The Internet belongs to everyone. Let’s keep it that way.

Protect Net Neutrality
Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Precooperativas

No description
by

daniel alejandro

on 5 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Precooperativas

Los socios pueden demostrarlo con el acta constitutiva, una constancia del Registro Público de su localidad, con su certificado de aportación o con su registro en el Libro de Registro de Socios.
¿Cómo identificar a los socios?
PRECOOPERATIVAS
FASES PARA LA CONSTITUCIÓNDE UNA PRECOOPERATIVA
CARACTERÍSTICAS DE LAS PRECOOPERATIVAS
PRIMERA FASE
Contar con un mínimo de cinco (5) personas para la constitución de la precooperativa.
Nombrar un comité organizador.
Definir el nombre de la precooperativa y los aportes sociales.
Elaborar los estatutos.
Los asociados deben realizar el Curso Básico en Economía Solidaria de duración mínima veinte (20) horas, que debe ser impartido por una entidad acreditada por la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias.
SEGUNDA FASE. Procedimiento
TERCERA FASE. Registro ante Cámara de Comercio
Acta de la asamblea de constitución suscrita por el presidente y secretario de la reunión, indicando aportes sociales y allegando cartas de aceptación de los cargos de las personas nombradas como representantes legales, miembros del consejo de administración y revisores fiscales.
Copia de los estatutos firmados por el presidente y secretario de la asamblea y por todos los asociados fundadores.
Formulario del Registro Único Empresarial y Social (RUES) de la Cámara de Comercio diligenciado.
Formulario Adicional de Registro con otras Entidades diligenciado.
Certificado de Curso Básico de Economía Solidaria de duración veinte (20) horas, impartido por una entidad acreditada por la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias.
CUARTA FASE. Solicitud ante la DIAN
En la DIAN el representante legal debe solicitar el Registro Único Tributario (RUT) al igual que la autorización de facturación, si es necesario. Para este trámite se debe presentar el Certificado de Existencia y Representación Legal expedido por la Cámara de Comercio..
Convocar a asamblea de constitución.
Reunirse en asamblea.
Nombrar al presidente y secretario de la asamblea.
Aprobar los estatutos.
Nombrar en propiedad los órganos de administración y vigilancia (comité de administración, comité de vigilancia, demás comités y revisor fiscal, cuando hubiere lugar).
Elaborar el acta de la asamblea de constitución, que será firmada por todos los asociados fundadores, el presidente y el secretario de la asamblea.
Presentado por:

Natalia Aristizabal Vélez
Valentina Henao Gómez
Sebastián Martínez Carmona
Jonathan Suarez
Daniel Alejandro Urrea Pérez

DEFINICION
Se constituyen con cinco (5) asociados.
El número de asociados es variable e ilimitado.
Su asociación y retiro es voluntario.
Tienen una duración de cinco (5) años, ya que en este término de tiempo deben evolucionar a cooperativas.
Se integran económica y socialmente al sector solidario.
Su patrimonio es variable e ilimitado; no obstante los estatutos establecen un monto mínimo de aportes de los asociados, no reducibles durante la existencia de la precooperativa.
Garantizan la igualdad de derechos y obligaciones de sus asociados sin consideración a sus aportes.
Realizan permanentemente actividades de educación solidaria.
Promueven la integración con otras organizaciones de carácter solidario que tengan como fin promover el desarrollo integral del ser humano.
OBJETIVOS GENERALES DE LAS PRECOOPERATIVAS
Gracias por su atención
Grupos que se organizan para realizar actividades permitidas a las cooperativas y que por carecer de capacidad económica, educativa, administrativa o técnica, no están en posibilidad inmediata de organizarse como cooperativa, ante lo cual cuentan con el apoyo de una entidad promotora, que realiza actividad de promoción y asistencia técnica administrativa o financiera.
Se rigen por la Ley 79 de 1988, el Decreto 1333 de 1989 y demás normas aplicables a su condición de organización de economía solidaria.
ORGANIGRAMA DE LA PRECOOPERTIVA
Educar social y económicamente a sus asociados dentro de un marco comunitario y sobre bases de esfuerzo propio, ayuda mutua, solidaridad, responsabilidad conjunta, igualdad social, beneficio a la comunidad y aplicación de la ideología cooperativa.
Organizar la producción, explotación, comercialización, distribución o uso de los bienes, prestación de servicios y trabajo sobre bases de propiedad cooperativa, labor de los asociados y capitalización social.
Desarrollar procesos de formación, capacitación y adiestramiento en la gestión democrática para los asociados, mediante su participación activa y consciente.
Adelantar las etapas del proceso evolutivo hacia cooperativa plena, en aspectos económicos, financieros, mejoramiento comunitario y proyección social.
La asamblea general es la máxima autoridad de la precooperativa, de ella dependen los demás organismos. El comité de administración ejecuta las decisiones y políticas de la asamblea. El comité de vigilancia controla el funcionamiento de la precooperativa en lo económico, social y cultural. El revisor fiscal realiza la revisión fiscal y contable, cuando hubiere lugar. Cuando las entidades no estén obligadas a elegir revisor fiscal, los estados financieros deberán estar certificados por el representante legal o contador público.
QUINTA FASE. Solicitud de control de legalidad
Formato de solicitud del estudio de legalidad, certificando el pago de los aportes sociales mínimos no reductibles. Este documento debe ser expedido por el representante legal.
Certificado de Existencia y Representación Legal expedido por Cámara de Comercio.
Acta de la asamblea de constitución.
Estatutos aprobados de acuerdo con las disposiciones legales vigentes y firmados por el presidente y secretario de la asamblea.
Certificado del Curso Básico de Economía Solidaria de duración veinte (20) horas, impartido por una entidad acreditada por la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias.
Constancia de pago de los aportes sociales iniciales suscritos por los asociados fundadores.
Constancia de compromiso de la entidad promotora.
En caso de que la precooperativa esté obligada a tener revisor fiscal, adjuntar los documentos de su nombramiento y certificación expedida por el representante legal, en la cual conste que no es asociado.
Full transcript