Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Línea del tiempo "Teoría de la educación"

No description
by

Tania Velasco

on 22 January 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Línea del tiempo "Teoría de la educación"

Línea del tiempo "Teorías de la educación".
El movimiento Antiautoritario en Pedagogía.
La Educación Socialista.
La Escuela Moderna de C. Freinet y la Pedagogía institucional.
Las Teorías de la Desescolarización.
Las Teorías Personalistas.
El movimiento de la Escuela Nueva.
Los pioneros de este movimiento fueron Tolstoi, Robin y Ferrer Guardia que representan la educación integral, racional y libertaria.La experiencia pionera fue la Escuela Yasnaia de Tolstoi a la cual asistían los niños de los campesinos de sus propiedades agrarias y el principio fundamental era la libertad.
Principios del movimiento antiautoritario.
Las raíces del ideario son el racionalismo librepensador, el positivismo y la crítica libertaria de la educación y la escuela.
La razón será un pilar básico y se convierte en un instrumento de lucha contra las supersticiones y las ignorancias y las desigualdades e injusticias sociales.
El movimiento libertario niega al Estado la iniciativa educativa ya que están convencidos de que el individuo no puede estar sometido a institución alguna.

LA PEDAGOGÍA LIBERTARIA DE TOLSTOI
(1828-1910)
En 1859 funda una escuela en su finca y al año siguiente pasa una larga temporada en Alemania, de ese viaje vuelve desilusionado y manda una crítica a la escuela prusiana.
Plantea una alternativa a la enseñanza tradicional y crea con sus propios medios, la escuela
Yasnaia Poliana
. Desde 1959 a 1962, durante aproximadamente cuatro años, imparte clases con carácter gratuito a los hijos de los campesinos, llevando a la práctica sus ideas educativas. En su escuela nada es obligatorio, los alumnos tenían una amplia libertad para asistir o no a clase y para atender o no. No se les ponían deberes ni se les hacían comprar libros. Tampoco tenían exámenes. El orden de las aulas está elegido por los alumnos, que están motivados para aprender y no quieren perder el tiempo. Tolstoi establece “el orden libre”, que es el orden que parte del desorden dando como resultado final el orden.
Para Tolstoi, el interés es el principal resorte, considerando la libertad y confianza como parámetros de la calidad de la enseñanza. Las autoridades cierran la escuela cuando comprueban que no se adapta a la normativa vigente.
En 1871 abre en su casa una escuela y seminario pedagógico pero no encuentra demasiado apoyo familiar.
El ideario educativo de Tolstoi se basa en su concepción libertaria e influenciado por el naturalismo de Rouseau y el filantropismo de Pestalozzi.

ROBIN Y LA EDUCACIÓN INTEGRAL.
Paul Robin es un gran creyente de la pedagogía antiautoritaria. En 1880 es nombrado el director de la Institución Prévost, más conocida como el orfanato de Compuis. A veces se parecía más a una Escuela Nueva, Robin motivaba a los chicos de la institución. Para él la razón era igual al progreso que a su vez daba como resultado la felicidad.
Robin tuvo ocasión de poner en práctica su idea de educación integral, bajo el régimen de la coeducación de sexos. Los principios esenciales fueron la educación intelectual, la educación física con orientación militar y la educación técnica basada en el trabajo productivo dentro de un ambiente de escuela renovadora y activa. En su escuela los trabajos manuales eran obligatorios tanto para niños como para niñas porque se trataba de iniciarles en la enseñanza productiva. Cada individuo podrá desarrollar simultáneamente la mente y sus músculos, será la comunidad la encargada de instalar la escuela-taller.
Desde 1881 se producen campañas contra Robin, consiguiendo en 1894 que fuera acusado por maltusianismo y antipatriota. Anteriormente, en 1893 creó la
Asociación Universal de Educación Integral.

(1837-1912)
LA ESCUELA MODERNA DE FERRER GUARDIA.
(1959-1909)
Francisco Ferrer Guardia en 1890 se afilia a la logia
“Les Vrais Experts”.
En 1901 crea la Escuela Moderna como foco de educación popular pensada para niños por el día y para adultos por la noche. Su meta era extirpar del cerebro de los hombres todo lo que les divide, remplazándolo por la fraternidad y la solidaridad indispensables para la libertad y el bienestar general.
En 1900 Ferrer anuncia su idea de crear una escuela racionalista. Pretende formar personas que no sólo sean útiles individualmente, sino que aumenten el valor de la colectividad. Las características de las Escuelas son que el niño es libre, goza de libertad de movimiento, la importancia de la higiene, la educación física y la natación, y rechaza las actividades de competición.
La Escuela Moderna de Barcelona que se inauguró en 1901 no era gratuita pero se adaptaba a la situación económica de los padres. En la Escuela Moderna no había ni premios ni castigos. Los principios de la Escuela Moderna se basaban en las características de la educación propuesta por Kropotkin en 1898.
En 1906 el Gobierno cierra el establecimiento central y en 1909 Ferrer Guardia fue fusilado.

LA EXPERIENCIA DE SUMMERHILL.
(1883-1973)
Alexander Sutherland Neill toma como punto de partida su concepción pedagogía y de su creación institucional la crítica a la escuela tradicional y a la sociedad capitalista. Para él, el autoritarismo y la represión son los encargados de adaptar al niños a una sociedad demente y enferma.
Los agentes mediadores de la educación son la familia y la escuela, y en la familia se crean trabajadores sumisos y la escuela tiene un papel de prolongación del hogar donde se continúa con la creación de trabajadores sumisos.
Summerhill
es el nombre de una pequeña escuela que se inauguró en 1921 que en realidad se trata de un experimento de educación. Se presenta como una escuela nueva que funciona con ideas revolucionarias y surge como una respuesta a la escuela tradicional. Es una estructura comunitaria que está contra la jerarquía, la familia, la escuela, la religión y el ejército y a favor de la igualdad, la libertad, el amor y la vida. La finalidad es enseñar a la gente cómo vivir, preparar a los niños para una vida feliz.
Otro principio esencial en Summerhill es el autogobierno.

