Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Historia de la filosofia: antigua, moderna y contemporanea

No description
by

liseth robayo

on 21 May 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Historia de la filosofia: antigua, moderna y contemporanea

Historia de la filosofia:
antigua, contemporanea y moderna.
Filosofia antigua
La filosofía es una forma de conocimiento que pretende ofrecer explicaciones de los temas que analiza empleando la razón y los argumentos racionales (a diferencia de la fe o la autoridad). Es un saber de tipo general, pues pretende ofrecer respuesta a cuestiones de tipo general y mantiene siempre una perspectiva sobre las mismas. Por otro lado también es un saber crítico, pues analiza los fundamentos de todo lo que considera y nunca se limita a aceptarlos de forma ingenua.
Introduccion
Durante mi exposicion les hablare acerca de la filosofia, su concepto, su historia y los diferentes personajes que influyeron de alguna manera en cada de uno de los periodos de la filosofia: antiguo, moderno y contemporaneo.
Filosofía, término derivado del griego, que significa `amor por la sabiduría'. Esta definición clásica convierte a la filosofía en algo que nunca concluye, en una búsqueda sin término del verdadero conocimiento de la realidad.
Filosofia: concepto
Filosofia Antigua
Aparece formalmente en la Grecia del siglo IV a.c y se extiende hasta la decadencia del Imperio Romano en el siglo IV de nuestra era. Es una filosofia qe abarca una gran de tesisi y argumentos , cuyo intento principal fue encontrar el fundamento ultimo de todas las cosas.
Comprende 2 etapas:
Filosofia griega
Filosofia helenistica o romana
FILOSOFÍA GRIEGA
Se desarrolla en Grecia y se considera como primer Filósofo a Tales de Mileto. Comprende 3 períodos:
1. PERÍODO COSMOLÓGICO (PRESOCRÁTICO)
PERÍODO ANTROPOLÓGICO
PERÍODO ONTOLÓGICO

PERÍODO COSMOLÓGICO (PRESOCRÁTICO)
Los filósofos trataron de explicar el principio del Cosmos. Entre ellos tenemos:

Tales de mileto
Matemático y filósofo griego, uno de los siete sabios de la antigua Grecia; Fue llamado padre de la filosofía por Aristóteles y se le considera fundador de la geometría. También fue maestro de Pitágoras y Anaxímenes, y contemporáneo de Anaximandro.
Anaximandro
Filósofo griego, discípulo de Tales de Mileto y su sucesor en la dirección de la escuela jónica. Vivió en el siglo VI a.c De su obra Sobre la naturaleza sólo nos ha llegado un fragmento. Coincide con Tales en defender que existe un solo principio básico como generador de todas las cosas
Parmenides de alea
Explicó ontológicamente el Ser del Ser, a través del Ente. El Ente, tiene sus características: Eterno, Perfecto, Infinito, Ingénito, Verdadero, Absoluto, Único y Universal.
En este periodo es el HOMBRE, y en particular el conocimiento humano, lo que se convierte en tema central de las reflexiones filosoficas
En este período es el HOMBRE, y en particular el conocimiento humano, lo que se convierte en tema central de las reflexiones filosóficas.
Periodo ontologico
Constituye la cumbre de la filosofía griega, donde la preocupación fue el estudio del Ser.
Sus representantes son :
Socrates: la ironía era la parte destructiva de su método, consistía en hacer entender a su interlocutor que lo que creía conocer no era correcto, por eso Sócrates ironizaba.
Platon: fue fundador de la Academia de Atenas, donde estudió Aristóteles. Participó extensivamente en la enseñanza en la Academia y escribió sobre muy diversos temas filosóficos, especialmente los que trataban de la política, ética, metafísica y epistemología.
Aristoteles: es el padre de la logica, agirita, ; consideró que era necesario un instrumento u Organón que permitiera el logro del conocimiento científico, demostrativo y verdadero. Para cumplir con esta finalidad inventó la Lógica, cuyo sentido fundamental es garantizar el acceso al conocimiento de la realidad.
Filosofia Contemporanea
Filosofia contemporanea
La filosofía contemporánea es aquella filosofía que se desarrolla en el período actual de la historia de la filosofía occidental, es decir, que corresponde a la Edad Contemporánea. Por extensión, se llama también con este nombre a la filosofía producida por filósofos que aún están vivos. No debe ser confundida con la filosofía moderna, que inició en el Renacimiento y culminó con el fin de la Ilustración
Nelson Goodman
Fue un filósofo estadounidense conocido por sus trabajos sobre los condicionales contrafácticos, la mereología y la inducción
Manuel Garcia Morente
Fue un filósofo español, alumno de la Institución Libre de Enseñanza y colaborador en su cuadro de profesores. Convertido al catolicismo, fue ordenado presbítero en 1940.
Simone de Beauvoir
Fue una escritora, profesora y filósofa francesa. Escribió novelas, ensayos, biografías y monográficos sobre temas políticos, sociales y filosóficos. Su pensamiento se enmarca dentro del existencialismo y algunas obras, como El segundo sexo
Autores:
Filosofia moderna
Filosofia moderna
Abarca los comienzos del renacimiento y la reforma protestante. Despues de 15 siglos de filosofear acerca de cuestiones teologicas, surge un espiritu de reaccion de protesta en contra de la postura tradcional que habia adopatado la filosofia. Se considera a Rene Descartes como padre de esta filosofia pues su genio lo condujo a la creacion de una nueva orma matematica y planteo que para encontrar un error no bastaba solo la inteligencia sino que requiere de un metodo.
Adam Smith: Adam Smith basaba su ideario en el sentido común. Frente al escepticismo, defendía el acceso cotidiano e inmediato a un mundo exterior independiente de la conciencia
Rene Descartes: Considerado el padre de la filosofia moderna; Hizo famoso el célebre principio cogito ergo sum, ("pienso, luego existo"),
John Locke: considerado como el pdre del liberalismo clasico y como uno de los primeros empiristas britanicos, tuvo una participación fundamental en la teoría del contrato social.
Autores
Filosofia helenistica
Cuando Roma conquista a Grecia se funden ambas culturas y se desarrolla una filosofía cuya reflexión principal es el problema moral y la búsqueda de la felicidad.
Cinismo. - Despreciaban los bienes materiales, abogaron para que el hombre limitara sus necesidades lo indispensable. Fundador Antístenes, su máximo representante fue Diógenes de Sinope.
•Estoicismo. Propone suprimir los placeres materiales para alcanzar la felicidad. Fundador: Zenón de Citium. Representantes: Séneca, Marco Aurelio.
•Epicureísmo o Hedonismo. Sostiene que el placer es el bien supremo. Fundador: Epicuro de Samos; Lucrecio.

Escuelas filosoficas:
Full transcript