Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

La vida de Isa Solà

No description
by

adriana KAMILA

on 25 November 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La vida de Isa Solà


ISABEL SOLÁ I MATAS:

Nació el 24 de mayo de 1965, en Cabrera de Mar, Barcelona.
Era la pequeña de seis hermanos.
Su padre, Antoni Solá, nunca estuvo de acuerdo con que tomara los votos a los 18 años.
Siempre decía que soñaba con perderse por los lugares más pobres del planeta y ponerse los zapatos de la gente pobre. Su signo siempre ha sido ayudarles. Por ello ha sido conocida como
"MONJA DE LOS PIES"
Isabel se enfrentó con su palabra al régimen de Teodoro, quién nunca ha tenido muy buena relación con España y los españoles.
Ella no soportaba la opresión e injusticia a la que el dictador guineano tenía sometido a su pueblo.
Herminia, una monja de 86 años, que compartió casa en África con Isabel, resalta su capacidad para hacer muchas cosas y su perseverancia para mejorar la formación de los profesores. También, define a Isabel como “una mujer sencilla, con los pies en la tierra y el corazón arraigado a Dios.
El dentista Alberto Pérez Porro conoció a Isabel en Guinea. Siendo conscientes de las necesidades sanitarias de la población del colegio que dirigía, montaron una clínica con piezas de segunda mano y consiguieron odontólogos cooperantes.Esto dio lugar a la ONG del dentista y, también,al inicio de una buena amistad.
“Era imparable. Un día creía que no podría conseguir algo y al día siguiente ya lo tenía porque justo conocía a la persona adecuada”.
Aun así, Isabel hizo el noviciado en Madrid, pero regresó a Barcelona para terminar la carrera de Enfermería. Quería formarse para poder salvar vidas.
Empezó a hacerlo en 1994, en Guinea Ecuatorial. Se instaló en un centro de la congregación de Jesús María en la pequeña y pobre ciudad de Ebebiyin,

fronteriza con Camerún.
Dio clases a niños en la escuela durante cuatro años, ya que, también, había estudiado Magisterio. Hizo un parón en su misión para estudiar Psicopedagogía en Barcelona y regresar a Guinea más formada para ser directora de la escuela.
En Guinea Ecuatorial, estuvo un total de 14 años. Allí estuvo al frente de una escuela sin recursos en donde precedió a la hermana Carmen Samaranch, la que, también, murió asesinada hace 33 años.
Era una de los 13.000 misioneros españoles repartidos por el mundo.
Guinea es un país donde se convocan elecciones, aun así Teodoro Obiang lleva 37 años seguidos en el poder.
Las relaciones entre España y Guinea eran frías. El 3 de agosto de aquel año, cuarto aniversario del "golpe de libertad" (el golpe de estado desde el cual Obiang gobierna), el gobernandor dio un discurso en el que no hizo ninguna referencia a España, ni agradeció la ayuda que recibía. Además, culpó de la mala situación económica a los ciudadanos, y criticó a la oposición y a los descontentos.

A finales de agosto, la religiosa española Carmen Samaranch apareció estrangulada en su humilde vivienda situada en la localidad de Ebebiyín. La monja, licenciada en Química y Matemáticas, pertenecía a la Congregación de Jesús y María y llevaba cuatro años en Guinea como profesora de la Cooperación. El Gobierno español pidió a las autoridades guineanas que realizaran una investigación a fondo de la muerte de la religiosa y que se tomaran medidas de protección para todos los españoles residentes en Guinea. Aunque los guineanos se comprometieron
a hacer ambas cosas, jamás se aclaró el caso.
1983
Esto da pie a entender mejor la situación de entonces y actual del país.
En Guinea, conoció a muchas personas a las que marcó sin ella saberlo.
Alberto comentó:
Congregación de las Religiosas de Jesús-María
Isabel perteneció a esta congregación, con la que colaboró en todos sus trabajos como misionera.
Algunos proyectos en curso:
Ser Religiosa de Jesús-María es:
Participación en
Se estudió la posibilidad de formar parte de una ONG, para defender los derechos de la mujer y los niños ante las Naciones Unidas. Se llamó “UNANIMA INTERNACIONAL”.

