Loading presentation...
Prezi is an interactive zooming presentation

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Sentencia C-822 DE 2005

M.P. Manuel José Cepeda Espinosa
by

María Alejandra Cruz Zuluaga

on 6 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Sentencia C-822 DE 2005

M.P. Dr. Manuel José Cepeda Sentencia C-822 de 2005, Corte Constitucional photo credit Nasa / Goddard Space Flight Center / Reto Stöckli La ciudadana Diana Paola Rubiano Meza demanda la inconstitucionalidad de los artículos 247, 248, 249 y 250 de la Ley 906 de 2004, “por la cual se expide el Código de Procedimiento Penal”, por considerar que dichas disposiciones son violatorios de los artículos 1, 2, 4, 9, 12, 15, 16, 28, 29, 93 y 250 de la Carta, así como de varios artículos de la Declaración Universal de los Derechos, del Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos, de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, y del Estatuto de la Corte Penal Internacional. Las razones de su solicitud se resumen a continuación. Demanda Problema Jurídico 1. ¿Resulta contrario a los derechos a la dignidad humana (Art. 1, CP), a no ser sometido a tratos crueles, inhumanos o degradantes (Art.12, CP), a la intimidad (Art.15, CP), a la presunción de inocencia, (Art.29, CP), a no autoincriminarse (Art.33, CP), el que el Fiscal o su delegado ordene la inspección corporal del imputado en las condiciones y con los requisitos previstos en el artículo 247 de la Ley 906 de 2004?

2. ¿Resulta contrario a los derechos a la dignidad humana (Art. 1, CP), a no ser sometido a tratos crueles, inhumanos o degradantes (Art.12, CP), a la intimidad (Art.15, CP), a la presunción de inocencia, (Art.29, CP), a no autoincriminarse (Art.33, CP), el que el Fiscal o su delegado ordene el registro de una persona relacionada con la investigación, en las condiciones y con los requisitos previstos en el artículo 248 de la Ley 906 de 2004?

3. ¿Resulta contrario a los derechos a la dignidad humana (Art. 1, CP), a no ser sometido a tratos crueles, inhumanos o degradantes (Art.12, CP), a la intimidad (Art.15, CP), a la presunción de inocencia, (Art.29, CP), a no autoincriminarse (Art.33, CP), el que el fiscal ordene a la policía judicial la obtención de muestras que involucren al imputado, en las condiciones y con los requisitos previstos en el artículo 249 de la Ley 906 de 2004?

4. ¿Resulta contrario a los derechos a la dignidad humana (Art. 1, CP), a no ser sometido a tratos crueles, inhumanos o degradantes (Art.12, CP), a la intimidad (Art.15, CP), que cuando se trate de investigaciones relacionadas con la libertad sexual, la integridad corporal o cualquier otro delito en donde resulte necesaria la práctica de reconocimiento y la realización de exámenes físicos, se obtengan muestras íntimas de las víctimas en las condiciones y con los requisitos previstos en el artículo 250 de la Ley 906 de 2004? Inspección Corporal (Art. 247, Ley 906/04) REGISTRO PERSONAL (Art. 248, Ley 906/04) Se realiza con el fin de recuperar evidencia física para los fines de investigación penal.
Debe mediar orden judicial previa que autorice su práctica.
Es la regulada expresamente en el artículo 248 de la ley 906/04 y que comprende el registro del cuerpo desnudo o el tocamiento de órganos sexuales y senos del imputado o de un tercero relacionado con la investigación, pero no de la víctima, pues a esta ultima sólo le implica su indumentaria y los elementos y áreas bajo control físico de la víctima.
El elemento probatorio o evidencia física se debe insertar dentro del programa metodológico de investigación.
No se exige que quien la realice tenga algún conocimiento técnico o especializado, ni que el registro se realice en algún sitio en particular.
Quien lo realice debe ser del mismo género que el afectado con el registro.
Cuando se trata del registro del imputado, la norma exige la presencia de su defensor. Envuelve una exploración del cuerpo del imputado, de sus orificios corporales naturales – ano, la vagina, la boca, la uretra, los oídos, las fosas nasales -, de su interior, más allá de la superficie de la piel. Por lo general debe ser realizado por personal médico o especializado en ciencias de la salud. La solicita el fiscal y la decide el Juez de Garantías.
Exige la presencia del defensor del imputado, la cual debe garantizarse tanto para la solicitud de la inspección, como durante su práctica. Obtención de muestras que involucran al imputado La solicitud debe hacerla el fiscal encargado de la investigación, tal solicitud debe ser motivada, a fin de que el juez de control de garantías evalué la idoneidad, necesidad y proporcionalidad de la medida, pues quien decida si autoriza la obtención de muestras que involucren al imputado, es el juez de control de garantías.
Tanto la fiscalía como el juez, deberán tener en cuenta, respectivamente, uno para la solicitud y el otro para conceder la autorización, lo siguiente:
Que sea ``necesario a los fines de la investigación´´, tal requisito tiene como consecuencia exigir que la solicitud que se haga al juez de control de garantías para que autorice la práctica de la medida deba ser motivada.
Exige la presencia del defensor del imputado, la cual debe garantizarse tanto para la solicitud de la inspección, como durante su práctica. Grado de incidencia: Puede ser media o grave, en razón, (i) del grado de invasión; (ii) de la existencia de algún riesgo de menoscabo para la salud; (iii) del consentimiento de la víctima o de su representante legal. Procedimiento en caso de lesionados o de víctimas de agresiones sexuales Asegurar la investigación de los hechos que revistan las características de un delito, y la conservación de la prueba, así como proteger a las víctimas del delito y garantizar sus derechos a la verdad, a la justicia y a la reparación, en investigaciones relacionadas con delitos contra la libertad sexual y la integridad o con otros delitos en los que resulte necesaria la práctica de estas medidas. Propósito GRACIAS
Full transcript