Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

El Dinero, Definición y concepto, Evolución Histórica, Clases.

Mercadotecnia, economía 2013
by

rodrigo diaz

on 24 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El Dinero, Definición y concepto, Evolución Histórica, Clases.

Timeline 2013 Griegos Lidia América,
época precolombina Edad Media Características y funciones 0 + - = 9 8 7 1 2 3 4 5 6 c Evolución Histórica Desde tiempos remotos el Hombre ideo sistemas para dar valor a las cosas y poder intercambiarlas, primero se utilizo el trueque, después el intercambio y luego surgió el dinero.
El Concepto no tuvo origen único, ya que se desarrolló independiente en muchas áreas del mundo, remotas entre si, y en distintas épocas. Surgió además, por razones que no fueron solo económicas y comerciales, sino políticas, religiosas y sociales. Definición y concepto -Su origen etimológico nos lleva al vocablo latino denarius, que era el nombre de la moneda que utilizaban los romanos.

-Dinero es cualquier cosa que los miembros de una comunidad estén dispuestos a aceptar como pago de bienes y para saldar deudas y obligaciones.

-Un conjunto de activos de una economía que las personas regularmente están dispuestas a usar como medio de pago para comprar y vender bienes y servicios. Funciones -Medio de cambio: ya que es aceptado por la sociedad en la compra-venta de bienes y servicios.

_Unidad de cuenta: permite fijar precios y documentar deudas.

-Medio de circulación: permite a las demás personas intercambiar bienes y servicios.

-Medio de valor: precio de un bien o servicio es la expresión del valor de éste en dinero. Características -Durable.

-Transportable.

-Divisible.

-Homogéneo.

-De emisión controlada. El Origen del dinero EL DINERO Clases de
Dinero Para que el dinero cumpla con la función de medio de cambio debe ser: En Europa, Asia y África se descubrió que fueron usados algunos objetos como pago por otros productos como: las conchas, plumas preciosas, cacao, tabaco, pieles, granos y sal; en otras palabras fueron usados como dinero. Fueron los primeros en utilizar el ganado como medio de cambio, en otras palabras, lo utilizaron como dinero. Usaban bueyes para pagar lo que necesitaban.
Por ejemplo: un buey tenía el valor de diez carneros, con un carnero se podía comprar un saco de cebada, o sea que con un buey se compraban diez sacos de cebada. Las primeras monedas que se conocen, se acuñaron en Lidia, la actual Turquía en el Siglo VII a. C.
Monedas de un tercio de estátera, acuñadas a principios del siglo VI a. C.
De acuerdo con Heródoto, el pueblo lidio fue el primero en introducir el uso de monedas de oro y plata, y también el primero en establecer tiendas de cambio en locales permanentes. Se cree que fueron los primeros en acuñar monedas estampadas, durante el reinado de Giges, en la segunda mitad del siglo VII a. C.. El metal que usaban para hacer las monedas era una aleación; es decir, una combinación de oro y plata. Esas monedas no eran redondas, pues tenían diferentes formas. Antes de la llegada de los españoles, los nativos usaban granos de cacao para hacer intercambios, por ejemplo: cuatro granos de cacao se cambiaban por ocho nísperos y diez granos de cacao se cambiaban por un conejo. Pero cuando los españoles llegaron a América, en el siglo XVI, los conquistadores venían de sitios en los que el trueque ya no se usaba como medio de intercambio de objetos. Si hoy hablamos de salario, es porque en un tiempo los soldados de la Antigua Roma recibían su paga en sal, y si usamos las palabras pecunia y pecuniario, es porque el ganado también en Roma, se uso como medio de intercambio, Pecus, en latín significa “ganado” Por eso, implantada la moneda, los romanos hablaban de pecunia pesata cuando las monedas se pesaban para determinar su valor y de pecunia numerata cuando, en una fase mas avanzada, ya no había que pesarlas, pues se les asignaba un valor numérico fijo. En esta época en las ferias europeas, aparecieron los cambistas debido a la variedad de monedas que había. Estos cambistas recibían distintas monedas.
Cuando ya toda la gente usaba el oro y plata como dinero por su seguridad comenzaron a depositarlo en casa de personas de confianza; fue entonces cuando los orfebres, quienes labraban el oro y otros metales preciosos, empezaron a recibir dinero del público. A cambio del oro que le daban a guardar, el orfebre entregaba un recibo de papel en el cual se comprometía a devolverlo cuando lo solicitara el dueño. Siempre que compraba mercancías, el comerciante debía ir a casa del orfebre par retirar parte de su oro. A su vez, el dueño de las mercancías recibía oro del comerciante y también lo depositaba en casa del orfebre. Fue necesaria una evolución en la cual los Estados emitían billetes y monedas, que daban derecho a su portador a intercambiarlos por oro o plata de las reservas del país

En los sistemas económicos actuales, el dinero es creado por dos procedimientos:

•Dinero legal: es el creado por el Banco Central mediante la acuñación de monedas e impresión de billetes, es el dinero en efectivo. La cantidad de dinero legal es medida por el M1.
•Dinero bancario: es el creado por los bancos privados mediante la anotación en cuenta de los créditos como depósitos de los clientes prestatarios, con un respaldo parcial indicado por el coeficiente de caja.
La cantidad de dinero creada es medida mediante los agregados monetarios. La forma actual de creación y control de la cantidad de dinero es inspirada en el monetarismo. Dinero Mercancía Se puede emplear como medio de cambio y como mercancía ordinaria que se consume y actualmente se comercia. Dinero, billetes y monedas Su valor como dinero muy superior al valor del material del que está hecho. Asimismo, alcanza denominaciones muy elevadas que tienen que ver con el valor del papel en el que los billetes están impresos. Pagare o Dinero Bancario Es aquel medio de cambio basado en la deuda de una institución generalmente de crédito.
Los depósitos bancarios a la vista, transferibles por medio de cheques son dinero pagaré. El Trueque El trueque es la acción y efecto de trocar o trocarse (intercambiar, dar o tomar algo por otra cosa). El concepto está asociado al intercambio de bienes y servicios sin que medie la intervención de dinero. Los Metales como Dinero El dinero en metal es conocido comúnmente como moneda. Se trata de uno de los primeros instrumentos que se crearon para facilitar el comercio. En los inicios de las grandes civilizaciones, cuando se descubrió la fundición del metal, se comercializaba con monedas de metales como el cobre, la plata y el oro.
Full transcript