Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Enfermedades Crónicas de Mayor Prevalencia y más relevantes

No description
by

on 26 September 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Enfermedades Crónicas de Mayor Prevalencia y más relevantes

Enfermedades Crónicas de Mayor Prevalencia y más relevantes en Salud Ocupacional
es una afección crónica que se desencadena cuando el organismo pierde su capacidad de producir suficiente insulina o de utilizarla con eficacia. 1 La insulina es una hormona que se fabrica en el páncreas y que permite que la glucosa de los alimentos pase a las células del organismo, en donde se convierte en energía para que funcionen los músculos y los tejidos.
EL CANCER
Se llama enfermedad crónica a las afecciones de larga duración y por lo general, de progresión lenta; no hay un consenso acerca del plazo a partir del cual una enfermedad pasa a considerarse crónica; pero por término medio, toda enfermedad que tenga una duración mayor a seis meses puede considerarse como crónica.
LA OBESIDAD
EL ESTRES
EL ESTRES TE PUEDE
AFECTAR LA SALUD

Enfermedades Respiratorias
EL ASMA
MAPA DE IDEAS
SINDROMA DEL TUNEL CARPIANO
LA DIABETES
Síntomas de la Diabetes
Un nivel alto de azúcar en la sangre puede causar diversos síntomas, como:

- Visión borrosa - Micción frecuente
- Sed excesiva - Hambre
- Fatiga - Perdida de Peso


Causas de la
Diabetes
La insulina es una hormona producida por el páncreas para controlar el azúcar en la sangre. La diabetes puede ser causada por muy poca producción de insulina, resistencia a ésta o ambas. Para comprender la diabetes, es importante entender primero el proceso normal por medio del cual el alimento se descompone y es empleado por el cuerpo para obtener energía. Suceden varias cosas cuando se digiere el alimento:

- Un azúcar llamado glucosa, que es fuente de energía para el cuerpo, entra en el torrente sanguíneo.
- Un órgano llamado páncreas produce la insulina, cuyo papel es transportar la glucosa del torrente sanguíneo hasta los músculos, la grasa y las células hepáticas, donde puede almacenarse o utilizarse como energía.
Consideraciones
SIGNOS DE DEMASIADO ESTRÉS
El estrés es un sentimiento de tensión física o emocional. Puede provenir de cualquier situación o pensamiento que lo haga sentir a uno frustrado, furioso o nervioso.

El estrés es la reacción de su cuerpo a un desafío o demanda. En pequeños episodios el estrés puede ser positivo, como cuando le ayuda a evitar el peligro o cumplir con una fecha límite. Pero cuando el estrés dura mucho tiempo, puede dañar su salud.
El estrés es un sentimiento normal. Hay dos tipos principales de estrés:

Estrés agudo:
Este es estrés a corto plazo que desaparece rápidamente. Puede sentirlo cuando presiona los frenos, pelea con su pareja o esquía en una pendiente. Esto le ayuda a controlar las situaciones peligrosas. También ocurre cuando hace algo nuevo o emocionante. Todas las personas sienten estrés agudo en algún momento u otro.
Estrés crónico:
Este es el estrés que dura por un período de tiempo prolongado. Usted puede tener estrés crónico si tiene problemas de dinero, un matrimonio infeliz o problemas en el trabajo. Cualquier tipo de estrés que continúa por semanas o meses es estrés crónico. Puede acostumbrarse tanto al estrés crónico que no se de cuenta que es un problema. Si no encuentra maneras de controlar el estrés, este podría causar problemas de salud.
Cuando tiene estrés crónico, su cuerpo se mantiene alerta incluso cuando no hay peligro. Con el tiempo, esto le pone en riesgo de problemas de salud, incluyendo:

- Presión arterial alta
- Insuficiencia cardíaca
- Diabetes
- Obesidad
- Depresión o ansiedad
- Problemas de la piel, como acné o eczema
- Problemas menstruales
- Si usted ya tiene una condición de salud, el estrés crónico puede
hacer que sea peor.
El estrés puede causar muchos tipos de síntomas físicos y emocionales. Algunas veces posiblemente no se dará cuenta de que estos síntomas son ocasionados por el estrés. Aquí hay algunos signos de que el estrés le puede estar afectando:

