de educación secundaria, incrementa el conocimiento y valoración de las áreas de conservación existentes en su región y en su municipio, mediante el uso y análisis de información geográfica.

Específicos:

• Evaluar el conocimiento que tienen los estudiantes de educación secundaria sobre la existencia y la importancia de las áreas de conservación en su respectivo municipio.
• Diseñar y aplicar un programa de formación para el uso de QuantumGis en las instituciones educativas seleccionadas, teniendo en cuenta los aspectos conceptuales asociados al proceso de enseñanza-aprendizaje, al uso de los SIG y al reconocimiento de la importancia de las áreas de conservación.

• Evaluar el conocimiento y valoración de las AC en los estudiantes, adquiridos a partir del uso y análisis de información espacial en QuantumGIS.
• Detectar debilidades y fortalezas para el uso de QuantumGis en la educación secundaria usando como enfoque práctico el abordaje de las AC a nivel municipal.

Etapa exploratoria
• Coordinar acciones institucionales y de gestión de la información que se requiere usar en la investigación.
• Definir las instituciones educativas donde es factible desarrollar el ejercicio ( según el interés en participar de la investigación, y la modalidad educativa)
• Establecer el grado de educación secundaria más conveniente para realizar la investigación
• Realizar un diagnóstico general sobre el estado actual en el uso de las TIC en los colegios seleccionados (tiempos, herramientas, dotación, docentes relacionados)
• Conocer los procesos de enseñanza existentes en cada institución, relacionados con geografía y las áreas de conservación.

Etapa de evaluación
de situación actual
Del 16 al 24 de Marzo de 2015
• Diagnosticar el estado del conocimiento que los estudiantes seleccionados tienen sobre las áreas de conservación, determinado así la situación actual. Para ello se empleará un instrumento tipo cuestionario para realizar un análisis cuantitativo.
• Con base a la situación encontrada y a los soportes teóricos propios del área de estudio (los SIG y las áreas de conservación), determinar los elementos del proceso enseñanza-aprendizaje que son importantes para diseñar y aplicar el ejercicio formativo.

Del 25 al 27 de Marzo de 2015
Ejecución de la formación
Entre 6 - 30 de Abril de 2015
Desarrollo del programa de formación en Sistemas de Información Geográfica aplicado al estudio de las Áreas de Conservación
Contenido del programa
Modulo Introductorio
Bases en Cartografía
Introducción a los SIG
Introducción al manejo de software SIG
Las áreas de conservación a través de SIG
Sistemas de Posicionamiento Global
(opcional)
Duración total de la formación
Comprende un tiempo mínimo de 22 horas y un tiempo máximo de 30 horas, que serán ajustadas acorde a la disponibilidad e interés de los estudiantes y docentes y al cronograma académico de las instituciones participantes.

Este aspecto se analiza y concreta en la etapa exploratoria donde se evalúan las posibilidades y condiciones para el desarrollo de la formación y la investigación.
Aplicación de instrumentos de evaluación
Prueba de evaluación de aprendizaje de estudiantes
Instrumento de evaluación de enseñanza
Aplicación de encuesta a estudiantes participantes
Aplicación de encuesta a docentes participantes
Entre el 11 y 15 de mayo de 2015
¿Qué se necesita?
Requerimientos para la institución educativa
Contar con aula de informática disponible (sirven computadores portátiles o de escritorio), preferiblemente sistema operativo de 64 bits. De ser posible un computador por cada dos estudiantes.
La conexión a internet es muy favorable, pero si no se dispone de esta, no es limitante para el desarrollo de la formación
De ser posible contar con video bean y es necesario espacio para proyección
Parlantes de sonido para PC
Tener interés y disposición para el desarrollo de la formación
Coordinar con el formador el cronograma de actividades
Requerimientos de información
Información de cartografía digital relacionada con las áreas de conservación a nivel nacional, regional, departamental y municipal. Esta se recopilará a partir de las fuentes de información a nivel nacional, en la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental CORPONOR y la Alcaldía Municipal.


Recursos tecnológicos
Software OpenSource para Sistemas de Información Geográfica QuantumGIS, de libre acceso en Internet, compatible con sistema operativo Windows (
www.qgis.org
)
Aplicativo Google Earth de libre acceso en internet (
www.google.com/earth
)
GPS, facilitados por CORPONOR
Mayor Información
duvierolaya@hotmail.com
320 377 58 27
Conocimiento para la toma de decisiones
¿Qué son las Áreas de Conservación - AC?
Son espacios naturales en buen estado de conservación o poco modificados por el hombre, destinados a proveer servicios ecosistémicos que sustentan a la población, como por ejemplo la producción de agua, oxigeno, regulación del clima, entre otros. También constituyen el hábitat de especies de animales y plantas silvestres.

Existen AC de carácter Nacional, Regional, Departamental y Municipal y pueden ser legalmente protegidos o no. Normalmente son espacios desconocidos por la mayoría de los ciudadanos, pese a que dependemos en gran medida de ellos.
¿Quienes están invitados a participar
en el proceso formativo?
Estudiantes del curso seleccionado en la Institución educativa participante
Docentes de las áreas de Ciencias Sociales, Ciencias Naturales e Informática-TIC de la institución participante
Funcionario de Corponor encargado de Educación Ambiental en el municipio de la Institución educativa participante
Funcionario de la Secretaría de Educación del área de Educación Ambiental
Resumen perfil profesional
Ingeniero forestal con experiencia en sector público y académico. 8 años de experiencia en la aplicación de las herramientas de Sistemas de Información geográfica (SIG) en diferentes proyectos, especialmente en el tema de la conservación de áreas naturales.

Experiencia como miembro del equipo técnico de administración de las Áreas de Manejo Especial de la Corporación Autónoma Regional de la frontera Nororiental CORPNOR de 2009 a 2014, encargado de los procesos de adquisición de predios estratégicos para la provisión de agua, procesos de declaratoria y elaboración de planes de manejo de áreas protegidas a nivel regional, identificación de áreas para la declaratoria y socialización de los procesos con las comunidades.

4 años de docencia en el tema de los Sistemas de Información geográfica bajo varias plataformas (ArcGIS, gvSIG, Erdas, Software Open Source QuamtumGIS) en el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, la Universidad de Pamplona y la Universidad Francisco de Paula Santander.


Requerimientos a la institución
educativa
Información
Manuel Spinola
Tutor de la Universidad para la Cooperación Internacional de Costa Rica
Áreas de enseñanza que integra el ejercicio de formación
Ciencias Sociales
Ciencias Naturales
Tecnología e
informática
SIG-AC
Matemáticas
Lengua castellana
Artística
Complementarias:
Full transcript