Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of Normatividad de la Educación

No description
by

Sandra Villegas

on 15 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of Normatividad de la Educación

PASADO Y FUTURO DE LA EDUCACIÓN
PÚBLICA MEXICANA.
La educación en México no era pública ni contaba con las bases ideológicas y jurídicas del liberalismo sobre el cual habría de constituirse el México moderno.
La educación pública mexicana nace con el liberalismo. Las leyes del 21 de octubre y 23 de octubre de 1833 expedidas ppor Gómez Farías.
La Secretaría de Educación Pública en 1921,
cristaliza la organización de un sistema nacional
que llega a ser uno de los cimientos principales del
Estado mexicano.
Cuatro grandes logros del esfuerzo del sistema educativo mexicano,
desde la creación de la SEP:

La consolidación de la función educativa del estado.
Institucionalización de la educación.
Igualdad de oportunidades.
La profesionalización del magisterio.


ORÍGENES DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA EN MÉXICO
La educación es un hecho social cuya importancia resulta indiscutible. Es una superestructura de la sociedad;tiene la capacidad para modelar a los hombres y para influir en la estructura general de la sociedad.
Tres factores parecen que contribuirán a dar mayor impulso en el futuro a la educación de los niños pequeños: la convicción de la importancia de la educación temprana en el desarrollo intelectual y afectivo del niño, la intencion de prevenir y compensar las desigualdades, los cambios en la organización familiar.
En estos años se están estableciendo las bases de un ambicioso programa para los adultos.
Múlti-
ples innova-ciones
La Búsqueda de mejores formas de educación.
Debera estar abierto a la experimenta- ción.
Evaluación rigurosa.
Durante varios siglos la educación quedo en manos de la Iglesia, a través de CATEDRALES, PARROQUIAS Y MONASTERIOS, paraeses. asegurar el orden social que mejor conviene a sus intereses.
La conquista española destruyó nuestros Estados indígenas impuso una nueva educación, la cual respondia a los intereses de la Educación Católica, tomaron en sus manos la tarea de educar con el propósito de convertirlos a la religión cristiana.
Juárez restauró la República y se dio a la tarea de organizar el país, por esto podemos considerar que es a partir de ese momento cuando puede hablarse del estableciemiento de una educación pública en México.
Se dispone la creación de una Dirección General de Estudios para que se encargue de inspeccionar la enseñanza pública, se ordena que todo el plan general de enseñanza sea uniforme en todo el reino.
REFORMA LIBERAL DE 1833
1. Determinó el control del Estado sobre la educación, creación de la Dirección General de Instrucción Pública.
2. La enseñanza sería libre.
3. Se sustrajo la enseñanza de las manos del clero.
4. Se fomentó la instrucción elemental para hombres y mujeres.
5. Se promulgó la fundación de escuelas normales.
EDUCACIÓN ELEMENTAL
Para la instrucción primaria tres premisas básicas: seria gratuita, obligatoria y dejaría bajo la dirección del ayuntamiento. Establecido en los articulos 3°,4°5°
INSTRUCCIÓN SECUNDARIA
La ley de instrucción de 1865 fue organizada al estilo de los liceos franceses.
EDUCACIÓN SUPERIOR
Se ordenaba la reorganización de la instrucción superior, declarándose ilegales los estudios hechos en algunas escuelas superiores. Se dispuso la creación de seis carreras.
EL PORFIRIATO PRIMERA ETAPA (1876-1901)
El sistema positivista plantea tres premisas principales:
la ley de los tres estados, la clasificación de las ciencias y
la religion de la humanidad.
La educación pública, mediante el emplo de la verdad científica sustituyo a la educación religiosa.
A finales de 1876
Ignacio Ramírez fue nombrado secretario de Justicia e Instrucción Pública "todo hombre tiene derecho de enseñar y ser enseñado".
Defendió el principio de la educación integral, promovio la reforma de enseñanza y consideró que la instrucción deberia basarse en la experiencia y necesidades sociales. Recomendó que la mujer debería
participar activamente en la enseñanza.


