Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Dependencia Económica externa e interna

No description
by

Janelly Cabezas Ferrin

on 21 May 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Dependencia Económica externa e interna

Economía interna del Ecuador
Actualmente la economía del Ecuador se encuentra bajo el esquema de dolarización, que persigue el crecimiento económico sostenido del país.

Al igual que otros países de américa latina, el ecuador ha desarrollado un amplio programa orientado a restablecer el equilibrio macroeconómico y mantener una economía sólida. las medidas adoptadas han logrado resultados positivos y el ecuador ha establecido las bases para alcanzar un crecimiento sostenido

El Estado está haciendo grandes esfuerzos en pasar de una economía extractivista a una economía del conocimiento y valor agregado



Dependencia Económica Interna
El Ecuador es un país pequeño, dedicado a producir lo que en economía se llaman productos primarios.
El eje de nuestra economía es el petróleo; en el año 2012 el país exportó 12.000 millones de barriles, que representan aproximadamente el 20% del PIB (producto interno bruto) para ese año. Además el Ecuador produce banano, flores, camarón, cacao, café, y en productos industrializados atún en lata y otras cosas pequeñas; es decir, no tenemos una fuerte especialización productiva.

Deuda Externa Actual
Los canales por los cuales se producela dependencia económica
-Cuando las exportaciones de una nación con un gran sector exportador se concentra en un solo país

-Cuando las empresas de un país están controladas en gran parte por inversores extranjeros o bien cuando los recursos importantes para la economía de un país, como los recursos naturales, están bajo control de otro país.
Dependencia económica Externa
En América Latina tenemos una industrialización truncada a falta de capitales tenemos la necesidad de depender de quien si los tiene para desarrollar algún sector Económico.
La dependencia radica en que tenemos que importar capitales, maquinaria y equipo, tecnología, necesario para cubrir lo que el capital nacional o el gobierno no pueden cubrir.
¿Qué es la dependencia Económica?
La dependencia económica es una situación en la cual la economía de un país está fuertemente ligada a la evolución de la situación económica de otro país con un nivel de producción mucho mayor.
Dependencia Económica externa e interna del Ecuador
-Cuando las políticas económicas de un país está fuertemente influenciadas por las decisiones tomadas por otros países

-Cuando un sector importante de un país depende de las importaciones de otro país. Esta situación se puede dar con el petróleo cuyo, cuyo precio está controlado por un pequeño grupo de países
La deuda externa
La deuda externa,ha sido durante muchos años unos de los componentes principales de la historia nacional de Ecuador y es una práctica que ha acompañado al Ecuador desde los labores de su independencia. Los prestamos que han ido engrosando la deuda en muchos casos, fueron fruto de corrupción y de negociaciones que permitían que los recursos obtenidos se desviaran para su fin concedido, desatendiendo necesidades básicas.
El millonario crédito que recibió Ecuador de China, en enero pasado, y que está atado a una venta de petróleo de cinco años aumentó las obligaciones del Ecuador con ese país.

Tras un año de espera, intensas negociaciones y viajes al país asiático, el Ministerio de Finanzas anunció el 22 de enero de este año, en un comunicado, que el Ecuador concretó un préstamo de USD 970 millones, a cinco años plazo, con el Industrial and Commercial Bank of China (ICBC).
De esos, USD 820 millones ya ingresaron al Presupuesto estatal en febrero.

Con ello, el saldo de la deuda con China cerró el mes pasado en USD 6 395 millones, que representa el 18% de la deuda pública total del país y que alcanzó USD 34 343 millones.

El valor pendiente con China es 900 veces más grande que lo adeudado por Ecuador a ese país en el 2007 que fue de USD 7,1 millones.


Proceso de la deuda externa
Evolución
Se está becando a jóvenes para estudiar en universidades de prestigio en el primer mundo, se está elevando el nivel académico de las universidades ecuatorianas con la Ley de Educación Superior

Depende de las exportaciones de materias primas y el petróleo esa es la principal fuente de riqueza del país
Endeudamiento Interno del Ecuador
En la historia económica del Ecuador, la deuda interna pública ha servida en un 81% para el refinanciamiento de obras publicas
En las últimas décadas también se ha impulsado con fuerza el "endeudamiento interno", especialmente a través de la Emisión de bonos y Certificados de Tesorería.
Crecimiento de la deuda interna pública

Junto con la gran expansión del endeudamiento externo en el gobierno de Sixto Durán Ballén, se produjo el incremento desmesurado de la deuda interna. De 256 millones de dólares en 1992, esta deuda crece a 2.224 millones en 1996 y luego vuelve a subir en 1998 a 2.754 millones hasta llegar a 3.277 millones de dólares en el año 2006.
Entre los factores de este crecimiento se anota la “liberalización” de las tasas de interés a las que se comprometen los gobiernos en todas las Cartas de Intención presentadas al FMI, al tiempo que se dispone en la Ley de Instituciones del Sistema Financiero (1994) y en las regulaciones de la Junta Monetaria (1993). Esto incidirá en el crecimiento de las tasas de interés legal que en el año 1995 llegaron al 59% y en 1999 al 64%.
Entre los principales tenedores de valores de la deuda pública interna ecuatoriana, en la década de los 1990, están los bancos extranjeros Citybank y Lloyds Bank y las financieras nacionales que se beneficiaron luego con el salvataje bancario

Bonos del Estado: Principal componente de la Deuda
El endeudamiento interno público comprende, de acuerdo con la clasificación oficial: la emisión de Bonos del Estado y de Certificados de Tesorería (CETE), los préstamos a entidades por parte del Banco Central, colocaciones del IESS, créditos del Banco del Estado para inversiones y los valores que se encuentran en fideicomisos

Las estadísticas muestran el salto dado en el grupo Bonos del Estado desde 1992 en que tenían un saldo de 161.5 millones de dólares, elevándose a 1.551 millones, en 1996; es decir un crecimiento de diez veces en apenas cuatro años. Para afrontar la posterior crisis bancaria de 1998-1999, se efectuó una nueva emisión de bonos, destinada al salvataje de la banca privada. Luego, a partir de 2002, aumentan las emisiones de Certificados de Tesorería (CETE), que son adquiridos, en su mayoría, por el IESS y que tendrán como destino el Presupuesto del Estado.

En conclusión
Todas las fuentes económicas recibidas hace unos años por Estados Unidos, conocido como "deuda externa" a lo largo del tiempo ha sido un tema de suma importancia en el desarrollo del Ecuador fomentando una amplia discusión ya que se ha generado aspectos negativos como lo es el alto porcentaje de intereses y la manera en que esto afecta aun más en la economía del Ecuador y por ello su desarrollo como nación tercermundista.
Full transcript