Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

causAS Y CONsecuencias de los problemas ambientales

No description
by

liz dguez

on 7 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of causAS Y CONsecuencias de los problemas ambientales

1. Aumento de la temperatura terrestre
La principal consecuencia del cambio climático es el aumento de la temperatura de la Tierra. La tendencia de calentamiento de los últimos 50 años ha sido de 0,13 ªC, casi el doble que para los últimos cien años. El incremento total desde 1850-1899 hasta 2001-2005 ha sido de 0,76ºC. De continuar con la tendencia actual de emisiones de gases de efecto invernadero se prevé que la temperatura media global pueda llegar a aumentar hasta 4ºC para 2050.
causAS Y CONsecuencias de los problemas ambientales
Tipos de contaminación
Existen diferentes tipos de contaminación que dependen de determinados factores y que afectan distintamente a cada ambiente.

Contaminación del agua.
Contaminación del aire.
Contaminación del suelo.
Contaminación radioactiva.
Contaminación lumínica.
Contaminación sonora.
Contaminación visual.
Causas y consecuencias
La contaminación ha provocado daños en el ecosistema, en la vida del hombre, de los animales y plantas. La acción del hombre, el progreso y la intención de mejorar las condiciones de vida son las causas principales de la contaminación ambiental que está sufriendo el planeta. A su vez, los efectos de esta acción la padece el mismo hombre.

Los contaminantes pueden producir efectos nocivos e irreversibles para la salud a determinados niveles de concentración. Los efectos dependen de la dosis y de la frecuencia de exposición a ese contaminante.
El cambio climático
El Cambio Climático es un cambio significativo y duradero de los patrones locales o globales del clima, las causas pueden ser naturales, como por ejemplo, variaciones en la energía que se recibe del Sol, erupciones volcánicas, circulación oceánica, procesos biológicos y otros, o puede ser causada por influencia antrópica (por las actividades humanas), como por ejemplo, a través de la emisión de CO2 y otros gases que atrapan calor, o alteración del uso de grandes extensiones de suelos que causan, finalmente, un calentamiento global.
Causas del cambio climático
¿Qué es la contaminación?
La contaminación es uno de los problemas más grandes que existen en el planeta y el más peligroso, ya que al destruir La Tierra y su naturaleza original, termina por destruirnos a nosotros mismos.

La contaminación es la introducción de agentes biológicos, químicos o físicos a un medio al que no pertenecen. Cualquier modificación indeseable de la composición natural de un medio; por ejemplo, agua, aire o alimentos.
Causas naturales:
Incluyen actividad volcánica o cambios en la energía recibida desde el Sol, entre otros.

Causas antrópicas (generadas por actividades humanas):
Incluye la quema de combustibles fósiles, tala de bosques, entre otros.
Consecuencias del cambio climático
3. Aumento del nivel y de la temperatura del mar
El nivel medio de crecida ha sido de 1,8mm/año entre 1961 y 2003. Hecho que está poniendo en peligro a una serie de ciudades que se encuentran situadas a orillas de los ríos o de los propios océanos. Sería el caso del propio Santander y de todos los municipios cántabros que se encuentran en primera línea de mar.

La temperatura del agua de los océanos también ha aumentado lo que ha dado como resultado la acidificación de los mismos, poniendo en peligro a numerosas especies animales y vegetales que en ellos habitan.
2. Cambios en la capa de nieve, hielo y suelo helado
Los polos cada vez se están derritiendo a mayor velocidad, lo que está produciendo una inestabilidad del suelo y de las avalanchas rocosas. Según nuevos datos científicos, las pérdidas en las placas de hielo de Groenlandia y la Antártida han hecho que el nivel del mar aumente considerablemente en los últimos años.
4. Aumento de la frecuencia e intensidad de los fenómenos meteorológicos extremos
Fuertes olas de calor, precipitaciones, inundaciones, sequías, etc. son algunos de los fenómenos que ya se han dejado notar en nuestro planeta y que estarán presentes con más frecuencia si no se logran reducir considerablemente las emisiones de gases de efecto invernadero en todo el mundo.
5. Peligro de extinción de numerosas especies animales y vegetales
Entre un 20% y un 30% de las especies vegetales y animales podrían verse en peligro de extinción si la temperatura global de la Tierra supera los 1,5-2,5 ºC. Los diferentes ecosistemas podrían verse gravemente afectados en su estructura y funcionamiento por las consecuencias del cambio climático, teniendo que adaptarse a condiciones contrarias a su hábitat normal.
6. Efectos sobre la agricultura y el sector forestal
Los cultivos situados en las zonas bajas pueden perder la mayoría de su productividad haciendo que aumente el riesgo de hambre de las personas que sobreviven gracias a dichas tierras.
El incremento en el número de incendios hará que las zonas forestales, grandes sumideros de carbono, desaparezcan y dejen de ejercer dicha actividad, importantísima para reducir los impactos del cambio climático.
7. Impactos sobre la salud humana
En función de la localización y de la capacidad de adaptación de las regiones, las consecuencias que el cambio climático pueda tener sobre la salud humana pueden ser muy negativas.
El número de personas en situación de malnutrición aumentará, así como el de fallecidos y enfermos, debido a las olas de calor, inundaciones, tormentas, incendios o sequías.
¿Qué hace México ante esto?
El Instituto Nacional de Ecología (INE) como parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT),ofrece apoyo técnico a los estados mexicanos que hayan decidido elaborar e implementar sus Programas Estatales de Acción frente al Cambio Climático a través de:
*
Actividades de coordinación y supervisión
*
Construcción de capacidades, por ejemplo con talleres y lineamientos
*
Asistencia técnica
*
Financiamiento, incluye recaudación de fondos a nivel nacional e internacional
*
La reducción de la escala de escenarios climáticos y la regionalización de la evaluación de la vulnerabilidad
Principales problemas ecológicos nacionales
-Tratamiento residuos sólidos.

