Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

PRESCRIPCIÓN DE LA PRETENSIÓN PUNITIVA Y PRESCRIPCIÓN DE LA

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PRESCRIPCIÓN DE LA PRETENSIÓN PUNITIVA Y PRESCRIPCIÓN DE LA

La prescripción de la potestad de ejecutar las penas privativas o restrictivas de la libertad sólo se interrumpirá, por la aprehensión del sentenciado. Si se dejara de actuar, la prescripción comenzará a correr de nuevo desde el día siguiente al del último acto realizado. No corre la prescripción cuando exista obstáculo legal para capturar al responsable del delito o para ejecutar la pena impuesta.

La prescripción de la potestad para ejecutar las demás penas se interrumpirá por cualquier acto de autoridad competente para hacerlas efectivas y comenzará a correr de nuevo al día siguiente del último acto realizado.

ARTICULO 132.
ARTICULO 129.
La prescripción de la pretensión punitiva se interrumpirá por las actuaciones que se practiquen para la averiguación del delito aunque por ignorarse quien o quienes sean los inculpados, no se practiquen las diligencias contra persona o persona determinadas.

Si se dejare de actuar, la prescripción comenzara a correr de nuevo desde el siguiente día al de la ultima actuación.




La querella o el acto equivalente a esta, es requisito indispensable para el nacimiento de la pretensión punitiva del Estado para sancionar un delito que solo pueda perseguirse a petición de parte ofendida. El plazo para su interposición prescribirá en dos años, contados a partir del día en que quienes puedan formular la querella o el acto equivalente tengan conocimiento del delito pero no sera mayor de tres años contados a partir del día en que el delito se cometió.

Satisfecho dentro del plazo antes señalado el requisito inicial de la querella o del acto equivalente, la prescripción de la pretensión punitiva deberá observar las reglas señaladas por la ley para los delitos que se persiguen de oficio.

ARTICULO 126.
La prescripción del delito es una causa de extinción de responsabilidad criminal, consiste en el transcurso de un plazo de tiempo desde la comisión del delito sin que el procedimiento se dirija o se reanude contra el culpable. La prescripción de la pena, extingue la responsabilidad criminal debido al transcurso de un plazo de tiempo desde la imposición firme de la pena, o desde la interrupción de su cumplimiento, sin que la pena se ejecute o se acabe de ejecutar.
CONCEPTO DE LA PRESCRIPCIÓN DEL DELITO Y DE LA PRESCRIPCIÓN DE LA PENA
DEFINICIÓN JURÍDICA DE PRESCRIPCIÓN
El Código Penal reconoce la prescripción como uno de los supuestos de extinción de la acción penal. Es decir, que mediante la prescripción se limita la potestad punitiva del Estado, dado que se extingue la posibilidad de investigar un hecho criminal y, con ello, la responsabilidad del supuesto autor o autores del mismo.
PRESCRIPCIÓN DE LA PRETENSIÓN PUNITIVA Y PRESCRIPCIÓN DE LA POTESTAD DE EJECUTAR LAS PENAS
Desde la óptica penal, es una causa de extinción de la responsabilidad criminal fundada en la acción del tiempo sobre los acontecimientos humanos o en la renuncia del Estado al iuspunendi, bajo el supuesto de que el tiempo transcurrido borra los efectos de la infracción, existiendo apenas memoria social de ella.
PRESCRIPCIÓN DE LA ACCION PENAL
La pretensión punitiva prescribirá en un plazo igual al termino medio aritmético de la pena privativa que señale la ley para el delito de que se trate pero en ningún caso sera menor a tres años.

Si el delito solo mereciere multa, la pretensión punitiva prescribirá en un año.

si además de la pena de prisión el delito mereciere otra accesoria o alternativa, se atenderá a la prescripción de la pretensión punitiva de la pena privativa de libertad.

En los demás casos, la pretensión punitiva prescribirá en dos años.

ARTICULO 125.
Los plazos para la prescripción de la potestad para ejecutar las penas serán continuos y correrán desde el día siguiente a aquél en que el sentenciado se substraiga a la acción de la justicia, si las penas fueren privativas o restrictivas de libertad, y si no lo son, desde la fecha de la sentencia ejecutoria.
ARTICULO 130.
NATURALEZA JURÍDICA DE PRESCRIPCIÓN
La prescripción es una institución jurídica en virtud de la cual el transcurso del tiempo genera ciertos efectos respecto de los derechos o facultades de las personas o en cuanto el ejercicio de ciertas facultades de parte de la administración pública, como el ejercicio de su facultad punitiva que tiene efectos respecto de los particulares.
El Estado autolimita su potestad punitiva; orientación que se funda en la necesidad de que, pasado cierto tiempo, se elimine toda incertidumbre jurídica y se abandone el castigo de quien lleva mucho tiempo viviendo honradamente, consagrando de esta manera el principio de seguridad jurídica.
ARTICULO 124.
Los plazos de la prescripción de la pretensión punitiva serán continuos y se contaran:
A partir del momento en que se consumó el delito, si fuere instantáneo;

A partir de que se realizo el último acto de la ejecución o se omitió la conducta debida, si el delito fuere en grado de tentativa;

Desde el día que se realizo la ultima conducta tratándose de delito continuado; y

Desde la cesación de la consumación en el delito permanente.

PRESCRIPCIÓN DE LA PRETENSIÓN PUNITIVA
ARTICULO 127.
En los casos de concurso real o ideal de delitos, los plazos de prescripción se computaran separadamente para cada delito.
ARTICULO 128.
Cuando para ejercitar o continuar el ejercicio de la pretensión punitiva sea necesaria una declaración o resolución previa de autoridad competente, la prescripción no comenzara a correr sino hasta que satisfecho ese requisito.
Lo prevenido en los párrafos anteriores de este articulo no comprende el caso en que las actuaciones se practiquen después de que haya transcurrido la mitad del lapso necesario para la prescripción. Entonces esta continuara corriendo y no se interrumpirá si no por la aprehensión del inculpado.
ARTICULO 131.
La potestad para ejecutar la pena privativa de libertad prescribirá en un lapso igual al fijado en la sentencia, pero no podrá ser inferior a tres años.

Cuando se hubiere cumplido parte de la pena privativa de libertad, se necesitará para la prescripción un tiempo igual al que falte para el cumplimiento de la condena, tomando en cuenta los límites fijados en el párrafo anterior.

La potestad para ejecutar la pena de multa prescribirá en un año; la de las demás sanciones prescribirán en un plazo igual al que deberían durar, sin que pueda ser inferior a dos años; las que no tengan temporalidad, prescribirán en dos años. Los plazos serán contados a partir de la fecha en que el sentenciado se substraiga a la acción de la justicia.

Cuando se imponga una medida de seguridad conjuntamente con una pena privativa de libertad, el plazo para la prescripción de la facultad de ejecutarla será igual al que corresponda a la pena.

PRESCRIPCIÓN DE LA POTESTAD DE EJECUTA LAS PENAS

Kevin Daniel Sanchez Ruiz
Gloria Elena Mendivil Uriarte
Elsa Lorena Sarabia Fernandez
Paola Lorena Rivera Paez
Galdys Yuridia Parra Sanchez
Nayely del Rocio Ley Camacho
Full transcript