Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

DESARROLLO FÍSICO Y PSICOMOTOR EN LA ETAPA INFANTIL

No description
by

Paola Lidueñez

on 25 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of DESARROLLO FÍSICO Y PSICOMOTOR EN LA ETAPA INFANTIL

DESARROLLO FÍSICO Y PSICOMOTOR EN LA ETAPA INFANTIL
CONCEPTO DEL DESARROLLO FÍSICO
El desarrollo proviene de factores genéticos, considerados con frecuencia los responsables últimos del potencial biológico, así como de factores del medio ambiente, es decir, factores sociales, emocionales y culturales que interactúan entre sí de forma dinámica y modifican de forma significativa el potencial del crecimiento y desarrollo.
DESARROLLO FÍSICO
El desarrollo físico se refiere a los cambios corporales que experimenta el ser humano, especialmente en peso y altura, y en los que están implicados el desarrollo cerebral, como ya se ha indicado, el desarrollo óseo y muscular.
El crecimiento es continuo a lo largo de la infancia y adolescencia, pero no se realiza uniformemente. El ritmo de crecimiento es rápido en el primer año de vida, a partir del segundo año muestra un patrón más lineal y estable, enlenteciéndole gradualmente hasta la pubertad.
DESARROLLO PSICOMOTOR
MOTRICIDAD GRUESA Y FINA: El desarrollo motor de los niños depende principalmente de la maduración global física, del desarrollo esquelético y neuromuscular. Los logros motores que los niños van realizando son muy importantes en el desarrollo debido a que las sucesivas habilidades motoras que se van a ir adquiriendo hacen posible un mayor dominio del cuerpo y el entorno.
En el desarrollo motor pueden establecerse dos grandes categorías:
Motricidad gruesa
Motricidad fina
ASPECTOS DEL DESARROLLO PSICOMOTOR
El término psicomotricidad tiene dos acepciones básicas. Para algunos, como García y Martínez (1991), la psicomotricidad supone la interrelación entre las funciones neuromotrices y las funciones psíquicas en el ser humano. Para otros, hace referencia al conjunto de técnicas encaminadas a un desarrollo global que, partiendo de la educación del movimiento y gesto, posibilite alcanzar la función simbólica y la interacción correcta con el medio ambiente.
DESARROLLO FÍSICO Y PSICOMOTOR EN LA ETAPA INFANTIL
Yenith Paola Lidueñez
Karen Sierra
Yenifer Romero
Karla Quiroz
Anggy Pacheco
motricidad gruesa: se refiere al control sobre acciones musculares más globales, como gatear, levantarse y andar.
Motricidad fina: finas implican a los músculos más pequeños del cuerpo utilizados para alcanzar, asir, manipular, hacer movimientos de tenazas, aplaudir, virar, abrir, torcer, garabatear.
Según Ballesteros (1982), este concepto se puede definir como la representación que tenemos de nuestro cuerpo, de los diferentes segmentos, de sus posibilidades de movimiento y de acción, así como de sus diversas limitaciones. Es un proceso complejo ligado a procesos perceptivos, cognitivos y práxicos, que comienza a partir del nacimiento y finaliza en la pubertad, interviniendo en el mismo la maduración neurológica y sensitiva, la interacción social y el desarrollo del lenguaje.
ESQUEMA CORPORAL
El cuerpo humano aunque a nivel anatómico es simétrico, a nivel funcional es asimétrico. El término lateralidad se refiere a la preferencia de utilización de una de las partes simétricas del cuerpo humano, mano, ojo, oído y pie.
El proceso por el cual se desarrolla recibe el nombre de lateralización y depende de la dominancia hemisférica. Así, si la dominancia hemisférica es izquierda se presenta una dominancia lateral derecha, y viceversa. El que una persona sea diestra o zurda depende del proceso de lateralización.
ESTRUCTURACIÓN ESPACIO-TEMPORAL
La orientación espacial implica establecer relaciones entre el cuerpo y los demás objetos, está asociada al espacio perceptivo e incluye esencialmente relaciones topológicas. La estructuración del espacio conlleva adquirir nociones de conservación, distancia, reversibilidad, etc.,
COORDINACIÓN DINÁMICA Y VISOMANUAL
La coordinación consiste en la utilización de forma conjunta de distintos grupos musculares para la ejecución de una tarea compleja. Esto es posible porque patrones motores que anteriormente eran independientes se encadenan formando otros patrones que posteriormente serán automatizados.
La coordinación dinámica general juega un importante papel en la mejora de los mandos nerviosos y en la precisión de las sensaciones y percepciones. La ejercitación neuromuscular da lugar a un control de sí mismo que se refleja en la calidad, la precisión y el dominio en la ejecución de las tareas.
TONO MUSCULAR
Este concepto hace referencia al grado de contracción de los músculos pudiendo ir desde la hipertonía (tensión) a la hipotonía (relajación). Está sometido, en parte, a un control involuntario dependiente del sistema nervioso y, en parte, a un control voluntario.
INDEPENDENCIA MOTRIZ
Consiste en la capacidad para controlar por separado cada segmento motor necesario para la ejecución de una determinada tarea, aspecto que se espera pueda realizarse correctamente en niños de 7/8 años.
CONTROL RESPIRATORIO
La respiración está vinculada a la percepción del propio cuerpo y a la atención interiorizada que controla el tono muscular y la relajación segmentaría.
La respiración depende del control voluntario e involuntario y está relacionada con la atención y la emoción.
EQUILIBRIO
Reúne un conjunto de aptitudes estáticas y dinámicas incluyendo el control de la postura y el desarrollo de la locomoción. Es un paso esencial en el desarrollo neuropsicológico del niño ya que es clave para realizar cualquier acción coordinada e intencional.
TÉCNICAS DE EVALUACIÓN PSICOMOTORAS
Los rápidos cambios motores y psicomotores de la primera infancia han propiciado diseñar escalas de evaluación denominadas baby-tests, apropiadas para las primeras edades de desarrollo, pero también se han generado escalas o baterías psicomotoras que contemplan la evaluación de aspectos específicos o funcionales de la psicomotricidad relacionados con aprendizajes escolares
LA EVALUACIÓN PSICOMOTORA EN LA PRIMERA INFANCIA
La edad marca una diferencia notable en la evaluación de un sujeto. Cuando evaluamos a un niño pequeño, tanto el examinador como la propia situación de examen deben reunir una serie de condiciones
Con relación al examinador se requiere:
Experiencia con niños pequeños, es decir, que capte con prontitud el cansancio del niño, sepa dar un tiempo para conocerse y tantearse mutuamente, antes de iniciar la evaluación propiamente dicha, y domine algunas estrategias adecuadas para atraer la atención y motivación del niño durante el examen.
En cuanto a la situación de examen se aconseja:
Permitir que la madre muestre el elemento en algunos casos y edades, interrumpir si el niño necesita asearse o alimentarse y observar atentamente la conducta a fin de realizar un registro del comportamiento del niño,. Esta observación es de gran utilidad para la evaluación debido a que
las conductas cualitativas, en ocasiones, aportan mayor información que las cuantitativas.

