Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

METODOLOGÍA CENSO COMUNITARIO

No description
by

Dionimar Pereira

on 25 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of METODOLOGÍA CENSO COMUNITARIO

DEFINICIÓN.
El Censo se puede definir como un conjunto de métodos y técnicas para la recolección de datos de toda la población, vivienda, bienes, actividades laborales de un territorio en un momento determinado.

Es el proceso total de recolectar, evaluar, analizar y publicar o diseminar en cualquier otra forma, los datos (o la información) demográficos, económicos y sociales que pertenecen en un momento determinado, a todas las personas de un país o de una parte bien delimitada del mismo.

Conocer los datos demográficos, económicos y sociales de la comunidad que permita identificar los aspectos de las viviendas, servicios, hogares, habitantes y la comunidad que requieren especial atención y cuáles las fortalecen.
Obtener información útil para la formulación y definición de áreas de trabajo a desarrollar por los comités de trabajo del Consejo Comunal y la Comuna en Construcción.
ENUMERACIÓN DE SECTORES DE
RECORRIDO.
Dentro de cada comunidad se enumeran los sectores de recorrido comenzando en la esquina norte-oeste de la zona, es decir, el sector más al norte y más al oeste.
Luego, se continúa la enumeración de todos las manzanas de la comunidad, mediante un barrido en el sentido de las agujas del reloj: oeste-este-sur- oeste, y así sucesivamente, como si se tratase de un tablero.
Aplicar el procedimiento iniciando la enumeración en la esquina noroeste y continuar el barrido en el sentido de las agujas del reloj.
SECTORIZACIÓN Y ENUMERACIÓN
DE LAS MANZANAS.
ENUMERACIÓN
DE SECTORES DE RECORRIDO.
MAPA DEL SECTOR
ZUMBA-EL TRÉBOL.

RECORRIDO
DE LAS MANZANAS
RECORRIDO DE LAS VIVIENDAS QUE NO DAN A LA CALLE(Veredas).
RECOMENDACIONES.
INDUCCIÓN
CENSO COMUNITARIO

OBJETIVO.
Permite la actualización de la data existente en la comunidad, específicamente relacionadas a la vivienda, servicios, características de sus hogares y de sus integrantes.

Comprobar su clasificación (Niños, jóvenes, adultos, adultos mayores), educación, salud, actividad económica, profesión u oficio, organización social, entre otras, mediante participación de los voceros y voceras del Consejo Comunal, miembros de la comunidad y colaboración de los estudiantes de la UBV.

La importancia de la aplicación de un censo comunitario radica en que a partir de éste se puede realizar una base de datos que permita elaborar un diagnóstico sobre la identificación de los problemas prioritarios y una evaluación de las posibles alternativas para dar solución a los mismos. Permitiendo la realización de un análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas), árbol de problemas, árbol de objetivos para la comunidad entre otros y así facilitar la toma de decisiones en cuanto a las medidas de solución a aplicar.
JUSTIFICACIÓN.
DIRECCIÓN DE LA
COMUNIDAD.

Carretera Vieja Petare Guarenas.
Sector El Tamarindo Parte Alta.
Zumba Redoma El Trébol.
Guarenas, Municipio Plaza, Estado Miranda.
CONSEJO COMUNAL.
Zumba Redoma el Trébol.
LÍMITES GEOGRÁFICOS.
LÍMITES GEOGRÁFICOS
SECTORIZACIÓN DE LA
COMUNIDAD.
Norte:
Consejo Comunal
Sector Elena .
Oeste:
Consejo Comunal
El Colegio.
Este:
Consejo Comunal
Los Alpes,
El Gato
y Armando Urbina.
Sur:
Consejo Comunal
Ciudad Belén .
Nro. de Habitantes
aproximados.
967 Habitantes.
Nro. Manzanas.
Nro. de Viviendas
aproximadas.
12 Manzanas.
279 Viviendas.
Nº DE: HABITANTES, MANZANAS Y VIVIENDAS APROXIMADAS.
DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA
METODOLOGÍA.
El recuento de Vivienda por área, es un procedimiento para registrar en una encuesta especialmente diseñada, las variables que identifican y caracterizan los principales problemas y potencialidades de las comunidades, mediante un recorrido sistemático y exhaustivo de las áreas residenciales de una comunidad.
RECORRIDO DE MANERA SISTEMÁTICA Y EXHAUSTIVO.
Recorrer de manera organizada que nos permita obtener, analizar e interpretar de manera minuciosa profunda y completa, mediante un procedimiento explicito, cada paso previamente establecido, siempre en concordancia con los objetivos propuestos.
Para optimizar el empleo de los recursos y controlar adecuadamente el desarrollo y resultado de la actividad es conveniente dividir la comunidad en sectores de recorrido que representan la carga de trabajo diaria de un encuestador o una pareja de trabajo, conformado varios encuestadores y un supervisor o revisor.
Estos sectores de recorrido están conformados por una o varias manzanas adyacentes, cuya forma y linderos pueden ser regulares y precisos, como una manzana del centro de la comunidad o irregulares e imprecisos como un área de casas ubicadas dentro de una vereda.
No deben conformarse sectores de recorrido que abarquen dos o más comunidades.

