Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Síndromes de Desconexión Hemisférica y Falta de Cierre de la

No description
by

Gabriela Pineda

on 29 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Síndromes de Desconexión Hemisférica y Falta de Cierre de la

Síndromes de Desconexión Hemisférica y Falta de Cierre de las Comisuras
Desconexión de funciones cognitivas
Para llevar a cabo diversas respuestas conductuales es necesario que la información de ambos hemicuerpos se integren en el cerebro, las vías de transmisión son diferentes según el tipo de información y de la parte de cuerpo que se trate.

En base a la información que científicos han reunido sobre las lesiones en diferentes áreas del cerebro se ha podido concluir ineludiblemente que:
Desconexión de Sistemas Sensoriomotores
Sperry, Gazzaniga y otros estudiaron extensamente los efectos de la desconexión hemisférica en las conductas relacionadas con los sistemas sensitivos y motores.

A continuación se sintetizan sus hallazgos seguidos por una consideración de los efectos de la desconexión parcial.
Visión
El sistema visual es cruzado, de manera que la información que se presenta a un campo visual se dirige selectivamente al hemisferio contralateral.

Cabe destacar, no obstante, que la superioridad del campo visual observada en personas normales es relativa. Es decir, las palabras presentadas al campo visual izquierdo y en consecuencia al hemisferio derecho se perciben algunas veces, aunque no tan precisas o uniformemente como cuando son presentadas al campo visual derecho. Los efectos relativos se producen porque cualquier hemisferio tiene acceso potencial al impulso del hemisferio opuesto a través del cuerpo calloso, que conecta las áreas visuales.
Efectos de las lesiones reinterpretados como Síndromes de Desconexión
La desconexión de regiones no corticales puede producir diversos síntomas neurológicos.

Para demostrar solo consideramos 3 síntomas clásicos de lesión del hemisferio izquierdo:
Verificación Experimental del Efecto de Desconexión
La desconexión puede utilizarse experimentalmente para demostrar la función de diversas regiones cerebrales. Esta parte comienza con la descripción con el ingenioso experimento de Downer para demostrar los efectos de la desconexión. Mishkin y otros autores desconectaron diferentes áreas del cerebro en animales para demostrar las conexiones funcionales en la organización jerárquica del sistema visual y del sistema somatosensorial.
Por su naturaleza, un plexo implica conexiones. La interrupción de conexiones cerebrales se denomina
desconexión
y los efectos conductuales resultantes son los
síndromes de desconexión.
I.- Los diferentes lóbulos corticales anatómicamente definidos participan en un amplio espectro de actividades cognitivas. Por ejemplo, el lóbulo temporal desempeñaría un papel importante no sólo en la visión y la audición, sino también en funciones cognitivas más complejas como memoria, lenguaje y emoción.

II.- Aunque los lóbulos participan en distintas actividades cognitivas, se superponen notablemente en la función. Recuérdense, por ejemplo, que el lóbulo frontal tiene células sensibles a estímulos visuales, auditivos, somatosensitivos, olfatorios/gustativos. También se ha identificado el papel del lóbulo frontal en capacidades como la memoria, el lenguaje y la emoción. Claramente, sí se acepta que las funciones de las distintas regiones anatómicas difieren de alguna manera, la explicación más simple de cómo las regiones cerebrales actúan juntas es que forman una red neuronal que combina sus diferentes contribuciones a casi todas las funciones que pueden ser descritas.
Olfato
A diferencia de otros sentidos, el sistema olfatorio no es cruzado.
El estímulo del orificio nasal izquierdo va directamente al hemisferio izquierdo y el estímulo del orificio nasal derecho, va al hemisferio derecho.
Efectos de la Desconexión Parcial
La sección parcial de cuerpo calloso podría tener efectos tan graves como los de la desconexión completa.
Apraxia
Es un trastorno neurológico caracterizado por la pérdida de la capacidad de llevar a cabo movimientos de propósito, aprendidos y familiares, a pesar de tener la capacidad física y el deseo de realizarlos.
Agnosia
Es la interrupción en la capacidad para reconocer estímulos previamente aprendidos.
Alexia
Es la perdida de la capacidad de leer, cuando ya fue adquirida previamente.
Desarrollo
Desconexión del Sistema Visual
En el sistema visual, las conexiones en cada hemisferio van del área del cuerpo calloso a otras áreas.

En otra aplicación del modelo de desconexión para el estudio del sistema visual, Nokamara y Mishkin demostraron ceguera en monos después de la desconexión del sistema visual intacto de regiones no visuales.

Se les practicaron a los animales decortaciones unilaterales en las que las áreas visuales fueron despertadas.

Luego se interrumpieron las comisuras cerebrales y el tacto óptico contralateral.

Aunque algunos monos experimentaron cierta recuperación con el tiempo, otros no lo hicieron y estaban funcionalmente ciegos incluso dos años después de la cirugía.

Otros experimentos revelaron que la corteza visual todavía funcionaba electrofisiológicamente, pero los animales se comportaban como si no funcionara.

Los resultados indican el papel importante de la corteza no visual en la percepción visual y demuestran la importancia del estudio de las conexiones a un sistema funcional así como a sus áreas.
Diferencias Interespecíficas
Existen diferencias importantes entre las especies en la anatomía y en la funciones de las comisuras hemisféricas de interconexión.

Los animales aparentemente tienen almacenes de memoria separados para cada ojo.
Las hipótesis de desconexión podrían ser aplicables a interpretaciones de los diferentes estadios de desarrollo de los niños.

Otras conductas pueden ser interpretadas de la misma forma.
Rudy y Stadler- Morris observaron que las ratas entrenadas para hacer una tarea de navegación espacial la aprendieron con un hemisferio a los 22 días de vida pero no pudieron aprenderla con el otro.
A los 25 días de vida presentaron equivalencia interocular, los investigadores sugieren que las ratas 22 días se comportan como un animal con cerebro dividido.
Daniel
Isis
William
Integrantes
¡Gracias por su atención!
Full transcript