LA EDUCACION NORMAL:
- El maestro es uno de los agentes en el proceso de la transmisión cultural de una sociedad.
- El maestro realiza una función clave en la preparación y el adiestramiento de las nuevas generaciones y contribuye a la integración y enriquecimiento cultural de la sociedad.
- Gaspar Zúñiga y Acevedo, expidió la Ordenanza de los maestros del nobilísimo arte de leer, escribir y contar. Este documento puede considerarse como una de las primeras disposiciones sobre la educación elemental en nuestro país.

Los primeros intentos:
-En 1821 nuestro país logro su independencia política después de debatirse en una guerra cruel durante once años.
-Al iniciarse la vida independiente se desplomaron las estructuras económicas tradicionales y el país atravesaba pos una crisis económica que nunca antes había vivido.
-La Escuela Lancasteriana cubrió las necesidades educativas del país durante mayor parte del siglo XIX.

El conflicto ideológico de la escuela mexicana de pedagogía:
-Con Abraham Castellanos, la pedagogía alcanzó los perfiles de una obra social. Para castellano la educación consistía en desarrollar de manera gradual y progresiva las facultades del hombre, y consideraba que la instrucción era un medio de la educación intelectual.
-Torres Quintero tuvo una acción pedagógica destacada como maestro, escritor y funcionario. Fue cofundador y primer presidente de la sociedad de profesores normalistas de México.

Las escuelas normales rurales:
-Durante los años 1921 y 1922, la única finalidad de la escuela rural era la expansión de la instrucción, pero con el tiempo el contacto del misionero con el medio rural amplio las metas de la escuela rural.
-El misionero IVA encargado de improvisar incluso maestros, pues no salía de un sitio mientras no estaba levantada la casa escolar y antes de haber adiestrado a algún joven del pueblo, que obtenía la escuela y un pequeño sueldo de ayudante.
-En 1936, las escuelas normales rurales se transformaron en escuelas regionales campesinas.
-En 1941 se dividieron en dos tipos: las de prácticas de agricultura y las normales rurales; estas con planes de estudio de cuatro años, pero ya no divididos en semestres.
-El artículo 3° Constitucional se redacto y aprobó de la siguiente manera: la educación que impartía el estado seria socialista, y además de excluir toda doctrina religiosa, combatiría el fanatismo y los perjuicios, para lo cual la escuela organizara sus enseñanzas y actividades en forma que permita crear en la juventud un concepto racional.

Las nuevas desertices en la educación Normal:
-En diciembre de 1958, Jaime Torres Bodet fue llamado por segunda ocasión para distinguir nuevamente en condiciones difíciles la Secretaria de Educación Publica.
-Torres Bodet decidió nombrar una comisión que formulara un plan destinado a resolver el problema de la educación primaria.

La capacitación del magisterio como una necesidad en la formación de profesores:
- Desde la época de la Escuela Lancasteriana, se manifestó la preocupación por capacitar a los maestros en servicio mediante el adiestramiento de monitores y maestros que se adiestraran en las escuelas normales fundadas por la compañía.
- El instituto de Capacitación del Magisterio constituyo uno de los esfuerzos mas vastos de cuantos se han emprendido para preparar profesionalmente a los maestros en servicio.

LA EDUCACION TECNOLOGICA EN MÉXICO:
-La educación tecnológica puede considerarse como primigenia porque responde a la necesidad vital del hombre de construir instrumentos de lucha contra los elementos.

Época prehistórica:
-Nuestros antepasados indígenas, poseían una cultura de elevado sentido espiritual como lo comprueban su literatura, poesía, música y artes plásticas. Su tecnología alcanzo el desarrollo requerido por las necesidades de su tiempo, que un fenómeno de transculturalizacion freno de pronto en su evolución imprevisible.

Liberalismo, Reforma y Porfirito:
-Las instituciones que pueden considerarse como el antecedente más firme de la enseñanza técnica y que hablan del criterio visionario de los dirigentes de la época son aquellas orientadas a resolver problemas fundamentales que aun nos preocupas: el campo y la industrialización.
Enseñanza Agrícola:
-Escuela agrícola cuyo primer intento se realizo en 1832 en el Hospital Huerta de Santo Tomas.
-En 1843, se promulgo la ley que instituía la Escuela de Agricultura en la Hacienda de la Asunción y en la Finca de San Jacinto, cuya enseñanza se oriento hacia el “estudio” y análisis de los diferentes terrenos.

