Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Tipos de Maestros y Liderazgo Educativo

No description
by

Alx Juarez

on 26 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Tipos de Maestros y Liderazgo Educativo

Definición y diferencias
Diseño Instruccional
Pedagogía Activa
El éxito de un Líder no sólo consiste que el líder alcance el éxito, sino que encuentre su felicidad 'haciendo líderes'.
Institutor y Transmisor Expositivo
Progresivo y Libertario
Administrador del Currículo
Para la Pedagogía Activa el educador debe ser un Maestro
PROGRESIVO Y LIBERTARIO
. Se requiere que prepare al niño para el triunfo del espíritu sobre la materia, respetando y desarrollando la personalidad del niño, formando el carácter y desarrollando los atractivos intelectuales, artísticos y sociales propios del niño, en particular mediante el trabajo manual, y la organización de una disciplina personal, libremente aceptada y el desarrollo del espíritu de cooperación, la -coeducación y la preparación del futuro ciudadano, de un hombre consciente de la dignidad de todo ser humano. Su preocupación por lo espiritual radicaba en la formación del ciudadano para la democracia aunque se centraron en el desarrollo del niño, más en su crecimiento por lo que se preocuparon por su medición.
¿Qué buscaban los maestros progresivos?
Se propusieron reemplazar las técnicas coercitivas y "de coro" por otras que estimularan y aprovecharan los intereses y "potencialidades inactivos".

Se da una relación no de poder - sumisión, sino una de afecto y camaradería que incluso se prolonga más allá del horario de clases. Su papel no tiene razón sino como auxiliar del libre y espontáneo desarrollo del niño. Como máximo él será el guía que va abriendo camino y mostrando posibilidades a los niños, dándole prioridad al alumno para que escoja su camino.
Para el Diseño lnstruccional, el MAESTRO ADMINISTRADOR DEL CURRÍCULO se entiende a aquel educador que se le restringen sus funciones a las de ejecutores de la Instrucción, y demás funciones simples. Así, las complejas se le asignan a los Programadores encargados del diseño. Estos conciben, prefiguran, diseñan en detalles sobre el papel, no solamente qué se ha de enseñar, sino cómo se ha de hacerlo, señalando también qué y cómo se ha de evaluar.

$ =)
Viernes, 26 de Septiembre, 2014
Vol I, No. 1
Clasificación según sus prácticas.
Tipos de educadores.
Pedagogía del Cambio Conceptual
Facilitador del Aprendizaje
Los tipos de educadores se han clasificado por las grandes teorías según sus prácticas con el siguiente orden:

Institutores
Transmisor expositivo
Progresivos y Libertarios
Entrenadores o Instructores o Condicionador Emocional
Administrador del Currículum
Facilitador del Aprendizaje
Docente Colectivo o de Apoyo
Docente Formador de la Inteligencia
Tipos de educadores y
Liderazgo en la educación

