Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Fotosintesis

No description
by

Isabela yo

on 4 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Fotosintesis

Es la transformación de la energía solar en energía química. Fotosistesis Este proceso se lleva acabo en los cloroplastos de las hojas o tallos jóvenes que absorben energía solar.
Los cloroplastos están formados de granas y tilacoide.
Los tilacoides contienen los pigmentos que absorben la energía del sol. ¿Donde ocurre este proceso ? La fotosíntesis tiene 2 fases Por: Isabela Lloveras Dentro de las hojas encontramos estomas que son los orificios o poros de las plantas por donde sale el agua y algunos gases como el oxigeno. En los tallos de les llama lentícelas que son los orificios de estos. Fotosíntesis 2. Fase oscura El ATP y NADPH formados en la etapa lumínica, se usa para la reducción del carbono CO2 a un azúcar simple, llamado la glucosa ( C6H12O6). La energía química del ATP y del NADPH se pasan a las moléculas que transportan y almacenan energía en las células de las algas o las plantas. Como resultado se forma un esqueleto de carbono por el que se construye una variedad de moléculas orgánicas. La incorporación del CO2 en compuestos orgánicos se conoce como FIGACIÓN DEL CARBONO. El carbono esta disponible para las células fotosíntesis en forma de CO2. Las algas obtiene CO2 disuelto directamente del agua circundante. En las plantas el CO2 del aire llega a las células fotosíntesis a través de aberturas en las hojas y tallos llamados estomas.
Cuando la molécula de CO2 llega a la fase oscura, donde esta el ciclo de calvin.

Las reacciones de la luz, ocurren en los tilacoides.

La clorofila capta la luz solar, y provoca el rompimiento de la molécula de agua (H2O), separando el hidrógeno (H) del oxígeno (O); es decir, el enlace químico que mantiene unidos al hidrógeno y al oxígeno de la molécula de agua, se rompe por efecto de la luz.
El proceso genera oxígeno gaseoso que se libera al ambiente, y la energía no utilizada es almacenada en moléculas especiales llamadas ATP. En consecuencia, cada vez que la luz esté presente, se desencadenará en la planta el proceso descrito. Cuando llega el agua a las granas con las luz producen ATP. Con el ATP que se libero, ayudo al Co2 hacer el ciclo de Calvin, para producir glucosa. 1.Fase lumínica En las plantas y algas la fotosíntesis ocurre en los cloroplastos. Los cloroplastos son organelos con ADN, Estos tienen 2 membranas como se muestra en la imagen, la interna y externa, separadas por un espacio. La membrana externa es permeable y tiene proteínas transportadoras que regulan el movimiento de sustancia dentro y fuera del organelo. La membrana interna rodea el estroma que difiera del citoplasma celular, allí se encuentran las membranas delos tilacoides. La fase lumínica de la fotosíntesis es una etapa en la que se producen reacciones químicas con la ayuda de la luz solar y la clorofila. Para poder realizar la fotosíntesis se necesitan 3 fuentes: Fuente lumínica, fuente de agua y fuente de carbono.
Las plantas reservan la glucosa y liberan el oxigeno.
La misma cantidad de dióxido de carbono que entra, la misma cantidad de oxigeno sale.
En esta etapa se forma el ATP y NADPH. Hay 2 tipos de clorofila. Clorofila a: absorbe el color azul, violeta, naranja y rojo, refleja el color verde. La clorofila, son una familia de pigmentos de color verde que se encuentran en las cianobacterias y en todos aquellos organismos que contienen cloroplastos en sus células, lo que incluye a las plantas y a los diversos grupos de protistas que son llamados algas. La clorofila es una biomolécula extremadamente importante, crítica en la fotosíntesis, proceso que permite a las plantas absorber energía a partir de la luz Clorofila b: tiene el proceso carotenoide, es decir un tipo de clorofila o pigmento, absorben los colores violeta, azul y verde, reflejan amarillo, azul o naranja La fase oscura de la fotosíntesis es una etapa en la que no se necesita la luz, aunque también se realiza en su presencia. Ocurre en los cloroplastos y depende directamente de los productos obtenidos en la fase lumínica. Transporte de electrones:
Los fotosistemas y ATP sintetizada Las plantas, algas y las cianobacterias poseen en los tiacoides dos complejos llamados foto sistemas. formados por proteínas transmembrana. Cada fotosístema está formado por una antena colectora de la energía lumínica y un centro de reacciones fotoquímico, que contiene una molecula reactiva de clorofila a y otras moléculas que participan en las reacciones de oxidorreducción del transporte de electrones.
Hay 2 tipos de fotosistemas. Fotosistema I