LA NO DIRECTIVIDAD DE ROGERS.
(1902-1987)
Carl R. Rogers a través de sus experiencias de psicoterapeuta va elaborando una filosofía original que será la base de su trabajo en psicoterapia y pedagogía.
La teoría de la no directividad
se basa en potenciar la libertad de elección y opción personal del educando evitando una excesiva participación del terapeuta o educador. La enseñanza aparece centrada en el estudiante, promoviendo una educación democrática y no autoritaria facilitando su aprendizaje mediante la liberación de sus capacidades de autoaprendizaje . La clave del proceso es que el alumno se responsabilice de su aprendizaje ya que es él el que quiere aprender aunque la enseñanza ocupa un lugar secundario. Se promueve la terapia centrada en el cliente.
Si las condiciones se mantienen favorables, el organismo tiende a actualizarse. EL objetivo de dicha terapia es crear condiciones en las que el sujeto pueda cambiar lo que no está funcionando bien en él.
La enseñanza debe estar centrada en el estudiante y en sus valores, la clave del aprendizaje es aprender a aclimatarse, el profesor se convierte en el facilitador del aprendizaje.

Los grandes representes de esta corriente son: Marx y Engels, Gramsci, Sujomlinski y Suchodolski.
Los tres grandes principios educativos serán los de gratuidad, laicización y la educación politécnica del trabajo. Plantean la omnilateralidad y necesidades del hombre.
Para el marxismo es fundamental el concepto polivalencia, entendido en el sentido de preparación para el desempeño de cualquier trabajo.
La pedagogía socialista tendrá que ser capaz de integrar el estudio y el trabajo. La educación debe tender a la formación del hombre que trabaja y no solo del hombre cualificado.
La formación concebida incluye la educación itelectual, educación física y la instrucción politécnica.
Marx y Engels aparecen siempre unidos ya que los dos procceden de Renania, de familias burguesas y nacen por la misma época entre 1818 y 1820.
Parten de la realidad de los niños en la producción capitalista para exponer sus planteamientos educativos desde la crítica social; utilizan como instrumento el método marxista, realista y crítico, que parte de lo concreto, estudia los hechos, capta cosas en movimiento, estudia sus contradicciones y plantea la transformación de la realidad.
El marxismo plantea hechos que deben servir de base a la teoría, pero la teoría debe plantearse cambiar los hechos.
La enseñanza socialista se mueve en torno a tres fuerzas fundamentales:
Enseñanza autoritaria: Le viene dado por el carácter dogmático que presenta
Educación colectiva: La existencia del hombre como ser social exige una educación colectiva
Educación unitaria: Tiene que ser impartida en la escuela única.Algún día todos los hombres pertenecerán al mismo mundo y se eliminarán todas las dsparidades.

Las colonias de Makarenko eran centro de trabajo, insistía mucho en el valor social de este, no en trabajar por trabajar sino en servir a la comunidad, por sentirse útil, por hacer un trabajo creador…
Makarenko no estaba de acuerdo con la combinación entre trabajo y estudio por el contrario entiende que son dos cosas diferentes y rechaza la tendecia a interrelacionarlas. Practicaba la disciplina consciente, disciplina justificada y asumida por los mismos educandos como necesaria y educativa.
Las bases de su ideario dagógico eran:
La educación y la colectividad deben ser dos realidades unidas e interrelacionadas
La educación comunista inspirada en el pueblo es la única posible para crear al hombre nuevo y construir con éxito la nueva sociedad soviética
La educación comunista tiene como principal objetivo la formacin del hábito del trabajo creador
La escuela, como colectividad representante de la educación estatal debe orientar a la familia que es el lugar donde comienza la educación.
Gramsci fundamentaba la igualdad de los hombres. El primer aspecto a controlar es la afirmación de la propia personalidad, el logro de una conciencia crítica y la liberación de la ignorancia. Se muestra contrario al liberalismo y al autoritarismo, intermedia entre una disciplina rígida y el espontaneísmo.
En la escuela de Gramsci hay dos fases: la primera armonizará el trabajo intelectual y manual y la segunda en la que se desarrollan valores como el humanismo, la autodisciplina intelctual y la autonomía moral que se necesita para la posterior especialización científica técnica o porductiva.
El papel del maestro es fundamental pero no como el que enseña sino como mediador entre la sociedad en general y la comunidad educativa.
Suojomlisnki se basaba en presupuestos característicos de la Escuela Nueva occidental como el paidocentrismo y el idealismo pero a la vez combinaba con los principios de educación socialista. Su escuela recibía la alegría, felicidad, libertad… Para él el camino más corto es el sentimiento, inculcar amor a todo tipo de trabajo a través de la teoría de la educación de la laboriosidad.
Un aspecto fundamental de su pedagogía es inculcar amor a todo tipo de trabajo a través de la teoría de la educación de la laboriosidad.
Antes de educar hay que hacer al niño educable.
Su método era el despertar emocional de la razón el enseñar al niño a pensar. Pretende despertar la mente infantil pero dirigiéndose primero al corazón y de ahí a la mente.
Suchodolski decía que la escuela debería enseñar a los hombres a vivir nuevas condiciones históricas y de un modo totalmente nuevo. Los alumnos deben ser educados para la participación, la cooperación y la unión de esfuerzos individuales para alcanza metas sociales.
Se muestra partidario de lo que denomina una perspectiva integradora.En la ción del futuro no tendrá sentido plantear lo intelectual, moral y estético por separado.
Su pedagogía tendrá que ser también capaz de integrar el estudio y el trabajo.
La educación debe tender a la formación del hombre que trabaja y no solo del hombre cualificado.
Freinet nació en Provenza.A los 17 años inicia sus estudios de magisterio en la Esucela Normal de Niza. Apartir de 1920 empezó a ejercer sus estudios como maestro en el colegio de Bar Sur Loup. En esta escuela diseñó su método de enseñanza, la imprenta escolar.
Defiende el protagonismo del niño en la escuela. El niño no podía estar paralizado en su asiento,debía participar activiamente en la vida escolar cotidiana siguiendo sus intereses y necesidades.
El final de la Segunda Guerra Mundial significó el reconocimiento público de su teoría y práctica.
La entrada del sistema de Freinet en España se produjo gracias al conocimiento que el mismo había dejado en Jesús Snaz Poch, profesor de la Escuela Normal de Lérida.