Es una ONG dedicada a conseguir las metas de la Carta de las Naciones Unidas para el progreso de todos los pueblos trabajando por la paz y la dignidad humana.
Se quiere conseguir un mundo donde:
Fundación
Una manera concreta de
responder a la invitación
que Jesús te hace para más amarlo y servirlo en este mundo herido por la violencia, la guerra, la inequidad, la injusticia y la pobreza.
Comprometer tu vida y talentos personales en la
construcción de un mundo
en donde la presencia de Dios, la paz, la justicia, el perdón y la reconciliación nos permitan hacer de este mundo un lugar
más habitable para todos
.
Una invitación a dejarte tocar por Dios y conmoverte, como Santa Claudina Thévenet, por las miserias de nuestro tiempo para responder con una
vida sencilla
,
alegre
,
valiente
y
generosa
que se pone al servicio de todos los hombres y mujeres, especialmente de los más pobres.
Claudina Thévenet dedicó todo su
interés a los niños y los jóvenes que
vivían abandonados y en la
ignorancia religiosa.
Un día, acogió a dos huérfanas
abandonadas. Su principal objetivo
siempre fue la educación de los
niños y de los jóvenes, con una
clara preferencia por los más
desfavorecidos.
Se basó en el amor, en la bondad, en la atención a cada persona y en el espíritu de familia.

Santa Claudina Thévenet fue Beatificada el 4 de octubre de 1981 por el Papa Juan Pablo II.
Los derechos de las mujeres, niñas y niños sean respetados.
La justicia proteja a los pueblos indígenas y a los inmigrantes.
Todos los pueblos cuiden y protejan nuestro planeta.
Se promueva el desarrollo social.
Apoyo a las víctimas de la guerra en Siria;
Centro de Desarrollo Humano Lucia en Cuba;
Proyectos de Rehabilitación y Talleres Artístico-Artesanales en Haití;
Proyectos Educativos en regiones necesitadas de África, Asia y América Latina;
Proyectos de desarrollo en favor de niñas, niños y mujeres en todos los países en los que llevamos a cabo nuestra misión.
Ser RJM implica la osadía de hacer un proceso personal que te ayude a crecer en
fe
,
esperanza
,
caridad
,
libertad
,
madurez
,
compromiso
y
profundidad
.
El terremoto en Haití
Isabel trabajó, durante sus años en Haiti, en el hospital Alma Mater de Gros Morne.
La misión del hospital es proveer calidad preventiva y curativa las 24 horas del día a todos los pacientes independientemente de la edada, el género, el origen o las creencias religiosas.
Hospital Alma Mater
El hospital ha tenido un gran desarrollo y se ha especificado en una gran cantidad de ramas.
Además, Manos Unidas
colabora con el hospital, dándole un gran apoyo en todos los sentidos.
Isabel ha trabajado y ayudado en muchas campañas en las que participaba, también, Manos Unidas. Por eso tenía una relación especial con esta organización.
Isabel siempre ha estado muy ligada a esta congregación. Se puede ver que es una persona que cumplía con todos los requisitos y valores que se exigen, como por ejemplo: su humildad. Era una persona que siempre, con amor, ha dado todo lo que ha podido por el bien de los demás.
Además, se demuestra la relación que ha llegado a tener incluso
con grandes
organizaciones como
Manos Unidas.
También ha dejado marcadas a hermanas de la congregación como son: la superiora general, Mónica Joseph; la anterior presidenta de Escuelas Católicas, Inmaculada Tuset; y Tesuca Mayorga, miembro del Patronato de la Fundación de Religiosos para la Salud.
Fundación Juntos Mejor
Es un organismo sin ánimo de lucro, que nace para trabajar por un mundo que no excluya a nadie. Desarrollan proyectos por todo el mundo, con el objetivo de favorecer el progreso y desarrollo educativo y social en todos los ámbitos.
Esta fundación está relacionada con el Voluntariado de Jesús-María en España.
El 3 de Septiembre subieron una entrada a su blog de voluntariado:
La Fundación Juntos Mejor nace de la experiencia de más de 150 años en países de misión, entre los más débiles, en situaciones extremadamente marginales, como del 3er como del 4º mundo
Isa, gracias. Eres un ejemplo de la bondad y la generosidad humanas. Me ayudas a creer que la vida vence la muerte. Los voluntarios y voluntarias que hemos compartido contigo en Haití un efímero tramo de nuestra vida queremos valorar tu entrega y tu cariño a la que considerabas "tu gente".