La molécula de la clorofila a tiene un pico de absorción de alrededor 700 nanómetros. Fotosistema II

El pico de absorcion es de 680nm. La energía lumínica atrapada en la molecula reactiva de la clorafila a del fotosistema ll lanza los electrones a un nivel de energía superior. Estos electrones remplazados en la molécula de clorofila a los electrones que provienen indirectamente de las moléculas de agua que se escinden liberando a demás protones (H+) y gas oxigeno. FORMULA PARA PODER REALIZAR LA FOTOSINTESIS
6CO2 + 6 H2O = C6H12O6 + 6O2 +ATP DIFERENCIA ENTRE C3 Y C4 Los electrones pasan desde el aceptor de electrones primario,a lo largo de una cadena de transporte de electrones, a un nivel de energía inferior, el centro de reacción del fotosistema I. A medida que pasan a lo larga de esta cadena de transporte de electrones, se forma un gradiente de protones a partir se sintetiza ATP. La energía luminar absorbida por el fotosistema I lanza los electrones a otro aceptor primario. Desde este aceptor, los electrones son transferidos mediante otros transportadores al NADPH+ y se forma NADPH. Los electrones eliminados del fotosistema I son remplazados por los del fotosistema II. El ATP y NADPH representan la ganancia neta de las reacciones que capturan energía. En cada vuelta completa del ciclo ingresa una molécula de CO2. Aquí se resumen seis ciclos, el numero requerido para elaborar dos moléculas de gliceraldehido fosfato, que equivalen a un azúcar de seis carbonos. Se combina 6 moléculas de ruibuloda bifosfato (RUBP), un compuesto de 5 carbonos, con 6 moléculas de CO2 y se producen 6 moléculas de un intermediarion inestable que pronto se escinde en 12 moleculas de fosfoglicerato un compuesto de 3 carbonos. Estos ultimos se reducen a 12 moléculas de gliceraldehido fosfato. 10 de estas moléculas de 3 carbonos se combinan y se regeneran para formar 6 moléculas de 5 carbonos de RUBP. Las 2 moleculas "extra" de gliceraldehido fosfato representan la ganacia neta del ciclo de calvin. Estas moléculas son el punto de partida de numerosas reacciones que pueden implicar, por ejemplo, la síntesis de glúcidos, aminoácidos y ácidos grasos. La energía que impulsa al ciclo de calvin proviene del ATP y NADPH producidos por las reacciones de capturas de energía en la primera etapa de la fotosíntesis Bibliografia:
http://www.google.com.co/imgres?q=plantas+c3&um=1&hl=es&sa=N&biw=1517&bih=741&tbm=isch&tbnid=9OSI-9L6dEXboM:&imgrefurl=http://www.euita.upv.es/varios/biologia/Temas/tema_11.htm&docid=fWShP-AJe1pGCM&imgurl=http://www.euita.upv.es/varios/biologia/images/Figuras_tema11/figura11_35.jpg&w=1024&h=768&ei=BshsULDyKMeo0AGTwIDICA&zoom=1&iact=hc&vpx=1216&vpy=197&dur=659&hovh=194&hovw=258&tx=226&ty=69&sig=114296749324524884341&page=1&tbnh=158&tbnw=212&start=0&ndsp=18&ved=1t:429,r:5,s:0,i:136
http://www.euita.upv.es/varios/biologia/Temas/tema_11.htm
http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/ciencias/2000051/lecciones/cap02/02_09.htm
Fin.

Gracias!
Full transcript