Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Generación del 98.

No description
by

Patry YYY

on 20 January 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Generación del 98.

GENERACIÓN DEL 98 Teatro comercial Azorín Pío Baroja RETRATO DE LA CONDESA MATHIEU DE NOAILLES DE 1913 Cambio de siglo .Colapso y Regeracionismo EL ARTE No sólo la literatura va a tener su gran momento en ahora, también se pude afirmar que hay una "generación artística", formada por los pintores que siguen la temática casticista y la intencionalidad crítica de la "España negra" La mayor parte de estos pintores conjuga conceptos plásticos provenientes de París con una temática y una gama de colores íntimamente ligados a España. Pintores como Santiago Rusiñol o Dario de Regoyos que se acercan al impresionismo a través de unas pinturas de color vivo e intenso, Ignacio Zuloaga, mucho más cerca del realismo dramático, al que llega de la mano de los escritores del 98 y el que será el pintor más conocido del momento: Joaquín Sorolla, cuyo éxito no se limitó a nuestro país, sino también (y especialmente) a los Estados Unidos. Su pintura se acercaba ciertamente a los gustos impresionistas del momento, pero su amor por la luz y por los juegos que ella permite, lo hacen más original. Destaca cómo una de las grandes pinturas de Zuloaga. Miguel de Unamuno El pintor presenta a la condesa tendida con elegancia sobre un diván de terciopelo verde. Unos pesados cortinajes enmarcan el retrato, subrayando así su carácter escenográfico, cediendo todo el protagonismo a la sensual figura de la mujer. Viste gasas y tules transparentes en tonos rosa malva con toques anaranjados. Destaca la belleza del rostro, enmarcado por el pelo negro, y su profunda mirada. En primer término dispone sobre una mesa un bodegón con libros, que evocan la devoción por la literatura, un collar de perlas, distintivo de la pasión, y un jarrón con rosas, símbolo del amor: un pequeño compendio simbólico de la personalidad de la condesa y, a su vez, una actualización del tema de la vanitas del barroco español, es decir haciendo una referencia a lo terrenal y a las cosas perecederas que dejarán de existir, pues la única obsesión de la condesa era el paso del tiempo y la muerte. GENERACIÓN DEL 98 Y SUS CARACTERÍSTICAS La llamada generación del 98 es el nombre dado por Azorín, en 1913, a un grupo de escritores que asumieron la decadencia ante el desastre colonial y se comprometieron más con la realidad pretendiendo buscar soluciones para transformar España. Las características que permitieron la formación de dicha generación son: Ante el estado de apatía e indiferencia en el que ha caído el país, se preocupan por encontrar la verdadera esencia o alma de España y el sentido de la vida. Para esto utilizan tres vías:
+La literatura. Cada época literaria ha tenido sus modelos; los autores de la Generación del 98 sienten especial debilidad por Gonzalo de Berceo, Jorge Manrique, Cervantes y Quevedo. Admiran a Larra y a los ilustrados porque ya habían sufrido y analizado estos problemas.
+La historia. En ésta es donde buscan estos escritores la esencia de España, los valores de la patria y la raíz de los problemas presentes.
+El paisaje. Ven en el austero paisaje castellano el reflejo del alma y la esencia que buscan. Recorren la meseta de Castilla describiendo minuciosamente la pobreza de sus pueblos, la sencillez de sus gentes y lo extremado de su clima. Esperan captar, a través de este paisaje, el alma de España. CASTILLA DE MIGUEL DE UNAMUNO
Tú me levantas, tierra de Castilla,
en la rugosa palma de tu mano,
al cielo que te enciende y te refresca,
al cielo, tu amo,

Tierra nervuda, enjuta, despejada,
madre de corazones y de brazos,
toma el presente en ti viejos colores
del noble antaño.

Con la pradera cóncava del cielo
lindan en torno tus desnudos campos,
tiene en ti cuna el sol y en ti sepulcro
y en ti santuario.

Es todo cima tu extensión redonda
y en ti me siento al cielo levantado,
aire de cumbre es el que se respira
aquí, en tus páramos.

¡Ara gigante, tierra castellana,
a ese tu aire soltaré mis cantos,
si te son dignos bajarán al mundo
desde lo alto!

Es una linda como emotiva poesía que habla de la tierra de Castilla que viene a ser el tema principal o central de este escrito y como punto de apoyo e idea secundaria es que todo cuanto es y le rodea ( a esta tierra: Castilla ). Es fuente de inspiración para realizar proezas o dar aún mucho más. Tras la pérdida de las colonias de América en 1898, año del que recibe el nombre esta Generación, sus miembros reaccionan de manera similar:
+Se rebelan y protestan ante el atraso de nuestro país. Esto hace que propongan soluciones para la reconstrucción de la agricultura, la educación, la cultura y la economía del país. También proponen la integración de España en Europa.
+Exaltan nuestros valores nacionales y patrióticos, a medida que adquieren un mayor conocimiento y aprecio de España.
+Aportaban innovaciones a los géneros literarios como el ensayo.
+Su afán reformador hace que adopten un determinado estilo literario para exponer sus ideas:
- Lenguaje sencillo y expresivo que rompe con la retórica recargada de la época.
- Vocabulario apropiado, con el fin de reflejar de la forma más justa posible lo que se quiere expresar. De ahí que abunden palabras cultas, extranjeras y populares.
- Predominio de la oración simple, concisa y breve, evitando los párrafos largos y la subordinación.
- Preferían los conflictos existenciales y filosóficos, el sentido de la vida y el ser humano. 1 - Soledades
El libro Soledades aparece en pleno apogeo del movimiento modernista, lo que es bien visible en la mayoría de los cuarenta y dos poemas que lo componen. Predomina en ellos el tono melancólico y doliente. Es muy característico también el empleo de símbolos, con los que el poeta desea escudriñar el misterio de lo escondido: el camino, el espejo, el cristal. El sentimiento del paisaje es muy acusado y característico. En Soledades, bajo la diversidad de motivos e imágenes, puede advertirse una obsesión permanente: la búsqueda del yo, el desazonado interrogatorio sobre la propia identidad.
La temática de Soledades gira en torno a unas hondas cuestiones: el tiempo y el fluir de la vida humana, la muerte y el problema de qué hay más allá, el problema de Dios... En suma, las cuestiones centrales de la condición humana, vista como una existencia doliente y azarosa. Con estos temas centrales se engarzan otros: la infancia perdida, los sueños, los paisajes, que enmarcan sus meditaciones y el amor. El tema del amor da a su poesía momentos muy intensos, si no muy abundantes. Y parece más bien un amor soñado y no realizado [...], o un amor perdido, mustio, muerto (con inequívocas notas becquerianas). 2- Campos de Castilla
Publicado inicialmente en 1912, con las posteriores adiciones y sus temas fundamentales son Soria y leonor, su esposa fallecida. En cuanto a sus características, Campos de Castilla consta finalmente de cincuenta y seis poemas. En ellos se advierten cambios fundamentales con respecto a Soledades: se atenúan considerablemente el subjetivismo y la introspección y, por el contrario, pasa a primer plano la realidad exterior.Si en Soledades el paisaje, lindante con el sueño, tiene un carácter simbólico en el que se proyecta el yo íntimo, en Campos de Castilla aunque conserva cierto simbolismo, es ya de inspiración más objetiva y, más que recrear una atmósfera sentimental propicia a la meditación, se describen paisajes reales, que, muchas veces, se pueblan de presencias humanas o aluden a circunstancias históricas.El yo del poeta pasa a un segundo plano. En Campos de Castilla conviven poemas muy diversos. Así, de acuerdo con el título del libro, abundan los que describen los paisajes y las gentes de Castilla. Se da cuenta del pasado glorioso de estas tierras y su andrajoso presente. Al lado de textos puramente descriptivos, hay otros que pintan una visión negra de lo español. Cuando, después de la muerte de Leonor, Machado recuerda las tierras castellanas desde Baeza, su visión de ellas es más lírica y emotiva y el paisaje aparece otra vez teñido de subjetividad. Un nuevo tipo de poesía hace también su aparición en Campos de Castilla: la poesía sentenciosa de tipo filosófico y moral que integra la serie Proverbios y cantares. En estos poemillas Machado aúna sus preocupaciones filosóficas y existenciales. 3 - Nuevas Canciones.
En el año 1924 Antonio Machado publicará su último libro de poemas independiente. En esta época el autor ha abandonado el gusta por la poesía y prefiere otros medios de expresión: el teatro, la prosa, los textos de corte filosófico. Los poemas de este libro se caracterizan técnicamente por la influencia de la lírica popular: breves, esenciales, métrica de verso corto y rima asonante, sencillez lingüística general. Debe resaltarse también la heterogeneidad del poemario debido al floclore y los proverbios. En lo referente a los temas destacará la aparición de un nuevo personaje femenino, Guiomar, y con ella de nuevo el tema amoroso, aunque el recuerdo de su esposa muerta, Leonor seguirá siendo importante en el libro. Temas
+El tiempo: el tema del tiempo en Machado conlleva una lucha entre lo que transcurre y lo que permanece.
+Dios en A. Machado: ¿existe Dios? Machado de nuevo no explica detalladamente su creencia o ateísmo. Insinúa, sugiere y nada más. La lectura de algunos de sus poemas, como el LIX, indican que Dios es algo que sería muy bonito, maravilloso…, si existiese de verdad. Pero es sólo un sueño, una ilusión, algo que ha creado el ser humano para escapar el horror de la muerte.
+Castilla: la ama y por tanto sufre por ella.
+Busca la formación de una nueva España.
+ Sueños: El subconsciente tal como lo entiende este autor es una parte de nuestro psiquismo que permanece oculta para los demás, pero también para nosotros mismos. Este subconsciente, en ocasiones, rige los actos de nuestra vida, en especial cuando algunos recuerdos o experiencias dolorosas las dejamos sepultadas en él, o porque nos haría mucho daño traerlas a la memoria o porque fueron vividas en una época de la vida tan temprana que no conseguimos recordarlas. +Importacia de la naturaleza y el paisaje: destaca el paisaje castellano y andaluz.
+Amor: Ofrece diferentes puntos de vista según la obra.
+Opone los grandes ideales a las vidas anónimas, así permite la exaltación del pueblo.