El INSTITUTOR
es aquel que se formó durante y para el Modelo Educativo Lineal, inspirado en la Pedagogía Católica. Se preparaba en el desarrollo de la Fe, la moral cristiana, en la lectura y la escritura, al igual que en las materias realistas y humanistas. A éstos no solo se les exigía la debida competencia para instruir bien, sino que tuviesen las facultades y destrezas convenientes para que brillaran por la fuerza de la costumbre. Se dice que “su primer cuidado debe ser no decir ni hacer cosas que puedan des edificar o escandalizar al que les oyese, ni realizar nada que no pueda imitarse a ojos cerrados”...
El maestro no debe tener “vicios’, debe ser “prudente”, ser “ingenioso’.
El MAESTRO TRANSMISOR EXPOSITIVO
de conocimientos, está formado por la Pedagogía Intuitiva, desarrollada por Comenio, Pestalozzi y Herbart. Es aquel que se caracteriza por lo siguiente: “debe poseer, reunidos, el conocimiento completo de los medios elementales de educación de nuestras capacidades y disposiciones, y el dominio completo del arte y de la ciencia en que ha de iniciar a su alumno.”
Corresponde al Proceso Educativo Institucionalizado, que se ha denominado Modelo Educativo Agregado. Se concebía “la tarea del maestro como la base y condición del éxito de la educación; a él le correspondía organizar el conocimiento, aislar y elaborar la materia que ha de ser aprendida, en una palabra, trazar el camino y llevar por él a sus alumnos”... El método de enseñanza, será el mismo para todos los niños y se aplicará escrupulosamente en todas las ocasiones. Dentro de éste método, el repaso tiene asignado un papel fundamental; repaso entendido como repetición exacta y minuciosa de lo que el maestro acaba de decir.
Las diferencias entre el maestro
INSTITUTOR
y el
TRANSMISOR
consisten en que el primero preparaba un ensayo, lo leía y el estudiante tenía que repetirlo de memoria sin tener en cuenta su nivel de entendimiento; el otro se preocupaba por partir del nivel de entendimiento de ellos, de lo simple hacia lo complejo, de lo cercano a lo lejano, pensando en forjar la RAZÓN en el niño. Había memorización, repetición, pero se trataba por lo menos de partir del entendimiento del estudiante. Otra diferencia es que el Institutor era un predicador religioso su preocupación era formar en la Fé. Con ella envolvía la exposición del saber específico que enseñaba. Ambos eran predicadores de valores y normas.
Pedagogía programada
Entrenadores o Instructores
Los maestros
ENTRENADORES o INSTRUCTORES
son aquellos que se dedican a enseñar las técnicas. Fundamentalmente como entrenamiento, auto entrenamiento para el manejo de instrumentos, herramientas, maquinarias, o cuando mucho para su arreglo.
El principal papel del maestro es hacer atractivo el material que se va a aprender y reforzar el comportamiento apropiado del estudiante con el fin de "moldear" su comportamiento en la dirección deseada.
Otra característica de esta concepción radica en que consideran a las "máquinas de enseñar" como sumamente eficaces y capaces de remplazar con mucho éxito a los maestros (de escuelas primarias, secundarias y universitarias) como dadores de información y de refuerzos.
Modelo Educativo Integrado
Docente Colectivo o de Apoyo
La labor se limita a buscar que los estudiantes, para que puedan ser promovidos, alcancen los objetivos terminales a través de las actividades, los recursos e indicadores de evaluación que corresponden a cada clase. Se trata de que ejecute rigurosamente un Programa de actividades diseñados sin su concurso, que sólo se preocupen de los objetivos y actividades que corresponden a cada clase y promuevan a los estudiantes que los alcancen. Si se le reconoce la flexibilización es con el criterio de que adecue los Programas Curriculares a las exigencias del medio, siguiendo el esquema del Diseño lnstruccional. Convierten la enseñanza de conocimientos en presuntos procedimientos tecnológicos.
El
DOCENTE FACILITADOR DEL APRENDIZAJE
se considera como aquel docente que parte de los esquemas conceptuales del estudiante para llevarlos a confrontarlos con otros enfoques divergentes. Es quien proyecta cómo realizar un proceso de interacción entre los pre conceptos o la vieja información del estudiante con los conceptos o la nueva información para que se apropie de ellas. Provoca con ello una reelaboración de su concepción sobre un objeto o un campo de conocimiento. A partir de las explicaciones de las revoluciones conceptuales genera cambios en la exposición y abordaje del estudio de un saber social elaborado, a través de una unidad, guiado por los criterios sobre la génesis del pensamiento causal. De allí que considere que "el desarrollo del pensamiento causal y el aprendizaje de la ciencia son dos caras de la misma moneda cognitiva". El maestro considera que el trabajo de iniciar cualquier Programa de Instrucción parte de responder a las tres preguntas básicas. Estas son: ¿qué es lo que hay que enseñar?, ¿cuáles son los procesos mediante los cuales se aprende? y, ¿cómo puede enseñar-se de una forma más efectiva?
Para dar cumplimiento a dichos criterios se requiere que realice los eventos pedagógicos sometidos a los requisitos didácticos del cambio conceptual que se ejecutan en siete fases, a saber:

