Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

UNIDAD 1 .DIMENSIONES DEL SER HUMANO

No description
by

adri davalos

on 18 August 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of UNIDAD 1 .DIMENSIONES DEL SER HUMANO

UNIDAD 1 .DIMENSIONES DEL SER HUMANO
Dimensión ética
La dimensión ética comprende los principios y valores que tiene cada una de las personas y que dependen de acuerdo a la convicción que cada quien tiene acerca de ellos, lo que permitirá que cada individuo piense y actúe de la manera más adecuada para él.

La dimensión ética consiste en abordar el reto de orientar su vida. La manera como ellos se relacionarán con su entorno y con sus semejantes, sus apreciaciones sobre la sociedad y sobre su papel en ella, en fin, aprender a vivir en una sociedad que les va a permitir desarrollar su ser, los irá situando culturalmente en un contexto de símbolos y significados que les proporcionará el apoyo necesario para aprender a vivir en una sociedad que les va a permitir desarrollar su ser.

Dimensión Éstetica
Ética
¿Que es ser persona?
1.1 DIMENSIÓN ESTÉTICA, INTELECTUAL Y ÉTICA.
Dimensión Intelectual

Buscar el propio desarrollo intelectual, moral y personal es una tendencia innata del ser humano. También la sociedad se orienta en este sentido y encuentra su razón de ser en su capacidad para facilitar el desarrollo de cada uno de los individuos que la integran.

El desarrollo del intelecto es alcanzado por el estudio, los aprendizajes, la búsqueda del conocimiento, la investigación, el mejoramiento continuo, el desarrollo del talento humano, todo esto logrado mediante la superación personal del individuo.En su dimensión intelectual, el crecimiento se manifiesta en un proceso de progresiva comprensión de la realidad.

La dimensión intelectual permite hacer uso de las habilidades, cualidades, y aprendizajes obtenidos a lo largo de la vida. Tendrán como objetivo final, la búsqueda de conocimiento y mejoramiento continuo para la superación profesional.

Ética
Es la rama de las ciencias filosóficas que investiga las leyes de la conducta humana, para formular las reglas que convienen al máximo grado de la evolución psicológica y social del hombre.
Los factores del desarrollo intelectual
Para promover el desarrollo estético son recomendables participar e involucrarse en:
• Las actividades de algún taller literario y/o círculo de lectura que propician el proceso de educación del gusto estético y una actitud de preferencia por la buena lectura.

• La participación en grupos de aficionados de las artes escénicas, así como la participación en calidad de espectadores de las puestas en escena, lo que influye en el desarrollo de la sensibilidad y el gusto estético cuando se escenifican obras de reconocido valor artístico, expresados con el sentido y belleza literaria que encierran.

• Las actividades de audición musical, que permiten reconocer el carácter de una pieza musical, su sentimiento, su poder descriptivo, etc. con ejemplos de buena música, popular y de concierto, de origen nacional y mundial, vocal o instrumental, que muestren calidad artística y propicien el disfrute de sonoridades y armonización, a la vez que se garantiza el conocimiento de la obra creadora de compositores y ejecutantes de alto nivel artístico.

En general se pueden establecer dos factores generales para el Desarrollo Intelectual: el biológico-hereditario y el ambiental. Diversas investigaciones han establecido que si bien los dos son importantes, el último es determinante, ya que puede permitir el incremento de las capacidades intelectuales o reducirlas.
• Las exposiciones de obras de la plástica (dibujo, pintura, escultura, fotografía, etc.) permiten la familiarización de nuestros jóvenes con el patrimonio cultural y del acervo cultural universal, conocer las diferentes técnicas, así como diferentes manifestaciones artísticas dentro de la plástica, tales como la arquitectura, la pintura, la escultura, la fotografía, etc.

• La danza como expresión corporal creadora amplía el campo de la sensibilidad de los jóvenes y el juicio crítico sobre coreografía, vestuario, escenografía, etc. y constituye en sí misma una expresión de valores estéticos.

La dimensión estética es una manera particular de sentir, de imaginar, de expresar, transformar, reconocer y apreciar nuestra presencia, la de los otros y de los otros en el mundo.

La sensibilidad en la dimensión estética, se ubica en el campo de las actitudes, la autoexpresión, y la creatividad que encierra un compromiso, entrega, gratuidad y no obligatoriedad.

La dimensión estética es la capacidad profundamente humana de aprehender física, emocional, intelectual y espiritualmente la calidad del mundo, de manera integrada donde puede conocer las diferentes formas de comprender, cuidar, disfrutar y recrear la naturaleza y la producción cultural, local y universal donde se da significación personal a lo que se hace.

La percepción y creación estéticas no son necesariamente motivadas por situaciones placenteras, hay eventos dolorosos y obras artísticas que tienen gran valor estético, como puede ser un rito fúnebre o una obra literaria que interpreta situaciones violentas, se habla de formas estéticas cuando se refiere a pensamientos, acciones o cosas equilibradas y armónicas, consideradas bellas en una cultura particular

Inteligencia
Se puede señalar en forma general que inteligencia es el conjunto de aptitudes (aprendizajes, memoria, razonamiento, lenguaje, etc.) que permite al ser humano adaptarse al mundo que le rodea y solucionar sus problemas con eficacia, utilizando relaciones.
Inteligencia
Desde temprana edad, el ser humano va desarrollando su capacidad intelectual, y conforme va creciendo va descubriendo el maravilloso mundo de la lectura, aunque esta también puede ser descubierta mediante la escuela u otros medios.

Lo que muchas personas no saben es que al leer se utiliza la mayor parte de cerebro, incluso aún más que cuando se realizan las actividades cotidianas, por eso es muy importante leer y que se inculque el hábito de la lectura en las personas, ya que no solo ayuda a su integridad o fomentar un buen hábito, sino que también al desarrollo intelectual. Entre el conocimiento y la lectura hay un paso, esto es simple, si lees obtienes conocimiento.

El desarrollo intelectual amplía nuestros horizontes hacia un mundo guiado por la filosofía y la razón. Un mundo donde nunca se deja de aprender y donde se tiene sed de conocimiento.

Importancia de la lectura en el desarrollo intelectual del hombre.
Es un ser racional y consciente de sí mismo con identidad propia, dotado de sensibilidad, inteligencia y voluntad conformada por aspectos físicos como psíquicos que lo hacen único, singular e irrepetible.
Dimensiones del ser humano
Se puede hablar de dimensiones o áreas del ser humano, por ello es indispensable comprender al ser humano en sus diversas dimensiones, ya que nos diferenciamos unos de otros por nuestros sentimientos, la forma de pensar, los gustos, los gestos, comportamientos y hasta por la presentación personal, esto nos hace personas únicas en la sociedad.

El ser humano se conforma de tres dimensiones: Estética, intelectual y ética.
Realizar investigación conceptual de las dimensiones del ser humano (estética, intelectual y ética).
Relacionar y analizar entre si las dimensiones humanas y construir en equipo una definición integral del ser humano.
Full transcript