Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Estados Financieros al cierre de un Ejercicio

No description
by

albani garcia

on 4 March 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Estados Financieros al cierre de un Ejercicio

Estados financieros:
Objetivo General de la Interpretación Financiera:

Fines específicos:
Método de Depreciación Constante
Activos Intangibles
Estado de Resultados y Balance:
los estados financieros son documentos o informes que permiten conocer la situación financiera de una empresa, los recursos con los que cuenta, los resultados que ha obtenido, la rentabilidad que ha generado, las entradas y salidas en efectivo que ha tenido, entre otros aspectos financieros de esta.
Reconoce el desgaste delos activos por su esfuerzo en la generación del ingreso, de modo pues, que su reconocimiento es proporcional al tiempo en que el activo puede generar ingresos.

Métodos:
Depreciación Constante; Tenemos un vehículo para uso exclusivo de la empresa, el costo de 45,000,oo

Método Linea Recta; Valor actual-Valor residual
Vida útil

El primordial objetivo que se propone la interpretación financiera es el de ayudar a los ejecutivos de una empresa a determinar si las decisiones acerca de los financiamientos determinando si fueron los más apropiados, y de esta manera determinar el futuro de las inversiones de la organización


Comprender los elementos de análisis que proporcionen la comparación de las razones financieras y las diferentes técnicas de análisis que se pueden aplicar dentro de una empresa.
Describir algunas de las medidas que se deben considerar para la toma de decisiones y alternativas de solución para los distintos problemas que afecten a la empresa, y ayudar a la planeación de la dirección de las inversiones que realice la organización
Utilizar las razones más comunes para analizar la liquidez y la actividad del inventario cuentas por cobrar, Cuentas por pagar, activos fijos y activos totales de una empresa.
Analizar la relación entre endeudamiento y apalancamiento financiero que presenten los estados financieros, así como las razones que se pueden usar para evaluar la posición deudora de una empresa y su capacidad para cumplir con los pagos asociados a la deuda.
Evaluar la rentabilidad de una compañía con respecto a sus ventas, inversión en activos, inversión de capital de los propietarios y el valor de las acciones.
Determinar la posición que posee la empresa dentro del mercado competitivo dentro del cual se desempeña.
Proporcionar a los empleados la suficiente información que estos necesiten para mantener informados acerca de la situación bajo la cual trabaja la empresa.

Los activos intangibles no tienen propiedades físicas discernibles. Sin embargo, en el proceso de generación de actividad económica de estos activos intangibles tienen valor y desempeñan un papel importante en la actividad de producción y comercializaron de empresas. algunos de los distintos activos intangibles son:



Activos intangibles visibles sobre los que existe una regulación contable
* Por adquisición a terceros
* Generados Internamente

Activos intangibles ocultos o capital intelectual donde no existe regulación.
* Capital Humano
* Capital Estructural

Estado de resultados: Es un estado o cuenta de perdidas y ganancias en una empresa u organización. Es un documento complementario donde se informa detallada y ordenadamente como se obtuvo la utilidad del ejercicio contable.
El estado de resultados esta compuesto por las cuentas nominales, transitorias o de resultados, o sea las cuentas de ingresos, gastos y costos. Los valores deben corresponder exactamente a los valores que aparecen en el libro mayor y sus auxiliares, o a los valores que aparecen en la sección de ganancias y pérdidas de la hoja de trabajo.



Balance: Es el documento contable que informa en una fecha determinada la situación financiera de la empresa, presentando en forma clara el valor de sus propiedades y derechos, sus obligaciones y su capital, valuados y elaborados de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados.

El balance general se debe elaborar por lo menos una vez al año y con fecha a 31 de diciembre, firmado por los responsables:
Contador
Revisor fiscal
Gerente


Albani Garcia
Ma. Antonieta Montilla
Ma. Clementina Isaacs
Ma. Valentina Isaacs
5to B
Estados Financieros al cierre de un Ejercicio

Método de saldo Decreciente
Cuando se aplica este método, también llamado doble saldo decreciente, la depreciación puedes ser el doble de lo calculada por el método de linea recta, sin considerar el valor de desecho, tasa duplicada que se aplica al costo no depreciado de los activos.

se determina la taza de depreciación anual por el metodo de linea recta, si considerar la taza de desecho.
la taza obtenida por linea recta se multiplica por 2, para calcular el doble de la taza decreciente.
la taza obtenida se multiplica por el valor en libros del activo al inicio del ejercicio, (precio de costo menos depreciación acumulada).
la depreciación del ultimo ejercicio sera igual ala cantidad necesaria para disminuir el valor en libros del activo a su valor residual.
Índices de Rentabilidad y liquidez
El índice de liquidez es uno de los elementos más importantes en las finanzas de una empresa, por cuando indica la disponibilidad de liquidez de que dispone la empresa.
La operatividad de la empresa depende de la liquidez que tenga la empresa para cumplir con sus obligaciones financieras, con sus proveedores, con sus empleados, con la capacidad que tenga para renovar su tecnología, para ampliar su capacidad industrial, para adquirir materia prima, etc.

El índice de rentabilidad Es un método de valoración de inversiones que mide el valor actualizado de los cobros generados, por cada unidad monetaria invertida en el proyecto de inversión. Analíticamente se calcula dividiendo el valor actualizado de los flujos de caja de la inversión por el desembolso inicial.
Margen de Ganancia Bruta y Neta
La
ganancia bruta
es la diferencia entre los ingresos totales de una compañía, o venta de sus productos y servicios, y los costos directos asociados con la producción y venta de esos productos y servicios, que se define como el costo de los bienes o costo de las ventas. La ganancia bruta también se denomina margen bruto o renta bruta. Entender la ganancia bruta es útil para proporcionar un panorama de cómo el equipo directivo de una compañía maneja de forma eficiente y efectiva los recursos y gastos asociados directamente con la fabricación o creación de sus productos y servicios.