LA EVALUACIÓN PSICOMOTORA EN LA SEGUNDA INFANCIA
Desde los 4 ó 5 a los 12 años los niños adquieren las principales funciones psicomotrices que han sido estudiadas y evaluadas por diversos autores. La situación de examen psicológico se transforma progresivamente debido a la maduración del niño, lo que hace que se asemeje a la del niño púber o adolescente.
EDUCACIÓN PSICOMOTRIZ: ACTIVIDADES Y PROGRAMAS.
La educación psicomotriz se define como el conjunto de actividades y ejercicios encaminados a promover un desarrollo adecuado y armónico de la psicomotricidad del niño en cada periodo evolutivo. Aunque los primeros programas surgen en los años 60/70 no hemos encontrado diferencias sustanciales entre las propuestas de autores clásicos y las de autores más recientes, ya que todos se basan en los aspectos evolutivos del desarrollo psicomotriz y en las funciones básicas que integran dicho desarrollo.
. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LAS ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN O PROGRAMAS PSICOMOTORES
En general parten de una evaluación específica de la psicomotricidad a fin de proponer actividades o programas en función de los resultados de dicha evaluación. Estos programas no son cerrados sino que consisten en una propuesta de actividades graduadas en orden de dificultad a fin de adquirir o madurar los aspectos psicomotores.

