Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

SISTEMA FINANCIERO PERUANO

No description
by

Xiomara Poma

on 6 December 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of SISTEMA FINANCIERO PERUANO

SISTEMA FINANCIERO PERUANO
I. INTRODUCCIÓN
En el Perú, el uso del sistema financiero por parque de la población peruana es muy bajo. Esto implica que mucho de su desarrollo no está siendo canalizado a través de los bancos, los cuales son los encargados naturales de brindar un mayor número de oportunidades a la mayor cantidad de usuarios posibles. Existen muchas razones por las cuales el uso de instrumentos bancarios no está muy difundido en el Perú.

Se sabe que cotidianamente nos enfrentamos a una serie de actos económicos que tienen que ver con el sistema financiero. Los créditos bancarios, el tener una tarjeta de crédito para efectuar compras sin necesidad de contar con dinero en efectivo, la venta de acciones de tu teléfono fijo para salir de un apuro económico son acciones que tiene que ver con las finanzas. Con tu propio manejo financiero, pero también con el manejo financiero del país.

La presente monografía se titula Sistema financiero Peruano y tiene por finalidad proporcionarnos algunas nociones básicas e información relacionadas con el funcionamiento del sistema financiero en el país. A lo largo del informe abordaremos cuatro temas relacionados con la actividad financiera en el Perú.

II. MARCO TEÓRICO
A. PROBLEMÁTICA
Para alcanzar un excelente Sistema Financiero en el Perú, es necesario poner en práctica un conjunto de sistemas financieros ya sean bancarios o de otros rubros, además del sistema financiero es un tema que hace varios años ha sido tratado por importantes investigadores expertos en economía y hasta el día de hoy es un tema muy polémico en nuestro país y es por esa razón que hemos tratado de investigar como nuestro sistema financiero ha evolucionado es así que todos nosotros tenemos una experiencia cotidiana sobre el manejo de dinero. A cada momento, necesitamos emplear dinero para realizar una serie de transacciones comerciales, sea para comprar pan o pagar el pasaje de microbús entonces es ahí donde ponemos en práctica una pequeña parte del sistema financiero; sin embargo, para saber más acerca de este tema ha considerado hacer un breve repaso acerca del sistema financiero peruano.

El objetivo de esta monografía es plantear algunas preguntas importantes sobre la evolución reciente del sistema bancario peruano dentro del contexto actual de globalización e innovaciones. Este tema es importante para que todos nosotros tengamos una idea más concreta sobre nuestro sistema financiero.

B. OBJETIVOS
GENERAL:
Analizar e interpretar el papel del Sistema Financiero Peruano en los últimos 10 años en el Perú.
ESPECÍFICO:
a. Propiciar que las tasa de interés de las operaciones del sistema financiero, sean determinadas por la libre competencia, regulando el mercado.
b. La regulación de la oferta monetaria.
c. La administración de las reservas internacionales (RIN)
d. La emisión de billetes y monedas.

C. DESARROLLO
BCR:
Encargado de regular la moneda y el crédito del sistema financiero, sus funciones principales son:
• Propiciar que las tasas de interés de las operaciones del sistema financiero, sean determinadas por la libre competencia, regulando el mercado..
• La regulación de la oferta monetaria.
• La administración de las reservas internacionales (RIN).
• La emisión de billetes y monedas.

SBS:
Es el organismo encargado de la regulación y supervisión de los Sistemas Financiero, de seguros y del Sistema Privado de Pensiones (SPP) así como de prevenir y detectar el lavado de activos y del financiamiento del terrorismo. Su objetivo primordial es preservar los intereses de los depositantes, de los asegurados y de los afiliados al SPP.
- MÚLTIPLES

Está constituido por el conjunto de banco que operan en una economía como intermediarios financieros indirectos. Además forma parte del sistema el ordenamiento jurídico que rige su funcionamiento y las instituciones públicas encargadas de su supervisión

- Banco de la Nación
Es el banco que representa al Estado peruano en las transacciones comerciales en el sector público o privado, ya sea a nivel nacional o extranjero

BANCOS:

• FINANCIERAS
Lo conforman las instituciones que capta recursos del público y cuya especialidad consiste en facilitar las colocaciones de primeras emisiones de valores, operar con valores mobiliarios y brindar asesoría de carácter financiero.

Entre estas tenemos:

- Solución Financiero de Crédito del Perú
- Financiera Daewo SA
- Financiera C.M.R

• CAJA MUNICIPAL DE CRÉDITO POPULAR
:
Entidad financiera especializada en otorgar créditos pignoraticio al público en general, encontrándose para efectuar operaciones y pasivas con los respectivos Consejos Provinciales, Distritales y con las empresas municipales dependientes de los primeros, así como para brindar servicios bancarios a dichos concejos y empresas.