Mcluhan es el autor del ''Aula sin muros''. La mayor parte de la enseñanza tiene lugar en nuestras ciudades fuera de las escuelas, a través de la prensa, radio, televisón,cine...
Mantiene que los profesores siguen entendiende los medios audiovisuales y nuevas tecnologías como una forma de entretenimiento más que como una auténtica educación.
Plantea la llegada de una nueva era de los medios de comunicación de masas que harían innecesaria la institución escolar tal y como la conocemos.
Con el uso de las nuevas tecnologías y los medios de comunicacón se puede aprender desde muchos lugares convirtiendo a toda la sociedad en aulas sin muros.
A pesar de todas las teorías que se plantearon quedaron en uto`´ia no realizada nunca y las aulas siguieron manteniendo de manera más férrea que nunca sus muros.
Critica al sistema capitalista, a lo que denomina ''instituciones del bienestar social'' y en concreto a la medicina, transportes y a la educación.
Todas las escuelas por diferentes que sean aparentemente, realizan las mismas funciones de custodia, selección de papel social, adoctrinamiento, y educación. A través del currículum oculto transmiten la ideología qe subyace al sistema escolar y se ocupan de indoctrinar:enseñar el valor de la niñez, el de la competencia, el del valor de lo enseñado, los valores sociales que se han decidido sean adecuados, el conformismo...
Hay una desconexión entre la escuela y la realidad.
El papel del maestro es fundamental porque se convierte en custodio, predicador y padre espiritual.
La escuela y los diplomas se convierten en definidores de una nueva estructura de clases: cuanto más se logre consumirás arriba puede llegarse.
La empresa educativa debe ser abolida y la desescolarización debe plantearse.
La sociedad convivencial a la que aspira tendrá una escuela que garantice proporcionar a todos aquellos que lo deseen el acceso a los recursos disponibles en cualquier momento de sus vida.
Valora mucho el aprendizaje informal, a través de una filosifía nueva de aprendizaje basada en el libre acceso a la naturaleza, las herramientas y las cosas y en unas relaciones interhumanas educadoras.
La tecnología moderna puede ser utlizada como ayuda siempre que se tenga en cuenta que debe estar al servicio del hombre y no al revés.
MARX Y ENGELS
(1818-1883 y 1820-1895)
MAKARENKO
(1888-1939)
GRAMSCI

(1891-1937)
SUJOMLINSKI
(1918-1970)
SUCHODOLSKI
(1907-1992)
EL AULA SIN MUROS DE MCLUHAN
(1911-1980)
LA DESESCOLARIZACIÓN DE LA SOCIEDAD EN ILLICH
(1923-2002)
La primera estructura de la pedagogía institucional fu el Grupo de Técnicas Educativas (GTE). Daba la impresión que el grupo estaba más unido contra el movimiento Freinet que en torno a ideas y criterios de actuación comunes.
Una parte del grupo eran partidarios de que apareciera el sentido clínico terapéutico, otra estaba no conforme con la interpretación terapéutica del proceso educativo ni que lo clínico fuera definidor de lo pedagógico.
Se decidió trabajar con reuniones a las que denominaron coloquios y encuentros, para diferenciarlos de los congresos freinetistas. A partir del coloquio de 1962, se habló del término “institución” y a partir de 1963 se empezó a hablar de la pedagogía institucional para referirse a la pedagogía desarrollada dentro del GTE, surgieron los principios de la pedagogía institucional. Se practicaba el psicoanálisis, la terapia de grupos y la no directividad.
El DTE fue bien recibido por muchos profesionales de la psicología, de la medicina y por investigadores de áreas diversas. Con el paso del tiempo se agudizaron las contradicciones y empezaron a surgir diferencias que darían lugar a dos perspectivas generales de la pedagogía institucional. Finalmente se crearon tres grupos:
• Grupo de investigación que agrupaba a los parvulistas.
• Grupo de Estudios Teóricos (GET)
• Grupo Psicosociológico (GP).
En torno a 1965 el GET se transformó en el Grupo de Educadores Terapéuticos (GET) y el GP se transformó en el GPI o Grupo de Pedagogía Institucional.
La pedagogía institucional tuvo dos corrientes, una de ellas tiene a Lobrot como representante más conocido y la segunda a Fernand Oury y Aída Vázquez.
La corriente de Lobrot distingue tres tipos de autogestión: política, terapéutica y pedagógica. La pedagógica se caracteriza por la entrega del poder al alumno. La pedagogía institucional permite satisfacer las necesidades individuales y colectivas, con el asesoramiento del profesor y poniendo en marcha el principio de la automotivación y autodirección.
La otra corriente de Fernand Oury y Aída Vázquez se apoya en el psicoanálisis a través de la lectura lacaniana y en la psicología institucional. La base de esta corriente está relacionada con la evolución de la psiquiatría.
El primer paso de la modificación de la estructura escolar debe ser transformar la estructura de la clase. Las instituciones que modifican la clase son de dos tipos: las que hacen referencia a elementos técnicos y las que se refieren a elementos organizacionales.
El consejo de cooperativa es la piedra angular de todo el sistema ya que de él salen las nuevas instituciones y la institucionalización misma de la vida escolar.
Entre los diversos trabajos del cnosejo de cooperativa suele tener carácter prioritario el de la resolución de conflictos que van surgiendo en clase.
El papel del maestro en esta modalidad de pedagogía institucional consiste en ayudar a los niños a crear instituciones que respondan a las necesidades que ellos sientan, pero también a crear instituciones instituyentes que provoquen la actividad de los niños.
LAS DIVERSAS TENDENCIAS DE LA PEDAGOGÍA INSTITUCIONAL
(1957-1967)
LA DESEDUCACIÓN OBLIGATORIA DE GOODMAN
(1911-1972)
LAS ALTERNATIVAS GLOBALES: COOMBS Y FAURE
(1915-2006 y 1908-1988)
Paul Goodman ofrece una alternativa escolar distinta a las tendencias tecnológicas postuladas por McLuhan o Illich y Reimer. La posición escolar de Goodman no es tan radical como la de los otros autores ya que entiende que sólo es necesaria la abolición de la escuela para algunos cursos y para algunas clases. Su tesis principal es que la escuela debe dejar de ser obligatoria y que ha de ser muy flexible descentralizando las escuelas en pequeñas unidades escolares para conseguir una educación a la medida de las necesidades reales de cada comunidad escolar.
Goodman entiende que la escuela obligatoria que conoce se parece a la que rechazaba Einstein y que el enorme porcentaje de abandono escolar que se produce está relacionado con una serie de aspectos como, por ejemplo, que el saber leer es crucial para el éxito escolar y las escuelas no enseñan a leer como medio de liberación y perfeccionamiento.
El mismo autor dice que el sistema obligatorio se ha convertido en una trampa universal que no sirve para nada, una cantidad de jóvenes, tanto de la clase pobre como de la clase media estarían en una situación semejante si el sistema no existiera, incluso si ello supusiera la carencia de toda escolarización. Para Goodman el sistema obligatorio se convierte en una trampa obligatoria. El propio Goodman ante la situación ofrece algunas alternativas a esto.
Su crítica a la escuela está relacionada con la capacidad de represión que se ejerce sobre los niños. Goodman no se opone a elevar el gasto público dedicado a la enseñanza, de hecho le da prioridad a éste.