Enseñanza Comercial:
-La escuela de Comercio y Administración, fundada en 1845 y sostenida por el tribunal de Comercio tuvo como primer directo a Benito León Acosta.
-En 1904, Joaquín Casasús introdujo las carreras de perito contador y perito en administración pública.

Enseñanza Industrial:
-La escuela nacional de Artes y Oficios que se sentó los fundamentos de nuestra actual educación técnica, creada por Conmonfort en 1856, opero precariamente hasta 1868.

Escuela Nacional de Industrias Químicas:
-En 1916 Venustiano Carranza crea la escuela Nacional de Industrias Químicas para dar solución a las necesidades de nuestra industrialización independiente.

Escuela practica de Ingenieros Mecánicos Electricistas:
-Acontecida el 26 de febrero de 1916.
-Fue promovida por un grupo de distinguidos ingenieros de formación militar que con gran visión plantearon el desarrollo de la educación técnica a la que dignificaron elevando su nivel académico.

Escuela técnica de maestros Constructores:
-En 1922 fue construida esta escuela, donde se establecieron estas carrereas: constructor mecánico, plomero conductor, fundidor, decorador, vitrista, escenógrafo entre otras.

Escuelas Centrales Agrícolas:
-Se crearon para propiciar el desarrollo del campo mexicano a través de una enseñanza especializada que capacitara a los campesinos para aprovechar los progresos técnicos logrados en la agricultura.

Escuela de industrias textiles:
-Se fundó en 1932, el propósito de esta escuela era producir técnicos y profesionistas en el ramo, dado que la industria en esas épocas era por extranjeros.

Instituto Politécnico Nacional:
-Es un organismo docente que tiene por función conducir los estudios que llevan a la formación de profesionistas en las carreras que, en el tipo esencialmente técnico, necesita nuestro país.

Periodo de Manuel Ávila Camacho:
-Hizo una visita al politécnico, que provoco un gran entusiasmo ya que demostraba el interés presidencial por el instituto. Por lo cual cuando tuvo una crisis salió de ella fortaleciendo y caminando firme hacia mejores destinos.

Miguel Alemán:
-Enfoco su acción fundamental hacia la industrialización del país.
-La obra más importante fue la Ciudad Universitaria, con la que habría más oportunidad de enseñanza.

Educación Técnica Superior en los estados:
-Fueron elevándose gradualmente los niveles de educación en escuelas técnicas, así mismo se crearon institutos llamados tecnológicos.

Adolfo Ruiz Cortines:
-Promulgación de la segunda ley Orgánica del instituto politécnico (1956).
-Decreto de expropiación de los ejidos de San Pedro Zacatecano.

Adolfo López Mateos:
-Comenzó para la educación técnica en general, y para el politécnico en particular una de las etapas de desarrollo más importante.
-La creación de la Subsecretaria de Enseñanza Técnica y Superior, clara prueba de la importancia alcanzada por la educación tecnológica.

Reforma educativa:
-En 1970 se planteo dicha reforma, que sirvió de marco de referencia para revisar y actualizar todos los métodos y procedimientos del Sistema Educativo Nacional.
-La reforma abarca todos los niveles educativos y trata de estructurarlos progresivamente conforme a un contenido y a una metodología que garanticen una preparación científica y humanista solida.

Nueva ley Orgánica del IPN:
-Se expidió en 1974, con el propósito de actualizar las disposiciones legales en consonancia con la evolución de la enseñanza técnica.

López Portillo:
-Lanza una proclama convocando, con sentido patriótico y solidario a una “Alianza para la Producción “.

La educación española en México:
-Se inicio según Vasconcelos con el trabajo de los misioneros católicos. Adjudica el merito a las ordenes franciscana, dominicana y jesuita.

Relaciones entre Universidad y Estado:
-El órgano universitario de mayor importancia jerárquica era el claustro, del que formaban parte la totalidad de los graduados y representantes de los colegios. Este claustro ejercía, en cierta forma, facultades próximas a la autonomía.