1. Presentación del tema y de los objetivos de la unidad.
2. Consolidación y toma de conciencia por parte de los alumnos de sus teorías iniciales con respecto a ese tema.
3. Provocación y toma de conciencia de conflictos entre esas teorías iniciales y algunos datos observables.
4. Presentación de una nueva teoría con exceso de contenido empírico con respecto a la anterior.
5. Comparación entre la vieja y la nueva teoría.
6. Aplicación de la nueva teoría a problemas ya resueltos por la vieja teoría.
7. Aplicación de la nueva teoría a problemas no resueltos por la vieja teoría.
El Liderazgo
Liderazgo en la educación.
El liderazgo es el conjunto de habilidades gerenciales o directivas que un individuo tiene para influir en la forma de ser de las personas o en un grupo de personas determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo, en el logro de metas y objetivos.

También se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo. En la administración de empresas el liderazgo es el ejercicio de la actividad ejecutiva en un proyecto, de forma eficaz y eficiente, sea éste personal, gerencial o institucional (dentro del proceso administrativo de la organización).

El liderazgo entraña una distribución desigual del poder. Los miembros del grupo no carecen de poder; dan forma a las actividades del grupo de distintas maneras. Aunque, por regla general, el líder tendrá la última palabra.

El autor Richard L. Daft, en su libro
La experiencia del liderazgo
, define el liderazgo como: La relación de influencia que ocurre entre los líderes y sus seguidores, mediante la cual las dos partes pretenden llegar a cambios y resultados reales que reflejen los propósitos que comparten. Los elementos básicos de esta definición son: líder, influencia, intención, responsabilidad, cambio, propósito compartido y seguidores.
Pedagogía Operatoria
Docente Formador de la Inteligencia
El
DOCENTE FORMADOR DE LA INTELIGENCIA
se preocupa por formar la inteligencia en el estudiante a través de la Investigación. Esta la hace en función de la acción y de los intercambios sociales pensando en la autonomía intelectual y ética del mismo. El papel del Maestro, dice Piaget, sigue siendo necesario como animador "para crear las situaciones y construir los dispositivos iniciales para estimular los esfuerzos personales del sujeto". Se requiere un docente que oriente la re invención de conceptos a partir de un proceso que el niño debe continuar progresivamente para que lo lleve a comprender, a asimilar e integrar cada nuevo concepto, y para que lo lleve a aplicar en distintas situaciones y necesidades tanto escolares como extra escolares.
Para la Pedagogía Operatoria, el papel del Maestro no es poblar la memoria sino formar la Inteligencia, no es formar Eruditos sino Investigadores. Es formador de Investigadores por cuanto la verdad no es asimilada realmente en tanto que verdad más que cuando ha sido construida o re descubierta por medio de una actividad suficiente.

Por ello consideran que se requiere orientar la reinvención de conceptos al provocar la interacción del estudiante con referentes empíricos del contexto que le posibiliten construir estructuras y funciones cognitivas para poder ejercitar la autonomía no sólo intelectual si no también moral.
El
DOCENTE COLECTIVO O DE APOYO
. Este se concibe como un trabajo de equipo de los profesores, quienes con criterios interdisciplinarios abordan el trabajo pedagógico de las Unidades Auto formativas. Se concibe al docente como un equipo interdisciplinario. Ellos a través de las Unidades hacen confluir o integran un campo de conocimientos con uno de prácticas culturales tanto de la escuela como de la comunidad.
Forman un Equipo que orienta al grupo de alumnos para que trabajen las unidades en función de la solución a los problemas que ellos hayan detectado. El trabajo de los Maestros no se refiere a un trabajo pedagógico de informaciones, sino de orientación en la perspectiva de que el estudiante integre, los conceptos con las prácticas, agrupando a los alumnos para resolver los problemas que las unidades plantean. Esto conduce a la integración de los educadores por áreas y a que los alumnos inventen por si mismo los procedimientos para la solución de los problemas que se plantean en su formación personal.