Coombs en su informe se refería a dos objetivos fundamentales: el primero consistía en reunir los hechos básicos de una visible crisis mundial en el terreno de la educación y el segundo pretende presentar un método para enfocar el sistema de educación, no como una serie de piezas sueltas donde cada faceta es un fragmento aislado, sino como un sistema en que cada parte actuante emite sus propias “señales.
La crisis que detecta Coombs estaba caracterizada por los términos de “cambio”, “adaptación” y “disparidad”.
Coombs ofrece una táctica positiva a poner en marcha para afrontar la crisis que constaba de dos características indispensables: hacer frente a una situación desde una perspectiva de sistemas y dedicar una gran importancia a las innovaciones, a los cambios “cuidadosamente calculados para alcanzar las mejoras y ajustes necesarios”.
Coombs plantea la necesidad de establecer prioridades en las reformas a poner en marcha para atacar a la crisis educativa que en aquel momento se avecinaba.
Aprender a ser es un informe elaborado por una comisión internacional presidida por Edgar Faure e integrada por Felipe herrera. En el informe se señalan tres puntos de referencia actuales: la educación precede, la educación prevé y la sociedad rechaza los productos de la educación.
Se observan también algunas tendencias y características comunes: la elección de los modelos educativos la mayoría de las veces abiertos, la adopción de modelos tecnocráticos orientados especialmente hacia la formación de la mano de obra, la cualificación profesional.
Se detectan tres tendencias generales frente a la realidad educativa: la que propugna las reformas educacionales arreglando las estructuras educativas existentes y modernizando las prácticas pedagógicas, la que plantea transformaciones estructurales en el ámbito educativo, y aquella otra que plantea una crítica radical al sistema educativo, la de los partidarios de la desescolarización y la desinstitucionalización escolar.
Los elementos para la estrategia contemporánea, según la Comisión, son los siguientes: doble gestión, importancia de las particularidades nacionales como referencia de las reformas, incorporación de mejoras y reformas a los sistemas educativos, motivaciones diversas de las reformas educativas, gama infinita de modificaciones internas, estímulos de las autoridades responsables, participación “desde abajo”, innovación y búsqueda de alternativas. Termina el informe con 21 principios y sus correspondientes comentarios, recomendaciones y casos ilustrativos.
Los criterios están concebidos para alcanzar, mediante su aplicación y desarrollo, la “ciudad educativa” ideal, en la que se concibe una sociedad y una educación amplias, abiertas e interaccionadas, planteada por los comisionados en un intento de encontrar una vía intermedia entre la resistencia al cambio y las teorías más radicales de la desescolarización. Se trata de ofrecer reformas y alternativas más o menos novedosas pero respetando la mayoría de las estructuras organizativas de la enseñanza contemporánea.
La Escuela Nueva surge a finales del siglo XIX y se extiende hasta después de la Segunda Guerra Mundial. Fue un movimiento educativo que acogió a los ensayos que se realizaban en la época como alternativa a la escuela tradicional basada en el principio de autoridad y en la obediencia ciega a la palabra del maestro (Magistrocentrismo) y a los textos que se basaban en el memorismo y la repeticion, todo ello rodeado de una atmosfera de seriedad, con una disciplina muy rígida "
La letra con sangre entra
".
La Escuela Nueva se convierte en la escuela democrática por excelencia y en la escuela moderna y progresista,
rechazando
el
formalismo
y el
intelectualismo
. Las ideas que representan al movimiento de la Escuela Nueva son: la escuela debe estar situada en la vida, debe girar en torno a los intereses del niño (Paidocentrismo), debe ser activa y debe ser una auténtica comunidad vital, es necesario revalorizar el papel del maestro que dejará de ser el punto de referencia fundamental, para convertirse en un dinamizador de la vida en el aula, al servicio de los intereses y necesidades de los alumnos.
Las primeras escuelas nuevas aparecieron en Inglaterra, Francia, Alemania, Bélgica, Suiza e Italia partir de 1880.
La escuela de
Abbotsholme
, creada por
C. Reddie
en 1889 inaugura la serie de instituciones con la intención de renovar la enseñanza y acercar la escuela a la vida y a la naturaleza.

En el siglo XX, en Ginebra se creó en 1924 la "
Escuela Internaciona
l" para los hijos de los funcionarios de la Sociedad de Naciones.
En cuanto a España, en el Comité de la Liga Internacional de Educacion Nueva estaba representada por
Lorenzo Luzuriaga
. Los centros españoles que cumplieron con los requisitos de las escuelas nuevas, estaba el
Milá
y
Fontanals
de Barcelona, dirigidos por Rosa Sensat.
En Estados Unidos destaca
Francis Parker
que creó una escuela primaria experiemntal en la Universidad de Chicago que admitía en principio "Learning by doing".

