Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La Ética del Género Humano

No description
by

Marco Cedillo

on 16 January 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La Ética del Género Humano

La dominación, la opresión, la barbarie humana permanecen en el planeta y se agravan. Es un problema antropo – histórico fundamental para el cual no hay solución a priori, pero sobre el cual hay mejoras posibles.
La expansión y la libre expresión de los individuos constituye nuestro propósito ético y político para el planeta supone a la vez el desarrollo de la relación individuo – sociedad en el sentido democrático y el desarrollo de la relación individuo – especie en el sentido de la realización de la humanidad; es decir que los individuos permanecen integrados en el desarrollo mutuo de los términos de la triada individuo – sociedad – especie.

La humanidad como destino planetario
La antropo-ética nos pide asumir la misión antropológica del milenio:
􀂾 Trabajar para la humanización de la humanidad.
􀂾 Efectuar el doble pilotaje del planeta: obedecer a la vida, guiar la vida.
􀂾 Lograr la unidad planetaria en la diversidad.
􀂾 Respetar en el otro, a la vez, tanto la diferencia como la identidad consigo mismo.
􀂾 Desarrollar la ética de la solidaridad.
􀂾 Desarrollar la ética de la comprensión.
􀂾 Enseñar la ética del género humano

El vínculo ético del individuo con la especie humana ha sido afirmado desde las mas antiguas civilizaciones.
Esta antropo – ética ha sido cubierta y minimizada por las éticas diversas y cerradas pero no ha dejado de conservarse en las grandes religiones universalistas ni de resurgir en las éticas universalistas, en el humanismo.

El bucle individuo – especie: enseñar la ciudadanía terrestre
La concepción compleja del género humano comprende la triada individuo ↔ sociedad ↔ especie. Los individuos son más que el producto del proceso reproductor de la especie humana, pero este mismo proceso es producido por los individuos de cada generación. Las interacciones entre individuos producen la sociedad y ésta retro actúa sobre los individuos.
La Ética del Género Humano
. Es la soberanía del pueblo ciudadano comprende al mismo tiempo la autolimitación de esta soberanía por la obediencia a las leyes y el traspaso de soberanía a los elegidos. La democracia comprende al mismo tiempo la autolimitación del poder estatal por la separación de los poderes, la garantía de los derechos individuales y la protección de la vida privada.

La democracia necesita tanto conflictos de ideas como de opiniones que le den vitalidad y productividad. Exigiendo a la vez, consenso, diversidad y conflicto, la democracia es un sistema complejo de organización y de civilización políticas que alimenta y se alimenta de la autonomía de espíritu de los individuos, de su libertad de opinión y de expresión, de su civismo que alimenta y se alimenta del ideal, Libertad ↔ Igualdad ↔ Fraternidad, el cual comporta un conflicto creador entre estos tres términos inseparables.
Las democracias del siglo XXI estarán cada vez más enfrentadas a un problema gigantesco que nació con el desarrollo de la enorme máquina donde ciencia, técnica y burocracia están íntimamente asociadas. Esta enorme máquina no produce sólo conocimiento y elucidación, también produce ignorancia y ceguera. En tales condiciones el ciudadano pierde el derecho al conocimiento.

Los ciudadanos son rechazados de los asuntos políticos cada vez más acaparados por los « expertos » y la dominación de la « nueva clase» impide, en realidad, la democratización del conocimiento.

La regeneración democrática supone la regeneración del civismo, la regeneración del civismo supone la regeneración de la solidaridad y de la responsabilidad, es decir el desarrollo de la antropo-ética.
El futuro de la democracia
La democracia permite la relación individuo ↔ sociedad donde los individuos y la sociedad pueden entre sí ayudarse, desarrollarse, regularse y controlarse.
La democracia se funda sobre el control del aparato del poder por los controlados y así reduce la esclavitud; en este sentido la democracia continua de un bucle complejo y retroactivo: los ciudadanos producen la democracia que produce los ciudadanos.

El bucle individuo o sociedad : enseñar la democracia
Las democracias son frágiles, viven de conflictos, pero éstos las pueden sumergir. Las democracias existentes no es que no se hayan logrado sino que están incompletas o inacabadas.

Las empresas siguen siendo sistemas autoritarios jerárquicos, democratizados muy parcialmente en su base por consejos o sindicatos. Es cierto que la democratización tiene límites en organizaciones cuya eficacia está basada en la obediencia, como en el ejército. Pero nos podemos cuestionar si, como lo hacen ver ciertas empresas, no se puede lograr otra eficacia apelando a la iniciativa y responsabilidad de individuos o grupos.

No existen solamente las incapacidades democráticas. Hay procesos de regresión democrática que tienden a marginar a los ciudadanos de las grandes decisiones políticas
La dialógica democrática
Integrantes:
Adame Luna Elida Karmina
Crespo Martínez Irene
Cruz Treviño Edna Carmina
Domínguez Cedillo Marco Antonio

Una ética humana, es decir una antropo-ética debe considerarse como una ética del bucle de los tres términos individuo ↔ sociedad ↔ especie, de donde surgen nuestra conciencia y nuestro espíritu propiamente humano
Democracia y complejidad
La comunidad de destino planetaria debe trabajar para que la especie humana se desarrolle y de con la participación de los individuos y de las sociedades, concretamente nacimiento a la humanidad como conciencia común y solidaridad planetaria del género humano.

La humanidad dejo de ser una noción sin raíces, se enraizó en una patria, la tierra y la tierra es una patria en peligro. La humanidad dejo de ser una noción abstracta es una realidad vital ya que desde ahora está amenazada de muerte por primera vez. La humanidad ha dejado de ser una noción solamente ideal, se ha vuelto una comunidad de destino y solo la conciencia de esta comunidad la puede conducir a una comunidad de vida.
Full transcript