Líderes
Tipos de Liderazgo
En opinión de expertos en Desarrollo Organizacional, existen muchos tipos de liderazgo. En opinión de otros, no es que existan varios tipos de liderazgo: el liderazgo es uno y, como los líderes son personas (individuos con características personales definidas), las clasificaciones corresponden a la forma como ejercen o han adquirido la facultad de dirigir, circunstancia que no necesariamente implica que sea un líder.

La palabra "liderazgo" en sí misma puede significar un grupo colectivo de líderes, o puede significar características especiales de una figura célebre (como un héroe). También existen otros usos para esta palabra, en los que el líder no dirige, sino que se trata de una figura de respeto (como una autoridad científica, gracias a su labor, a sus descubrimientos, a sus contribuciones a la comunidad).

Existe una regla fundamental en el liderazgo que es la base para que un buen líder, cualquiera que éste sea, lleve a cabo un liderazgo efectivo. La mayoría de los autores la nombran la regla de oro en las relaciones personales, y es fácil, sencilla y muy efectiva: "No pongas a las personas en tu lugar: ponte tú en el lugar de las personas". En pocas palabras, así como trates a la personas, así ellas te tratarán.

Estos son los 10 estilos de liderazgo más frecuentes o más populares no sólo en la teoría del liderazgo sino también en la práctica en las organizaciones de hoy.
1. Liderazgo autocrático
El Liderazgo autocrático es una forma extrema de liderazgo transaccional, donde los líderes tiene el poder absoluto sobre sus trabajadores o equipos. Los miembros del staff tienen una pequeña oportunidad de dar sugerencias, incluso si estas son para el bien del equipo o de la organización. Muchas personas se sienten resentidas al ser tratadas de esta manera. A menudo el liderazgo autocrático tiene altos niveles de ausentismo y rotación del personal. Para algunas tareas y trabajos sin calificación el estilo puede ser efectivo, porque las ventajas del control superan las desventajas.
2. Liderazgo burocrático
Los líderes burocráticos hacen todo según "el libro". Siguen las reglas rigurosamente y se aseguran que todo lo que hagan sus seguidores sea preciso. Es un estilo de liderazgo muy apropiado para trabajar cuando existen serios riesgos de seguridad (como trabajar con maquinaria, sustancias tóxicas, o peso peligroso) o cuando largas sumas de dinero están en juego.
3. Liderazgo carismático
Un estilo carismático de liderazgo es similar al liderazgo transformacional, porque estos líderes inspiran muchísimo entusiasmo en sus equipos y sus muy energéticos al conducir a los demás. de todas formas los líderes carismáticos tienden a creer más en si mismos que en sus equipos y esto genera problemas, y un proyecto o la organización entera podrían colapsar el día que el líder abandone la empresa. En los ojos de los seguidores, el éxito está ligado a la presencia del líder carismático.
4. Liderazgo participativo o democrático
A pesar que es el líder democrático el que toma la última decisión, ellos invitan a otros miembros del equipo a contribuir con el proceso de toma de decisiones. Esto no solo aumenta la satisfacción por el trabajo sino que ayuda a desarrollar habilidades. Los miembros de equipo sienten en control de su propio destino asi que están motivados a trabajar duro, más que por una recompensa económica.

Ya que la participación democrática toma tiempo, este abordaje puede durar mucho tiempo pero a menudo se logra un buen resultado. Este estilo de liderazgo puede adoptarse cuando es esencial el trabajo en equipo y cuando la calidad es más importante que la velocidad o la productividad.