Las líneas más importantes del movimiento quedaron vertebradas en torno a la filosofía de J. Dewey, en la Escuela del Trabajo de Kerschensteiner, y una serie de sistemas didácticos importantes, como el
Plan Dalton
y el
Sistema Winnetka
.
Decroly y Maria Montessori también crearon escuelas con los mismos ideales y principios. La creación en Calais en 1921, de la "
Liga International pour l´Education Novelle
" significó un importante avance organizativo.
El movimiento de la Escuela Nueva, también tuvo sus críticas: fue acusada de no ofrecer una disciplina suficiente, de despreciar el conocimiento a favor de la actividad, se criticó la educacion progresista como una improvisacion no planeada, de proporcionar escasos conocimientos, su antiintelectualismo convertía a la escuela en un centro recreativo...
Por último, la Escuela Nueva tuvo sus antecedentes más conocidos en
Rousseau
,
Pestalozzi
,
Herbart
y
Froebel.
Rousseau
(1712 - 1778)
Diseña una estrategia educativa basada en la
fe,
en el
progreso
, en la
naturaleza
y en las
posibilidades humanas
.
Tiene dos obras autobiográficas: “
Las confesiones
” y “
Las divagaciones de un paseante solitario
”. Se aparta del criterio supremo de la razón y lo sustituye por el sentimiento. Su postura romántica y pragmática estará basada en la aceptación del sentimiento, la utilidad y la felicidad del género humano. Es el precursor de la pedagogía contemporánea, uno de los pilares de la Escuela Nueva.
Sus dos obras son consideraros revolucionarias en la historia educativa: “
El contrato socia
l” que pretendía transformar la libertad natural en libertad cívica y “
Emilio
” la obra precursora de la educación moderna, la descubridora del niño.
Planteó una nueva pedagogía y una nueva filosofía de la educación basadas en los intereses y necesidades del niño, en el desarrollo natural de la libertad. Para él, lo más valioso era la libertad en la educación adaptada al proceso de desarrollo natural de cada educando, siendo el niño el centro del aprendizaje.
Distingue tres tipos de educación: la educación de la naturaleza, la educación de las cosas y la educación de los hombres. Pensaba que sólo con la combinación adecuada de todas ellas puede un individuo resultar bien educado.
Para Rousseau “
toda enseñanza debe ser puesta al alcance de los intereses espontáneos o suscitados en el alumno
”. Así el esfuerzo no solo no es incompatible con el interés sino que se convierte en un aspecto sustancial de este.


Pestalozzi
(1746 - 1827)
En la obra “
El canto del cisne
”, viene reflejado su pensamiento. Pensaba que cuanto más supieran los hombres, más felices iban a poder llegar a ser.
Su primer proyecto educativo fue la
"granja Neuhof"
(1767) que resultó ser un fracaso.
Después publicó “
Cómo Gentrudis enseña a sus hijos
”. Durante esta etapa fue cuando más fama adquirió su nombre y sus experiencias educativas.
Concibe la educación del pueblo como un instrumento mecánico para transformar sus condiciones de vida. Para él la educación elemental está basada en el desarrollo armónico de las capacidades intelectuales, afectivas y artísticas.
El fundamento absoluto del conocimiento es la intuición entendida como el acto espontáneo y creador por el cual el niño se representa el mundo que le rodea y que se manifiesta en tres leyes: el número, la forma y la palabra. Todo su trabajo en el ámbito moral y educativo va a consistir en despertar las fuerzas que existen en cada educando para encaminarlo hacia el deseo del bien, son las fuerzas del corazón, de la mente y de la mano: el sentimiento, intelecto y gusto constructivo práctico;
En el ámbito de las lenguas modernas, se muestra inclinado por el método directo, practicando la lengua y no a través de listas de vocabulario, gramática y memoria.
Froebel
(1782 - 1849)
Se apoya en las teorías naturalistas de Rousseau y en la experiencia práctica de Pestalozzi.
Para él, el ser humano es un complejo orgánico que exige un método integral en la organización de los estudios; se muestra contrario a la división artificial por materias y diseña un método integral de enseñanza-aprendizaje que está más relacionado con la realidad de las cosas.
Concibe que la educación debe respetar el desarrollo libre de las capacidades de cada educando, como si se tratara de plantas de un jardín, de ahí el nombre genérico de sus instituciones "
Kindergarden
" (jardín de niños).
El maestro debe tener esencialmente una función orientadora y estimuladora apoyándose en el juego, instrumento fundamental en la pedagogía froebeliana.
Froebel también propone la música, el dibujo, la conversación, el modelado y el uso de materiales específicos creados para la educación de las manos,
los dones
, que son los objetos destinados a enseñar al alumno en la primera infancia la forma, el color, el movimiento y la materia.
Su pedagogía se basa en una profunda confianza en la bondad natural infantil, en el sentido de que el niño colocado en situaciones apropiadas desarrolla inclinaciones activas y espíritu de colaboración, sentimientos afectuosos y una enorme sensibilidad religiosa.
Para crear seres que “
crecen y se desarrollan armónicamente en muchas direcciones
”, además de las actividades espontáneas son necesarias las actividades organizadas. Tanto Froebel como Rousseau y Pestalozzi comparten un planteamiento eudemonista, la búsqueda de la alegría y la satisfacción.
La génesis de la sociabilidad en Froebel está en la satisfacción que produce en los niños el juego colectivo, mientras que en Rousseau estaba en la relación que establecía entre la sociabilidad y piedad.

Herbart
(1776 - 1841)
Distingue entre la
pedagogía como ciencia
y el
arte de la educación
. Para él,
la pedagogía es ciencia de la educación
, es una ciencia autónoma que tiene un objeto propio (el hombre), unos medios y un fin. Considera que el fin último es la moralidad y toda educación debe apuntar en ese sentido.
Desarrolla la
teoría de los pasos formales
: la claridad del objeto, asociación o comparación, sistematización o generalización, método o aplicación. También toma fuerza en Herbart, la
teoría del interés y la motivación
como centro del proceso de enseñanza-aprendizaje.
La idea esencial de su pedagogía es que la institución es el fundamento único de la educación entera. La institución tendrá la misión no de desarrollar el espíritu, sino de crearlo “s
erá el gusto, el interés que se toma a una cosa y que hace que se encuentre placer en ello
”.
El interés es la fuente de la actividad, el principio de la vida intelectual. Herbart distingue
dos fuentes de interés
: el sentimiento de atención curiosa que provoca la experiencia, el estudio de la naturaleza, la investigación de los conocimientos, y el interés que resulta de la vida social. De ahí que la educación tenga un doble objeto: hacer conocer las cosas y hacer amar los hombres.
Cuando se refiere a los grados de enseñanza, el primer paso es la
claridad
y éste debe ampliarse con el método descriptivo. El segundo momento de la enseñanza es la
asociación
, el trabajo de comparación que permite apoderarse de la relación de las intuiciones. El tercer grado será el de
sistematización
en el que el maestro toma parte muy activa con el modelo de la síntesis. En la cuarta etapa el maestro vuelve a hacer silencio y es el alumno el que debe demostrar que ha asimilado bien la instrucción recibida, es la fase de los e
jercicios prácticos
.

