Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

historia de la neuroanatomia

No description
by

Maria Barros

on 21 January 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of historia de la neuroanatomia

William Albán
Mariuxi Barros
Mishell Campoverde
Paty Durán
Francesca Trujillo
Carolina Historia de la Neuroanatomía Introducción Neuroanatomía en la actualidad Que es la neuroanatomía? Es el estudia de la estructura y la organización del sistema nervioso En la antigua civilizacion egipcia hubieron ricas descripciones anatómicas, cuyas fuentes de informacion procedian de animales muertos, traumatismos de guerra o accidentes en la construcción de monumentos funerarios y embalsamamiento. En los anos 323 a.C el Faraón de Egipto, Ptolomeo , funda la biblioteca y el museo de Alejandría. Allí se concentraban los intelectuales de la época los cuales fundan la llamada Escuela alejandrina. LA NEUROANATOMÍA EN LA EDAD MEDIA Y EL RENACIMIENTO.
(500 al 1500 d.c.) Departamento Nullfield de Excelencia Clínica en la Obtención de Imágenes Cerebrales del Hospital John Radcliffe, en Oxford, Reino Unido.
Avances en el entendimiento de la genética y de la química básica del cerebro han generado la posibilidad de lograr avances genuinos en una serie de desórdenes neurológicos anteriormente incorregibles, comprensión de condiciones psicológicas como esquizofrenia y autismo.
Esto ha transformado nuestra comprensión sobre la base bioquímica de la actividad neuronal se les muestra una serie de imágenes que representan una variedad de emociones humanas.

Esto puede mostrar que el desorden bipolar es un desorden mental de naturaleza biológica. Padre de la neuronatomía y descubridor de la neurona Santiago Ramón y Cajal Tuvo sus inicios en Egipto, posteriormente alcmeon mil años mas tarde constata que es el cerebro y no el corazón quien comanda al cuerpo. La neuronatomía tiene dos tipos de división para el estudio del sistema nervioso que son:

FUNCIONAL


ESTRUCTURAL estructural funcional sistema nervioso central sistema nervioso periférico sistema nervioso somático sistema nervioso autónomo NEUROANATOMÍA EN EL ANTIGUO EGIPTO En la medicina egipcia el sistema nervioso se encuentra descrito muy poco pues en las maniobras de embalsamamiento con respecto al cerebro, se limitaban a extírpalo por los orificios nasales con un gancho. Debido a que el corazón era considerado como la acrópolis del cuerpo tanto por griegos como para los egipcios, el cerebro no fue tomado en cuenta como el órgano que controla el cuerpo. El papiro de Edwin Smith, original de la XVIII dinastía, es una copia del original escrito hace 3500 años, se lee “si se examina un hombre que tiene una herida amplia que rompe el hueso en fragmentos puede verse su “AIS” cerebro. Se encontrara una masa arrugada que se asemeja al cobre fundido con el crisol”. El cerebro se menciona por primera vez con los egipcios. EN GRECIA Hipócrates considerado como el padre de la medicina, concibió al cerebro como principal controlador del cuerpo, y a las enfermedades como fenómenos naturales En su corpus hippocraticum aparecen referencias a perturbaciones del movimiento causadas por una lesión en la cabeza; también, asocio heridas de un lado de la cabeza con convulsiones y parálisis en la mitad opuesta del cuerpo. Las heridas cerradas en la cabeza causadas por un fuerte golpe sin fractura ósea, eran frecuentemente tratadas por trepanación; es decir, perforando el cráneo La epilepsia era una enfermedad que se denominaba sagrada pues se creía que era causada por influencia de malos espíritus cuando una persona ya no tenia la protección de los dioses. Hipócrates se refiere a esta enfermedad como a cualquier otra Neuroanatomía en la Escuela Alejandrina Gracias a la autorización que se concedió para la práctica de la disección humana, se aportó grandes conocimientos médicos especialmente anatómicos. HERÓFILO DE CALCEDONIA Describió:
-la configuración de la corteza cerebral
-Ventriculos 3ro y 4to
-Define a la medula como prolongación del cerebro
-Identifica los nervios ópticos
-Meninges que denomina coroides por su semejanza con las coroides de la placenta)
duramadre
consistencia piamadre
(por su delicadeza) Es el primer médico del que tenemos noticias que hiciera una disección en público junto a otro médico griego Su MAYOR APORTE fue la descripción de los senos venosos del cerebro y su unión en la región occipital llamada hasta ahora PRENSA DE HERÓFILO GALENO (130-200 d.C) Realizo disecciones en animales y las comparaba con la anatomía humana por ellos su serie de errores

Aún así describió lo siguiente:
Superficie del cerebro formada por pliegues (sin distinguir sustancia gris ni blanca)
Los ventrículos laterales se comunicaban con las fosas nasales a través de unos poros existentes en la mucosa nasal
Describe el cuerpo calloso, glándula pineal e hipófisis además de otras estructuras como vermis del cerebro y plexos coroideos. Siguiendo con su descripción continua con los pares craneales :

1er.- Nervio óptico
2do .- trigémino rama motora 3er par
rama sensitiva 4to par
5to.- Facial y acústico
6to.- conformado por los pares 9, 10 y 11
7mo.- formando por el par 12 Esta nomenclatura persistió
como válida hasta el siglo 17 en que Soemmerring descrbió los 12 pares. Propuso que existían en total seis músculos de la motricidad ocular