Estilo
Su estilo se fundamenta principalmente en:
+Variedad de estrofas: adora el romance, la silva, y los versos alejandrinos y dodecasílabos debido a la influencia clásica española.
+Un lenguaje clásico, depurado y claro, así es fácilmente interpretable.
+“Adjetivo definidor” sitúan al ser en el tiempo, congelando y condensando la esencial heterogeneidad del ser. Antonio Machado, (1875-1939). Poeta español, formado, comola mayoría de los que conforman la Generación del 98, en la Institución Libre de Enseñanza. Fue elegido académico de la lengua en 1927. Al estallar la Guerra Civil española en 1936, trabaja en servicios de propaganda y dio conferencias a favor de la República. A principios de 1939 se refugió en Francia, donde murió poco después. Con su hermano Manuel colaboró en algunas obras teatrales, aunque en un tono menor que su obra poética.

Características
+Influencia románica tanto de Bécquer como de Rosalia de Castro; el paisaje es el reflejo del alma.
+Se siente comprometido con España y sus problemas.
+Uso de simbología. ANTONIO MACHADO POESÍA EN LA GENERACIÓN DEL 98 Obra y etapas.

+La primera etapa de su trayectoria se inscribe en el modernismo simbolista. Suma el tono romántico y el simbolismo francés, sugerente y evocador, sin brillantez formal. Destaca Soledades.
+En la segunda etapa Machado empieza un periodo de una poesía menos intimista y mas historicista, en el que el paisaje soriano cobra un gran papel protagonista. Destaca Campos de Castilla.
+La tercera etapa y última se caracteriza por qué el aspecto más interesante reside en los Proverbios y cantares, composiciones a modo de sentencias o de canción popular con los temas constantes del autor: el relativismo, el tiempo, la búsqueda de Dios, la vida como un camino, la crítica sobre el país... Es relevante los poemas de Nuevas canciones. Pío Baroja (San Sebastián; 1872 - Madrid; 1956) Escritor español perteneciente a la generación del 98.
Médico de Cestona que abandonó tal profesión al mismo tiempo que volvía a Madrid atraído por la industria y los negocios sustituidos, posteriormente, por el periodismo y la novela. Madrid atrajo a Baroja de la misma forma que lo hizo con el resto de los escritores del “98”: Unamuno, Azorín, Machado, Valle-Inclán… Esto se observa en sus “Memorias” donde describe el pueblo de Madrid:“Todo el mundo se acostaba tarde; de noche las calles, las tabernas y los colmados estaban llenos; se veían chulos y chulas con espíritu chulesco; había rateros, había conspiradores, había matuteros.”
Trabajó en una panadería lo que provocó su acercamiento del mundo popular retratado en muchas de sus novelas; las más representativas de estas fueron las que se incluyeron en una trilogía denominada “La lucha por la vida”. Los protagonistas de esta son aventureros, pícaros, golfos… de los bajos fondos madrileños.
El género que trabaja es la narrativa dentro de la cual encontramos novelas realistas abordadas con un carácter realista abordado científicamente (a través de la observación y descripción dura de la realidad). Otro tipo de novelas son las históricas.
En 1935 fue elegido miembro de la Academia. Durante la guerra civil vivió en París regresando a España en 1940 donde finalmente muere dieciséis años después.Se le reconoce por ser solitario y él mismo afirma tener más sensibilidad de la necesaria en su obra “Juventud, egolatría”. Tímido e independiente rechazó el matrimonio optando por una autorepresión. Esto conlleva a su visión pesimista del mundo y a su desconfianza hacia los hombres; a pesar de ello, se le conoce por ser compasivo, sentimental y sincero plasmando tales características en sus obras. Características de la obra de Pío Baroja Todas las características posteriores vienen influenciadas por la personalidad de dicho autor quien posee ideas pesimistas sobre el hombre y el mundo.

Escepticismo religioso, social y económico; el primero reflejado en que sus personajes muchas veces se sentían en crisis espiritual y agnosticismo y los otros dos en la frase “ No existe verdad política y social. La misma verdad científica, matemática, está entredicho, y si la Geometría puede tambalearse sobre las bases sólidas de Euclides, ¿qué no les podrá pasar a los dogmas éticos de la sociedad?” estás últimas palabras reflejan la crisis que comenzaba a principios de siglo.
Desconfianza en el ser humano a partir de la cual, según Baroja, la capacidad social del ser humano no es tal al igual que la vida sería absurda y sin sentido. Esta venía acompañada de un profundo pesimismo arraigado en la personalidad del autor tal como muestran sus palabras: “A mí me gustaría no ser pesimista, pero lo soy, tanto por instinto como por experiencia.”
Influencia de las corrientes filosóficas europeas de las cuales extrae la idea de que el conocimiento se encuentra en la naturaleza ideas pertenecientes a Nietzsche y Schopenhauer.
Ideología política marcada por escepticismo a partir de la cual se establecía como rebelde definiéndose en el término de “Liberal radical” por ello los personajes de sus obras son inconformistas. De otra forma estos también son aventureros apuestos a personajes secundarios apáticos.
Debido a su desconfianza en el ser humano le lleva a exaltar a los “superhombres” , individuos fuertes dominados por la pasión de mando y poder “O César o nada”. Temática y estilo de Pío Baroja Al igual que las características de dicho autor su estilo y temática vienen marcados por sus experiencias vitales: la soledad, el pesimismo, el escepticismo…
Los temas principales son la representación de las clases sociales bajas de ciudades como Madrid, recreaciones de la vida cotidiana, la descripción de paisajes y las vivencias del autor en forma de memorias. La subjetividad con la que trabajaba Baroja confiere a sus obras un carácter impresionista. En cuanto a su estilo este, (aunque muchas veces tachado de poseer poco contenido gramatical) era el perfecto para conseguir una espontaneidad narrativa. Las frases cortas y los párrafos breves abundan al mismo tiempo que también lo hacen la naturalidad de las descripciones y diálogos. La narración destacaba por ser abierta y fragmentaria siendo los personajes instructores de la misma y estando el narrador implicado. Debemos destacar así mismo las descripciones líricas a partir de las cuales se señalan paisajes narrativos y en las cuales se condensa brevemente el ambiente y la impresión de lo narrado. Rusiñol Obras de Pío Baroja Pío Baroja fue el novelista contemporáneo más importante, tanto, que los novelistas de posguerra le reconocían como su maestro. Escribió más de 60 novelas de las cuales 34 se agrupan en trilogías. Dentro de su producción se distinguen dos etapas: En la primera etapa se destaca la temática propia del 98 en obras como: -”El árbol de la ciencia”:

