Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

la ventilacion pulmonar durante el ejercicio

emery alonso quezada diana elisa guajardo ana cecilia montemayor
by

emery alonso

on 21 January 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of la ventilacion pulmonar durante el ejercicio

Funciones básicas de la ventilación pulomar: Intercambio de O2 y de Co2 (en los alvéolos).
-la presión parcial de:
* O2 es mayor que en la de los tejidos y se mantiene constante (105 mmHg).
* Co2 se mantiene baja en los alveolos.
(40 mmHg.) Regulación del pH de la sangre el Co2 se disuelve en líquidos corporales para formar ácido carbónico (H2 CO3). Debido al intercambio de Co2 con el exterior y su almacenamiento por el organismo, pH sanguineo se ve afectado pero la ventilación ayuda a regular el quilibrio ácido-base. La respuesta pulmonar al ejercicio tiene como función  control homeostático de la concentración de los gases en la sangre arterial El sistema respiratorio : Oxigenar y disminuir el grado de acidez de una sangre venosa.
Mantener un bajo grado de resistencia vascular pulmonar para evitar edema. Un adecuado intercambio gaseoso entre el alveolo y la sangre requiere un acoplamiento entre la ventilación alveolar y la perfusión sangínea a los alvéolos. Reposo La ventilación alvéolar suele ser de aprox. 4,21 min-1 mientras que unos 5 l. de sangre ataraviesan el lecho capilar pulmonar cada min.
Por lo que el cociente “ventilación-perfusión” promedio en los pulmones es de 0,8. Ejericio ligero La ventilacion aumenta con el trabajo fisico al igual que el gasto cardiaco, por lo que VE/Q durante ejercicios de intensidad moderada se mantiene cerca de la unidad, con relaciones superiores (1,2-1,3) en las bases y en los vétices Ejercicio intenso A altas intensidades de ejericio se produce un incremento desproporcionado de la ventilación alvéolar, puede pasar de 52 min-1 en reposo hasta 200 min-1 (en atletas entrenados).

En cambio el incremento del gasto cárdiaco suele ser lineal con relación al esfuerzo realizado.

En individuo sano, el VE/Q aumenta por encima de 5,0. Volúmenes y capacidades pulmonares El volumen pulmonar residual (VRP) La capacidad vital forzada (CVF) varía conel tamaño y la composición corporal, el valor del CVF en reposo oscila entre 4 y 5 l. en hombres jóvenes y sanos y entre 3 y 4 l. en mújeres. también se modifica con el ejercicio, sus valores normales: 0,8 y 1,4 l para mujeres y entre 1 y 2,5 l para hombres. El volumen espiratorio forzado (FEV) se mide en el primer seg. de la espiración y expresa la capacidad espiratoria en relación a la resistencia ofrecida por las vías respiratorias al paso del aire hacia el exterior, su valor en sujetos sanos es de 85%. La máxima ventilación voluntaria (MVV) valora la máxima capacidad mécanica pulmonar de ventilar aire, representa un valor de 25 % superior a la ventilación pulmonar máxima. El valor de la MVV puede mejorarse con el entrenamiento de los músculos respiratorios La ventilación alveolar Una parte del volumen de aire que introducimos en los pulmones en cada inspiración no llega los alvéolos, por lo que no participa en el intercambio de O2 y CO2: Espacio muerto anatómico No suele ser superior al 30% del VC (150-200ml) siendo su composición muy parecida al aire ambiente- si en reposo respiramos 500ml de aire solo 350 ml alcanzarán los alvéolos y los otros 150 ocupan el volumen del EMA Coste energético de la ventilación Sujetos sanos: En reposo y durante un ejercicio ligero en sujetos sanos, el requerimiento energético de la ventilación es pequeño alcanzando valores entre 1,9 y 3,1 ml de O2/l de aire ventilado lo que corresponde al 4 % de la producción energética total del organismo Sujetos con patología: Los individuos afectados de algún tipo de patología respiratoria, el simple trbajo de la respiración representa un esfuerzo considerable. Respuesta ventilatoria en circunstancias especiales Ejericio en altitud: Respuesta aguda: cuando se realiza un ejercicio en altitud, la ventilación se eleva por enciama de los valores obtenidos al nivel del mar para la misma carga de trabajo, si bien este cambio no es sognificativo hasta que se alcanzen los 2.400 m de altitud. Respuesta crónica: la ventilación pulmonar que aumenta nada mas subir a altitud, se mantiene elevada durante todo el periodo de estancia en ella.
Las personas que nacen y viven en altitud presentan una respuesta ventilatoria diferente, pues tienden ahipoventilar y a mantener un menor gradiente alvéolo-arterial de oxígeno.
Full transcript