Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Etapas de Poblamiento en territorio Argentino

No description
by

Bianca Cabili

on 22 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Etapas de Poblamiento en territorio Argentino

Etapa Preconstitucional
Actualidad
Etapa Prehispánica
Etapa Constitucional
Etapa Prehispánica
La organización social aborigen puede ser sectorizada en dos grandes grupos: los nómades y sedentarios. Estos últimos eran conocedores de los ciclos de la naturaleza, por lo tanto eran capaces de ejercer la agricultura y ganadería. Para ello debían establecerse en una zona específica. Los límites entre cada comunidad no estaban delimitados, aunque sí claros y respetados por todos. En cambio, los nómades, quienes vivían de la caza y recolección, no tenían un territorio en el cual se hallasen asentados, sino que iban moviéndose en busca de un territorio que les brindase las condiciones básicas para vivir.
Etapa Colonial
La colonización española trajo consigo muchos cambios con respecto al área social. Al crearse el Virreinato del Río de la Plata, algunos aborígenes fueron despojados de sus tierras (utilizadas por los colonizadores para la explotación y exportación de recursos naturales o fundación de nuevas ciudades). Muchos de los indígenas murieron a causa de enfermedades traídas desde las tierras natales de los colonizadores o batallas a causa del reclamo de lo que les pertenecía. Llegado el punto en el que los trabajadores aborígenes no rendían como se precisaba, los españoles trajeron población africana para someterla a la esclavitud. Los pueblos que se resistieron prósperamente a la colonización fueron los que ocupaban las zonas luego llamadas "fronteras indígenas".
Otro de los grandes cambios que trajo la colonización fue el de imponer una sociedad jerárquica, donde los aborígenes ocupaban los niveles más bajos de esta escala, despojándolos así de cualquier derecho que pudiesen haber tenido alguna vez en su tierra natal.
Etapa Preconstitucional
Esta etapa comienza con la independencia lograda en 1810. El territorio fue dividido en provincias, dejando un porcentaje de tierra habitado por aborígenes que habían resistido a la colonización, el "territorio indígena". Una de estas comunidades, ubicada al norte, era llamada Frontera del Gran Chaco, y al sur se encontraba la Frontera del "Desierto".
Las provincias, en ese entonces, eran clasificables de esta manera:
Provincia de Buenos Aires; Allí se encontraba el puerto desde donde se exportaba mercadería a Europa y/o América. La producción ganadera formaba parte de su gran riqueza, junto a las recaudaciones provenientes de la Aduana del Puerto. Buenos Aires estaba habitada por las familias más adineradas y poderosas, generalmente provenientes de España.
Provincias del Litoral; ocupaban los actuales Corrientes, Santa Fé y Entre Ríos. Estaban en una constante disputa con Buenos Aires, quien no les daba el permiso requerido para navegar libremente por los ríos Paraná y Uruguay, recaudando, de esta manera, lo que la provincia debía pagar al pasar por la aduana.
Provincias del Interior; actuales Salta, Tucumán, Santiago del Estero, La Rioja, San Juan, Mendoza, San Luis, Córdoba y Catamarca. La principal función de estas provincias era la del abastecimiento de alimentos, mulas y otros productos al área minera de Potosí. Cuando la explotación de las minas cesó, la economía de las provincias decayó.
En fin, cada provincia se manejaba independientemente, cada una era considerada un Estado. Aún así, algunos dirigentes nunca dejaron de lado la idea de un Estado Nacional, el cual se concretaría cerca de 1852
Etapa Constitucional
Luego de 1820, hubo un conflicto rondando por el territorio argentino. El grupo de los llamados Unitarios quería que Buenos Aires sea el centro de poder del país. En cambio, los Federales, quienes eran liderados, por caudillos, clamaban por autonomías regionales. La idea de un Estado Nacional satisfacía las peticiones de ambos grupos, aunque demoraron en aceptarlo.
Para lograr un Estado Nación se dijo que necesitaban cumplir tres condiciones:
El control efectivo del territorio nacional
La constitución de un gobierno junto a leyes aceptadas por todas las provincias
El aumento de la población para incrementar la mano de obra.
Para llevar a cabo la primer condición, se dieron a lugar una serie de expediciones a las fronteras indígenas. ¿Porqué? Las fronteras indígenas eran las únicas porciones de tierra que no eran nacionales. Por lo tanto, para obtener el control efectivo de TODO el territorio nacional (como se quería), el general Roca realizó una campaña basada en breves pero continuos golpes a las comunidades, que lograron ser derrotadas. Tras la conquista, miles de indígenas fueron trasladados a diferentes tierras, alejados de sus comunidades.
Esta campaña trajo consigo la obtención efectiva de todos los territorios nacionales, la desaparición de las fronteras indígenas y la muerte de miles de ellos, aunque no así su exterminio.
La constitución de 1853 fue la primera que rigió en todo el país. Según esta, la forma de gobierno debe ser representativa (es decir, que represente a todos los integrantes del pueblo), republicana (deben encontrarse los tres poderes: legislativo, ejecutivo y judicial) y federal (debe existir un gobierno nacional pero , aún así, debe haber un gobierno por provincia, que dicte que leyes que no contradigan las nacionales).
Etapas de Poblamiento en territorio Argentino
Etapa Colonial
Full transcript