FUNCIONES Y ACTIVIDADES A DESARROLLAR
Gran parte de las actividades y funciones propuestas pueden ser utilizadas a lo largo del desarrollo variando el grado de dificultad del ejercicio o exigiendo mayor precisión en el mismo. Es importante ejercitar a los niños en actividades psicomotoras a fin de que las funciones que desarrollan se automaticen, se logre el control voluntario de las mismas y se transfieran a la vida cotidiana
FUNCIÓN: DOMINIO DE LA MOTRICIDAD GRUESA Y COORDINACIÓN DINÁMICA GENERAL
Contenido: Marcha, carrera y salto. La marcha y la carrera son patrones locomotores alternativos mientras que el salto es un patrón simultáneo.
Actividades:
FUNCIÓN: CONOCIMIENTO Y DOMINIO DEL ESQUEMA CORPORAL.
Contenido: Conocimiento de todas las partes del cuerpo y de la función que desempeñan en la coordinación general y en la vida cotidiana. Experiencia de la unidad corporal, de los ejes de simetría vertical y horizontal que son la base del equilibrio y de la orientación espacial.
Actividades:
FUNCIÓN: DISOCIACIÓN DEL MOVIMIENTO.
Contenido: Disociar diferentes segmentos corporales, localización, selección y combinación armónica. Dominio, control y automatismos segmentarios
Actividades:
FUNCIÓN: EQUILIBRIO Y CONTROL POSTURAL.
Contenido: Coordinación de movimientos y adecuación postural. Ausencia de tensión muscular. Equilibrio estático y dinámico.
Actividades:
FUNCIÓN: RESPIRACIÓN Y RELAJACIÓN.
Contenido: Toma de conciencia de la respiración y aprender a respirar correctamente. Dominio y control voluntario de la respiración bucal y nasal con expresión torácica y abdominal. Aprender a relajarse.
Actividades:
FUNCIÓN: PERCEPCIÓN VISUAL, AUDITIVA Y TÁCTIL. PERCEPCIÓN DE FORMAS Y TAMAÑOS.
Contenido: Conocimiento de colores, discriminación de sonidos, percepción del volumen, diferenciar alturas, diferenciar texturas en diferentes partes del cuerpo. Discriminación fina de formas y tamaños en función de diferencias mínimas marcadas por la orientación espacial de los objetos, por pequeños detalles de los mismos y por la transcripción simbólica al grafismo.
Actividades:
FUNCIÓN: LATERALIDAD.
Contenido: Lograr una lateralización definida en diferentes partes del cuerpo, principalmente mano, ojo, oído y pie.
Actividades:
FUNCIÓN: ORIENTACIÓN ESPACIAL: DERECHA-IZQUIERDA.
Contenido: Conocimiento de los términos verbales derecha e izquierda en el propio cuerpo, orientación de los objetos en el espacio a partir del eje de simetría vertical del propio cuerpo, reconocimiento de la posición relativa de los objetos, y de la identificación derecha e izquierda en el otro.
Actividades:
FUNCIÓN: COORDINACIÓN DE BRAZOS Y MANOS. COORDINACIÓN ÓCULO-MANUAL Y DOMINIO DEL GESTO GRÁFICO.
Contenido: Adquisición de movimientos precisos y coordinados, fuerza y destreza manual, lanzar y recoger, presionar y aflojar, simultanear acciones, control voluntario de los brazos y manos. Control y dominio del movimiento y del gesto grafo-manual obedeciendo la dirección ocular y la percepción visual.
Actividades:
FUNCIÓN: ORGANIZACIÓN Y ESTRUCTURACIÓN TEMPORAL
Contenido: Conocimiento de las nociones temporales por las que nos regimos en la vida cotidiana a través del reloj y de calendario fundamentalmente, lo que incluye mañana, mediodía, tarde, y noche, conocimiento de los días de la semana, meses y estaciones del año.
Actividades:
FUNCIÓN: RITMO.
Funciones: Mantener cadencias, acomodar el cuerpo y partes del mismo a un ritmo determinado, memoria musical, simbolización del ritmo en el grafismo, lectura rítmica y transcripción del ritmo a la escritura.
Actividades:
FUNCIÓN: HÁBITOS DE INDEPENDENCIA PERSONAL
Contenido: Capacidad de vestirse y desvertirse sin ayuda, dominio del aseo personal, autonomía en la alimentación, capacidad de utilizar ropa adecuada en función de la temperatura, manejarse con el dinero de uso personal, de orientarse para coger el autobús y reconocer las direcciones próximas al hogar y aprendizaje de la organización de tareas académicas.
Actividades:
CONCLUSIÓN
El desarrollo físico y psicomotor tiene una etiología multicausal en la que factores de herencia y de medio ambiente interactúan potenciándose mutuamente.
GRACIAS...!
Lateralidad
Full transcript