- Diarrea o estreñimiento.
- Mala memoria.
- Dolores y achaques frecuentes.
- Dolores de cabeza.
- Falta de energía o concentración.
- Problemas sexuales.
- Cuello o mandíbula rígidos.
- Cansancio.
- Problemas para dormir o dormir demasiado.
- Malestar de estómago.
- Uso de alcohol o drogas para relajarse.
- Pérdida o aumento de peso.
La obesidad es una enfermedad crónica tratable. Se produce cuando existe un exceso de tejido adiposo (grasa) en el cuerpo.
Aparte del problema que de por sí representa la obesidad, los expertos advierten de que sus efectos más negativos se producen
porque
actúa como un agente que exagera y agrava a corto plazo y de forma muy evidente patologías graves como la diabetes, la hipertensión, las complicaciones cardiovasculares (especialmente la cardiopatía isquémica), e incluso algunos tipos de cáncer como los gastrointestinales.
CAUSAS DE LA OBESIDAD
Hay muchas causas implicadas en la aparición del problema. Aparte, de los malos hábitos de vida (mala alimentación y falta de ejercicio físico) también existen factores genéticos y orgánicos que inducen su aparición. Investigaciones recientes sugieren que, por término medio, la influencia genética contribuye en un 33 por ciento aproximadamente al peso del cuerpo, pero esta influencia puede ser mayor o menor en una persona en particular.

- Factores genéticos. - Metabólicas.
- Factores nutricionales. - Multifactoriales.
- Sedentarismo.
- Factores neurales.
SINTOMAS DE LA OBESIDAD
La acumulación del exceso de grasa debajo del diafragma y en la pared torácica puede ejercer presión en los pulmones, provocando dificultad para respirar y ahogo, incluso con un esfuerzo mínimo. La dificultad en la respiración puede interferir gravemente en el sueño, provocando la parada momentánea de la respiración (apnea del sueño), lo que causa somnolencia durante el día y otras complicaciones.

La obesidad puede causar varios problemas ortopédicos, incluyendo dolor en la zona inferior de la espalda y agravamiento de la artrosis, especialmente en las caderas, rodillas y tobillos.

Los trastornos cutáneos son particularmente frecuentes. Dado que los obesos tienen una superficie corporal escasa con relación a su peso, no pueden eliminar el calor del cuerpo de forma eficiente, por lo que sudan más que las personas delgadas.
Es frecuente asimismo la tumefacción de los pies y los tobillos, causada por la acumulación a este nivel de pequeñas a moderadas cantidades de líquido (edemas).
QUE PRODUCE EN MI SALUD
TIPOS DE CANCER
El tipo de cáncer se define entre otras cosas por el tejido u órgano en el que se formó. Así por ejemplo, un cáncer de colon que dio lugar a metástasis hepáticas sigue denominándose cáncer de colon, y no cáncer hepático.

Desde una perspectiva estricta pueden definirse tantos tipos de cánceres como enfermos, cada uno con sus alteraciones moleculares y celulares específicas, pero de forma sintética se agrupan por el tejido que los dio origen:

- Carcinomas:
S
e trata de cánceres que se originan a partir de células epiteliales.

- Sarcomas:
Son cánceres que se forman a partir del llamado tejido conectivo o conjuntivo, del que derivan los músculos, los huesos, los cartílagos o el tejido graso.

Leucemias:
Son cánceres que se originan en la médula ósea, que es el tejido encargado de mantener la producción de glóbulos rojos, blancos y plaquetas.

- Linfomas
: Se desarrollan a partir del tejido linfático, como el existente en ganglios y órganos linfáticos.
El término cáncer engloba un grupo numeroso de enfermedades que se caracterizan por el desarrollo de células anormales, que se dividen y crecen sin control en cualquier parte del cuerpo.

Mientras las células normales se dividen y mueren durante un periodo de tiempo programado, la célula cancerosa “olvida” la capacidad para morir y se divide casi sin límite (Figura 1). Tal multiplicación en el número de células llega a formar unas masas, denominadas “tumores” o “neoplasias”, que en su expansión destruyen y sustituyen a los tejidos normales.

A. Las células normales se dividen de forma controlada. Cuando una célula normal desarrolla mutaciones que no pueden ser adecuadamente reparadas activa su propio programa de muerte.

B. Las células cancerosas desarrollan mutaciones que no son reparadas y olvidan la capacidad para morir.
CAUSANTES DEL CANCER
Los cambios genéticos que contribuyen al cáncer tienden a afectar tres tipos principales de genes — proto-oncogenes, genes supresores de tumores y genes reparadores del ADN. Estos cambios se llaman a veces "causantes" de cáncer.