Ganancia neta
La ganancia neta, o renta neta, es el total de ingresos de una compañía después de restar todos sus gastos de las ventas totales y otras ganancias por un período determinado de tiempo. Normalmente, la ganancia neta se mide en una base trimestral o anual. Cuando se compara con la ganancia neta de la compañía durante otros períodos, se puede proporcionar una medida útil de cuán rentable es la compañía a través del tiempo y su desempeño total del equipo directivo.






Retorno sobre capital invertido (RCI)
El ROIC (Return on Invested Capital) cuantifica la rentabilidad que han obtenido los inversionistas (accionistas y acreedores) por el capital confiado para financiar los proyectos de inversión emprendidos por la empresa.

El ROIC es un excelente complemento para los ratios de rentabilidad ROA (retorno sobre activos) y ROE (retorno sobre capital), a diferencia de estos ratios que toman como referencia al beneficio neto de la cuenta de resultados, el ROIC considera de la cuenta de resultados al margen operativo y al impuesto de sociedades sin incluir al gasto financiero.











Posibles estrategias para mejorar los índices de rentabilidad y eficiencia
1. Lleva un control adecuado de tus gastos:
Controlar tus gastos tiene la ventaja de que cada peso que ahorres de manera inteligente se convertirá en un peso extra que tendrás como ganancia.

2. Incrementa tus márgenes de ganancia:
El margen de ganancia es la diferencia entre el precio de venta de tu producto o servicio y el costo que implica producirlo el cual paga la empresa.

3. Gestiona de manera eficiente tu inventario:
La correcta administración de tus inventarios es uno de los factores clave que inciden en el buen desempeño de las empresas y por ende el aumento de sus ganancias.

4. Analiza la rentabilidad de tu cartera de clientes:
Ser una empresa con enfoque en el servicio al cliente es una de las metas que tienen muchas empresas.

5. Aumenta las re-compras de tu producto y/o servicio:
Cuando se piensa en aumentar ventas por lo generar se tiene la idea de ampliar la cantidad de clientes que se tienen actualmente para con esto aumentar el monto de facturación; sin embargo, cada nuevo clientes es un costo significativo para la empresa ya que se requiere hacer una inversión para buscarlos, calificarlos y atenderlos.

6. La tecnología como aliada:
Un factor clave para la rentabilidad de tu empresa es la integración de la información para tomar decisiones acertadas y en tiempo, evitar re-trabajos y minimizar el margen de error al momento de ingresar y manejar los datos e indicadores importantes para las operaciones del negocio.

Índice de Liquidez Corriente, Inmediata o Razón Ácida
Índice de Liquidez Corriente

Este índice permite establecer la habilidad y la capacidad que puede tener una empresa para atender sus obligaciones financieras de corto plazo, tal y como ellas se hacen exigibles.

El Índice de Liquidez Corriente (ILC) se calcula como:

ILC = Activo Corriente / Pasivo Corriente


Índice d liquidez Inmediata o Razón Ácida

La prueba ácida, prueba de ácido o liquidez seca, es uno de los indicadores de liquidez frecuentemente usados como indicador de la capacidad de la empresa para cancelar sus obligaciones corrientes, sin contar con la venta de sus existencias, es decir, básicamente con los saldos de efectivo, sus cuentas por cobrar, sus inversiones temporales y algún otro activo de fácil liquidación, sin tocar los inventarios.1 Es un indicador más rigurosa que la razón corriente. Para el caso de las empresas de servicios, donde los inventarios son reducidos, los valores numéricos de la prueba ácida y de la razón corriente son prácticamente iguales.

La prueba ácida (Pa) se determina por la expresión:

Rc = (Activo Corriente - Inventario) / Pasivo Corriente

tanto el Activo corriente, como el Pasivo corriente y el inventario se obtienen del balance de la empresa.


Posibles Estrategias para mejorar Los índices de Liquidez
1-Gana interés sobre cualquier balance de efectivo adicional. Haz esto moviendo el dinero a una cuenta de intereses devengados cuando los fondos no se necesitan en otra parte y luego ponlos en diferentes cuentas cuando necesites los fondos.

2-Evalúa los costos de los gastos generales y ve si hay maneras en las que puedas reducirlos. Reducir los gastos generales tiene un gran impacto sobre cuánto podría ganar el negocio.


3-Deshazte de activos que no sean productivos. Por ejemplo, si tienes activos que sólo están en reserva sin hacer nada, úsalos para algo más como comprar equipo, edificios o vehículos para obtener algún ingreso.

4-Revisa las cuentas por cobrar a menudo. Esto asegurará que se facture correctamente a los clientes y que estés recibiendo los pagos de los clientes a tiempo.

5-Negocia mayores plazos de pagos con tus proveedores. Esto te ayudará a reterner más tiempo tu dinero, con lo que generarás más interés sobre éste.

6-Monitorea cuánto dinero se retira de cuentas para intenciones empresariales y no empresariales. Un ejemplo de esto se llaman los "retiros de dueño". La salida de efectivo innecesario es causada por el retiro de una cantidad excesiva de dinero.

7-Evalúa la rentabilidad de los servicios y productos de la compañía. Descubre dónde puedes incrementar los precios. Esto ayudará a recaudar o al menos mantener la rentabilidad. Los precios deben ajustarse a medida que los mercados y costos cambien.
¡GRACIAS!
Full transcript