Esta obra es la que con más claridad refleja la vida de Pío Baroja. En ella, el protagonista Andrés Hurtado estudiante de medicina descubre como, ante tal estudio se siente desilusionado y adopta una mentalidad negativa. Tras terminar sus estudios comienza a trabajar en un pueblo donde tiene problemas con diversos personajes. Regresa a Madrid donde consigue difícilmente un trabajo atendiendo a prostitutas y a gente pobre a través del cual se realiza una crítica a la sociedad a la vez que se refleja una postura pesimista. Andrés descubre en su amiga Lulú la felicidad y decide casarse con ella encontrando trabajo. Ante el embarazo de su mujer Andrés es llevado de nuevo a la ansiedad. El bebé nace muerto y Lulú muere poco después. Finalmente el día del entierro de su mujer Andrés se suicida con una sobredosis de pastillas. Un fragmento de tal texto es el siguiente:
“Tenía Andrés cierta ilusión por el nuevo curso; iba a estudiar Fisiología, y creía que el estudio de las funciones de la vida le interesaría tanto o más que una novela; pero se engañó; no fue así. Primeramente, el libro de texto era un libro estúpido, hecho con recortes de obras francesas y escrito sin claridad y sin entusiasmo; leyéndolo no se podía formar una idea clara del mecanismo de la vida; el hombre parecía, según el autor, como un armario con una serie de aparatos dentro, completamente separados los unos de los otros, como los negociados de un ministerio. Luego, el catedrático era un hombre sin ninguna afición a lo que explicaba, un señor senador, de esos latosos, que se pasaba las tardes en el Senado discutiendo tonterías y provocando el sueño de los abuelos de la Patria.” -”Las inquietudes de Shanti Andía” - La trilogía “La lucha por la vida”. dentro de esta encontramos la novela “La busca” en la cual se refleja el Madrid de la miseria y la marginación de la época.
El argumento de la obra refleja como un hombre de nombre Manuel abandona su tierra natal para reunirse con su madre buscando una vida mejor pero, encuentra su degradación en las clases sociales más bajas sin dejar de lado sus propósitos de ascensión social.
Los personajes de tal obra no se describen físicamente sino a través de sus actos y opiniones. El protagonista es un hombre desapasionado rasgo que cambia al final con la búsqueda de algo mejor. Como oposición aparece Roberto con mejor moralidad pero sufridor de igual fin.
El leguaje en el cual se redacta la obra es uno conciso, dedicado a la descripción de lugares y personas a quienes se las otorga el uso del léxico perteneciente a cada clase social. Dentro de la segunda etapa predominan las obras de temática histórica de corte folletinesco influido por Dickens y Alejandro Dumas. Dentro de estas obras encontramos: - “El laberinto de las sirenas” - “Memorias de un hombre de acción”. Esta obra está basada en la vida de un antepasado de Baroja conspirador y aventurero liberal a través del cual refleja España desde la Guerra de la Independencia hasta la regencia de María Cristina pasando por el reinado de Fernando VII. Zuloaga Zuloaga José Martínez Ruiz “Azorín” (Alicante; 1873 - Madrid;1967) De seudónimo “Azorín” José Martínez Ruiz fue un escritor español de la generación del 98. Junto con Pío Baroja y Maeztu se le conoce como uno de “Los Tres” debido a la amistad que compartían.Fue el primero en hablar de la “generación del 98” refiriéndose a Unamuno, Pío Baroja, Machado, Valle-Inclán… de la cual formaría parte.Estudió derecho, carrera en la cual descubrió su vocación como periodista y escritor. Sus primeras obras son críticas literarias, políticas y sociales debido a su concepción de la literatura como método de planteamiento de problemas sociales. En sus obras se observa su gusto por el paisaje y su cinismo.En su juventud escribió artículos para periódicos de Valencia y Madrid en los cuales apoyaba el anarquismo. Tradujo, así mismo, obras de los más importantes teóricos del movimiento.Azorín posee así mismo, ensayos de carácter más conservador en contraste con su juventud .Su seudónimo comenzó a utilizarse en el libro “ La Voluntad” obra autobiográfica.Por último, debemos citar que durante la Guerra Civil española estuvo en Francia. A su vuelta mantuvo una vida retirada muriendo en Madrid en el año 1967. Narrativa de Azorín: Características Dentro de su producción narrativa se encuentran diversos géneros como artículos, ensayos y novelas los cuales poseen todos ellos unas características comunes:

Trama ligera; es sencilla y se enlaza por escenas que dan sentido a la obra.
Carácter autobiográfico de novelas debido a la presencia de rasgos personales donde destaca la obra “La Voluntad” donde encontramos al protagonista que le dará apodo a tal autor.
Oposición a la religión reflejado en críticas al clero pasando a un deseo de catolicismo firme y tranquilo.
La obsesión por la muerte reflejada desde la serenidad de aquel con buenos recuerdos dando paso a temas como el paso del tiempo y la fugacidad de la vida.
Descripción de la realidad de España tanto en el paisaje, como en las ciudades como en sus personajes. Narrativa de Azorín: Temas y estilo Los temas más frecuentes de su obra son el paisaje, especialmente el de Castilla como reflejo de nostalgia , el pasado de España y sus personajes más significativos, y preocupaciones sociales y espirituales; pero, el tema dominante en sus escritos es la eternidad y la continuidad representadas en la preocupación por la identidad nacional, la contemplación emotiva del paisaje del interior de la Península y la constante meditación sobre el cíclico fluir del tiempo: “Vivir es volver a ver”. El tiempo es una parte fundamental de su obra sobretodo en los ensayos donde nos recuerda a San Agustín: “¿Porqué y para qué es tarde?¿Qué empresa vamos a realizar que nos exige contar los minutos?”. Para Azorín tiempo es sinónimo de dolor. Esto se observa en su ensayo “Una ciudad y un balcón”
Al igual que Pío Baroja en las obras de Azorín encontramos influencia de su personalidad propia. La precisión y claridad empleadas se observan en frases breves y sencillas. Remite al detalle y la evocación como técnicas narrativas al mismo tiempo que utiliza tecnicismos.Su mayor capacidad narrativa es la sensibilidad, que le permite percibir el valor poético de las cosas. No es apasionado ni atormentado como Unamuno sino que en sus obras transmite mayor fineza y delicadeza. Teatro de Azorín: Características En lo referente al teatro dicho autor se caracteriza por su afán renovador encontrándose dentro de este tipo de teatro.
Evita el naturalismo utilizando el simbolismo y lo maravilloso.
El teatro de Azorín es un teatro de ideas en el cual los recursos técnicos pasan a un segundo término.
En este autor los personajes son abstracciones de la muerte y el tiempo creando un ambiente de misterio. Teatro de Azorín: Temas y estilo Los temas presentes son la felicidad, el tiempo y la muerte. Otorga gran importancia a los diálogos debido a que estos se encargan de mostrar el carácter de los personajes.
El uso de la iluminación es fundamental debido a que proporciona sentido a los aspectos irreales de sus obras.
En su estilo destacan dos rasgos fundamentales: la voluntad artística y el subjetivismo.
Encontramos a su vez frases breves en las cuales está presente una gran riqueza de vocabulario. Ensayo Azorín: Características, temas y estilo Se centra en dos temas principales: el paisaje español y la reinterpretación impresionista de las obras literarias clásicas.
En aquellos dedicados a la situación española se pueden observar dos etapas. En la primera examina aspectos concretos de la realidad española y a analiza sus problemas. La segunda estaría simbolizada por “Castilla” obra en la cual se profundiza en la tradición cultural española a través de reflexiones obtenidas de pequeñas observaciones del paisaje. También en esta última se incorpora un sentido cíclico del tiempo inspirado en Nietzche. Rusiñol Obras Azorín * Novela y ensayo: las novelas de Azorín se pueden dividir en cuatro etapas. Primera etapa: Predominan los elementos autobiográficos y las impresiones del paisaje. Estas novelas sirven de pretexto para desarrollar las experiencias vitales y culturales del autor. -“Las confesiones de un pequeño filósofo” a modo de ensayo. Esta incluye tres ensayos: “Los pueblos“,“La ruta de Don Quijote” y “Castilla”. En esta última el autor encuentra la representación de la psicología española y pretende una crítica a las viejas costumbres en una reflexión sobre el paso del tiempo. -“La Voluntad”. Esta es una novela impresionista que recoge lugares y momentos vividos por el autor. Su protagonista, Azorín se marcha al campo en busca de una vida contemplativa. PÁG 283 FRAGMENTO -“Antonio Azorín”. De protagonista igual a la obra anterior pero sin continuarla esta vez este es movido por sus ideales literarios. Segunda etapa: Se abandona el componente autobiográfico pero se continua reflejando las inquietudes del autor en los personajes. En ellas se incluyen la obsesión por el tiempo o el destino. -“Doña Inés” y “Don Juan”.Introducen descripciones detallistas de paisajes y una mayor sensibilidad de los personajes . La primera cuenta la historia de una mujer enamorada de un poeta que debe renunciar a él ante la presión de una sociedad provinciana. Tercera etapa: las obras ya vienen marcadas por el vanguardismo y el drama personal y cosmológico. -“Superrealismo” Cuarta etapa: se sucede después de la contienda civil. -“El escritor” " Absolutamente nada. Nada que se salga del carril cotidiano. La vida fluye incesable y uniforme; duermo, trabajo, discurro por Madrid, hojeo al azar un libro nuevo, escribo bien o mal -seguramente mal- con fervor o con desmayo. De rato en rato me tumbo en un diván y contemplo el cielo, añil y ceniza. ¿ Y por qué había de saltar de improviso el evento impensado? Trabajemos día tras día ¿Dónde está nuestro Leteo? En el afán diario. O acaso, a través de la obra hacemos ese dolor más delicado. ¡ Cincuenta años escribiendo... Desde los tres quinquenios con la pluma en la mano. Ímpetu, fervor, perseverancia, entusiasmo... Ha pasado mucho tiempo y los años cargan sobre mis hombros... Todo lo que asciende, desciende... Cuando podemos ya esperar, habiendo visto correr tanto tiempo lo ciframos en la obra cumplida. " *Teatro: Se incluye como obras principales aquellas que conforman la trilogía “Lo invisible”: - “ La arañita en el espejo”: En La arañita en el espejo, una mujer enferma espera impaciente a su esposo, que regresa de la guerra de África. Todo sugiere que el reencuentro no tendrá lugar: un mendigo adivina, en la tristeza de la joven, el reflejo de una enfermedad incurable, y la arañita en el espejo anuncia la proximidad de la muerte. Pero ésta no vendrá a llevársela, como ella supone. En realidad, a quien se ha llevado es al esposo, que nunca acudirá a la cita. Todos los personajes, excepto la esposa, conocen la fatal noticia y es que, obsesionada con su propia muerte, es incapaz de sospechar la de los demás. - “ El segador” - “ El doctor Death de 3 a 5”. Una mujer se encuentra en una consulta médica, la persona que ha entrado antes que ella tarda en volver a salir cosa que la preocupa. Finalmente te da cuenta que realmente es a la muerte a quien espera y que su entrada en tal sala finalizará con su vida. Berta Singerman en 'Doctor Death de 3 a 5', de Azorín Jacinto Benavente Jacinto Benavente (1866; Madrid - 1954 Madrid) Dramaturgo español, creador del teatro moderno en España. Se sitúa dentro del teatro comercial.
Empezó estudiando derecho pero abandonó tala actividad por la literatura.
Al estreno de su primera comedia “ El nido ajeno” España estaba dominada por melodramas neorrománticos. Debido a la presencia de Benavente el teatro español dio un giro completo haciendo que el naturalismo en diálogos y en situaciones escénicas fueran nuevas técnicas.
En su teatro aborda asuntos de actualidad y satiriza costumbres sociales especialmente las de la alta burguesía siempre en un tono divertido y amable. Por ello tuvo éxitos resonantes. En 1922 le fue concedido el premio Novel de Literatura. Características, temas y estilo de Jacinto Benavente La mayoría de las obras de Benavente son comedias burguesas que se ambientan en escenarios de la alta sociedad criticando sus vicios y costumbres de forma amable y sutil.
Predominan los diálogos sobre la acción puestos en boca de personajes de escasa profundidad psicológica. En estas obras se caracterizan porque el amor suele presentarse como la vía de resolución de los problemas planteados por las actitudes materialistas o frívolas de algunos de los personajes.
Para conseguir sus fines emplea una variedad de recursos entre los cuales encontramos la ironía y la paradoja aparte de situaciones humorísticas.
El diálogo es fácil, chispeante en el que predomina el verbalismo sobre la acción. Sus personajes se definen más por sus diálogos que por sus acciones.
Jacinto Benavente abordó casi todos los géneros teatrales entre los cueles encontramos la tragedia, la comedia y el drama. Representó tanto escenas rurales como urbanas; como a personas plebeyas y aristócratas.
La comedia de Benavente es costumbrista, moderna e incisiva contraria al melodramatismo de la época.
En sus obras resalta el realismo, la naturalidad y verosimilitud . Obras Jacinto Benavente “Los intereses creados“: Expone la lucha entre la lucha entre los intereses particulares y los ideales de Crispín y Leandro en una trama de amores y farsas. Los sentimientos acaban triunfando ante el matrimonio interesado. PÁG285
“La malquerida“: El amor entre un padre e una hijastra acaba en tragedia. Esta obra junto con “Señora ama” se alejan de las características de su teatro.
“El nido ajeno“: refleja la opresión y la discriminación a la que se veía sometida una mujer casada en la sociedad de la época. Esta obra fue motivo de crítica e incluso fue retirada de escena en muchos casos. Jardín del Pirata, Mallorca - Rusiñol Rusiñol, al tener influencia parisina debido a su estancia en la capital francesa recoge técnicas diferidas de aquella representación de mujeres llenas de luz. En este caso, la luz es buscada en un jardín lleno de luz y sombras creando un contraste perfecto.
En primer plano observamos una fuente rodeada de sauces de colores claros e iluminados .
De fondo encontramos más arboles, esta vez más oscuros junto con casas enclarecidas.
También observamos el mar donde a lo lejos navega un barco.
Este cuadro es una representación real de un jardín de Mallorca. Biografía:

