Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Teorías Marxistas-Engels

No description
by

Carla Silaí

on 13 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Teorías Marxistas-Engels

Teorías Marxistas:
Engels. Prólogo de Engels.

Morgan descubrió a su modo el materialismo histórico que años atrás describió Marx... Comunismo Primitivo o de tribu:

Sociedades sin estructuras de clase, se aplica también a la agricultura de la subsistencia.
Algunas veces usado como insulto por Marx y Engels.
En este tipo de hogar predomina la importancia del trabajo de la mujer. Gracias. Sin embargo, algunos de estos grupos pudieron haber almacenado el alimento y generar así exceso y tener un modo de estratificación social consecuentemente.
Además, se ha sugerido que las sociedades primitivas pueden haber contenido alguno, solamente no todas las características asociadas actualmente a las metas de “comunismo". Engels ofreció el primer conjunto de teorías detalladas del comunismo primitivo en 1884, con la publicación de El Origen de la Familia. "Sobre la base de las viejas comunidades del pueblo comunista". Añadió que los casos como las Indias Orientales holandesas, India británica y el Imperio ruso mostraron "Cómo hoy el comunismo primitivo amuebla... la base más fina y más amplia de la explotación". Morgan trata de introducir un orden preciso en la prehistoria de la humanidad:

El salvajismo, lo divide en tres subperíodos que son: el inferior, el medio y el superior.

La barbarie, igualmente la divide en tres subperíodos que son: el estadio inferior, el medio y el superior.

De la civilización, aunque es sólo una, sin embargo se observa en ella una antigua y otra moderna. Según Morgan, la familia es el elemento activo que nunca permanece estacionario, mientras que los sistemas de parentesco son pasivos, como lo menciona Marx, lo mismo sucede con el sistema político, religioso, jurídico y filosófico. La transición del derecho materno, al derecho paterno se realizaba con anterioridad hasta cuando el hermano de la madre era considerado el pariente más próximo que el propio padre; lo cual corresponde a l punto de vista de los indios americanos.

Con esto, Marx decía que había encontrado la clave para entender nuestros tiempos primitivos. Críticas.

Engels intentó demostrar cómo las familias se formaron a partir de grupos de cazadores y recolectores y cómo, consecuentemente, surgió la propiedad. Esto último se explicaba a partir de la división del trabajo.

Este es un punto de vista sobre los orígenes de la propiedad privada claramente equivocado porque ignora el hecho elemental de que, a lo largo de casi toda la historia, la forma principal de la propiedad había sido la tierra y que nunca había sido considerada una "mercancía", en el sentido habitual de la palabra, y nuca tuvo conexión con la división del trabajo, un carácter que solo había adquirido en tiempos muy recientes. Para Marx:
"... La experiencia humana se divide espontánea y necesariamente en dos campos: lo que, en la naturaleza y en la sociedad, está directamente controlado por el hombre, y lo que no lo está.
Habida cuenta del débil desarrollo de sus técnicas de producción, y a pesar de las diferencias importantes de nivel de desarrollo que existen entre los diversos modos de producción de los pueblos primitivos (cazadores, recolectores, pescadores, agricultores), el control que éstos ejercen sobre la naturaleza es muy limitado.

Se afirma que el declive del status de las mujeres tiene que ver con el crecimiento de la propiedad privada y la estratificación social...
Para Engels hay una correlación entre propiedad individual y familia monógama.

La familia monógamano es más que un aspecto de la apropiación que lleva consigo la opresión de las mujeres. Como menciona Bate:

Lo distintivo de la misma en cuanto a contenidos de propiedad, es que ésta se establece sobre la fuerza de trabajo y los instrumentos de producción. Puede decirse que la apropiación de los medios naturales es resultado deL trabajo y no una condición necesaria para la producción. La forma de propiedad que cualifica las relaciones fundamentales de producción es colectiva. Carla Silaí Silva García
Full transcript