Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Teoría de Género

No description
by

Belen Mendez

on 20 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Teoría de Género

Teoría de Género
¿Qué es el genero?
En un sentido amplio, se refiere a «los roles socialmente construidos, comportamientos, actividades y atributos que una sociedad considera como apropiados para hombres y mujeres».
El género está definido socialmente, por lo que la comprensión de la masculinidad y feminidad. Por tanto, esos significados variarán de acuerdo con la cultura, la comunidad, la familia, las relaciones grupales y normativas, y con cada generación y en el curso del tiempo; así, este término hace alusión al «conjunto de características diferenciadas que cada sociedad asigna a hombres y mujeres»
Un poco de historia
¿Que piensa la iglesia sobre esto?
Otro punto de vista...
Quizás te llame la atención el título de este artículo, porque habrás oído que hombres y mujeres somos iguales. Pero lo cierto es que el sexo femenino y el sexo masculino son bien distintos. La diferencia más notoria es que las mujeres pueden procrear, y los hombres no; además de otras diferencias biológicas y fisiológicas que tú bien conoces.
Lo importante no es ser idénticos, sino que hombres y mujeres tengamos las mismas oportunidades
para ser felices y explotar todo nuestro potencial como seres humanos. Por eso, cuando hablamos de hombres y mujeres, hablamos de igualdad y de equidad. La equidad implica que hombres y mujeres se consideren como “iguales” en medio de sus diferencias.
Veamos algunos videos que plantean estos temas...
Simone de Beauvoir (1997), quien planteó en 1945 que no se nace mujer, llega una a serlo, mostrando que actitudes y reglas sociales entrenaban al ser humano nacido con genitales femeninos para caminar, jugar y comportarse de manera que al completar su educación pudiera ser llamada “mujer”.
En la década del 70, la antropóloga feminista Gayle Rubin (1986) comenzó a analizar todas las instituciones (religiones, Estado y familia) y observó que la división de roles entre mujeres y varones tenía serias consecuencias en la economía, debido al reparto desigual del trabajo según los sexos.
La socióloga feminista Ann Oakley (1977) introdujo definitivamente el concepto de género en las ciencias sociales. Ella observó que el sexo biológico es importante para determinar los papeles sociales que va a jugar cada ser humano; a partir de la cual se asignará a los varones, principalmente, el trabajo en las fábricas o productivo, y a las mujeres, mayoritariamente, el trabajo doméstico y reproductivo.
Un profundo estudio sobre los conceptos, la filosofía, el lenguaje, ..., que sobre la sexualidad se quiere imponer por los organismos internacionales para cambiar la naturaleza de los seres humanos por construciones "contranatura"
La filosofía del genero incluye ideas de diferentes corrientes de pensamiento filosófico y psicológico armonizadas o, mejor dicho, forzadas a armonizarse en una propuesta que busca destruir el concepto de familia tal como lo conocemos actualmente.
¿No es obvio que somos en esencia distintos?
O tal vez ¿será que se desea que el hombre se embarace? Así las cosas serán bien parejas.
"¿Cómo es posible que sea natural un vicio que destruiría al género humano si hubiera sido general y que constituye un atentado contra la naturaleza?"
Propongo el ejemplo de presentar batalla, con humildad, amor y respeto, entendiendo que no hay seres humanos malos, sino malas ideas.
La verdad siempre triunfa. Por ello, me quedo con Voltaire, quien expresa:
"no creo que ninguna nación civilizada sea capaz de dictar leyes contrarias a las buenas costumbres".
Y es muy cierto. Aquellos que están adoptando esta filosofía e incorporándola a sus sociedades, van en camino opuesto a una sociedad civilizada.
Lo irónico, es que creen serlo.

Algunas preguntas que se propone la iglesia son...
La ideología de género debe ser completamente rechazada pues nace basada en una serie de equívocos y manipulaciones, y con unos objetivos tan poco claros como éticos y aceptables. Debemos, en cambio, proponer el verdadero feminismo de la diferencia tan propugnado por Juan Pablo II con el fin de hacer nuestra sociedad más humana; debemos ayudar a las personas con tendencias homosexuales con nuestra comprensión, respeto y caridad a entrar dentro de ellos mismos y superar cualquier dificultad que tengan; debemos ayudar al matrimonio y a la familia, instituciones que están bajo tanto ataque, para que puedan seguir siendo la base de la sociedad y el lugar donde las nuevas generaciones aprenden a construir sociedades justas. y por último debemos ser astutos para damos cuenta que hoy por hoy hay muchas fuerzas que quieren transformar nuestra cultura, por lo que debemos contraponer acciones concertadas e inteligentes que nos lleven a solidificar una cultura basada en los auténticos valores y principios cristianos y humanos.
Iguales, en medio de las diferencias
Según la Organización Mundial de la Salud, “las personas nacen con sexo masculino o femenino pero aprenden a ser niños o niñas que se convierten en hombres y mujeres. Este comportamiento aprendido compone la identidad de género y determina el papel (rol) de los géneros”.
La diversidad nos enriquece
Cada ser humano es único e irrepetible. Lo podemos comprobar en nuestras huellas digitales o nuestro olor. Y por ello, cada uno de nosotros es muy valioso.
Cada persona que nos cruzamos en el camino, nos enseña formas distintas de ver las cosas. Es maravilloso poderse “poner las gafas” de otra persona para ver el mundo, y descubrir aspectos de la realidad en los que no habíamos reparado.
La diversidad nos enriquece, y no debe asustarnos ni intimidarnos; pues es parte de la naturaleza humana.
Una de las formas de la diversidad, es la diversidad sexual. Entre los hombres y las mujeres hay algunos que tienen orientaciones sexuales distintas a la heterosexualidad.
Full transcript