Miguel de Unamuno (Bilbao, 29 de septiembre de 1864 – Salamanca, 31 de diciembre de 1936) fue un escritor y filósofo español perteneciente a la generación del 98. En su obra cultivó gran variedad de géneros literarios como novela, ensayo, teatro y poesía. En Madrid cursa la carrera de Filosofía y Letras y después de varios fracasos, ganó en 1891 la cátedra de Griego en la Universidad de Salamanca, donde vivó casi toda su vida. En 1901 sería elegido rector de esa Universidad.

Tuvo una amplísima cultura antigua y moderna, filológica, literaria y filosófica. Fue un gran crítico de los distintos regímenes políticos en los que vivó y como consecuencia de su oposición a la dictadura del general Primo de Rivera fue desterrado (1924 - 1930) y se marchó primero a Fuerteventura y luego a Francia. Tras la caída del general vuelve triunfalmente a España y fue diputado durante la República. Ante las fuerzas de Franco su actitud inicial fue cambiante. Sin embargo su postura definitiva ante las fuerzas de Franco (con la famosa frase: "Venceréis pero no convenceréis") le valió ser destituido y confinado en su domicilio, donde murió el último día de 1936.

Unamuno fue siempre un hombre inquieto y rebelde, paradójico y contradictorio, ferozmente individualista, siempre rindiendo culto a su propia personalidad. Luchador contra todo, en guerra consigo mismo, en continua tensión, no encontró nunca la paz, acosado de dudas religiosas y existenciales. Su vida estaba presidida por una intensa actividad intelectual, de incesante lucha consigo mismo.

En cuanto a su ideología, Unamuno fue militante del PSOE y manifestaba ideas socialistas en su juventud. Sin embargo con el paso del tiempo va perdiendo la fe y abandona su militancia política.

Fue, asimismo, diputado del Congreso de los Diputados de 1931 a 1933 por la circunscripción de Salamanca. Su obra literaria gira en torno a los grandes temas generacionales

- El problema de España

- El tiempo

- La vida

Este autor es caracterizado por su gran interes por el sentido de la vida Caracteristicas de la obra de Miguel de Unamuno:

Unamuno pensaba que la vida era una continua lucha para suprimir la agonía en busca de la paz, esta caracteristica esta presenta en todas sus novelas, esto hizo que algunas de sus novelas se pasaran a llamar nivolas, cuyo nombre da un afan renovador y busca alejarse de la novela realista, presenta una serie de caracteristicas que son:

- Predominio de la idea sobre la forma (igual que en su obra poética y dramática). De hecho, novelas como ‘Amor y pedagogía’ se encuentran cerca del subgénero de la novela de tesis.-Escaso desarrollo psicológico de los personajes, que suelen estar caracterizados por un único rasgo de su personalidad. Son personajes planos, frente a los “redondos” de la novela realista. Los protagonistas d elas nivolas son encarnaciones de una idea o una pasión, que les impedirá relacionarse con el mundo con normalidad.

-Breve ambientación realista: se acentúa el carácter abstracto y atemporal de las novelas al no detallar el lugar o la época en la que se desarrollan.

-Predominio del diálogo y el monólogo en detrimento de la descripción.

-Gestación “vivípara”, en palabras del propio Unamuno, frente a la lenta y progresiva producción de las novelas realistas (“gestación ovípara”). Esto significa que las nivolas tienen un nacimiento apresurado y no precedido de una larga época de preparación, documentación y planificacion. - “Le atajé diciéndole que se ahorrase aquel trabajo,
pues de la vicisitudes de su vida sabía yo tanto como
él, y se lo demostré citándole los más íntimos pormenores y los que él creía más secretos.” Obras:
Este autor escribio una gran cantidad de novelas, de los cuales hace clasificaciones en dos tipos de novelas:
-Novelas “oviparas”:estas novelas estan escritas bajo los preceptos realistas que consisten en la acumulación de datos como en su novela “Paz en la guerra”.
-Novelas “Viviparas”: según unamuno este tipo de novela corresponde a obras que tienen vida y que pretenden reflejarla, como ocurre en titulos como “Amor y Pedagogia”. Obras de unamuno que resaltan son las siguientes:

