Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

4º ESO - RELIGIÓN - 1 El cristianismo - ¿Mensaje universal?

No description
by

Roger Roca

on 7 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of 4º ESO - RELIGIÓN - 1 El cristianismo - ¿Mensaje universal?

1 El cristianismo - ¿Mensaje universal?
¿Es la Coca-Cola católica?
De todas las culturas del mundo,
¿a cuál de ellas crees que está más unido el cristianismo?
¿Cómo ha llegado el cristianismo a otras culturas?
¿Cómo se ha adaptado a ellas?
Pablo de Tarso
"Saulo, respirando aún amenazas y muerte contra los discípulos del Señor, vino al sumo sacerdote, y le pidió cartas para las sinagogas de Damasco, a fin de que si hallase algunos hombres o mujeres de este Camino, los trajese presos a Jerusalén. Mas yendo por el camino, aconteció que al llegar cerca de Damasco, repentinamente le rodeó un resplandor de luz del cielo; y cayendo en tierra, oyó una voz que le decía: Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues? El dijo: ¿Quién eres, Señor?
Y le dijo: Yo soy Jesús, a quien tú persigues; dura cosa te es dar coces contra el aguijón. Él, temblando y temeroso, dijo: Señor, ¿qué quieres que yo haga? Y el Señor le dijo: Levántate y entra en la ciudad, y se te dirá lo que debes hacer. Y los hombres que iban con Saulo se pararon atónitos, oyendo a la verdad la voz, mas sin ver a nadie. Entonces Saulo se levantó de tierra, y abriendo los ojos, no veía a nadie; así que, llevándole por la mano, le metieron en Damasco, donde estuvo tres días sin ver, y no comió ni bebió." (Hechos 9)
Aunque yo mismo podría confiar también en la carne. Si algún otro cree tener motivo para confiar en la carne, yo mucho más:
circuncidado el octavo día, del linaje de Israel, de la tribu de Benjamín, hebreo de hebreos; en cuanto a la ley, fariseo; en cuanto al celo, perseguidor de la iglesia; en cuanto a la justicia de la ley, hallado irreprensible. Pero todo lo que para mí era ganancia, lo he estimado como pérdida por amor de Cristo.
Y aún más, yo estimo como pérdida todas las cosas en vista del incomparable valor de conocer a Cristo Jesús, mi Señor, por quien lo he perdido todo, y lo considero como basura a fin de ganar a Cristo, y ser hallado en El, no teniendo mi propia justicia derivada de la ley, sino la que es por la fe en Cristo, la justicia que procede de Dios sobre la base de la fe, y conocerle a El, el poder de su resurrección y la participación en sus padecimientos, llegando a ser como El en su muerte, a fin de llegar a la resurrección de entre los muertos.
No que ya lo haya alcanzado o que ya haya llegado a ser perfecto, sino que sigo adelante, a fin de poder alcanzar aquello para lo cual también fui alcanzado por Cristo Jesús. Hermanos, yo mismo no considero haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando lo que queda atrás y extendiéndome a lo que está delante, prosigo hacia la meta para obtener el premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús.

Carta a los Filipenses 3, 4-14
La gracia y el hombre nuevo
Ideas fundamentales de San Pablo
El amor
Vivir en Dios
Entonces Pablo poniéndose en pie en medio del Areópago, dijo: Atenienses, percibo que sois muy religiosos en todo sentido. Porque mientras pasaba y observaba los objetos de vuestra adoración, hallé también un altar con esta inscripción: AL DIOS DESCONOCIDO. Pues lo que vosotros adoráis sin conocer, eso os anuncio yo.
El Dios que hizo el mundo y todo lo que en él hay, puesto que es Señor del cielo y de la tierra, no mora en templos hechos por manos de hombres, ni es servido por manos humanas, como si necesitara de algo, puesto que El da a todos vida y aliento y todas las cosas; y de uno hizo todas las naciones del mundo para que habitaran sobre toda la faz de la tierra, para que buscaran a Dios, si de alguna manera, palpando, le hallen, aunque no está lejos de ninguno de nosotros; porque en El vivimos, nos movemos y existimos.
Hechos de los apóstoles - 17
Jerusalén
Antioquía
Tarso
Éfeso
Filipos
Tesalónica
Corinto
Atenas
1 - El cristianismo,
¿Mensaje universal?

Cartas de San Pablo
A los Romanos
I a los Corintios
II a los Corintios
A los Gálatas
A los Efesios
A los Filipenses
A los Colosenses
I a los Tesalonicenses
II a los Tesalonicenses

I a Timoteo
II a Timoteo
A Tito
A Filemón
La época
El dominio del imperio romano
Las comunicaciones

El ambiente cultural y religioso
70
80
120
90
60
50
Concilio de Jerusalén
Nerón (Incendio de Roma)
Vespasiano - Destrucción de Jerusalén
Evangelio de Marcos
Evangelios
Mateo y Lucas
Persecuciones
Evangelio de Juan
Apocalipsis
Primeras herejías
"La multitud de los creyentes no tenía sino un solo corazón y una sola alma. Nadie llamaba suyos a sus bienes, sino que todo era en común entre ellos. Los apóstoles daban testimonio con gran poder de la resurrección del Señor Jesús. Y gozaban todos de gran simpatía. No había entre ellos ningún necesitado, porque todos los que poseían campos o casas los vendían, traían el importe de la venta, y lo ponían a los pies de los apóstoles, y se repartía a cada uno según su necesidad." (Hechos de los apóstoles)
"Acudían asiduamente a la enseñanza de los apóstoles, a la comunión, a la fracción del pan y a las oraciones. El temor se apoderaba de todos, pues los apóstoles realizaban muchos prodigios y señales. Acudían al Templo todos los días con perseverancia y con un mismo espíritu, partían el pan por las casas y tomaban el alimento con alegría y sencillez de corazón."

Características de la comunidad

La iglesia es comunión
La iglesia es ekklesía
La iglesia es cuerpo de Cristo
Organización
Epícopos
Prebíteros
Diáconos
2 Una iglesia universal
3 El choque con el imperio
Estos desgraciados se creen que son inmortales y que van a vivir eternamente. Por eso, no temen a la muerte. Su fundador les convenció de que eran todos hermanos. Rechazan todos nuestros dioses y adoran a un Dios crucificado.
Luciano
Que un Dios haya bajado a la tierra para justificar a los hombres no necesita de largos discursos para refutarlo. Los cristianos se niegan a realizar los sacrificios habituales. Si todos hicieran lo mismo, el emperador se quedaría solo y abandonado. Los cristianos tiene que dejar de eludir sus deberes cívicos y el servicio militar.
Dificultades con la sociedad
Con el poder político
Con los intelectuales
Con la sociedad estamental
La reacción de los cristianos
Los Padres de la Iglesia y la apologética
"somos un solo cuerpo por el sentimiento de una misma creencia, por el vínculo de una misma esperanza. Pero es sobre todo nuestra práctica de la caridad la que a los ojos de muchos nos imprime un carácter vergonzoso. "Mirad, dicen, como se aman unos a otros". Pues bien, nosotros somos incluso hermanos vuestros. Con cuánta razón se llaman hermanos los que se reconocen hijos de un mismo Dios" (Tertuliano)
La vida interna de la Iglesia
Surgen las herejías
Surgen los Dogmas
Antioquía, Alejandría
Cartago y Roma
Surgen lugares de Culto
La iniciación cristiana es para los adultos
4 El cristianismo, ¿universal o local?
La iglesia se incultura
...pero siempre es contracultural.
Características de la Iglesia
Una
Santa
Católica
Apostólica
Trabajo
Full transcript