Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ENCÍCLICA RERUM NOVARUM - SUMO PONTÍFICE LEON XII

No description
by

katerine aguiar

on 25 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ENCÍCLICA RERUM NOVARUM - SUMO PONTÍFICE LEON XII

ENCÍCLICA RERUM NOVARUM - SUMO PONTÍFICE LEON XIII
GRACIAS POR SU ATENCION
Al pretender los socialistas que los bienes de los particulares pasen a la comunidad, agravan la condición de los obreros, pues, quitándoles el derecho a disponer libremente de su salario, les arrebatan toda esperanza de poder mejorar su situación económica y obtener mayores provechos.

El 15 de mayo de 1891, el Papa León XIII lanzaba una encíclica con el nombre de “Rerum Novarum”. Ante la terrible explotación laboral de los obreros, la Iglesia no podía quedarse parada. Su respuesta fue un documento en donde explicaba cómo estaba la situación obrera, y defendiendo la justicia y a los trabajadores. La solución que daba, pasaba por que el Estado, la Iglesia, el trabajador y el empresario tenían que trabajar juntos. “La Carta Magna del Trabajo” tuvo una gran influencia. 

La revolución Industrial, supuso un cambio brutal en la sociedad, sobre todo para los trabajadores. La cuestión obrera fue un drama muy doloroso debido a que la tecnología relegó al trabajador a la categoría de máquina. El más fuerte ganaba, a costa siempre del débil. Al final la clase trabajadora sufrió una explotación muy grande y claro, terminó protestando y creando malestar social.
 

La Iglesia no podía hacer oídos sordos ante unos derechos humanos que estaban siendo pisoteados. Al principio, su postura ante este problema se limitó sobre todo a las ayudas caritativas. Pero el Papa León XIII decidió mojarse con la encíclica Rerum novarum. Ya no se trataba sólo de caridad, sino de justicia. “Es inhumano abusar de los hombres, como si fueran cosas, para sacar provecho de ellos”

La “Rerum Novarum” denunció el empobrecimiento del proletariado, al mismo tiempo que defendió la propiedad privada al punto de considerarla un derecho natural;  a los obreros a asociarse en sindicatos y, finalmente dio algunas definiciones y recomendaciones acerca del salario. estableció el bien común como meta irrenunciable del Estado; reconoció explícitamente los derechos del niño y de la mujer; autorizó a los obreros a asociarse en sindicatos y, finalmente dio algunas definiciones y recomendaciones acerca del salario.


EXIGENCIAS RERUM NOVARUM

Que la fuerza de trabajo del hombre no sea considerada una mercancía.

Reconocer el derecho de los trabajadores a constituir sus propias asociaciones (Derecho a la Asociación laboral). Se insta al Estado a reconocer, por ser natural, el derecho de asociación profesional.

El Descanso dominical.

La Prohibición del trabajo infantil.

La Protección a la mujer trabajadora

El reconocimiento del justo salario.

La Previsión social.- See more at:

Establecer la adopción, frente al socialismo y al liberalismo capitalista extremo, del principio de colaboración entre clases sociales. Condena la lucha de clases.


El reconocimiento pleno de la propiedad privada por que era un derecho natural, aunque, dentro de los límites de la justicia.


La identificación del Capitalismo como causa de pobreza y degradación de los trabajadores.


Que el Estado tenía la misión de promover el bien público y el privado, confiriéndole, no obstante, un carácter suplementario respecto de la iniciativa privada.- See more at:

JUSTICIA SOCIAL


La encíclica también condenó al capitalismo como causa de la pobreza y degradación de muchos trabajadores, retomando el concepto de John Locke de que la apropiación excesiva era injusta.

Afirmó que cada trabajador debe recibir un salario que le permita subsistir y tener una vida razonablemente cómoda y que, si aceptaba malas condiciones laborales debido a la necesidad o al temor, el trabajador era una víctima de la injusticia.

DEFENSA DE LA PROPIEDAD
SINDICALISMO
Fue un elemento indispensable para el fomento de las mejoras en las condiciones de los obreros, la constitución y fomento de asociaciones obreras católicas (junto a las ya existentes por aquella fecha). Esta encíclica constituye, pues, un importante estímulo para el incipiente catolicismo social

Recomendó a los católicos, si lo deseaban, organizar partidos laboristas propios y uniones de trabajadores bajo principios católicos

SE MARCAN LOS DEBERES DE LOS OBREROS
Poner íntegra y fielmente el trabajo que libre y equitativamente se ha contratado; no perjudicar de modo alguno al capital, ni hacer violencia personal contra sus amos; al tratar de defender sus propios derechos, abstenerse de la fuerza y no armar sediciones, ni asociarse con hombres malvados y pérfidos que falsamente les hagan concebir desmedidas esperanzas
EFECTOS DE LA ENCÍCLICA RERUM NOVARUM
Conjuntamente con el resto de su obra, durante su período como papa (1878-1903), la encíclica tuvo un efecto profundo en la Iglesia católica, en su jerarquía y en el mundo moderno. En esa época, su apoyo a los sindicatos de trabajadores y un salario justo fueron vistos como radicalmente izquierdistas. Otras declaraciones también parecían ser opuestas al capitalismo.

ENCÍCLICA RERUM NOVARUM

Diseñó una estrategia que logró contribuir a salvar el período de crisis que enfrentaba la Iglesia.

Provocó una reestructuración doctrinal y práctica, la cual delineó la nueva imagen de la Iglesia católica actual.
Provocó una reforma en medio de una Iglesia.
Muchas de las posiciones de Rerum Novarum fueron completadas por encíclicas posteriores:

- Quadragesimo Anno (1931) de Pío XI.
- Mater et Magistra (1961) de Juan XXIII.
- Centesimus Annus (1991) de Juan Pablo II.

La Iglesia Católica hacia un tanto a patronos como a trabajadores por una igualdad de clase, por una mejor remuneración y a la vez por un salario que supliera las necesidades de ambos para una mejor estabilidad tanto laboral como social.

CONCLUSIÓN

La Encíclica Rerum Novarum, fue la determinante del cambio de la relación laboral (empleador - empleado), su nombre del latín "De las cosas nuevas", definio aspectos precisos y claves que contribuyeron a una reforma y, como consecuencia nace el derecho laboral para equilibrar las relaciones capital - trabajo.


Duramente criticada por los gobiernos y los sectores dominantes, ya que éstos no compartian la idea de que fuera la iglesia (asuntos religiosos), quien interviniera con el periodo de crisis, su decir era que mejor se ocuparan de la doctrina (oficio religioso ecuménico)

BIBLIOGRAFIA
http://www.vatican.va/holy_father/leo_xiii/encyclicals/documents/hf_l-xiii_enc_15051891_rerum-novarum_sp.html
GOBIERNO - AMOS
RELIGION - CLASE OBRERA
Full transcript