7. Liderazgo orientado a las personas o liderazgo orientado a las relaciones
Es el opuesto al liderazgo orientado a la tarea. Con el liderazgo orientado a las personas, los líderes están completamente orientados en organizar, hacer de soporte y desarrollar sus equipos. Es un estilo participativo, y tiende a empoderar al equipo y a fomentar la colaboración creativa. En la práctica la mayoría de los líderes utilizan tanto el liderazgo orientado a la tarea y el liderazgo orientado a las personas.
8. Liderazgo natural
Este término describe al líder que no está reconocido formalmente como tal. Cuando alguien en cualquier nivel de una organización lidera simplemente por satisfacer las necesidades de un equipo, se describe como líder natural. Algunos lo llaman liderazgo servil.

De muchas maneras este tipo de liderazgo es una forma democrática de liderazgo porque todo el equipo participa del proceso de toma de decisiones. Quienes apoyan el modelo de liderazgo natural dicen que es una buena forma de trabajo en un mundo donde los valores son cada vez más importantes. Otros creen que en situaciones de mucha competencia, los líderes naturales pueden perder peso por otros líderes que utilizan otros estilos de liderazgo.
9. Liderazgo transaccional
Este estilo de liderazgo nace con la idea de que los miembros de equipo acuerdan obedecer completamente a su líder cuando aceptan el trabajo.

La transacción es el pago a cambio del esfuerzo y la aceptación hacia las tareas que les da su líder. El líder tiene derecho a castigar a quien considere que su trabajo no está como él desea.

El liderazgo transaccional es un tipo de management, no un verdadero estilo de liderazgo, porque el foco es hacia la ejecución de tareas de corto plazo.
10. Liderazgo transformacional
Los líderes transformacionales son considerados los verdaderos líderes por la mayoría de los teóricos del liderazgo. Inspiran a sus equipos en forma permanente, y le transmiten su entusiasmo al equipo. A su vez estos líderes necesitan sentirse apoyados solo por ciertos empleados.

Es un ida y vuelta emocional. Es por ello que muchas organizaciones tienen que funcionar tanto con el liderazgo transformacional como con el liderazgo transaccional.

Los líderes transaccionales (o managers) se aseguran de que la rutina se lleve adelante en forma apropiada, mientras que el transformacional busca nuevas iniciativas y agregar valor.

5. Liderazgo Laissez-faire (liberal)
Esta expresión francesa significa "déjalo ser" y es utilizada para describir líderes que dejan a sus miembros de equipo trabajar por su cuenta. Puede ser efectivo si los líderes monitorean lo que se está logrando y lo comunican al equipo regularmente. A menudo el liderazgo laissez-faire es efectivo cuando los individuos tienen mucha experiencia e iniciativa propia. Desafortunadamente, este tipo de liderazgo puede darse solo cuando los mandos no ejercen suficiente control.
6. Liderazgo orientado a la tarea
Los líderes altamente orientados a la tarea, se focalizan solo en que el trabajo se haya cumplido y pueden ser un poco autocráticos. Estos líderes son muy buenos para definir el trabajo y los roles necesarios, ordenar estructuras, planificar, organizar y controlar. Pero no tienden a pensar mucho en el bienestar de sus equipos, así que tienen problemas para motivar y retener a sus colaboradores.
Liderazgo Escolar
En el sector educativo, el creciente énfasis sobre la gestión basada en la escuela producto de los diferentes procesos de descentralización en los cuales se ha transferido mayor autoridad a las escuelas y a los directores y directoras a cargo de ellas —así como a los padres y madres de familia— ha puesto en relieve la mayor necesidad del ejercicio del liderazgo por parte de directores y directoras de escuela. Por otra parte, el efecto del liderazgo de los directores y directoras de escuela en la calidad educativa y el aprendizaje ha colocado al liderazgo escolar en el centro del debate educativo actual.
Tipos de Liderazgo escolar
Podemos establecer tres conjuntos básicos de competencias requeridas para un liderazgo pedagógico efectivo que tienen un alto grado de interdependencia:

1. Tener un amplio conocimiento pedagógico sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje. Este conocimiento necesario para el ejercicio del liderazgo pedagógico, vincula el conocimiento curricular y pedagógico con las dimensiones administrativas y de gestión.