Los proto-oncogenes se dedican al crecimiento y división celular normal. Sin embargo, cuando estos genes se alteran en ciertas maneras o son más activos de lo normal, ellos pueden convertirse en genes causantes de cáncer u oncogenes), al permitir a las células que crezcan y sobrevivan cuando no deberían.

Los genes supresores de tumores se dedican también a controlar el crecimiento y la división celular. Las células con algunas alteraciones en los genes supresores de tumores pueden dividirse en una forma sin control.

Los genes reparadores del ADN se dedican a arreglar un ADN dañado. Las células con mutaciones en estos genes tienden a formar mutaciones adicionales en otros genes. Juntas, estas mutaciones pueden causar que las células se hagan cancerosas.
CAUSAS DEL ASMA
El asma es causada por una inflamación (hinchazón) de las vías respiratorias. Cuando se presenta un ataque de asma, los músculos que rodean las vías respiratorias se tensionan y el revestimiento de dichas vías aéreas se inflama. Esto reduce la cantidad de aire que puede pasar a través de éstas.

En las personas con vías respiratorias sensibles, los síntomas de asma pueden desencadenarse por la inhalación de sustancias llamadas alérgenos o desencadenantes.
SINTOMAS DEL ASMA
Los ataques de asma pueden durar de minutos a días y se pueden volver peligrosos si se restringe el flujo de aire de manera importante, donde Los síntomas abarcan:

- Tos con o sin producción de esputo (flema).
- Retracción o tiraje de la piel entre las costillas al respirar (tiraje intercostal).
- Dificultad para respirar que empeora con el ejercicio o la actividad.
- Sibilancias.

Los síntomas de emergencia que necesitan atención médica oportuna abarcan:

- Labios y cara de color azulado.
- Disminución del nivel de lucidez mental, como somnolencia intensa o confusión, durante un
ataque de asma.
- Dificultad respiratoria extrema.
- Pulso rápido.
- Ansiedad intensa debido a la dificultad para respirar.
- Sudoración Excesiva .

Otros síntomas que pueden ocurrir:

- Patrón de respiración anormal, en el cual la exhalación se demora más del doble que la inspiración.
- Paro respiratorio transitorio.
- Dolor torácico.
- Opresión en el pecho.
CAUSAS Y SINTOMAS
La causa principal de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es el tabaquismo. Cuanto más fume una persona, mayor probabilidad tendrá de desarrollar EPOC, aunque algunas personas fuman por años y nunca padecen esta enfermedad.

Otros factores de riesgo para la EPOC son:
- Exposición a ciertos gases o emanaciones en el sitio de trabajo.
- Exposición a cantidades considerables de contaminación o humo
indirecto de cigarrillo.
- Uso frecuente de fuego para cocinar sin la ventilación apropiada.

Síntomas:
- Tos con o sin flema. - Fatiga - Sibilancias
- Muchas infecciones respiratorias
- Dificultad respiratoria (disnea) que empeora con actividad leve
- Dificultad para tomar aire.
- Dado que los síntomas de EPOC se presentan lentamente, es posible que
algunas personas no sepan que tienen la enfermedad.
Es un trastorno que provoca que las vías respiratorias se hinchen y se estrechen, lo cual hace que se presenten sibilancias, dificultad para respirar, opresión en el pecho y tos.
- Los desencadenantes comunes del asma abarcan:

- Animales (caspa o pelaje de mascotas).
- Ácaros del polvo.
- Ciertos medicamentos (ácido acetilsalicílico y otros AINES) .
- Cambios en el clima (con mayor frecuencia clima frío).
- Químicos en el aire o en los alimentos.
ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRÓNICA (EPOC)
Es una de las enfermedades más comunes de los pulmones; La EPOC causa dificultad para respirar.

Hay dos formas principales de EPOC:

Bronquitis crónica, la cual implica una tos prolongada con moco.
Enfisema, el cual implica un daño a los pulmones con el tiempo.
La mayoría de las personas con EPOC tienen una combinación de ambas afecciones.
DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO
La presencia de EPOC se confirma con una prueba diagnóstica, llamada espirometría, que mide la cantidad y la velocidad del aire inspirado y espirado. Como tiene una evolución lenta, generalmente se diagnostica en personas de 40 años o más.

La EPOC no se cura y es esencial dejar de fumar para prevenir la progresión de la enfermedad. Existen varios tratamientos que pueden ayudar a controlar sus síntomas y a mejorar la calidad de vida de los pacientes. Por ejemplo, los medicamentos broncodilatadores pueden mejorar la disnea.