Son las entidades que capta recursos del público y cuya especialidad consiste en otorgar el financiamiento preferentemente a los empresarios de la pequeña y micro-empresa.

- Caja Rural de Ahorro y Crédito de la Región San Martin
- Caja Rural de Ahorro y Crédito del Sur
- Caja Rural de Ahorro y Crédito de Cajamarca
- Caja Rural de Ahorro y Crédito Cañete

• CAJA RURAL DE AHORRO Y CRÉDITO
Entidades financieras que captan recursos del público y cuya especialidad consiste en realizar operaciones de financiamiento, preferentemente a las pequeñas y micro-empresas.

Entre estas tenemos:

- Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Sullana.
- Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Piura.
- Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Maynas.
- Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Cusco.
- Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Trujillo.

• CAJA MUNICIPALES DE AHORRO Y CRÉDITO
Las cooperativas fomentan el ahorro en sus diversas modalidades, además de brindar otros servicios financieros a sus socios. Son una verdadera opción de apoyo mutuo y solidario frente a la crisis, porque agrupan a personas comunes que están al margen del sistema financiero tradicional. Los socios forman un fondo común destinado a otorgar créditos que alivien sus necesidades urgentes o de inversión.
• COOPERATIVAS
Instituciones cuya especialidad consiste en otorgar financiamiento preferentemente a los empresarios de la pequeña y micro-empresa.

- Nueva Visión S.A.
- Confianza S.A
- Edyficar S.A
- Credinpet

• EDPYMES
- ESPECIALIZADAS
• ARRENDADORAS
• CAPITAL INMOBILIARIA
• FACTORING
• AFIANZADORAS
• SS. FIDUCIARIOS

- SEGUROS
• CIA SEGUROS
• REA SEGUROS

Institución Pública del sector Economía y Finanzas, cuya finalidad es promover el mercado de valores, velar por el adecuado manejo de las empresas y normar la contabilidad de las mismas. Tiene personería jurídica de derecho público y goza de autonomía funcional administrativa y económica.
- BOLSA DE VALORES.
Una bolsa de valores es una organización privada que brinda las facilidades necesarias para que sus miembros, atendiendo los mandatos de sus clientes, introduzcan órdenes y realicen negociaciones de compra y venta de valores, tales como acciones de sociedades o compañías anónimas, bonos públicos.

- SAB
- CLASIFICADORA DE RIESGO
- FONDOS MUTUOS

SMV:
Al igual que la SBS, es el organismo de Control del Sistema de Nacional de AFP
- AFP
Las AFP administran fondos de pensiones bajo la modalidad de Cuentas Individuales de Capitalización (CIC), en favor de trabajadores incorporados al Sistema Privado de Administradoras de Fondos de Pensiones.

Las AFP brindan prestaciones de jubilación, invalidez, sobrevivencia y gastos de sepelio, en conformidad con el Texto Único Ordenado de la Ley del Sistema Privado de Pensiones (SPP) N° 25897.
Para dicho fin, reciben los aportes, propiedad de los trabajadores, invirtiéndolos bajo las modalidades permitidas por Ley. Las operaciones de las AFP se encuentran bajo el control y supervisión de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Las AFP administran tres tipos de Fondos, denominados Fondo 1 (Conservador o Preservación de capital), Fondo 2 (Balanceado o Mixto) y Fondo 3 (Crecimiento o Apreciación de capital); estas tres opciones permiten que los afiliados elijan el tipo de Fondo donde se acumularán sus aportes obligatorios y/o voluntarios, dependiendo del nivel de riesgo que están dispuestos a asumir.

Las características principales del Fondo de cada afiliado son:
• Son propiedad únicamente de cada trabajador.
• Constituyen masa hereditaria
• Son inembargables.

SAFP
El sistema financiero peruano presenta perspectivas positivas para el mediano plazo, vinculadas a las proyecciones de crecimiento económico nacional que se espera fluctué alrededor de 5.5% anual en los próximos años – lo que puede generar un efecto expansivo de hasta 3 veces en el sistema financiero–, todo ello respaldado por sólidos indicadores macroeconómicos nacionales y en la estabilidad política y fiscal confirmada por el actual gobierno, que mantiene los lineamientos económicos de periodos anteriores de probado éxito.
III. CONCLUSIONES
RECOMENDACIONES:
Pues si bien vemos que hasta ahora el sistema financiero peruano presenta perspectivas positivas debemos seguir así, para que luego no decaiga y nos veamos perjudicados.
Full transcript