El plan Baranda:
-El 18 de agosto de 1843 fue expedido un decreto con el fin de “dar impulso a la instrucción pública, de uniformarla y de que se haga cierra y efectiva su mejora presente”.

El plan de Lares:
-En 1854, “seguirá impartiéndose la enseñanza religiosa en la escuela primaria, la preparatoria o secundaria constara de seis años dividida en periodos de tres cada uno”.

Escuelas Regionales Campesinas
Estas instituciones atenderían la enseñanza agrícola y la formación de maestros rurales. En estas se recibia primero durante dos años capacitacion tecnica y agrícola como campesinos y en un tercer año resultaban “MAESTROS”.

Fundacion del Instituto Politecnico Nacional
La creación del IPN se dio a base de la preocupación del regimen cardenista por el trabajo y la tecnica para el progreso del pais. Las funciones del instituto correspondian a una necesidad nacional. La creación del IPN respondio a los propositos de cardenas a favor del sector popular y del progreso nacional, y se multiplico en tecnologicos regionales y todo un sistema educativo nacional.

Delegaciones y ponencias
Las ponencias fueron programas de trabajo que en buena parte se aplicaban en las escuelas. Estos programas se realizaron pensando que pudieran ponerse en práctica en muchos puntos, pues el contenido académico no disminuyo por la orientación doctrinaria.

Primera Ley Organica del Art. 3º socialista en1939
Esta mas que introducir innovaciones, consolidaba las experiencias de cinco años de trabajo.

Algunos de los principales postulados de la ley organica fueron los siguientes:
Art. 1. la funcion social de la educacion sera realizada por el estado como servicio publico, o por la actividad privada.
Art. 3. la educacion preescolar, primaria, secundaria y normal, o de cualquier grado o tipo para obreros y campesinos se impartira solamente como servicio publico, y sera facultad exclusiva del estado.
Art. 14. en toda negociación los patrones estan obligados a proporcionar educacion escolar a los trabajadores o familiares de estos,
art. 50. la educacion sera coeducativo en todos sus grados.
Art. 51 la lengua materna se usara en los medios indígenas.
Art. 52. el fanatismo y los prejuicios se combatiran unicamente por medio de divulgación de la verdad cientifica.
Art. 53. la educacion en todos sus grados y aspectos se inspirara en los ideales de fraternidad universal y de cooperación internacion que se derivan del concepto socialista de la enseñanza.
Art. 64. todos los textos que se empleen en las primarias deben estar de acuerdo con las normas de la enseñanza que imparte el estado, y autorizados por la secretaria de educacion.


Doctrina de la unidad nacional
Avila camacho ocupo la presidencia de la republica del 11 de diciembre de 1940 al 30 de noviembre de 1946 cubriendo asi el segundo periodo sexenal de gobierno.

Al ser postulado avila camacho candidato del PRM en noviembre de 1939 reafirmo su tesis de la unidad nacional cuando dijo: “el gobierno que se alcanza por la victoria, no es solo para el beneficio de ese partido sino para la nacion entera”•.

El gobierno de avila camacho y su doctrina de la unidad nacional, no es mas que una de tantas habilidades que caracteriza a los gobiernos emanados de la revolucion.

Gestion de Luis Sanchez Ponton
Sanchez ponton desde principios de 1940 junto con Alberto Bremauntz y Ernesto Arreguin, formaba parte del Comité en Pro de la Educacion Socialista

Se Reestructuro la SEP para hacer posible la unificacion de los sistemas de enseñanza, precisar las normas pedagogicas aplicables, corregir errores, y definir responsabilidades concretas a los funcionarios de educacion.
Gestion educativa de Jaime Torres Bodet
Torres Bodet tenia eran los siguientes: la escuela tendra que ser para todos los mexicanos, sera una escuela amplia y activa y todo lo aprendido debera preparar eficazmente a los educandos para la vida.