-Niebla: Niebla es una obra de madurez en la que convergen los intereses esenciales del autor. El principal, el rechazo vital a una muerte que signifique el final de la existencia, de la vida personal. También, la ruptura con un patrón determinado de novela procedente de la época del realismo.
Una de las escenas más importantes muestra la confrontación entre el protagonista, Augusto Pérez, con el propio autor, Miguel de Unamuno, revelando el tema de la imposible inmortalidad y la infructuosa lucha del hombre ante tal trágico destino (capítulo XXXI).
Desde el punto de vista del género literario, Niebla es la primera obra que Unamuno califica de nivola, género creado por él y que pretendía constituirse como alternativa a la novela realista en vigor a finales del siglo XIX.
Como es característico de las novelas unamunianas, los conflictos se suelen centrar en lo íntimo de los personajes y sus problemas familiares (muerte de la madre, situación económica precaria, relaciones amorosas imposibles). En Niebla se afirma la afirmación de la personalidad. Presenta la lucha contra el determinismo en el conflicto entre el protagonista y el propio autor, que hace las veces de Dios en su nivola. Hablamos entonces de metanovela, es decir que la construcción de la novela pasa a ser objeto de ésta. Rechaza el detallismo típico de los realistas en pro de un lenguaje más sencillo y espontáneo pero a la vez culto y concreto. Los pensamientos se muestran con un estilo ágil y versátil: el ritmo de la novela es muy intenso, a pesar de lo profundo de su planteamiento temático. La alternancia de diálogos, discursos y monólogos interiores es constante y en ningún momento se traduce en una ruptura formal. Unamuno consigue dotar a sus personajes de un cierto humor que les hace más humanos: al estilo de Cervantes (del que era devoto admirador) crea algunos de mimbres mucho más satírico, como los sirvientes de Augusto, y otros de un calado mayor, como Víctor o la propia Eugenia.
Argumento:
La novela narra la situación de Augusto Pérez, un joven rico licenciado en Derecho. Hijo único de Madre viuda, a la muerte de su madre no halla qué hacer con su vida hasta que un día, paseando sin rumbo, conoce a una guapa joven pianista, Eugenia Domingo del Arco de la que se enamora o cree enamorarse y cuya amistad trata de conseguir, cosa que efectivamente logra. Conoce a la familia de ella, que es también huérfana y vive con sus tíos, don Fermín, un “anarquista místico”, y doña Hermelinda.
Su cortejo es al comienzo rechazado por Eugenia, quien aclara a Augusto que ella ya tiene un novio, llamado Mauricio. Ante la respuesta de Eugenia, Augusto entabla una relación amorosa con una de sus sirvientas ocasionales, la señorita que le planchaba, Rosario. Después de algunas peripecias, Eugenia, movida, al parecer, por los celos, el instinto de competencia, y un quiebre con Mauricio, decide aceptar a Augusto como novio y futuro esposo. Se fija el día de la boda, pero antes de que ésta se realice, Augusto recibe una carta de Eugenia, en la que le dice que no se casará con él y que se ira a provincias con Mauricio, a vivir de un empleo que Augusto le había conseguido, porque Mauricio era un holgazán, y de sus rentas, las de la casa que Augusto les había cancelado la deuda de la hipoteca. Ante esto, Augusto decide suicidarse, pero antes decide ir a Salamanca a ver a Unamuno, con quien sostiene un dialogo memorable, en el que el autor hace el papel de Dios y Augusto el de criatura. Augusto recibe de Unamuno-Dios la revelación de que él, Augusto Pérez, no existe, sino que es una criatura de ficción y que está destinado a morir, no a suicidarse como él pensaba. Ante esto, Augusto se rebela, discute el carácter efectivamente real de Unamuno-Dios, lo desafía y le recuerda que él, Don Miguel, y todos los que lean, también han de morir. Abandona Salamanca muy confundido, dejando también muy perturbado a don Miguel, vuelve a su casa y Dios deja de soñarle: se “desnace”, es decir, se muere.




















- San Manuel Bueno, mártir: La novela gira en torno a las grandes obsesiones unamunianas: la inmortalidad y la fe. Pero se plantean ahora con un enfoque nuevo en él: la alternativa entre una verdad trágica y una felicidad ilusoria. Y Unamuno parece optar ahora por la segunda; todo lo contrario de lo que harían existencialistas como Sartre o Camus. Así, cuando Lázaro dice: “La verdad ante todo”, don Manuel contesta: “Con mi verdad no vivirán”. Él quiere hacer a los hombres felices: “Que se sueñen inmortales.” Y sólo las religiones, dice, “consuelan de haber tenido que nacer para morir”.
Incluso disuade a Lázaro de trabajar por una mejora social del pueblo, arguyéndole: “¿Y no crees que del bienestar general surgirá más fuerte el tedio de la vida? Sí, ya sé que uno de esos caudillos de la que llaman la revolución social ha dicho que la religión es el opio del pueblo. Opio… Opio… Opio, sí. Démosle opio, y que duerma y que sueñe.”
Según esto, el autor estaría polarmente alejado no sólo de los ideales sociales de su juventud, sino también de aquel Unamuno que quería “despertar las conciencias”, que había dicho que “la paz es mentira”, que “la verdad es antes que la paz”.
Por otra parte, San Manuel es también la novela de la abnegación y del amor al prójimo. Paradoja muy unamuniana: precisamente un hombre sin fe ni esperanza es quien se convierte en ejemplo de caridad.
Por otra parte queda el problema de la salvación. El enfoque de la cuestión es complejo, por la ambigüedad que introduce el desdoblamiento entre autor (Unamuno) y narrador (Ángela). Según Ángela, “don Manuel y Lázaro se murieron creyendo no creer lo que más nos interesa; pero, sin creer creerlo, creyéndolo…”. Tan paradójicas del personaje-narrador, ¿eran compartidas por el Unamuno-autor? El interrogante queda abierto. Cierto es que Unamuno, en el epílogo toma la palabra y, en sus reflexiones finales, podría verse una voluntariosa apuesta por la esperanza. Pero es un punto que queda abierto a la discusión.
Argumento:
Ángela Carballino escribe la historia de don Manuel Bueno, párroco de su pueblecito, Valverde de Lucerna. Múltiples hechos lo muestran como “un santo vivo, de carne y hueso”, un dechado de amor a los hombres, especialmente a los más desgraciados, y entregado a “consolar a los amargados y atediados, y ayudar a todos a bien morir”. Sin embargo, algunos indicios hacen adivinar a Ángela que algo lo tortura interiormente: su actividad desbordante parece encubrir “una infinita y eterna tristeza que con heroica santidad recataba a los ojos y los oídos de los demás”.
Un día, vuelve al pueblecito el hermano de Ángela, Lázaro. De ideas progresistas y anticlericales, comienza por sentir hacia don Manual una animadversión que no tardará en trocarse en la admiración más ferviente al comprobar su vivir abnegado. Pues bien, es precisamente a Lázaro a quien el sacerdote confiará su terrible secreto: no tiene fe, no puede creer en Dios, ni en la resurrección de la carne, pese a su vivísimo anhelo de creer en la eternidad. Y si finge creer ante sus fieles es por mantener en ellos la paz que da la creencia en otra vida, esa esperanza consoladora de la que él carece. Lázaro, que confía el secreto a Ángela, convencido por la actitud de don Manuel, abandona sus anhelos progresistas y, fingiendo convertirse, colabora en la misión del párroco. Y así pasará el tiempo hasta que muere don Manuel, sin recobrar la fe, pero considerado un santo por todos, y sin que nadie, fuera de Lázaro y de Ángela, haya penetrado en su íntima tortura.
Más tarde morirá Lázaro, y Ángela se interrogará acerca de la salvación de los seres queridos. Fragmentos de la obra Niebla de Unamuno En este fragmento se aprecia cuando el protagonista desea una salida “fácil “del dolor por traición de un amor, el suicidio, que muchas veces las personas buscan.
Pero al enterarse que hay un ser superior, “Dios”, que este caso viene a hacer Unamuno, se asusta ya que se da cuenta que lo sabe todo, cosas que el creía “secretas”, Dios - Unamuno le dice que es un ser ficticio y que de todas maneras va a morir, Augusto aterrado se aferra a la vida y pide que no lo mate.

Esto nos demuestra que siempre en la realidad y en la literatura hay un ser omnipotente, omnipresente y omnisciente. En la obra el ser es Unamuno que todo lo sabe y decide el destino de cada personaje de su historia.
El autor trata de mostrar como un ser mortal trata de darle la “contra” a un ser divino, el protagonista trata de que su destino no sea la muerte, pero al final termina aceptándolo.
Unamuno trataba de buscar la inmortalidad, esto se demuestra cuando quiere resucitar a su protagonista, pero este le pide que no, que es una imposibilidad, ya que por más que sea un ente de ficción o de carne y hueso, es fácil matarlo, pero imposible resucitarlo.

“Sí – me dije -, voy a resucitarle y que haga luego
lo que se le antoje, que se suicide si es así su
capricho.” En el pueblo todos acudían a misa, aunque solo fuese por oírle y por verle en el altar, donde parecía transfigurarse, encendiéndosele el rostro. Había un santo ejercicio que introdujo en el culto popular, y es que, reuniendo en el templo a todo el pueblo, hombres y mujeres, viejos y niños, unas mil personas, recitábamos al unísono, en una sola voz, el Credo: «Creo en Dios Padre Todopoderoso, Creador del Cielo y de la Tierra...» y lo que sigue. Y no era un coro, sino una sola voz, una voz simple y unida, fundidas todas en una y haciendo como una montaña, cuya cumbre, perdida a las veces en nubes, era don Manuel.

