Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

CÓDIGO DE ÉTICA PROFESIONAL PARA LAS CARRERAS DE INGENIERÍA

No description
by

karla Turcios López

on 6 December 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CÓDIGO DE ÉTICA PROFESIONAL PARA LAS CARRERAS DE INGENIERÍA

UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA

Código de ética profesional para las carreras de Ingeniería en ciencias de la computación o Ingeniería en sistemas computacionales

Catedrática: Sandra Yesenia Chávez

Integrantes: Rodríguez Escalante, Max Enrique
Turcios López, Karla Josabeth




Introducción
Los ingenieros en computación deben comprometerse consigo mismo en convertir el análisis, especificación, diseño, desarrollo, prueba y mantenimiento de software en una profesión respetable y beneficiosa. Los ingenieros en computación o en Sistemas computacionales deberán apegarse a estos 8 principios:
1- De la Sociedad,
2- Del Cliente y el Empresario,
3- Del Producto,
4- Del Juicio,
5- De la gestión,
6- De la Profesión,
7- De los Colegas o Compañeros, y
8- De la Persona.

Principio 1: De la sociedad
1.3 “Aprobar software solo si se tiene una creencia bien fundamentada de que es seguro, cumple las especificaciones, pasa las pruebas apropiadas y no reduce la calidad de vida, la privacidad o daña el medio ambiente. El efecto último del trabajo deberá ser el bien social.”
Ejemplo
cuando se hace una página web para X empresa ellos brindan las especificaciones del color de la letra, el fondo, las imágenes, etc. Si al elaborar dicha página un miembro del equipo de trabajo cambia estas especificaciones, el ingeniero en computación a cargo está obligado a no aprobar el trabajo y a exigir que se haga de nuevo y que se haga según las especificaciones del cliente.

Este articulo sí se cumple porque a todo profesional le interesa mantener a sus clientes, y esto se logra entregando productos de calidad.

Principio 2:Del cliente y el empresario
2.2 “No usar conscientemente lo que se obtiene o retiene ilegalmente o sin ética.”
Ejemplo
La mayoría de las personas nos hemos cruzado más de una vez con un Windows o un office pirateado (por mencionar 2 de los más comunes), esto se hace para evitar los elevados costos de las licencias. Más sin embargo, las instituciones públicas y privadas están obligadas por la ley a tener licencias para el uso de cada uno de los programas que utilicen.
En conclusión, este artículo se cumple en algunos casos (en las grandes empresas) y se incumple en muchos (como en los ciber cafés, o en las computadoras de muchas familias).

Principio 3:Del producto
3.10 “Asegurarse que las pruebas, depuración y revisión del software y documentos con los que trabaja, sean adecuados”.
Ejemplo
La plataforma virtual de la UFG pasa por un proceso de revisión y prueba para solucionar los errores que puedan existir o surgir durante su ejecución o puesta en curso.

Este articulo si se cumple porque todo profesional en el área de computación prueba sus productos mientras los está elaborando y al final del proceso de creación.


Principio 4:Del juicio
4.3 “Mantener objetividad profesional con respecto a cualquier software o documento relacionado del cual se le pidió una evaluación.”
Ejemplo
Si a un Ingeniero en computación le presentan a evaluar un trabajo de un miembro de su familia, éste debe dejar de lado su relación familiar y enfocarse directa y únicamente en el producto, ya que, si mezcla el hecho de ser familia con su evaluación, esto favorecerá al evaluado.

Este articulo es obviado en muchas ocasiones porque como seres humanos nos dejamos llevar por nuestros sentimientos y siempre buscamos el bien propios y de los nuestros.

Principio 5: De la gestión
5.8 “No impedir injustamente que alguna persona ocupe una posición para la cual está perfectamente calificada.”
Ejemplo
Para un programador especializado en un lenguaje de programación (Java), si se solicita una persona que desarrolle un software en otro lenguaje (PHP) éste no debe ser obstáculo o evitar de alguna forma que otra persona especialista en ese lenguaje asuma el mando el proyecto.
En este apartado, los ingenieros en computación dejan mucho que desear, ya que muchos creen saberlo todo, mas sin embargo, hay personas mejor capacitadas a las cuales se les debería de ceder la responsabilidad.

Principio 6: De la profesion
6.10 “Evitar asociaciones con negocios y organizaciones que estén en conflicto con este código.”
Ejemplo
Una organización cuyo objetivo sea obtener información confidencial de una empresa para hacerlos públicos o para entregarlos a la competencia con el fin de obtener beneficios económicos.

En algunos casos como en los ciber cafés que usan los sistemas operativos u otros software pirata, imcumplen este artículo. Porque al manejar su negocio con software pirata van en contra de este código de ética.
Principio 7: De los colegas o compañeros
7.3 “Reconocer completamente el trabajo de otros y abstenerse de atribuirse méritos indebidos.”
Ejemplo
Al elaborar este informe, se especificará, posteriormente, el trabajo realizado por cada integrante del equipo, teniendo así cada uno el reconocimiento o desaprobación de su trabajo por individual.

En ocasiones se incumple este artículo ya que muchos tienden a apropiarse de las ideas o el trabajo de otros para beneficiarse a sí mismos.

Principio 8:De la persona
8.2 “Mejorar sus habilidades para crear software seguro, confiable, útil y de calidad a costo razonable y en un tiempo razonable”
Ejemplo
Cada día van surgiendo nuevos software o programas de infección (virus) así un ingeniero en computación debe reforzar la seguridad en su software para contrarrestar y evitar los daños que un virus pueda hacer a su programa o a la empresa dueña del mismo.

Este artículo si se cumple porque durante su formación profesional el ingeniero en computación aprende que es parte de la carrera en sí el ir innovando y mejorando día con día.

Conclusiones
Es importante saber que existe un código de ética profesional que nos da las pautas para ejercer una profesión de una manera correcta y honesta; además, este código debe tomarse como una carta de presentación de parte del profesional y hacer vital cada uno de estos artículos en el día a día laboral.

Este código debe ser compartido por cada uno de los profesionales que lo conocen para expandir el conocimiento y mejorar su profesión.

Full transcript