2. Saber resolver los problemas que se presentan en el centro en función de su conocimiento pedagógico y de liderazgo.

3. Fomentar la confianza relacional con el personal, las familias y el alumnado. El liderazgo, como proceso social, es un fenómeno relacional en sí mismo, basado en la confianza, a diferencia de otras actuaciones de autoridad, poder o manipulación.
No cabe duda que los directores y directoras deben ejercer liderazgo para mejorar la calidad de la educación. Entre los seis requisitos identificados para que la gestión basada en la escuela redunde en mejoras de calidad la gestión debe ir acompañada de estrategias que “vigoricen las capacidades y el liderazgo”. Asimismo, se destaca el liderazgo de docentes directivos y de profesores como factor clave en convertir a la escuela como organización con cultura de calidad.

Se dice que un “buen liderazgo escolar consiste en transformar los sentimientos, actitudes y opiniones, así como las prácticas, con objeto de mejorar la cultura de la escuela.” A la misma vez, reconoce que en escuelas aisladas y con pocos recursos —como en muchas partes de América Latina— la motivación e incentivos para ser un director/a innovativo, previsor y participativo pueden ser mucho menores que en escuelas con contextos socioeconómicos más favorables.
En definitiva, es necesario pensar en un liderazgo que contemple diferentes aspectos que han de estar relacionados para conseguir unos buenos resultados y que concretaremos en tres propuestas: el liderazgo pedagógico, el liderazgo distribuido y el liderazgo moral.
1. El liderazgo pedagógico
El liderazgo pedagógico se centra en los procesos de innovación de las metodologías de aprendizaje.

Un liderazgo pedagógico implica que las competencias directivas se orienten a crear condiciones y promover contextos organizativos y profesionales que mejoren los procesos de enseñanza-aprendizaje.

El liderazgo pedagógico es visto como el segundo factor más importante en el impacto del aprendizaje de los estudiantes, después del trabajo en el aula.
2. El liderazgo distribuido
Un liderazgo distribuido se orienta a capacitar profesionalmente al profesorado para ejercer funciones múltiples de liderazgo, lo cual configura al centro educativo como una comunidad profesional de aprendizaje, es decir, como una organización que aprende y cualifica a los que trabajan en ella. La comunidad profesional de aprendizaje es, de hecho, una comunidad de líderes, donde el liderazgo docente constituye la base para promover y sostener esta estrategia de mejora, cuando todos los miembros de la comunidad educativa se sientan empoderados y comprometidos con los procesos de cambio y mejora en el centro. En una escuela vivida como comunidad, los docentes comparten el liderazgo y la toma de decisiones, tienen un sentido compartido de acción, participan en el trabajo colaborativo y aceptan su responsabilidad por los resultados obtenidos.
3. El liderazgo moral: el centro como comunidad
Liderar de forma distribuida supone dedicar tiempo a cuidar al grupo, reflexionar y debatir sobre los valores que constituyen el proyecto educativo de centro en su concreción en la práctica, y compartir su revisión.

Una de las tareas de este tipo de liderazgo es generar sentido de pertenencia, de participación en un proyecto compartido. Como siempre esta tarea requiere un tiempo y un espació especifico para compartir y debatir sobre el sentido de los diferentes proyectos y dinámicas del centro en el marco y orientación global del mismo. Para desempeñar bien estas funciones se necesita un liderazgo en la construcción de valores que doten de significado al centro como proyecto colaborativo, como comunidad.
Full transcript