Es una fragmento de San Martín bueno, mártir de Miguel de Unamuno, el tema principal es la fe del pueblo en su párraco. Desnuda está la tierra,
y el alma aúlla al horizonte pálido
como loba famélica. ¿Qué buscas,
poeta, en el ocaso?
¡Amargo caminar, porque el camino
pesa en el corazón! ¡El viento helado,
y la noche que llega, y la amargura
de la distancia!… En el camino blanco
algunos yertos árboles negrean; en los montes lejanos
hay oro y sangre… El sol murió… ¿Qué buscas,
poeta, en el ocaso? ¿Por qué, decidme, hacia los altos llanos
huye mi corazón de esta ribera,
y en tierra labradora y marinerasuspiro por los yermos castellanos?
Nadie elige su amor. Llevóme un día 5
mi destino a los grises calvijares
donde ahuyenta al caer la nieve fríalas sombras de los muertos encinares.
De aquel trozo de España, alto y roquero,hoy traigo a ti, Guadalquivir florido, 10
una mata del áspero romero.Mi corazón está donde ha nacido,no a la vida, al amor, cerca del Duero...¡El muro blanco y el ciprés erguido! TEATRO COMERCIAL
Características
+Muy aceptado por el público, conserva rasgos realistas y románticos.
+ Preferencia por el teatro poético del drama romántico, la comedia burguesa (elegante y ligera, con leve intención crítica) y el teatro costumbrista (clases populares con grandes dosisde humor sin profundizar en los problemas de dichas clases)
+ Personajes llenos de continuos tópicos, sin sorpresas, cada cual tiene su papel y el público lo sabe.
Distinguimos:
+Comedia burguesa en los que se ve crítica social, hay realismo en los diálogos y en el ambiente. Su autor destacado en Benavente.+Teatro en verso: hay intención de copiar al siglo de oro y tratar los grandes hechos del pasado, exalta los valores nobiliarios y los mitos nacionales.y adquire una inclinación musical.
Autores destacados- Fransisco Villaspesa con La leona de Castilla, Eduardo Marquina con Las hijas del Cid y los hermanos Machados.
+Teatro cómico:destacan 2 géneros- la comedia costumbrista, que muestra las costumbres de la época y el sainete (obras cortas).Destacan los hermanos Álvarez Quintero auores por ejemplo de Malvaloca, Carlos Armiches destaca por sus sainetes sobre Madrid y ambiente del Madrid y unas obras que se llaman tragedia grotesca.
+Por último, hay un intento renovador de- Unamuno: hizo 3 obras sobre conflictos humanos. MAGDALENA. ¿Qué importa?
¿Qué puedo esperar de él,si carece de fortunay no es amigo del Rey?No, doña Ramírez, nunca:no me conviene el Marqués.Quiero triunfar en la corte,quiero brillar, quiero seralgo que mucho ambiciono.¡Quiero serlo y lo seré!

Fragmento de La Venganza de Don Mendo, de Muñoz Seca. Aparte de novelista, a Unamuno también le caracterizan los numerosos ensayos que realizó los cuales presentan características como la preocupación que tenía el autor por España y lo que él llama “Intrahistoria”, es decir, la vida tradicional que sirve de fondo permanente a la historia cambiante y visible. También medita sobre el pasado y el incierto futuro debido a la crisis existencial del momento. También entre sus reflexiones aparecen frecuentemente los temas de Dios y de la muerte.
Varios ensayos que son importantes escritos por Unamuno son “En torno al casticismo”, “Por tierras de Portugal y España” y “Vida de Don Quijote o Sancho”, recreando la novela cervantina desde el punto de vista de la esencia española. . La perdida de las ultimas colonias Los sintomas de la infeccion general Espiritu regeracionista en el cambio de siglo La busqueda de europa La satira periodistica La sátira es un subgénero lírico que expresa indignación hacia alguien o algo, con propósito moralizador, lúdico o meramente burlesco.
Se escribe en prosa o verso o alternando ambas formas (sátira menipea).
Estrictamente la sátira es un género literario, pero también la encontramos en las artes gráficas y escénicas. En la sátira los vicios individuales o colectivos, las locuras, los abusos o las deficiencias se ponen de manifiesto por medio de la ridiculización, la farsa, la ironía y otros métodos; ideados todos ellos para lograr una mejora de la sociedad.1 Aunque en principio la sátira está pensada para la diversión, su propósito principal no es el humor en sí mismo, sino un ataque a una realidad que desaprueba el autor, usando para este cometido el arma de la inteligencia.
Es muy común, casi definiendo su esencia, que la sátira esté fuertemente impregnada de ironía y sarcasmo; además la parodia, la burla, la exageración, las comparaciones, las yuxtaposiciones, la analogía y las dobleces son usados de manera frecuente en el discurso y la escritura satírica. Lo esencial, sin embargo, es que "en la sátira la ironía sea militante".2 La ironía militante a menudo declara abiertamente que acepta las situaciones que son blanco del ataque de la sátira. En este cuadro el pintor reunió a una buena representación de la primera línea cultural de aquellos tiempos en los que una España sumergida en la crisis de la monarquía alfonsina caminaba hacia la dictadura de Primo de Rivera, la proclamación de la II República, su fracaso y la Guerra Civil. En el cuadro se puede apreciar a bastantes autores importantes en distintos ámbitos como la poesía, novela o pintura. Podemos apreciar a autores como Ortega y Gasset, Gregorio Marañon, Ramon María del Valle-Inclán entre otros, una de las caracteristicas que destacan en este cuadro es como el propio autor del cuadro se ha pintado así mismo en el margen superior izquierdo del cuadro, esto nos demuestra las relaciones que habían entre estos personajes tan famosos. "Mis Amigos" Igancio Zuloaga Para Unamuno el arte era un medio de expresar las inquietudes del espíritu. Por ello, en la poesía y en la novela trata los mismos temas que había desarrollado en los ensayos: su angustia espiritual y el dolor que provoca el silencio de Dios, el tiempo y la muerte.
Siempre se sintió atraído por las metricas tradicionales y, si bien en sus primeras composiciones procura eliminar la rima, más tarde recurre a ella. Entre sus obras poéticas destacan: Poesías (1907), Rosario de sonetos líricos (1911), El Cristo de Velázquez (1920), Andanzas y visiones españolas (1922), Rimas de dentro (1923), Teresa. Rimas de un poeta desconocido (1924), De Fuerteventura a París (1925), Romancero del destierro (1928) y Cancionero (1953).
Ya desde su primer libro, Poesías (1907), se perfilan los temas que van a dominar en la poética unamuniana: el conflicto religioso, la patria y la vida doméstica.
Tosco y prosista, nunca se le ha reconocido por versos armoniosos y trabajados, sino por estrofas breves, castellanas y muy personales: en palabras de Ramón Irigoyen, prologuista de Niebla en la edición de El Mundo, Unamuno siempre fue un «eyaculador precoz del verso», haciendo referencia a su escaso detenimiento en la revisión de sus poemas conclusos, en comparación con otros poetas de la época tales como Machado o Juan Ramón Jiménez. Poesía Hay ojos que miran, -hay ojos que sueñan,
hay ojos que llaman, -hay ojos que esperan,
hay ojos que ríen -risa placentera,
hay ojos que lloran -con llanto de pena,

unos hacia adentro -otros hacia fuera.
Son como las flores -que cría la tierra.
Mas tus ojos verdes, -mi eterna Teresa,
los que están haciendo -tu mano de hierba,

me miran, me sueñan, -me llaman, me esperan,
me ríen rientes -risa placentera,
me lloran llorosos -con llanto de pena,
desde tierra adentro, -desde tierra afuera.

En tus ojos nazco, -tus ojos me crean,
vivo yo en tus ojos -el sol de mi esfera,
en tus ojos muero, -mi casa y vereda,
tus ojos mi tumba, -tus ojos mi tierra. En este poema de Miguel de Unamuno podemos encontrar gran abundancia de recursos estilisticos, donde predominan la reiteración de estructuras sintacticas, ya sean palabras como "Hay" en los versos 1,2,3 y 4, como paralelismos, encontrados en los versos 1 y 2

Hay Hay = Verbo
Ojos Ojos = Sustantivo
Que Que = Conjunción
Miran Sueñan = Verbo

A esto se le llama anáfora y paralelismo, también se puede apreciar una clara antitesis entre los versos 3 y 4, debido a que las palabras "ríen" y "lloran" son opuestas, esta antitesis tambien se aprecia en los versos 13 y 15 con las palabras "nazco" y "muero".