Dice Conchita Tindón, directora de la FJMED: "El primer proyecto de la Fundación Juntos mejor para la educación y el desarrollo, fue el Proyecto de Puerto Príncipe. Desde aquí queremos agradecer a Isa, a Javier, al grupo de Barcelona, a los voluntarios, al Patronato de la Fundación, así como a todos los socios y colaboradores y a las RJM, la gran labor que hemos llevado adelante. Isa nos has dejado demasiado pronto. Has muerto con las botas puestas. Tú desde el cielo cuidaras de todos de manera especial del pueblo haitiano que tanto querías. Más de 300 niños y jóvenes han vuelto a andar después del terremoto de 2010. GRACIAS ISA!"
Queremos aprender de ti
La intención de la fundación es:
Algunos incluso le buscaron causas divinas a su muerte
Unos hechos que ocurren un 2 de septiembre, que se convierten en noticia al día siguiente, y que de forma rápida comienzan a ser conocidos por todos. Un país pobre, una misionera española entregada, es brutalmente asesinada. ¿Motivo? quizá el robo, quizá… que más da. No puede haber motivo para ello…
Lo curioso, y es donde entra en juego el llamado a la Providencia, es que no estoy hablando ahora de Isa Solà, religiosa española de Jesús María asesinada el 2 de septiembre de 2016 en Puerto Príncipe (Haití), sino de Carmen Samaranch, también religiosa española, también de Jesús María, también asesinada un 2 de septiembre pero de 1983 en Ebebiyín (Guinea Ecuatorial). Justo, exacto… 33 años de diferencia… los números que de forma automática nos recuerdan la edad de Jesucristo.
Pero es que además hay dos hechos providentes adicionales. Isa Solà estuvo en Ebebiyín, su primer destino misionero, muchos años. Ella fue de las religiosas que continuaron la misión truncada por la muerte de Carmen Samaranch.
Hasta en el más mínimo detalle, desde el primer momento, siempre ha sido humilde y considerada con los demás.
Las desastrsas consecuancias del terremoto
Isa Solá derramaba su corazón delante de aquellos a los que la sociedad cosmopolita convierte en simples números. Los suyos eran más de 300. Niños y adultos haitianos a los que el terremoto que golpeó al país caribeño en 2010 dejó mutilados. Más de 300 a los que la monja Solá fabricó piernas. Con sus manos y un poco de yeso y plástico, montaba prótesis en un taller a las afueras de Puerto Príncipe.

Contaba cómo dos médicos españoles, que acudieron a ayudar tras la catástrofe, habían realizado medio millar de amputaciones en una semana. Haití se había convertido en el país de los mutilados.
La fábrica de
prótsis
Aquí es cuando la monja Solá entra en escena con un razonamiento rápido. Una nación no puede levantarse si está coja y manca. Por eso Isabel tuvo una idea necesaria: fabricar prótesis. Con ayuda, claro. Varias fundaciones y congregaciones religiosas españolas pusieron en marcha el llamado Proyecto Haití para crear un taller de fabricación de implantes y prótesis ortopédicas dirigido por la misionera catalana. Le enviaron desde Barcelona contenedores con todos los materiales necesarios para montar una unidad de atención médica para amputados.

Varios técnicos y médicos viajaron hasta Haití para explicar a los trabajadores sanitarios locales del centro el funcionamiento. Isabel aprendió rápido la técnica. Con yeso en polvo creaba una escayola en forma de muñón y con eso dos técnicos de El Salvador le ayudaban a montar las prótesis cubriendo el molde con plástico de polipropileno ablandado en el horno.