En las teorías personalistas la comunicación se manifiesta en el diálogo y la libertad entre educadores y educandos; la confianza, la aceptación del otro, la responsabilidad, la acogida y la autenticidad son los criterios que se aplican en la interrelación entre los miembros de la comunidad escolar. Las tareas y los ritmos se adaptan a las aptitudes e intereses de los alumnos en una tarea educativa que persigue el desarrollo integral de la persona humana.
El planteamiento personalista tiene poco que ver con la desescolarización. Se admite que el niño necesita disciplina para su maduración y para alcanzar su desarrollo integral.
El papel del educador personalista es distinto al tradicional ya que está basado en la libertad individual; frente a la transmisión del conocimiento primará la función de coordinación, orientación, ayuda y búsqueda.
En esta corriente personalista se ropugna la libertad de enseñanza respecto del Estado, quien, debe velar por la garantía de la igualdad civil y el pluralismo escolar.
La educación personalista es un sistema pedagógico que le da prioridad a lo personal, a lo individual. Lo más importante será el desarrollo personal a través de la libertad que, requiere una conciencia autónoma para establecer una relación con el mundo mediante el conocimiento y la acción.
Para los personalistas, el hombre tiene una naturaleza inacabada, por eso el fin de la educación personalista será la construcción personal permanente.
La finalidad de una escuela personalista sería el desarrollo integral de la persona y sus rasgos principales tendrán que ver con la sociedad plural, democrática y participativa en la que se inserta.
JAQUES MARITAIN
En su obra Humanismo Integral proponía una teoría del humanismo integral de la nueva cristiandad que localizaba entre el humanismo antropológico y el humanismo teocéntrico medieval y que se caracteriza por las notas de: pluralista, autonomía de lo temporal, libertad de la peona, fraternidad y la unidad entre los grupos dirigentes y el pueblo.
Este humanismo integral exige una educación integral que supere el indivialismo y el totalitarismo que pone como paradigmas, del capitalismo, el comunismo y el fascismo.
EMMANUEL MOUNIER
Es considerado el fundador del movimiento personalista. Defiende la necesidad de una renovación social y del individuo a la luz del cstianismo.

Conceptos fundameltales de su pensamiento son: dignidad personalista, y trascendencia del ser que fundamenta la realoidad personal.
Mounier en su manifiesto al servicio del personalismoentiende a la persona como un ser espiritual dotado de una escala de valores.
Para Mounier los principios de una educación personalista son:a educación tiene por finalidad despertar seres capaces de vivir y comprometerse como personas,
la actividad de la persona es libertad y conversión a la unidad de un fin y de una fe, y el niño debe ser educadoomo una persona por las v´íías de la prueba personal y el aprendizaje del libre compromiso
Mounier propone un estatuto pluralista de la escuela basado en dos principios:
1. El Estado no tiene el derecho de imponer una doctrina y una educación.i puede sostener con fondos públicos una escuela no dogmática. Tiene el derecho y el deber de controlar los centros escolares.
2. Se hace necesario los instrumentos de educación en todos los sitios en que ello sea posible y también el diálogo entre diversos grupos que se ocupan de la educación.
PAULO FREIRE
(1921-1997)
Las principales "ideas-fuerzas" del pensamiento de Freire, según la versión del INODEP son:

- Para ser válida toda acción educativa debe ir necesariamente precedie una reflexión sobre el hombre y de un análisis del medio de vida concreto del hombre al que uno quiere educar.
- El hombre llega a ser sujeto mediante una reflexión sobre su situación, sobre su ambiente concreto.
- En la medida en que el hombre, integrado en su contexto, reflexiona sobre este y se compromete, se construye a sí mismo y llega a ser sujeto.
- El hombre crea cultura y es hacedor de historia.
- Es preciso que la educación esté adaptada al fin que se persigue.
Para Freire educar es crear la cidad de una actitud crítica permanente que permita al hombre captar la situación de opresión a la que se haya sometido y entenderla como limitante y transformable.
La toma de conciencia reflexiva es lo primero en juicio de Freire.
Otra distinción para Freire es que existe entre educaci´óón bancaria y educación liberadora.
La educación bancaria es aquella que concibe al hombre como un banco en el que se depositan los valores educativos, se parte de la idea de que el educador es el que sabe y el alumno el ignorante.
La educación liberadora se define como una educación para la liberación del oprimido, para su batalla de transformación de la realidad
LORENZO MILANI
(1923-1967)
L. Milani pensaba que la escuela estatal no podía estar al servicio de los pobres. Lo que pretende es que los niños además de alfabetizarse y educarse sean bues con los demás.
Las características de la escuela de L. Milani, podrían resumirse en:
- Siempre que se podían se daban las clases al aire libre.
- Combinación de escuela y trabajo.
- Escuela activa y de la vida: aplicación del activismo pedagógico ilizando los más posibles datos y hechos de la vida real.
- Utilización de un diario, la historia del día anterior, como centro de interés.
- Comunidad de intereses. Todo lo existente en la escuela era de carácter comunitario.
- La lengua ocupaba el primer lugar entre las asignaturas.
(1882-1973)
(1905-1950)
LA DESESCOLARIZACIÓN EN LA PRÁCTICA. EL MOVIMIENTO INTERNACIONAL DE JOHN HOLT.
La crítica que hace Holt a la escuela no está basada en su eficacia, o en la necesidad de encontrar alternativas tecnológicas, sino más bien es de carácter humanístico.
Se queja de que las escuelas sean un lugarefasto para los niños y que éstos sientan temor, desconfianza y aburrimiento ante la institución escolar.
Holt planteaba la necesidad de renovar la escuela como medio para renova sociedad que pretend´íía facilitar la fusión de culturas y razas en un ambiente de paz.
La reforma social e individual del ser humano no pasa por eliminar la escuela que conocemos. Para dar respuesta a nquietudes, Holt estableci´óó un sistema alternativo de educación en el hogar.
Para Holt la educaci´óón es algo que cada uno ha de conseguir por sí mismo y tendrá como objetivos facilitar a los alumnos una mayor comprensión del mundo que le rodea, un mayor desarrollo de su propia personalidad y la posibilidad de integrarse en el mundo del trabajo y colaborar en el desarrollo de su sociedad.
Coincide Holt coneil en que la misión de la educación es hacer a la gente feliz.
En 1977 , la revista del movimiento
Growing Without Schooling,
aparecía con el objeto de aconsejar a los padres cómo educar a los hijos en el hogar, manteniéndolos alejados de los centros escolares.
A partir de los 16 años empezará la formación del sentimiento, de la sensibilidad y de la voluntad, así como la educación social y moral, siempre contando con el asesoramiento de las reistas que con tal fin se publican.
En el hogar, los niños distribuyen su tiempo de acuerdo con sus padres.