Reforma de la segunda enseñanza:
Algunas bases aprobadas dentro de esta fueron las siguientes:
-unificar los planes y los programas con el fin de que respondan funcional y orgánicamente.
-Procurar que el educando no sea solo receptor de la enseñanza
-Atender mas al trabajo por equipos
-Explorar la vocación del adolescente
-Reemplazas tareas escolares a domicilio por horas de estudio dirigido.

GOBIERNO DE MIGUEL ALEMAN
Este ideario esta expuesto en ocho puntos:
•La escuela rural
•La continuación de la campaña de alfabetizacion
•Construccion de escuelas
•Capacitacion magisterio
•Libros
•La enseñanza tecnica
•Escuelas de agricultura
•La investigación cientifica
•La alta cultura

La escuela rural
Tiene como objetivos convertir a los alumnos en factores activos de la producción economica, impartir una cultura general, ademas de tender a las actividades practicas con adiestramientos manuales, actividad deportiva y artistica con fines de diversión y entretenimiento. Propone el sistema de escuelas paralelas.

La educacion normal
Francisco Larroyo independizo el departamento de educadoras de parvulos y lo convirtió en la actual escuela nacional de educadoras. Impuso en esas escuals el sistema de grupos moviles, la prueba unificad en los reconocimientos semestrales, modifico el reglamento de los examenes profesionales, establecio la tarjeta antropometrica, aspiro a someter a una prueba de selección a los que pretendian plazas de profesores, formo la academia de profesores, dicto medidas para que las escuelas normales rurales se transformaran en escuelas productivas, etc.

La ciudad universitaria
En este proyecto el presidente Alemán desempeño un importante papel. La ciudad universitaria fue entregada solemnemente a la comunidad universitaria por el presidente de la republica en el mes de noviembre de 1952.

La educación técnica y la ciudad politécnica
La enseñanza técnica debería desarrollarse ampliamente, por estar en el centro de las preocupaciones del régimen, dado su programa de industrialización.

La educación indígena y el instituto nacional indigenista
José vasconcelos, al iniciar la educación indigenista, respondía cabalmente al espíritu revolucionario.
En 1947 el departamento de asuntos indígenas paso a formar parte de la SEP.

Plan para el mejoramiento de expansion de la educacion en México:
Fue llevado a cabo por Torres Bodet. En este se planteaba que existieran nuevas construcciones de aulas para llevar a cabo la enseñanza de las personas, ya que la expansion de la enseñanza lo exigia.

La política educativa del régimen:
La reforma fue congruente con aquellos principios rectores y pugno por conseguir que los nuevos planes y programas guardaran un equilibrio entre el tiempo dedicado a la información y el destinado a la formación propiamente dicha.

Balance de la obra educativa en el sexenio
La educacion es tambien factor que influye para corregir o acentuar las desigualdades injustas; se intento dar atención preferente a quienes menos poseian y que mayor necesidad tenian de ella

La gestion de Agustin Yañez en la SEP
El titular de la SEP es el secretario de estado que cuenta, para realizar sus tareas, con los recursos humanos y economicos mas amplios de la federación.

La telesecundaria
Este es el mejor logro de esta nueva modalidad educativa. Pues tiene 3 finalidades: atender a los alumnos de localidades sin escuela o en las que se haya rebasado la incripcion; segunda, servir a las escuelas de enseñanza directa, cuando los maestros requieran de su auxilio y tercera brindar libremente las asignaturas a quienes desde su casa deseen aumentar sus conocimientos u obtener los creditos correspondientes mediante examen de rigor.