N
N
Inicio de la enumeración en la esquina noroeste.
Recorrido en el sentido de las agujas del reloj
Cubrir toda el área (exhaustividad).
Conservar delimitación de urbanizaciones o barrios.

Recorrido sistemático y exhaustivo.
METODOLOGÍA
La construcción de un censo comunitario es una actividad compleja que demanda la movilización de una gran cantidad de recursos humanos y logísticos, y amerita para su adecuada realización procedimientos metodológicos que garanticen la cobertura y calidad de los datos recolectados.
METODOLOGÍA
En este sentido, se propone adaptar la metodología de Recuento de Establecimientos por Área, normativa estándar, utilizada tanto nacional como internacionalmente para la elaboración de marcos muéstrales, y aplicarla mediante el censo comunitario en la comunidad de Zumba, específicamente en el Sector El Trébol, como procedimiento de Recuento de Vivienda por Área.
PASOS PARA LA ELABORACIÓN DE UNCENSO.
ORGANIZACIÓN Y
PROCEDIMIENTO.
PASO 1: Recolectar información: Consiste en realizar una entrevista a todas las viviendas de la comunidad, utilizando el Cuestionario para el levantamiento de información del Censo.

PASO 2: Procesar información: Consiste en registrar las planillas levantadas con el cuestionario guía y generar los resultados del Censo.

PASO 3: Interpretar resultados: Consiste en conocer y analizar los resultados generados del procesamiento, para identificar debilidades y potencialidades de la comunidad. Es un trabajo en grupo que deben realizar los Voceros y Voceras de la Comuna que prestarán el apoyo correspondiente para la revisión de los instrumentos de recolección de información.

Se conformarán equipos de trabajo para el levantamiento de los datos, previa acuerdo por parte de los responsables de realizar la actividad, cada equipo visitará una (01) manzana de las doce (12) manzanas aproximadas con que cuenta la comunidad el Trébol.
Los equipos deberán conformare por un participante de cada uno de los grupos que se mencionan a continuación:
Estudiantes de Estudios Jurídicos (Coordinadores del proceso)
Habitantes de la comunidad (acompañantes del recorrido)
Encuestadores (levanta la información en el instrumento de recolección de datos. Deben saber leer y escribir bien y tener nociones elementales sobre la lectura de planos, tales como la determinación de los puntos cardinales.
Integrantes del Consejo Comunal ( apoyo logístico)
Voceros y Voceras de la Comuna (apoyo para la revisión de los instrumentos de recolección de información).

Es importante capacitar a los encuestadores, con una inducción que contenga el procedimiento para el trabajo de campo, con ejemplos y prácticas en la sección teórica, tales como: el procedimiento de recorrido, listados de las manzanas y el llenado del la encuesta. Esta inducción será diseñada y ejecutada por los estudiantes de Estudios Jurídicos de la Misión Sucre.

También es necesario hacer un recorrido por las manzanas, antes de la aplicación del cuestionario lo cual contribuirá a mejorar el conocimiento y habilidades para el trabajo de campo.

Antes de comenzar el recorrido se debe sectorizar y asignar las cargas de trabajo.
Definir e informar a la comunidad el día de realización de Censo, se recomienda sea un día Sábado a partir de las 9:00 am. Utilice los medios comunitarios, cartelera, circulares, entre otros.
El personal de apoyo asignado para la revisión o supervisión de los instrumentos de recolección de información, deben permanecer el tiempo que dure la recolección, con el propósito de cumplir su labor en el momento de la recepción de las encuestas por equipo.


Tener conocimiento sobre el contenido del cuestionario de entrevista.

Realizar la entrevista de una forma respetuosa, amable y cordial, con seriedad, sin tener curiosidad por cosas ajenas a la encuesta.

Realizar la entrevista leyendo las preguntas de forma clara y pausada.

Visitar cada una de las viviendas ubicadas en la(s) manzana(s) asignada(s).

DEBERES DE LAS ENCUESTADORAS Y ENCUESTADORES.
ENCUESTA DE RECUENTO
DE VIVIENDA POR ÁREA.
La encuesta es una técnica que pretende obtener información que suministra un grupo de muestra o de sujetos acerca de sí mismos, o en relación con un tema en particular mediante la utilización de un instrumento denominado Cuestionario.

El Cuestionario es una modalidad de la encuesta que se realiza de manera escrita mediante un formato en papel contentivo de una serie de preguntas.
Full transcript