Decribe nervios importantes como: el recurrente y el frénico

Dividió a los nervios espinales en 30 pares:
-8cervicales
-12 dorsales
-5 lumbares
-5 sacros
Principales obras: Procedimientos anatómicos y Sobre el método terapéutico. En la Edad Media se establecieron dos tendencias sobre la función cerebral:

•Una, defendida por Herófilo, que asignaba a los ventrículos las funciones superiores y la mente.
•La segunda, defendida por Galeno, que localizaba la mente en el mismo tejido cerebral.
La teoría ventriculista fue defendida por Gregor Reisch (1467-1525), el cual asignaba determinadas funciones a los diferentes ventrículos en su obra Maginata Philosophica (1512), enciclopedia de todas las ciencias. Constacio Valorio (1543-1575) empleó una nueva técnica para la disección del cerebro: indicaba sacar el cerebro de la cavidad craneal comenzando la disección por la base, progresando el estudio en cortes sucesivos en sentido ascendente. Describió los pedúnculos cerebrales y el puente que lleva su nombre.










Andrea Vesalio (1514-1564) publicó su obra magna De humani corporis fabrica libri septem donde critica a Galeno y cita 200 errores en la obra de este autor. Thomas Willis (1621-1675) utilizó por vez primera el término neurología para referirse al sistema nervioso, partiendo de la raíz griega “neuro” que significa tendón o cuerda, a dicha raíz le añadió la terminación “logos” o tratado.

En su obra Cerebri Anatome, Willis describe la morfología interna del cerebro, describiendo los ganglios de la base, aportando las denominaciones de tálamo óptico, cuerpo estriado y núcleo lentiforme igualmente el ganglio ciliar y los nervios intercostales. Gian Bautista Morgagni (1682-1771) Este autor estableció la relación entre las manifestaciones clínicas de la enfermedad con lesiones anatómicas. Sus estudios se centraron en las lesiones del organismo incluyendo el sistema nervioso.

François de la Boë, conocido por Sylvius (1614-1672) en 1663 describió la cisura de la cara externa del cerebro y el acueducto que une el III con el IV ventrículo, formaciones ambas que llevan su nombre LA NEUROANATOMíA DE LOS SIGLOS XVIII,XIX, Y XX ROBERT HOOKE. Describió la estructura microscópica de los tejidos vegetales y los denomino célula. Vio celulas de corcho. ANTONJ VAN LEEUWENHOEK. Se dedico a la construcción de microscopios, y fue el primero en estudiar los tejidos animales.

LUIGI ROLANDO. Afirmo que el cerebro tiene circunvoluciones. ALEXANDER MONRO. Estudio y describió la anatomía macroscópica del interior del cerebro

JOSEPH GALL Y JOHANN GASPAR. Determinaron que funcionamiento tiene la sustancia gris y la sustancia blanca.

THEODOR SCHWANN. Afirmo que toda célula procede de otra, es decir se reproducen.
JOHANNES PURKINJE. Encontró unos corpúsculos o somas de las células nerviosas en una capa en el cortex del cerebelo, actualmente se les denomina células de purkinje AUGUSTUS WALLER. Dedujo que el cuerpo celular ejercía una acción trófica sobre el axón.

THEODOR MEYNERT. Descubrió el funcionamiento de varias partes del cerebro: bulbo olfatorio, hipocampo.

LUWING TURCK. Describió el haz piramidal ventral de la medula conocido como el haz de turk.

CAMILO GOLGI. Invento la técnica de tinción: el nitrato de plata, describió en el citoplasma una sustancia de disposición reticular que denomino aparato de golgi.

ALOIS ALZEIMER. Describió una enfermedad caracterizada por la presencia de las placas seniles y los ovillos neurofibrilares. Arquitectura de las conexiones del cerebro, es: “elegantemente simple”.

Científicos que han logrado hacer un mapa de altísima resolución del cableado neuronal y esa estructura no es una maraña de fibras, está hecho de fibras paralelas y perpendiculares que se cruzan entre sí de forma ordenada.

Una organización simple en el lóbulo frontal de los animales superiores

El avance, es importante para:

• poder trazar el atlas de las conexiones cerebrales
• conocer su desarrollo y perfilar mejor las teorías sobre cómo funciona este órgano y cómo ha evolucionado
• revelar diferencias individuales en las conexiones cerebrales que ayuden a diagnosticar y tratar enfermedades cerebrales
Van J.Wedeen, del Hospital General de Massachusetts (EE UU).
Además la conducta, la atención, el estado de ánimo, la memoria, el placer y la adicción,
científicos de la Universidad de Concordia, en Canadá, el sitio donde se ubica el amor está vinculado al lugar donde se origina el deseo sexual, pero ambos están separados.
la ínsula y el núcleo estriado, eran las responsables tanto del deseo sexual como del amor.
El área que se activa con el deseo sexual se activa también con otras cosas que producen placer, como la comida.
Pero el área del núcleo estriado que se activa con el amor es mucho más compleja.
La zona del núcleo estriado que se activa con el amor también está asociado a la adicción a las drogas.
Esta activación involucra la liberación de compuestos químicos, como la dopamina, que producen euforia -un proceso similar al consumo de drogas- y sentimientos de satisfacción y felicidad".
se activan áreas cognitivas más complejas, como las encargadas de la representación mental y la autoimagen corporal.
El amor realmente es un hábito que se forma con el deseo sexual y que recompensa a ese deseo. Y en el cerebro el amor funciona de la misma forma como cuando la gente se vuelve adicta a las drogas"
Full transcript