Tambien es apreciable el uso de metáforas, como en el verso 16 (último), en el cual identifica los ojos de la amada con la tierra del autor

Otro recurso utilizado en este poema es la aliteración de la consonante "r" muy clara en el verso 10 y la "l" en el verso 11
" Me ríen rientes, -risa placentera"
" Me lloran llorosos, -con llanto de pena"

Se aprecia el uso de un símil o comparación en el verso 6 con la utilización de la estructura "como" para comparar los ojos con flores.

Para concluir este analisis del poema, el poema esta escrito en versos dodecasilavos (12 silabas) con rima consonante El ensayo
•La preocupación por España se aprecia en ensayos como En torno al casticismo (1895) y Por tierras de España y Portugal (1911). En ellos analiza la esencia del alma española y desarrolla el concepto de «intrahistoria»: la historia cotidiana de los ciudadanos que también forman parte de la vida del país y que no es recogida en los tratados al uso.
•Su trayectoria espiritual puede seguirse a través de ensayos como Vida de don Quijote y Sancho (1905), Del sentimiento trágico de la vida (1913) y La agonía del cristianismo (1925). En ellos llega a la conclusión de que hay dos hechos irreductibles: la conciencia de la propia existencia y el miedo a la no existencia, que le lleva a la religión. Se produce así el conflicto angustioso entre razón y fe. Novela

Novelas de Miguel de Unamuno: Para el lo importante de sus novelas no era el argumento, sino transmitir sus reflexiones sobre temas que le preocupaban, bien mediante símbolos de personajes y situaciones, o bien a mediante palabras que dicen los personajes.
Por eso, la acción en sus novelas suele ser minima, predominan diálogos y monólogos y las descripciones son impresionistas y subjetivistas. Como todos criticaban que lo que el escribía no eran novelas, para callarlos les dio la razón diciendo que eran “nivolas”. NARRATIVA GENERACION 98 • Novelas de Ramón Mª del Valle-Inclán: A partir de 1920 se percibe un cambió en su obra que se veía venir, y del esteticismo que busca la belleza pasa casi al extremo opuesto: a crear una realidad, grotesca, fea: un esperpento (como Valle definirá su nueva estética).
Su verdadero cambió se percibe en su plenitud en la obra más famosa “Luces de Bohemia”, en la que nos cuenta la última noche de Max Estrella, poeta bohemio que pasa terribles penurias económicas.
Y esto es la técnica que Valle denomino “esperpento” y que consiste en deformar la realidad para ofrecer su verdadera esencia: grotesca, ridícula, triste, absurda… Novelas de Pío Baroja: Fue uno de los autores más importantes del siglo XX y también uno de los más influyentes.
En sus novelas se refleja la critica social, y su preferencia por personajes inadaptados. Sus personajes suelen ser enfrentados a la sociedad o marginales, y aparecen muchos secundarios.
En sus novelas aparecen episodios y acontecimientos puestos unos tras otros, anécdotas, digresiones y multitud de personajes ocasionales.
Utiliza una técnica realista, nos lo muestra a través del subjetivismo o descripciones impresionistas.
Su estilo a sido prosa clara, sencilla y espontánea.
Podemos destacar: Zalacaín el aventurero, El árbol de la ciencia, La ciudad de la niebla… A pesar de ser novelista y poeta, este autor de intensísima labor intelectual y de igual lucha interior en busca de la "verdad" cultivo todos los géneros literarios y mantuvo su temática en todos ellos, la preocupación por España, con intensas reflexiones sobre su pasado y presente, y la busqueda de la vida humana y de su relación con Dios.
Su creación teatral se vio influida por las tendencias europeas que propugnaban un teatro de dramatismo esencial, alejado de toda parafernalia de etapas anteriores. esta concepción del teatro se basa en la eliminación de todo lo accesorio (vestuario, escenografía, personajes secundarios....) para que la palabra ocupe el lugar esencial en la obra.
Se caracteriza porque la acción es externa es muy escasa y queda dominada por el conflicto interno de los personajes, asi como por el predominio de los dialogos. Esta concepcion renovadora del teatro no fue del agrado de la mayoría del público, que tendía a un tipo de teatro mas lúdico y mucho menos profundo.