El 70%
de los implantes que realizaban en el centro coordinado por Isabel eran piernas. Después de la operación, la monja les enseñaba a caminar en una sala de fisioterapia que montaron en el centro. Incluso a los niños les fabricaba también un casco de escayola para que si se caían al suelo mientras aprendían no se hicieran daño.
Su muerte
La misionera Isabel Solá Matas (51 años, Barcelona) Religiosa de Jesús-María fue asesinada la noche del 2 de septiembre durante un atraco en Puerto Príncipe (Haití)..
Un gran funeral
Centenares de personas acudieron al funeral por la monja española Isabel Solá Macas, asesinada en Puerto Príncipe. Los actos funerarios, con féretro abierto, los encabezó monseñor Guy Poulard, quien recordó la entrega de la religiosa a la causa de los más desfavorecidos en el país.
"Isabel dedicó toda su vida a los pobres, no solo en Haití sino en otras partes del mundo. Desde hace ocho años ella hizo todo lo posible para mejorar la vida de los más vulnerables en esta nación", afirmó el prelado ante la compungida asistencia.
Poulard exclamó que Haití necesita "más gente" como Isabel Solá, y consideró que su muerte es una pérdida tanto para su familia como para la comunidad haitiana en general.

Sbastian Tavull, quién presidió la misa
Recordó cómo la religiosa se implicó, hasta vivir en la calle, con los más empobrecidos después del brutal terremoto que asoló el país caribeño e incidió en que "a la solidaridad, ella le ha añadido 'educación' y 'desarrollo'", le hicieron posible construir escuelas y centros para personas mutiladas. "Con ello expresa el secreto de su trabajo, el auténtico motor de toda su acción y compromiso en favor de los más pobres. Cuando Isa se pone tanto a su lado, está tocando la carne de Cristo en ellos, por eso su profunda identificación con Cristo le hace estremecerse cuando le descubre vivo, presente, encarnado en ellos".
Y la calificó de mártir
"Un mártir es un testigo, testigo de Cristo Resucitado, que sabe qué lugar ocupa en su vida y qué lugar ocupan los pobres en su corazón", apuntó el prelado, quien animó a ver "un boquete de esperanza" en mitad de la incomprensión y el dolor por el asesinato de la religiosa. "Con la muerte de Isa, tan fiel al Señor en su vida religiosa y, por ello, tan entregada a la causa de los pobres, vivimos el reconocimiento de una mujer mártir que empieza a dar frutos en aquellas personas que valoran el paso del buen samaritano en su vida".


En la ceremonia se escucharon voces que condenaron la inseguridad en Haití, así como de quienes pedían a Dios que no permitiera que los esfuerzos de la monja asesinada fueran en vano.
Los asistentes al funeral de la monja española Isabel Solá Macas, expresaron este jueves cólera y tristeza por la inseguridad en Haití.
"Estamos desamparados: en Haití solo Dios da seguridad", lamentó Mimose Targette, monitora de la iglesia católica donde la religiosa de 51 años tocaba la guitarra todas las mañanas. "La gente muere y a las autoridades no les importa", afirmó.

Su relación con manos unidas
Manos Unidas tenía una relación muy cercana con ella como aliada en la lucha contra la pobreza en el país. De hecho, actualmente desde Manos Unidas y como respuesta a una solicitud suya, estamos finalizando la ampliación del Hospital Alma Mater en Gross Morne (Dpto. de Gonaïves) en el que está trabajando la congregación Religiosas de Jesús-María.
El Papa
Al terminar la misa de canonización de Santa Teresa de Calcula, el Papa Francisco ha recordado a la multitud de peregrinos el ejemplo de los mártires, incluida la misionera española Isa Solá.
Francisco dedicó un recuerdo especial a «a las religiosas que dan su vida sin reservas. Recemos en particular por la hermana misionera española, sor Isabel, que ha sido asesinada hace dos días en la capital de Haití, un país que sufre tanto».


Kamila Laura Kutyla y
Adriana Bercebal Ruiz
4ºB
Una gran persona que dio su vida por los pobres.
Full transcript