En sepriembre de 1882 fue nombrado
secretario de Justicia e Instrucción Pública
Joaquín Baranda, el cual protegió la
enseñanza basada en la ciencia.
En el Estado de Veracruz realizaba la reforma
pedagógica. En Orizaba se fundó hacia 1883 la
primera escuela moderna de México
"Escuela Modelo" se pusieron en práctica los
principios de la enseñanza objetiva.
EL CONGRESO HIGIÉNICO PEDAGÓGICO DE 1882
En 1882 para poder normar las condiciones
higiénicas y pedagógicas básicas que pudieran
garantizar la realización de tareas educativas.
Se organizó en la capital de la República, un
congreso en el que participaron destacados maestros
y médicos experimentados.
En la memoria que Baranda entregó al Congreso de la Unión es manifiesta la plena justificación para crear la Escuela Normal de México. La instricción pública esta llamada a asegurar las instituciones democráticas, a desarrollar los sentimientos patrióticos y el progreso moral.
El 1° de diciembre de 1889 se
organizó el Primer Congreso Nacional
de Instrucción Pública llamado "Congreso Constituyente de la Enseñanza"
SEGUNDO CONGRESO NACIONAL DE INSTRUCCIÓN PÚBLICA DE 1890-1891
Baranda convocó a la celebración de un segundo congreso, el 1° de diciembre de 1890.
Las comisiones que se formaron atendieron "ENSEÑANZA ELEMENTAL OBLIGATORIA" "INSTRUCCIÓN PRIMARIA SUPERIOR" "ESCUELAS NORMALES" "INSTRUCCIÓN PREPARATORIA", "ESCUELAS ESPECIALES".
JUSTO SIERRA Y LA OBRA EDUCATIVA DEL PORFIRIATO 1901-1911
En el año de 1900 el gabinete presidencial contendía dos figuras relevantes: Limantour, ministro de hacienda & Baranda, de Justicia e Instrucción Pública.
Durante la gestión ministerial de Justino Fernández, se creó el Consejo Superior de Educación Pública cuya finalidad era: sostener la coordinación que debe existir entre los diversos establecimientos educativos y señalar los medios para hacer de la educación nacional una tarea comprensible, realizable y práctica
Joaquín Baranda
Los estudios pedagógicos comienzan, en México, durante la restauración de la República.
Rébsamen fue llamado a hacerse cargo de la Dirección General de Enseñanza Normal.
Lo importante de las fundaciones de 1904 es que apartir de entonces se consolidó el sistema.
La obra educativa de justo sierra.
Esta obra fue polifacética; abarco todos los niveles del que hacer escolar y los más variados rumbos y perspectivas de la cultura.
Tuvo interesantes proyecciones de orden social y político, desde una educación para la libertad.
La ley de educación primaria en 1908.
Justo sierra puso en manos del consejo superior de educación pública, un proyecto de ley de educación primaria para el distrito federal y los territorios.
Justo sierra se pronuncio por el concepto educación, y la ley lo define en su articulo 1°: “las escuelas primarias oficiales serán especialmente educativas; la instrucción en ellas se considera solo como un medio de educación.

En 1906, un numeroso grupo de estudiantes y escritores jóvenes se congregaba entorno de un mismo afán: romper el cerco de una cultura que ya no los satisface.
En 1907 se elimino de este grupo todo lo que quedaba de positivismo y en 1908 vino a sumarse al movimiento Justo Sierra, entonces ministro de la Instrucción Pública y Bellas Artes, se revelo como conocedor de todas las inquietudes metafísicas de la época.
Hasta 1910 cuando se hizo mas clara la repulsa del positivismo en inquietudes de la nueva generación, presadas en las conferencias del Ateneo de la Juventud.

PORFIRIO DÍAZ
Un balance de la obra educativa del porfiriato a de considerar las realizaciones del gobierno de don Porfirio Díaz en materia educativa a lo largo de toda su administración.
Abarco, por lo menos la gestión de tres ministros: Baranda, Fernández y Sierra. El porfiriato surgió como resultado del difícil acomodo de las tradiciones liberales de la reforma a las condiciones de vida del país.
Las realizaciones educativas de este régimen son evidentes en primer lugar una gigantesca construcción de teoría educativa: cuatro grandes congresos pedagógicos nacionales; un magnifico diseño de la educación popular, de la educación integral, de la educación liberal, de la educación nacional, de la educación para el progreso y cada uno de estos enfoques en sus mas acusadas características: educación física, intelectual, moral y estética; educación laica, obligatoria y gratuita; educación para la salud y para el progreso.
Las escuelas de artes y oficios, heredadas de administraciones anteriores, prosperaron pero no se extendieron: menos aun alcanzaron la significación de una educación técnica, aunque si intentaron verbalmente al menos, expresar esta aspiración.