Obras:
- La venda
- La esfinge
- El pasado que vuelve
- Fedra
- Soledad
- Raquel encadenada
- El otro El otro:
Ernesto, hermano de Laura, de regreso de un viaje por América encuentra a Cosme, marido de ella, en estado de semilocura. Afirma que hace pocos días recibió la visita de un hombre idéntico a él, que en realidad era él mismo y que ahora está enterrado en el sótano. Laura, explica que Cosme tenía un hermano gémelo, Damián que en su día también intentó seducirla y que ella, incapaz de decidir, dejó que lo solucionasen entre ellos, siendo la victoria para Cosme, conocido como El otro. Aparece Damiana la esposa de Damián. Ambas reclaman que el superviviente es su marido, y éste va va mimetizando la personalidad de los dos hermanos. Damiana, afirma estar embarazada y Laura no puede aguantar la situación. Caín y Abel, mimetizados en uno sólo, acaba quitándose la vida. Características Generación 14 Racionalismo y sistematización. Frente a la generación anterior, del 98, autodidacta y anarquizante, e influida por corrientes filosóficas irracionalistas o vitalistas; los miembros de la generación del 14 se caracterizan por su sólida formación intelectual y por la sistematización de sus propuestas.
Frente al ruralismo de la generación de 1898 (que buscaba en el paisaje y el paisanaje, especialmente el de Castilla, la esencia de lo español), la atención se vuelve hacia la ciudad y los valores urbanos (civiles y civilizadores).
Europeísmo y concepto de España. Se sienten atraídos por la cultura europea y analizan los problemas de España desde esa nueva perspectiva. Su propuesta consiste en modernizar intelectualmente el país. Desde ese punto de vista, sus aportaciones al llamado debate sobre el Ser de España van en un sentido distinto al de la generación precedente (generación de 1898), aunque no hubo una postura generacional común; ni siquiera entre los que formaron parte de la Agrupación al Servicio de la República (Marañón, Pérez de Ayala y Ortega) con los que se implicaron en el gobierno de ésta (Azaña), y sobre todo después de la Guerra Civil Española, en que los debates mantedidos durante el exilio republicano caracterizaron la actividad intelectual de personalidades como Américo Castro y Claudio Sánchez Albornoz.
Activismo transformador y búsqueda del poder. Incorporación a la vida activa y oficial para aprovechar los resortes del poder en la transformación del país. Consideran que su propuesta de cambio no puede limitarse a quedar expuesta en sus escritos, sino que debe realizarse desde el poder. De ahí que participen activamente en la vida política y social de España. Intelectualismo. El rechazo del sentimentalismo y de la exaltación personal les lleva al análisis racional del arte, incluso en poesía.
Esteticismo y deshumanización del arte (expresión acuñada por Ortega en el título de uno de sus ensayos, de 1925). Ese arte deshumanizado que para Ortega es el arte moderno no alude precisamente al de comienzos de siglo sino al de las vanguardias del periodo de entreguerras; un arte puro o arte por el arte que en literatura produce la denominada poesía pura. Que el arte haya de perseguir como finalidad única el placer estético no era una idea nueva, encontrándose ya en el parnasianismo francés del siglo XIX.
Clasicismo. Los modelos clásicos, griegos y latinos, se imponen de nuevo y la serenidad se convierte en factor estético dominante.
Formalismo (preocupación por la forma). Su estética tiene como principal objetivo la obra bien hecha. Ese anhelo conduce a la depuración máxima del lenguaje, a la perfección en las formas y a un arte para minorías.
Elitismo, consecuencia de lo anterior.
Concepto de vanguardia estética, Caracteristicas Generación 14 Racionalismo y sistematización. Frente a la generación anterior, del 98, autodidacta y anarquizante, e influida por corrientes filosóficas irracionalistas o vitalistas; los miembros de la generación del 14 se caracterizan por su sólida formación intelectual y por la sistematización de sus propuestas.
Frente al ruralismo de la generación de 1898 (que buscaba en el paisaje y el paisanaje, especialmente el de Castilla, la esencia de lo español), la atención se vuelve hacia la ciudad y los valores urbanos (civiles y civilizadores).
Europeísmo y concepto de España. Se sienten atraídos por la cultura europea y analizan los problemas de España desde esa nueva perspectiva. Su propuesta consiste en modernizar intelectualmente el país. Desde ese punto de vista, sus aportaciones al llamado debate sobre el Ser de España van en un sentido distinto al de la generación precedente (generación de 1898), aunque no hubo una postura generacional común; ni siquiera entre los que formaron parte de la Agrupación al Servicio de la República (Marañón, Pérez de Ayala y Ortega) con los que se implicaron en el gobierno de ésta (Azaña), y sobre todo después de la Guerra Civil Española, en que los debates mantedidos durante el exilio republicano caracterizaron la actividad intelectual de personalidades como Américo Castro y Claudio Sánchez Albornoz.
Activismo transformador y búsqueda del poder. Incorporación a la vida activa y oficial para aprovechar los resortes del poder en la transformación del país. Consideran que su propuesta de cambio no puede limitarse a quedar expuesta en sus escritos, sino que debe realizarse desde el poder. De ahí que participen activamente en la vida política y social de España.
Intelectualismo. El rechazo del sentimentalismo y de la exaltación personal les lleva al análisis racional del arte, incluso en poesía.
Esteticismo y deshumanización del arte (expresión acuñada por Ortega en el título de uno de sus ensayos, de 1925). Ese arte deshumanizado que para Ortega es el arte moderno no alude precisamente al de comienzos de siglo sino al de las vanguardias del periodo de entreguerras; un arte puro o arte por el arte que en literatura produce la denominada poesía pura. Que el arte haya de perseguir como finalidad única el placer estético no era una idea nueva, encontrándose ya en el parnasianismo francés del siglo XIX.
Clasicismo. Los modelos clásicos, griegos y latinos, se imponen de nuevo y la serenidad se convierte en factor estético dominante.
Formalismo (preocupación por la forma). Su estética tiene como principal objetivo la obra bien hecha. Ese anhelo conduce a la depuración máxima del lenguaje, a la perfección en las formas y a un arte para minorías.
Elitismo, consecuencia de lo anterior.
Concepto de vanguardia estética, intelectual y social Ramón María del
Valle-Inclán
Biografía
Ramón María del Valle-Inclán (Villanueva de Arosa, 28 de octubre de 1866 – Santiago de Compostela, 5 de enero de 1936), también conocido como Ramón del Valle-Inclán, fue un dramaturgo, poeta y novelista español, que formó parte de la corriente literaria denominada modernismo en España y se encuentra próximo, en sus últimas obras, a la denominada generación del 98. Se le considera uno de los autores clave de la literatura española del siglo XX.
Valle-Inclán es el creador del esperpento, que consiste en un género literario que presenta una visión deformada y grotesca de la realidad con el fin de criticar o satirizar. Marcó una ruptura con el realismo burgués, un giro importante en la evolución del teatro contemporáneo. Valle-Inclán comparó esta estética con el reflejo en un espejo cóncavo: "Las imágenes más bellas, en un espejo cóncavo son absurdas. Deformemos la expresión en el mismo espejo que nos deforma las caras y toda la vida miserable de España".
Luces de bohemia (1920) es la primera obra teatral de Valle-Inclán que recibe el marbete "esperpento". Etapas de sus obras:
Debido a su afán por encontrar nuevas formas de novelar, comienza su producción cercano a la estética modernista, por su estilo va evolucionando, de manera que atraviesa por varias etapas paralelas a sus cambios ideológicos
-Etapa de las sonatas: Exalta el mundo decadente desde una perspectiva nostálgica. Su estilo es sensorial y refinado. La obra por excelencia es la Tetralogia “Sonatas”, esta obra se divide en cuatro sonatas (Sonata de Invierno, Sonata de estío, Sonata de Otoño, Sonata de Primavera) en las cuales el trascurso de la obra sucede en diferentes lugares (Italia, Mexico, Navarra, Galicia)
-Etapa entre las Sonatas y los Esperpentos: Llena sus novelas de ambientes rurales y fuertes contrastes con personajes violentos y un uso del lenguaje más rudo. Su obra cumbre es “La Guerra Carlista”
-Etapa Esperpentica: A pesar de ser mucho más conocido en el teatro, el esperpento también se aprecia en obras como Tirano Banderas y El ruedo Iberico, en el que el autor recurre a la sátira para abordar temas sociales. Temas y Estilo:
Los temas de su novela cambian y evolucionan, ya que sus ideas van madurando o adaptándose a la nueva realidad que les toca vivir. Podemos destacar como temas mas relevantes “El amor”, en sus inicios, dentro de un punto de vista refinado y afrancesado, “La muerte y la religión””La España rural”, Galicia, con sus leyendas y tradiciones que conviven con la brutalidad y el abuso de poder, hechos históricos como la etapa carlista y el sinsentido de la guerra o la crítica política a la España de Isabel II.
Su empeño renovador del género narrativo le llevó a tener un estilo y una tectina personales e inigualables en lo que se refiere a un lenguaje cuidado y musical que también puede ser desgarrado con predominio del vocabulario rural. Su prosa es rítmica y bella, cubierta de elementos evocadores y sensoriales, con predominio de recursos estilísticos como la metáfora y los neologismos, sin olvidar las jergas o los localismos. Obras:
Sonatas: Es una tetralogía, que incluye Sonatas de Invierno, Sonatas de Estío, Sonatas de primavera y Sonatas de Otoño. Estas obras muestran el estilo sensorial de su prosa llena de efectos cromáticos y sonoros, Valle Inclán finge no ser el autor de estas novelas con la intención de distanciarse del narrador. El personaje, el marqués de Bradomín, es el que escribe estas supuestas memorias en las que narra sus aventuras amorosas, representado como Un Don Juan que aparecerá en más obras como Luces de bohemia.
La guerra carlista: Trilogía compuesta por “Los cruzados de la causa”, “El Resplandor de la hoguera” y “Gerifaltes de Antaño”. Valle Inclán expone una visión tradicional de España, representada por los carlistas y enfrentada a la liberal. En estas novelas ya se aprecia la evolución de su estética y su ideología.
Tirano Banderas: Experimento en el género de la novela histórica que narra la caída del dictador Santos Banderas. La obra muestra la alienación que provoca el poder y anticipa varias novelas sobre dictadores en Hispanoamérica.
El ruedo Ibérico: Constituido por una serie de novelas históricas del periodo que fue desde el final del reinado de Isabel II hasta la Guerra de Cuba. De la serie inconclusa destacan dos novelas largas: “La corte de los milagros” y “Viva mi dueño” Teatro
Uno de los autores que más contribuyó a esta renovación fue Valle-Inclán. Se pueden diferenciar varias etapas en la evolución de su obra dramática basadas en el tema y la forma:

- Teatro poético: Sus primeras obras son “El yermo de las almas” y “El marqués de Bradomín, en las que aborda temas realistas. Es un teatro refinado hasta rozar la ridiculización y cercano al estilo modernista de la época.

- Teatro de ambiente cultural: Los temas predominantes en estos dramas de localización gallega son la lujuria, la crueldad, el despotismo, la superstición y la magia. La obra más importante de esta época es la trilogía “las comedias bárbaras”, formada por los títulos “Cara de plata”, “Águila de blasón” y “Romance de lobos” además de “El embrujado” y “Divinas palabras”.

- Farsas: Estas comedias se caracterizan fundamentalmente por el uso de personajes y argumentos del propio teatro. La mas importantes son la trilogía “Tablado de marionetas para educación de príncipes” compuesta por “la cabeza de dragón”, “La enamorada del Rey” y “La reina Castiza”, así como “La marquesa Rosalinda”

- Esperpentos: Suponen la máxima aportación de su obra. El esperpento es la deformación grotesca de personajes, situaciones y ambientes, de modo que se destruye la realidad, trasformando su imagen aparente y revelándola tal y como es. A través de este nuevo género, hace una crítica incisiva a la sociedad y a la etapa histórica que estaba viviendo. Las principales obras son “Luces de Bohemia” y la trilogía “Martes de Carnaval”. Luces de bohemia:
El protagonista, Max Estrella, sale por la mañana de su casa con Don Latino, para reclamar que le paguen más por la novela que ha vendido Don Latino. No logran mejorar el precio y terminan en una taberna emborrachándose. Horas más tarde, la policía lo encuentra por la calle metiendo escándalo con un grupo de jóvenes modernistas por lo que es conducido a la cárcel, donde tiene que pasar la noche. Consigue salir de la cárcel gracias a la intervención de un redactor en jefe del periódico “El Popular”. Al salir va a ver al Ministro de Gobernación, antiguo compañero de estudios, con el fin de pedirle satisfacción por lo que le ha ocurrido. El ministro promete darle un dinero cada mes, pero no le da satisfacción. De ahí marcha a un café, donde invita a cenar a Don Latino y a Rubén Darío. Ya camino a su casa tiene una visión de la muerte y a la mañana siguiente lo encuentran muerto unas vecinas. El esperpento concluye con el entierro de Max y cómo Don Latino se emborracha en una taberna.
Todo el esperpento tiene por fin destacar la decadencia y la imposibilidad de la vida literaria en la sociedad española. Valle-Inclán ironiza, satiriza y estiliza grotescamente la realidad
La obra tiene por tema la crítica que hace Valle de una sociedad, la española, en la que no hay lugar para el genio ni el trabajador. Sólo puede prosperar en esta sociedad la canalla y la infamia. Valle pone de manifiesto la decadencia de España y los españoles, que vistos desde fuera es un esperpento.
Martes de Carnaval:
Esta trilogía engloba los títulos de “Los cuernos de don Friolera”, “Las galas del Difunto” y “la Hija del Capitán”. La crítica del ejército, sus anticuadas normas y las discutibles decisiones son los temas predominantes en esta obra en la que los personajes retratados pierden el matiz militar y llegan a deshumanizarse.
Full transcript