Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Untitled Prezi

No description
by

José Alberto De Gante Gracia

on 10 February 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Untitled Prezi

Condicionamiento
Reflejo condicionado
Ivan Petrovich Pavlov nació Riazán, 1849-Leningrado, hoy San Petersburgo. Fisiólogo ruso. Hijo de un pope ortodoxo, cursó estudios de teología, que abandonó para ingresar en la Universidad de San Petersburgo y estudió medicina y química. Una vez doctorado, amplió sus conocimientos en Alemania, donde se especializó en fisiología intestinal y en el sistema circulatorio. En 1890 sentó plaza de profesor de fisiología en la Academia Médica Imperial.
Ivan Pavlov
Dirigió los laboratorios del Instituto de Medicina experimental, en los cuales trabajó más de 45 años en diversas investigaciones, entre las que resultaron célebres las que se referían al aparato digestivo y a los reflejos condicionados

A partir de 1888 estudió las funciones digestivas. Inventó y elaboró técnicas fisiológicas asombrosas en su época, y pudo, gracias al método de la "experimentación crónica", llevar a cabo importantes investigaciones sobre el páncreas, el hígado y las glándulas salivales. Pero las más notables fueron las concernientes a la actividad secretora del estómago, para lo cual aisló una parte de este órgano, tales investigaciones representan una de las más importantes conquistas científicas del siglo XIX y valieron a Pavlov el premio Nobel en 1904.
Pavlov y la Psicología
Pavlov nunca vio a la psicología como una ciencia que persistiera por sí misma, para él esta ciencia era subsidiaria de la fisiología. Evitó siempre los términos "mentales" que no fueran asociados como resultados de funciones neurofisiológicas. Señaló que su trabajo siempre "estaba al margen de las concepciones psicológicas"
Principios Básicos
Monismo materialista. Todo lo que sucede en el ser humano, sucede en los tejidos nerviosos y en las glándulas endógenas.
Determinismo mecanicista. Adoptá la causalidad mecanicista. Sin ser necesariamente conductista.
Energetísmo. Toda acción proviene de un equilibrio dinámico de energía que actúa a nivel de sistema nervioso
Homeostásis. Todos los organismos están en extensa y compleja red de equilibrios con el medio ambiente

Un reflejo incondicionado es el elemento básico de interacción entre el organismo y el ambiente, son reacciones definidas, constantes e innatas ante el medio, se operan mediante el sistema nervioso. Las reacciones son permanentes e inmutables.
Es positivo si provoca un proceso de excitación y negativo cuando provoca un proceso de inhibición
Positivo cuando provoca un movimiento hacia el estimulo, comida, sexo, etc,
Negativo cuando provoca un movimiento en contra o se aleja del estimulo nocivo. Dolor
Se forma a partir de coincidencias. Siempre que un estímulo indiferente (EN) sincroniza con un estímulo productor (EI) de un reflejo incondicionado concreto(RI), tras repetidas coincidencias, el estímulo antes indiferente (EC), administrado solo, provoca el mismo reflejo (RC) que el estímulo activo previo (EI)
(EI) es cualquier estímulo que origina una respuesta no condicionada, esto es, no aprendida, de manera regular y medible, debida a una conexión nerviosa innata del organism, sobre la que el individuo no tiene control, siempre es predecible. En el experimento de Pavlov es la comida.
(RI) es la respuesta que se produce de forma natural, esto es, no aprendida, ante un EI. En el experimento de Pavlov es la salivación.
(EC) es el estímulo, originalmente neutro (EN), que provoca una respuesta no asociada de forma natural con dicho estímulo y que antes del condicionamiento no produce esa respuesta.
Solo mediante el emparejamiento entre el EI y el EC después de algunas presentaciones adquiere la capacidad de que se provoque la respuesta. En el experimento de Pavlov es el sonido. La respuesta condicionada (RC) es la respuesta que se asocia con un estímulo que, de no haberse producido el emparejamiento EI-EC, no tendría lugar. Es una respuesta aprendida. En el experimento de Pavlov es la salivación que se produce ante la presencia del sonido.
Proceso

El condicionamiento clásico es un proceso de aprendizaje en el que un estímulo neutro se asocia con un EI que provoca una determina respuesta hasta que la sola presencia del estímulo neutro desencadena una respuesta análoga a la que origina el EI. En este proceso podemos distinguir tres fases:

1) Un sonido es un estímulo neutro (EN) para producir una respuesta de salivación. Inicialmente, este estímulo produce una respuesta de orientación (RO) mientras que un trozo de carne provoca una respuesta salivar (RI)

2) Se asocia el EN o EC con el EI, originándose la RI

3) Basta con la presentación del EC para que se produzca la salivación, que ahora es una RC
1. Condicionamiento simultáneo: cuando el EI y el EC se presentan y desaparecen al mismo tiempo.


2. Condicionamiento demorado o diferido: el EC se presenta antes que el EI y permanece, al menos, hasta que aparezca el EI.


3. Condicionamiento de huella o vestigial: cuando el EC se presenta y desaparece antes de que se presente el EI, de modo que media un breve intervalo de tiempo entre la retirada del EC y la presentación del EI.


4. Condicionamiento hacia atrás o retroactivo: aquí se invierte el orden, es decir, el EI se presenta y desaparece antes de presentarse el EC.
Tipos de emparejamiento de EI / EC
Full transcript