V° LA REVOLUCION MEXICANA Y LA EDUCACION POPULAR
La revolución se caracteriza fundamentalmente por el decidió esfuerzo de un pueblo para lograr, de manera violenta, el cambio radical en las estructuras económicas, políticas y sociales, con el fin de obtener mejores condiciones de vida. La revolución mexicana busca la justicia social, es lógico pensar que la educación debe poseer esta característica y contribuir a formar a las nuevas generaciones dentro de esa filosofía; consiguiente, el contenido educativo y su organización deben coincidir con los propósitos de la revolución.
La palabra “popular” es mas comprensible porque no determina un grado especifico de enseñanza, sino que se refiere a la cultura general que se considera como un mínimo indispensable para el pueblo en todos los países civilizados; Una buena política educativa nacional deberá tomar conciencia de la importancia que tiene una educación popular para la unidad de la nación.
EL PLAN DE AYALA.
Elaboran poco apoco la doctrina agraria de la revolución al través e sus normas.
Alientan con sus principios y con su inspiración la creación de la escuela automáticamente mexicana: la escuela rural.

LA EDUCACIÓN POPULAR Y LA CONSTITUCIÓN POLITICA DE 1917.
La escuela esta estrechamente vinculada a la organización política y social de los pueblos; el estado debe orientar y dirigir la enseñanza publica, como representantes de la sociedad. La instrucción pública se regulaba en varios preceptos del proyecto; el más importante era el artículo 3°
El precepto tenía tres principios: plena libertad, laicidad solo para los establecimientos oficiales y gratuidad para la enseñanza primaria pública.


El 11 de diciembre de 1916 se dio la lectura al dictamen de la comisión.
Los diputados declararon la necesidad de restringir, por interés publico, la absoluta libertad de enseñanza que garantizaba la constitución de 1857, sujetándose esa libertad para enseñar.
La comisión establece por primera vez en la historia de la educación en México el principio laico, también con un carácter obligatorio para los establecimientos de enseñanza primaria particular.
Para garantizar el cumplimiento del laicismo y para que este no fuera violado por los particulares que fundaran escuelas primarias, su establecimiento seria permitido siempre que se sujetaran a la vigilancia oficial.

La enseñanza es libre; pero será laica la que se de en los establecimientos oficiales de educación, lo mismo que la enseñanza primaria, elemental y superior, que se imparta en los establecimientos particulares.
LA OBRA EDUCATIVA DEL PRESIDENTE CARRANZA.
El 1°de mayo de 1917 fue una fecha trascendente en la vida de la republica, porque ese día comenzó a regir la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos. Lo primero que hizo Carranza fue dar cumplimiento a las disposiciones legales para que los ayuntamientos de todo el país se hicieran cargo de las escuelas elementales. La iniciativa de la Ley mantiene íntegramente los principios expuestos por Venustiano Carranza en su antiguo proyecto de constitución. La educación de México ya se encontraban en las concepciones pedagógicas Vasconcelianas así como en sus programas.
VII. LAS ESCUELA QUE SURGE DE LA REVOLUCION.
La educación de un pueblo cualquiera solo puede valorarse mediante el estudio de los antecedentes que la conforman, y dentro del marco social en el que opera y desde el cual se proyecta hacia el futuro.
Por su parte el positivismo, como filosofía de la educación, tiende fundamentalmente ala formación de una clase dirigente capaz de consolidar el poder político.

“Nuestros educadores se preocupan por obtener de sus alumnos máquinas parlantes de todos los conocimientos humanos, pero alejados de la vida real, sin experiencia y sin sentido claro de las condiciones de la sociedad de la cual se han dicho que forman parte”. El papel del maestro es ayudar a los alumnos a ver las cosas reales.
TITUBEO EDUCATIVO
El Congreso Constituyente afán de liquidar las jefaturas políticas con las que la dictadura ata la vida democrática, suprime la Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes.
A la caída de Carranza, propiciada por el Plan de Agua Prieta y tras el interinato de Adolfo de la Huerta, el gobierno de Álvaro Obregón restablezca la Secretaria de educación Pública que el Congreso Constituyente había suprimido.La nueva Secretaría de Educación Pública concibe a la educación para salvar a los niños, educar a los jóvenes, redimir a los indios, ilustrar a todos y difundir una cultura generosa y enaltecedora ya no de una casta, sino de todos los hombres.