Los lugares de tratamiento de residuos amenazan la salud de las personas. Los vertederos son origen de fuegos, humos, polvo, ruido y vectores de enfermedad tales como insectos, roedores o animales abandonados, y los incineradores causan contaminación del aire por emisión de partículas sólidas, sustancias químicas tóxicas y metales pesados.


Deforestación
La explotación y el deterioro de los bosques en México es una realidad a pesar de contar con importantes recursos naturales. Las causas más importantes que provocan el deterioro de los bosques en México son: la tala inmoderada de árboles, los incendios forestales, la práctica del pastoreo y el desmonte. Cuando la destrucción es total no existe la posibilidad de esperar que se restablezca el hábitat por proceso natural de la sucesión. Tampoco los animales tienen la opción de encontrar refugio en otro lugar semejante al hábitat original, situación que puede causar su extinción.


La flora y la fauna representan recursos naturales renovables, de gran importancia para el hombre. De la flora proviene una gran parte de los alimentos y medicamentos, así como la materia prima para la industria textil, maderera y otras.
A través del tiempo, el hombre, en su lucha por dominar la naturaleza, aprendió a usar las plantas y los animales para subsistir; de ellos obtenía alimentos, vestidos y fuego para calentarse. Pero, a medida que las comunidades fueron creciendo, fueron aumentando de igual modo las necesidades de alimentos, y, por consiguiente, la utilización de la flora y la fauna se incrementó hasta niveles muy por encima de las capacidades de regeneración de la naturaleza.
Flora y fauna
Problemas que se enfrentan

La extinción de especies biológicas es un fenómeno natural, el cual se da luego de que una especie determinada cumple un ciclo de vida que fluctúa entre uno y diez millones de años.
Si la extinción de especies animales y vegetales es un proceso natural, no tenemos por qué ser el catalizador de dicha situación. Es necesario mantener el equilibrio ecológico del planeta, el cual se basa en una existencia armoniosa entre los seres vivos que lo habitan. El hombre aún no conoce muchos de los secretos que nos esconden diversas especies biológicas. Un escenario no muy lejano de la realidad puede hacernos pensar que en el 2030, la mitad de todo el reino vegetal y animal habrá sucumbido, y con ellos se habrá perdido una enorme cantidad de material genético. Además, se extinguirían especies que ni siquiera habremos hemos llegado a conocer del todo.
¿Qué le preocupa a nuestros ciudadanos?
¿Qué problemas ambientales conoces o te preocupan más de tu país?
¿Cuáles son las consecuencias de dicha problemática?
¿Qué hace tu país para contrarrestar dicha problemática?
¿Qué haces tú como ciudadano para evitar dichos problemas ambientales?
¿cuáles crees que serían las medidas pertinentes para evitar dicha problemática?
1* la contaminación del río o mares.
2* se contamina el agua y de mueren los peces y animales del mar.
3* nada.
4* trato de recoger la basura que se encuentra a sus alrededores
5* hacer fosas para que la basura no de vaya a los ríos o mares, sino a lugares de su pertenencia
1* la contaminación del aire
2* daña a las personas en el aspecto de la salud
3 *nada, el gobierno no se preocupa y la comunidad no hace conciencia
4* no utilizo el carro muy seguido, para que así no contamine.
5*utilizar medios de transporte que no contaminen, como bicicletas. También no utilizar aerosoles y materiales contaminantes!!
1.- calentamiento global, lo que mas me preocupa es el gasto excesivo de agua
2.-la escasez de agua en nuestro país
3.-campañas de concientización
4.-evitar el uso innecesario del agua y difundir información respecto a estos problemas
5.-que todos pusieramos de nuestra parte para evitar el gasto del agua
1.-la contaminación del ambiente
2.-Se está deshaciendo la capa de ozono
3.-no mucho, lo único que eh notado son los botes de basura que se han implementado
4.-no tirar basura en la calle y tratar de lograr lo mismo con mis conocidos
5.-hacer concientización y campañas para que la gente conozca las consecuencias de este problema y lo mucho que nos puede afectar
¿Qué problemas ambientales conoces o te preocupan más de tu país?
El humo de camiones y la basura que tiran en todos lados.

¿Cuáles son las consecuencias de dicha problemática?
El humo daña la capa de ozono y la basura tapa el caño o cuando es en lagunas, mares, etc mata a la naturaleza.
¿Qué hace tu país para contrarrestar dicha problemática?

Se supone que hacen grupos o asociaciones para generar la cultura de limpieza y cuidado del medio ambiente.

¿Qué haces tú como ciudadano para evitar dichos problemas ambientales?
Arreglo mi carro cada que se necesite para que no genere humo y no tiro basura en la calle, la separo en mi casa.

¿cuáles crees que serían las medidas pertinentes para evitar dicha problemática?
Que no tiren la basura en cualquier lugar, si ven en la calle hagan el favor de recogerla y den mantenimiento a sus carros.
1- la contaminación, que tiren la basura en la calle, en el mar, etc.
2- los problemas que ocasionan y el medio ambiente que termina afectado
3- algunas personas hacen campañas, otras no hacen nada
4- mantengo limpio y no contamino
5- hacer que las personas sean consientes de la gravedad, y que ellas mismas se afectan, hacer más campañas, etc
Full transcript