Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Paradigmas En Contabilidad

No description
by

Henry Camilo Paez Paez

on 9 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Paradigmas En Contabilidad

Henry Camilo Paez Paradigmas Contables Noción De Paradigma Paradigma De La Utilidad De La Información Para La Toma De Decisiones Contexto De Descubrimiento Un paradigma es una guía de acción compuesta por ideas, valores y técnicas, propuesta por una comunidad que busca apropiarse y explicar determinada realidad.

El Committee of Concepts and Standards for External Financial Heports" define los paradigmas como diseños conceptuales e instrumentales que proveen modelos de los cuales brotan tradiciones coherentes y particulares de investigación científica.

un paradigma no resuelve todos los problemas, trata de resolver uno, o unos pocos en particular.

Thomas Kuhn afirma, que el surgimiento de un nuevo paradigma implica una aproximación nueva y más rígida al campo del conocimiento en que ha decidido entrar. Paradigma De La Ganancia Liquida Esta corriente del pensamiento contable tuvo como objetivo la generación de información contable respecto del beneficio económico generado por un ente.

Utiliza métodos deductivos, pero no contiene mayor contribución empírica,

su más importante exponente, Giuseppe Cerboni, cuya pretensión fundamental es hacer de la información contable un medio de prueba, tanto a nivel interno como a nivel externo, de los resultados obtenidos en un periodo.

Aquí la contabilidad se vincula a la finalidad del registro, haciendo uso de consideraciones de tipo legalista en donde se coordina, por ejemplo, que los libros deben estar ordenados, forrados, en folios, y libres de raspaduras, blancos y tachones. Este segundo paradigma se caracteriza por la sustitución de la búsqueda de una verdad única por una verdad orientada al usuario, que pretende y persigue proporcionar la mayor utilidad posible en la toma de decisiones.

Apareció alrededor de la década de los años 60, con trabajos desarrollados por la AICPA (Instituto Americano de Contadores Públicos) con su APB (Junta de Principios Contables).

En 1961, con George J. Staubus", se impulsa definitivamente la concepción utilitarista de la contabilidad, reconociendo que los inversores constituyen el mayor grupo de usuarios del producto contable. Se concluye además que su principal objetivo es suministrar información de carácter cuantitativo que resulte útil para la toma de decisiones. La contabilidad a través de su historia ha construido conocimiento a partir de reflexiones sobre conceptos teóricos y prácticos, que se consolidaron como paradigmas, según la clasificación de Ahmed Belkaoui, debido a sus características, intereses, métodos y otra serie de elementos propios de esta forma de aproximación a la ciencia.

Algunos de los autores mas representativos de los paradigmas contables son:

Richard Mattessich
Leandro Cañibano
Vicente Montesinos Julve
Ahmed Belkaoui Este Paradigma se creo por la necesidad de dar cuenta del patrimonio de los accionistas Utiliza herramientas como la medición, valoración, clasificación, Etc Originado por el cambio de objetivos en la diciplina contable

Dice Tua, se tienen en cuenta dos cuestiones de interés:
1."Cuáles son las necesidades de los usuarios que deben satisfacerse con carácter prioritario.
2.Cuáles son las reglas mas adecuadas para la satisfacción de esas necesidades".
Bibliografia Araujo E., Jack Alberto. Un nuevo paradigma contable para Colombia: la utilidad de la información – o el decreto 2649/93. En: Revista Contaduría universidad de Antioquia, Nº 24-25, Marzo – Septiembre de 1994, pp. 129-137.

Kuhn, Tomas. La estructura de las revoluciones científicas. México: Fondo de cultura económica, 1982.

Mantilla, Samuel Alberto. Adopción de estándares internacionales de contabilidad. En: Revista Legis del contador, Nº 6, Abril – Junio de 2001, pp. 103 – 133.

Mattessich, Richard. Hitos de la investigación en contabilidad moderna. En: Revista Legis del contador, Nº 6, Abril – Junio de 2001, pp. 9 – 25.


Tua pereda, Jorge. Algunas implicaciones del paradigma de utilidad en la disciplina contable. En: Revista Contaduría universidad de Antioquia, Nº 16, Marzo de 1990, pp. 17 – 48.

Paradigma Antropológico Inductivo Valida las practicas aplicadas en contabilidad, como fundamento para la emisión de normas.

Actitudes gerenciales o administrativas hacia las practicas.

Usa razonamientos analíticos y aplica tecnicas empíricas de investigación. Creado con el objetivo de validar las practicas en contabilidad.

Por la necesidad de confiabilidad.
Full transcript