La Secretaria de Educación Pública empieza por respetar la soberanía del pueblo mediante el establecimiento de una escuela que enseña a vivir en la democracia.
Tal es el propósito del Consejo Federal de Educación cuya formación tiene tres etapas sucesivas: la local, la estatal y la federal.

ESCUELA RURAL
Con base en las necesidades y aspiraciones de las comunidades rurales detectan en casi todas las regiones del país, se elabora el primer Plan de Trabajo para las escuelas del campo “escuelas rurales”

L a Escuela Rural es el eje sobre el cual gira el sistema educativo de la Revolución conduce al pueblo mexicano hacia su realización. Las Misiones Culturales, como las escuelas normales rurales y urbanas; las tecnológicas y las secundarias y más tarde las centrales agrícolas y regionales campesinas complementarias de la educación rural, el papel de estas es capacitar a los maestros sin más preparación que su buena voluntad, su celo de misioneros y su calidad de líderes sociales.
En estos institutos los maestros-alumnos reciben clases de teoría, técnica de enseñanza y administración.
LAS NORMALES RURALES
Durante la Colonia los maestros se formaban según las Ordenanzas del gremio de las Nobles Artes de Enseñar a Leer, Escribir y Contar.
La Escuela Nacional de maestros nace de la fusión de las escuelas normales de la dictadura; esta escuela propone:
-Formar maestros rurales y urbanos de educación primaria, misioneros, técnicos de educación.
-Fundar la acción formativa en la enseñanza.
-Hacer de la escuela un centro pedagógico nacional para orientar la actividad educativa del país.

INSTITUTO NACIONAL DE PEDAGOGÍA
El Congreso Higiénico Pedagógico efectuado en 1882 exalta la higiene escolar como pivote de la pedagogía. Se establece en 1910, en México el Servicio Médico Escolar. Al primer Congreso Mexicano del Niño celebrado en 1921 corresponde el haber orientado sobre bases científicas la Educación. En 1923 se crea el departamento de Psicopedagogía e Higiene Escolar con las secciones de Psicopedagogía, Higiene escolar, Previsión Social.
El departamento que toma el nombre de Instituto Nacional de Psicopedagogía en 1935 clasifica mediante pruebas de inteligencia a los educandos y estudia estadísticamente los resultados.

LA EDUCACIÓN SOCIALISTA
Durante los tres siglos de la Colonia, el sistema de dominación Iglesias-Estado impuso la religión católica. Con tal intolerancia la educación quedaba igualmente sometida a un sistema de absolutismo dogmático.
Valentín Gómez Farías ocupó la presidencia en 1833 estableció la Dirección de Instrucción Pública, creo nuevas instituciones educativas y arrebató la enseñanza al poder eclesiástico para encomendarla al poder civil.
El presidente Benito Juárez expidió las Leyes de Reforma que consolidaba los principios.
La enseñanza Laica quedó establecida por el presidente Sebastián Lerdo de Tejada, que en su decreto del 10 de diciembre de 1874 estableció en la separación del estado e iglesia, así como la prohibición de toda practica religiosa en la escuela.
Venustiano Carranza presentó en el Congreso Constituyente un proyecto sobre el articulo referente a la educación postulando plena libertad de enseñanza.
El articulo3° de la constitución promulgada el 5 de febrero de 1917 consolido los siguientes principios:
-Enseñanza Laica en todos los establecimientos oficiales.
- Prohibición de toda corporación religiosa.
-Las primarias particulares quedan sujetas a la vigilancia oficial.
-La enseñanza será gratuita en los establecimientos oficiales.

CONSEJO NACIONAL DE LA EDUCACION SUPERIOR Y LA INVESTIGACIÓN CIENTIFICA: Se crearon el Departamento de Educación Obrera y el Instituto Nacional de educación superior para trabajadores, por medio de los cuales se otorgarían becas a estudiantes obreros desde secundaria hasta profesional.
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO
Izbel Sarahi Loera Bustillos
Esmeralda Torres Montes
1°E
Full transcript