Esta modalidad de desescolarización exige bastante de los padres puesto que se entiende que deben estar muy vinculados a todo el proceso de enseñanza-aprendizaje.
ROUSSEAU
PESTALOZZI
FROEBEL
HERBART
MARX
ENGELS
MAKARENKO
GRAMSCI
SUCHODOLSKI
SUJOMLINSKI
TOLSTOI
FERRER GUARDIA
NEILL
FREINET
MCLUHAN
ILLICH
JOHN HOLT
MARITAIN
MOUNIER
FREIRE
MILANI

Hemos elaborado esta línea del tiempo que comprende desde la Escuela Nueva, siglo XIX, hasta la educación de hoy en día, con las leyes LOGSE, LOE Y LOMCE. Esta línea del tiempo consta de las principales características de cada movimiento educativo y de los principales autores que los representan.
Nos pareció original y creativa la forma del gusano ya que según va avanzando las épocas los movimientos educativos y autores también.
En los círculos que forman el cuerpo del gusano se encuentran las principales características de cada movimiento,ideas principales...
En los círculos que forman las patas del gusano se encuentran los principales autores que representan cada movimiento.
Para finalizar para darle un toque original en las hojas hemos puesto las fotos de éstos .
INTRODUCCIÓN
Trabajo elaborado por:

Tania Velasco,
Andrea Alonso,
Cristina Avendaño y
Andrea Bordea
En la década de los años sesenta, se planteó si la educación que se impartía era la que correspondía a las necesidades de la época. Se llegó a la conclusiñon de que la institución escolar era inútil e ineficaz, mal organizada y excesivamnete grave economicamente para la sociedad.
Con la crisis económica de los años sesenta, se intentó reformar la escuela con urgencia para hacer frente al nuevo clima negativo y pesimista que había impuesto la crisis.
En cuanto a la escuela, lo que se pretendía revisar era el funcionamiento, la estrategia y los objetivos del sistema educativo para proponer reforms que aumentaran su eficacia y credibilidad.
Se va imponiendo un discurso más radical que se plantea el fin de la escuela convencional, la búsqueda de alternativas radicales a la institución escolar teniendo en cuenta no solo la perspectiva educativa sino también la social y política.

A la difusión y elaboración de las teorías de desescolarización, contribuyó el desarrollo tecnológico de los medios audiovisuales y la tecnología de la información y la comunicación.
Dos obras que aparecieron entre finales de los años sesenta y principios de setenta, fueron las abanderadas del movimiento reformista que pretendía la transformación profunda de la institución escolar para que pudiera servir a los objetivos que la sociedad esperaba de ella: "
La crisis mundial de la educación
" publicada en 1968 por P.H. y "
Coombs y aprender a ser
" un informe de los trabajos de la Comisión Internacional UNESCO, coordinado por E.Faure.