La disponibilidad de opciones terapéuticas para la EPOC varía según los recursos. La OMS ha publicado una directriz1 con recomendaciones específicas para el tratamiento de la EPOC en la atención primaria en entornos con pocos recursos.
ALGUNAS CAUSAS
Además de por herencia, los síntomas de artritis pueden aparecer de varias formas:

- Por lesiones, notablemente en atletas y trabajadores industriales, especialmente
si las lesiones han sido ignoradas (lo que suele ocurrir con lesiones en los pies).
- Por infecciones bacteriales o virales que atacan las articulaciones. Los mismos
organismos que están presentes en la neumonía, la gonorrea, infecciones de
estafilococos o la enfermedad de Lyme causan la inflamación.
- En conjunción con desórdenes intestinales como la colitis o la ileítis, que
frecuentemente llevan a condiciones artríticas en las articulaciones de los
tobillos y los dedos de los pies.
- Esas enfermedades inflamatorias del intestino parecen distantes de la artritis,
pero tratarlas puede aliviar el dolor artrítico. El uso de fármacos, tanto
medicamentos como drogas ilegales, puede provocar artritis.
Como parte de un síndrome de enfermedad autoinmune congénita de origen
indeterminado.
- Investigación reciente sugiere, por ejemplo, que un gen defectuoso puede tener
un papel en la artritis ósea.
LA ARTRITIS
La artritis, en términos generales, es la inflamación e hinchazón del cartílago y membranas de las articulaciones, generalmente acompañada de un aumento de líquido en la articulación.
La artritis tiene múltiples causas; de la misma forma que una irritación de garganta puede tener su origen en una variedad de enfermedades, la inflamación de las articulaciones y la artritis se asocian a diferentes dolencias.
SINTOMAS
La artritis puede afectar a la estructura y funcionalidad de los pies, y por ello es importante ver a un doctor en podiatría si alguno de los síntomas siguientes aparece en los pies.

- Hinchazón en una o más articulaciones.
- Dolor recurrente o molestias en alguna articulación.
- Enrojecimiento o calor en una articulación.
- Limitación en el movimiento de una articulación.
- Rigidez por la mañana.
- Cambios en la piel, incluyendo sarpullidos y crecimiento. Algunas formas de
artritis.
La artritis ósea es la forma más común de artritis. Frecuentemente se le llama enfermedad degenerativa de las articulaciones, o artritis “de desgaste”. Aunque puede ser provocada repentinamente por una herida, generalmente comienza de forma gradual; la edad produce rupturas en el cartílago, y el dolor se vuelve progresivamente más severo, aunque puede aliviarse con el descanso. Es característico un dolor nocturno sordo, palpitante, y puede ir acompañada de debilidad o deterioro muscular. El caminar puede volverse errático.
CAUSAS
Algunas personas que presentan este problema nacieron con un túnel carpiano pequeño.

El síndrome del túnel carpiano también puede ser causado por hacer el mismo movimiento de la mano y la muñeca una y otra vez. El uso de herramientas manuales que vibren también puede llevar a este síndrome.

Otros factores que pueden llevar al síndrome del túnel carpiano comprenden:

- Alcoholismo.
- Fracturas de huesos y artritis de la muñeca.
- Quiste o tumor que crece en la muñeca.
- Infecciones.
- Obesidad.
- Líquidos adicionales que se acumulan en el cuerpo durante el
embarazo o la menopausia (en las mujeres).
- Artritis reumatoidea.
El nervio mediano brinda sensación y movimiento al lado de la palma de la mano. Esto incluye el lado palmar del pulgar, el dedo índice, el medio y el anular.

La zona de la muñeca por donde ingresa este nervio en la mano se llama túnel carpiano y normalmente es estrecho. Cualquier hinchazón puede comprimir el nervio y causar dolor, entumecimiento, hormigueo o debilidad, lo cual se conoce como síndrome del túnel carpiano.
SINTOMAS
- Torpeza de la mano al agarrar objetos.
- Entumecimiento u hormigueo en el pulgar y en los dos o tres dedos
siguientes de una o ambas manos.
- Entumecimiento u hormigueo en la palma de la mano.
- Dolor que se extiende al codo.
- Dolor en la mano o la muñeca en una o ambas manos.
- Problemas con los movimientos finos de los dedos (coordinación) en una o
ambas manos.
- Atrofia del músculo por debajo del pulgar (en casos avanzados o
prolongados).
- Agarre débil o dificultad para cargar bolsas (una queja común).
Debilidad en una o ambas manos.
Full transcript