La caracteristica principal de esta corriente radical va a estar en su postulado de suprimir la escuela, que abarca todas las instituciones escolares desde el jardín de infancia a la universidad, como estrategia para encontrar alternativas y solucionar los problemas que planteaban las sociedades industriales avanzadas.
La desescolarización tenía como misión de transformar la sociedad a través de la desalineación del ser humano y a una sociedad más justa y humanizada
.
LA RUPTURA DEL MOVIMIENTO DE FREINET
El movimiento de Freinet sufrió una ruptura en 1961. Hasta 1961 este movimiento de Freinet había pasado por muchas dificultades, quizás la más importante fue la expulsión de Freinet del Partido Comunista.
La ruptura del 1961 estaba precedida de una larga relación caracterizada por la desavenencia, entre
Fonvieille y Freinet
. Freinet tenía interés en darle una dimensión internacional al movimiento y por ello pensó en el apoyo de UNESCO. Un alto funcionario de UNESCO llamado
Legrand
, le hizo a Freinet una propuesta de crear una escuela multicultural y pluringuistica con el modelo Freinet, para los hijos de los funcionarios de UNESCO en Paris. Ante la falta de entusiasmo por parte de Legrand, surgieron una serie de malentendidos que finalmente llevaron a la ruptura del movimiento de Freinet. De hecho dicha escuela nunca se llegó a crear .
El movimiento de Freinet estuvo vinculado al Partido Comunista francés, y el propio Freinet fue miembro del mismo hasta su expulsión en 1953. Por otro lado, Fonvieille nunca había estado afiliado al Partido Comunista y se encontraba más cercano a planteamientos liberarios y de la nueva izquierda, siendo partidario de los procesos autogestionados y la democracia asamblearia.
La otra línea de divergencia entre Freinet y Fonvieille se empezó a plantear en los congresos del movimiento. En el
Congreso de Nancy
(1950), Fonvieille fue nombrado responsable de la Comision de Cine y aprovechó para denunciar el estado en el que se encontraba la comisión. En el
Congreso de Montpellier
(1951), Fonvieille analizó los métodos de trabajo del Congreso y la dependencia económica del movimiento de la familia Freinet. Para Fonvieille empezaba a estar claro que para Freinet era más importante la economía que la pedagogía.
Otro aspecto esencial de la ruptura, sería la revista que el grupo de París publicó “
L´ Educateur de i´lle de France"
. Para Freinet la única revista del movimiento era la que publicaba la dirección “
L´ Educateur
”. Freinet intentó por todos los medios que se suprimiera la revista, pero al no conseguirlo llevó el tema ante un comité de conflicto, que se reunió el 15 de marzo de 1961, pero tampoco obtuvo la renuncia del grupo de Paris a publicar la revista. A todo esto, Freinet reaccionó minimizando el incidente y replegándose a la gran familia que constituye la Cooperativa de la Escuela Laica y el Movimiento de Escuela Moderna.
(1961)
El sistema educativo español
En la Constitución de Cádiz de 1812 se elabora el informe Quintana en 1814 en el que la educación es gratutita, universal, igual, pública, libre y se imparte en castellano. Aún así no meciona una educación femenina.
Desde 1814 a 1820 se da el absolutismo con la educación a manos de la Iglesia con el Rey Fernando VII.
Con la Ley Moyano se regulan varios aspectos:
Primera enseñanza: (6-9 años) elemental (obligatoria y gratutita para quien no pueda costearla)
Segunda enseñanza: elemental (2años) y superior (4 años). La mayor parte del currículum era dedicado a las humanidades.
Enseñanza superior: Comprende los estudios de las facultades,enseñanzas superiores y enseñanzas profesionales.
También se regulan los centros públicos y privados,la formación acceso y cuerpos del profesorado y se establecen tres niveles de administración educativa (central, provincial y local)
En 1939 con el Franquismo los valores ideológicos de la escuela cambian. Ahora están basados en la concentración del poder político de Franco,antiparlamentarismo y antiliberalismo y centralismo.
Se incluyó en el currículum la asignatura formación del espíritu nacional, se reducen los institutos y lo privado va cogiendo protagonismo.
Con la Ley General de Educación se dió un impulso a la construcción de institutos y colegios, supuso un cambio radical en la educación no universitaria y su estudio era minucioso y realista.
CARACTERÍSTICAS DE LA PEDAGOGÍA FREINETISTA
- El niño es de la misma naturaleza que el adulto.
- Ser mayor no significa estar por encima de los demás.
- El comportamiento escolar del niño depende de su estado fisiológico, orgánico e institucional.
- A nadie le gusta: que le manden, ponerse en fila, verse obligado ha hacer un determinado trabajo y trabajar sin objetivos.
- A cada uno le gusta escoger su trabajo, aunque la selección no sea la mejor.
- El trabajo debe ser siempre motivo.
- Todo individuo quiere triunfar. El fracaso es destructor del ánimo y del entusiasmo.
- No es el juego lo natural en el niño, sino el trabajo.
- La vía normal de la adquisición no es de ningún modo la explicación y la demostración, proceso esencial en la escuela, si no el tanteo experimental, vía natural y universal.
- El niño no se cansa haciendo un trabajo, que este en la línea de su vida, que es fundamental para él.
- Las notas y calificaciones constituyen siempre un error.
- La oposición de la relación pedagógica, elemento de la reacción social y pol´itica es una variante con la que hay que contar.
GOODMAN
FAURE
COOMBS
En 1980 aparece la LOECE (LEY ORGÁNICA POR LA QUE SE REGULA EL ESTATUTO DE CENTROS DOCENTES.
Esta ley establece un rediseño del gobierno de los centros y otorga derechos y obligaciones tanto a padres como profesores como alumnos.
Los modelos de relación establecidos son los centros subvencionados, los privado y la administración dos años después.
En 1982 sale la LEY DE INTEGRACIÓN SOCIAL DE LOS MINUSVÁLIDOS. Impulsa y fomenta la integración y se incluyen programas de apoyo para educación obligatoria, formación profesional y universitaria.
Entre los años 1984, 1989 y 1994 aparece un decreto que regula el servicio especializado de orientación educativa, psicopedagógica y profesional. Se crean equipos educativos de orientación cuyas acciones son fijar funciones generales de dichos servicios y determinar su ámbito de actuación.
En 1985 aparece la LODE (LEY ORGÁNICA QUE REGULA EL DERECHO A LA EDUCACIÓN) que establece centros concertados. En 1990 aparece la LOGSE (LEY ORGÁNICA DE ORDENACIÓN GENERAL DEL SISTEMA EDUCATIVO) que junto a la LODE aparece el derecho a educación SIN discriminación. Los mecanismos de evaluación del sistema educativo se basan en características muy medibles de los alumnos. Esta evaluación evoluciona, la LOGSE a la LOPEG ( en 1995 que modifica los órganos de gobierno pidiendo más requisitos y se destaca la autonomía de los centros y la evaluación del sistema educativo.) y de aquí a la LOCE (en 2002 y establece que los niños tienen derechos por lo que se establece una educación gratuita). En 1990 la Fundación Encuentro tiene como objetivo un pacto educativo y se opone a modificaciones constantes.
LOE
La Ley Orgánica de Educación sale en 2006 y hace hincapié en pruebas de evaluación.
En el preámbulo de señalan tres funciones fundamentales: proporcionar una educación de calidad a todos los ciudadanos y en todos los niveles, colaboración y esfuerzo compartido de todos los componentes de la comunidad educativa, firme compromiso con los objetivos educativos que formula la UE para los próximos años.
Entre las vías para conseguir estos principios destacan: la formación como proceso permanente, la flexibilidad del sistema educativo, la autonomía de los centros docentes…
La función de la LOE es una mediación social que lleva a los procedimientos y a la vez es una función metacognitiva de auto-regulación que lleva a las estrategias. Por medio de los procedimientos y la práctica se llega a la adquisición de habilidades que éstas también nos llevan a las estrategias
LOECE, LISM, LODE, LOGSE,E Y LOCE
LOMCE
Esta ley pasa a, para las etapas de Primaria, ESO y bachillerato, agrupar las asignaturas en troncales, específicas y de libre elección.
Establece distintas pruebas de evaluación a lo largo de los años escolares, en tercero y sexto de primaria, cuarto de la ESO y segundo de bachillerato. Dichas pruebas serán nacionales y diseñadas por la administración, siendo necesario superar las de cuarto de la Eso y segundo de bachiller para lograr la obtención de ambos títulos.
Establece la lengua castellana como idioma vehicular y desaparece atención a la ciudadanía y se le da más peso a la religión a pesar de tener un carácter voluntario, a pesar d.
Se promueve el bilingüismo y el uso de educativo de las TIC.

2013
2006
TEORÍA DE LA EDUCACIÓN.
PROFESOR:
JUAN ANTONIO GARCÍA FRAILE
ROBIN
ROGERS
Full transcript